Diputados van por ‘tijerazo’ millonario a órganos autónomos en Presupuesto 2021

MILENIO

La Cámara de Diputados iniciará este martes la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 y, de acuerdo con el proyecto de dictamen distribuido a los legisladores, los poderes y órganos autónomos sufrirán un recorte de 2 mil 184 millones de pesos para su reasignación a las secretarías del Bienestar (mil 754 millones) y de Medio Ambiente (400 millones), principalmente.

La Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro citó a discutir y votar a las 11:30 horas de hoy el dictamen que prevé una reducción de mil 130 millones de pesos al Poder Judicial, de los cuales 866 millones corresponden al Consejo de la Judicatura; 195 millones, al Tribunal Electoral, y 69 millones a la Suprema Corte de Justicia.

A su vez, el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) será de 870 millones de pesos; a la Fiscalía General de la República (FGR), de 71 millones; al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información (INAI), de 13.4 millones, y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de 23 millones de pesos.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados tendrán una merma de 55 millones y 45 millones de pesos, respectivamente.

Según el proyecto, la Secretaría de Educación Pública sufriría un recorte de 200 millones de pesos y sería la única dependencia del Ejecutivo con reducción presupuestal con respecto a la iniciativa presentada el pasado 8 de septiembre. Reducción salarial Por tercer año consecutivo, el dictamen de la Comisión de Presupuesto prevé una reducción salarial a los consejeros del INE, así como a los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Los consejeros electorales solicitaron en su proyecto de presupuesto una remuneración mensual neta de 236 mil 097 pesos, pero la comisión dictaminadora en el Palacio de San Lázaro la redujo a 130 mil 659 pesos.

Para los comisionados de la Cofece, la disminución fue de 179 mil 176 a 143 mil 244 pesos, mientas que en el caso de los comisionados del Ifetel se recortó de 193 mil 399 a 143 mil 244 pesos.

No obstante, la remuneración neta mensual de los ministros se mantuvo en 204 mil 683 pesos. Maratón presupuestal El pleno de la Cámara de Diputados iniciará este martes la discusión del Presupuesto de Egresos 2021, con la intención de aprobarlo en lo general hoy mismo y discutir los artículos reservados por los legisladores en otras dos sesiones, previstas para miércoles y jueves.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, la sesión de este día se desarrollará en modalidad presencial, mientras las dos siguientes serán semipresenciales, con solo 129 diputados en el pleno y el resto conectados a distancia a través de una plataforma digital, para reducir el riesgo de contagios por covid-19.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo esta mañana a las 11:30 horas para discutir y votar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2021, cuyo gasto neto total asciende a 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Entre las prioridades de gasto programable definidas en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador destacan los rubros de salud, seguridad pública, programas sociales e inversión en proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, remarcó que de los 6 billones 295 mil 736 millones de pesos del gasto neto total, 80 por ciento está ya comprometido por las políticas de anteriores administraciones y, en consecuencia, el margen de maniobra está muy acotado.

 

https://www.milenio.com/politica/presupuesto-2021-diputados-recorte-organos-autonomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.