Tras impedirles marchar al IPN, jóvenes causan destrozos en el Metro

JESSICA XANTOMILA, LAURA GÓMEZ FLORES Y BERTHA TERESA RAMÍREZ / LA JORNADA

Un grupo de mujeres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otros colectivos que pertenecen al llamado bloque negro protestaron ayer contra la violencia de género en esta casa de estudios, causando destrozos en diversas estaciones del Metro al verse frustrada la marcha que tenían programada de la estación Politécnico a la dirección general ubicada en Zacatenco.

Tras la protesta, el IPN convocó al diálogo como el único instrumento legítimo para dirimir diferencias, por lo que anunció que instalará en breve una mesa “para seguir revisando las acciones realizadas y avanzar en las pendientes.

Esta casa de estudios atiende todas las demandas, denuncias y quejas que su comunidad presenta a través de los diversos mecanismos de actuación, además reitera su categórico rechazo a todo tipo de violencia, particularmente en contra de las muje-res, enfatizó.

La movilización, a la que convocaron los colectivos con la pretensión de ingresar a las instalaciones de la zona de Zacatenco no llegó a su destino debido a que fue en-capsulada por elementos de la policía capitalina. Para esta manifestación participaron mil policías.

María Guadalupe Vargas Jacobo, secretaria general del IPN, acompañada de otras autoridades, acudió al lugar para recibir el pliego petitorio de las colectivas. Entre sus demandas están que se suspenda al personal con denuncias de acoso y violencia de género, así como a los alumnos, y que las víctimas sean apoyadas con tratamiento sicológico gratuito.

Tras varias horas de espera y al no permitirles avanzar hacia la dirección general, ante la probable presencia de grupos ajenos al instituto, las alrededor de 30 manifestantes, en su mayoría encapuchadas y vestidas de negro, decidieron regresar al Metro Politécnico. Ahí, comenzaron los destrozos, que se replicaron en las estaciones Instituto del Petróleo y Lindavista.

Con tubos, mazos y palos rompieron vidrios, dañaron torniquetes, puertas de vagones, lámparas, mamparas, pantallas y señalización. IPN violador, IPN encubridor, fueron algunas de las consignas plasmadas.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/09/politica/008n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.