SABORES, RECUERDOS… EN DÍA DE MUERTOS. GRANDES BANQUETES, GRANDES EVENTOS

REDACCIÓN / CARIBE EMPRESARIAL

Sin temor a equivocarme, la tradición más “vivida” por el pueblo mexicano es el Día de Muertos. Color, sincretismo de culturas, sabores, usos, simbolismos, etc. dotan de significado a quienes por generaciones van transmitiendo esta festividad de Todos los Santos como se dice en otros países (España). También países como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala tienen celebración en torno a ello.

Las comunidades indígenas desde la época prehispánica se han encargado de hacer que prevalezcan en el tiempo. En el año 2008, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En ella destacan elementos de las culturas precolombinas y la religión católica. Se considera el 1° de noviembre cómo el día de los “muertos chiquitos” (infantes) y el día 2 del mes, para los fallecidos en edad adulta.

Existen varios conceptos imperdibles, algunos de ellos:

Ofrendas
“La Catrina o la Calavera Garbancera” – personaje creado por José Guadalupe Posada como retrato de la aristocrática mexicana haciendo denuncia y crítica social. Hoy en día es un icono de la cultura mexicana conocida a nivel mundial
Calaveritas: versos simpáticos alusivos a la muerte
Pan de muerto y dulces de alfeñique
Te invito a disfrutar de la charla #54 denominada “Sabores y recuerdos en una tradición entrañable: El Día de Muertos” Parte I y Parte II; además de ahondar en los conceptos anteriores, damos un recorrido gastronómico por algunos de los estados del país en que estás fechas son muy significativas. ¿Tu cómo vives esta tradición?

Nuestra segunda charla de la semana; la #55 “Grandes banquetes, grandes eventos” tuvimos la colaboración de un chef con más de 20 años de experiencia principalmente en grandes cadenas hoteleras. Conocer los orígenes y el andar nos dará siempre la perspectiva de que cuando se tiene voluntad y pasión, todo puede suceder.

Hablamos de las grandes producciones de alimentos y bebidas para eventos corporativos o sociales. Considerando que cada uno de ellos presenta diversos retos, condiciones y propuestas: desayunos, comidas, cenas de gala, degustaciones, brunch, bufetes, estaciones de comida, etc. serán ofrecidos al cliente según sus objetivos y tipo de evento.

¿Cómo calcular la cantidad de alimentos?, ¿cómo coordinar la logística de un evento en interior o exterior?, ¿con que tiempo se prepara un evento?, ¿Qué es una prueba de menú?, ¿cuál es el papel del chef ejecutivo en los eventos?, ¿Qué características debe tener un equipo de cocina?, ¿por qué es tan importante la primera impresión del servicio de catering?, ¿cuál es el resultado qué busca el chef?, etc. Hoy en día, el cliente no sólo busca “comer rico”, sino tener una experiencia.

Nuestra comunidad es imparable, estamos muy emocionados de seguir creciendo, llegando a más aficionados y profesionales del sector gastronómico. ¡Ya en 20 países!

Te compartimos la programación de la próxima semana:

Para el 09/11/2020 Mercomuna un programa social ante la crisis del abasto alimentario causado por Covid-19 por nuestra fan page Apapachame a las 12:00 hrs. (GMT-5 CDMX) en nuestra 5° charla con la participación del Seminario Multidisciplinario de Alimentación UACM y el 12/11/2020 “Los orígenes de la cocina guerrerense” en horario especial 19:00 hrs. (GMT-5 CDMX) en nuestro perfil @apapachamebcn. ¡Ten excelente fin de semana!

Sabores, recuerdos… en Día de Muertos. Grandes banquetes, grandes eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.