PAN, PRD y MC garantizan la paridad de género en candidaturas para elecciones 2021

MILENIO

Movimiento Ciudadano, PRD y PAN aseguraron que garantizarán la paridad de género en la postulación de quienes disputarán las elecciones federales y locales del próximo año, que incluyen 15 gubernaturas, mientras Morena adelantó que no podría alcanzar la paridad en los candidatos a gobiernos estatales, pero sí a quienes aspiren a llegar a la Cámara de Diputados y los demás cargos de elección popular.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que cumplirá con la paridad en la postulación de candidatas a las 15 gubernaturas que se disputarán el año próximo y que así lo establecen sus estatutos, por lo que llamó a los demás a no caer en conductas anti paritarias o de plano misóginas.

Mientras Adriana Aguilar, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, aseguró que la paridad de género se verá reflejada en las candidaturas del 2021 y que su partido no ha podido reformar sus estatutos para hacer paritarios sus órganos de dirección por la pandemia, pero en los hechos así sucede.

En tanto, Carol Arriaga, secretaria de Mujeres de Morena, adelantó que la ley no obliga a los partidos a respetar la paridad en las candidaturas a los estados, pero llamó a las mujeres a levantar la mano para competir frente a los hombres. Explicó que habrá paridad de género en los 200 candidatos por la vía plurinominal, se buscará eso mismo en los 300 distritos de mayoría, pero no podrá concretarse en las candidaturas a los 15 gobiernos estatales que se disputarán.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que rumbo a los comicios de 2021 no permitirán canalladas dignas de la política tradicional en cuestión de género.

“En Movimiento Ciudadano no jugamos a la simulación, nos representan mujeres dignas y muy talentosas en diversos espacios de representación. Patricia Mercado, Verónica Delgadillo e Indira Kempis en el senado o qué decir de mi compañera Martha Tagle en la Cámara de Diputados, son solo algunas de las grandes mujeres que integran la familia de Movimiento Ciudadano,” dijo.

 

En entrevista con MILENIO, afirmó que actualmente el partido, está conformado en su mayoría por mujeres.  “Al 21 de octubre, el INE señala que contamos con más de 381 mil militantes, de los cuales son 154 mil 569 hombres y 227 mil 166 mujeres; es decir, y nos da mucho orgullo decirlo, Movimiento Ciudadano está conformado por más mujeres que hombres.” Asimismo, expuso que la mitad de sus candidaturas serán para mujeres, de esta manera cumpliendo con la paridad de género.

“Un ejemplo es el que tenemos en la bancada de los diputados ciudadanos en la Cámara de Diputados, donde hay más mujeres que hombres en su conformación (15 compañeras y 12 compañeros) o la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco o de Nuevo León” expresó. Incluso, convocó a los mexicanos, ya que Movimiento Ciudadano es la única organización política que en sus estatutos marca que por lo menos la mitad de las candidaturas serán encabezadas por personas sin militancia o afiliación.

El dirigente de MC explicó que, de acuerdo con los estatutos de Movimiento Ciudadano, dichas candidaturas serán designadas por la Coordinadora Ciudadana Nacional, máximo órgano integrado por 200 personas.

En ese sentido, llamó a las demás fuerzas políticas en el país para que “dejen atrás el discurso y la simulación en este tema, la paridad de género es una deuda añeja que se tiene con el país. No podemos permitir que todavía existan conductas misóginas y anti paritarias en el servicio público o en la vida legislativa,” manifestó.

PAN postulará a siete mujeres a gobernadoras

La paridad de género se verá reflejada en las candidaturas del 2021, así lo aseguró, Adriana Aguilar Ramírez, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, quien destacó que su partido siempre ha impulsado la igualdad de género y se encuentra integrado de manera paritaria.

En entrevista para MILENIO, la responsable de la cartera de mujeres en el PAN, enfatizó en que en su partido se ha buscado reformar los estatutos para que la paridad pueda verse en todos los órganos de dirección y que si bien debido a la pandemia de covid-19, estos cambios se detuvieron, las convocatorias para la selección de dirigencias municipales ya incluyen estas normas, aunque no se encuentren plasmadas dentro del estatuto.

Explicó que en el PAN cada convocatoria para la elección de secretaría o presidencia tiene que ir de manera paritaria, haciendo énfasis en que esta paridad se encuentra presente en todos los miembros de un partido, incluidas las senadoras.

“En Acción Nacional lo vivimos (la paridad) día a día y lo seguiremos haciendo para el próximo proceso electoral. Al interior de nuestro reglamento tenemos prevista la paridad, independientemente de la selección de candidatura, las reglas del juego están escritas, hablamos de esta competitividad de manera paritaria horizontal, vertical y transversal”, precisó.

Adriana Aguilar explicó que aún no se ha definido el método de selección de candidatos a los puestos en disputa en 2021 y en cada caso se determinará si se realiza una elección interna, una designación o bien, una consulta a la ciudadanía; pero sin importar cual sea, reiteró que el PAN ya se encuentra preparado para elegir a sus candidatas y candidatos.

De acuerdo con la secretaria de Promoción Política de la Mujer, su partido fue el primero en implementar el protocolo de violencia política en razón de género contra las mujeres militantes y además han buscado erradicar y sancionarla.

En el caso de las candidatas, reiteró el compromiso de apoyar a todas las mujeres que resulten seleccionadas, asegurando así brindar un apoyo a este género que a lo largo de la historia ha estado en desventaja en cuestiones político-electorales, enfatizando que la paridad debe estar en la vida pública y privada, siendo los partidos políticos quienes tengan muy en alto la participación política de las mujeres.

“Estamos listas y preparadas porque sabemos que el futuro implica justamente esta paridad, esta paridad femenina en donde las mujeres formen parte también de esta toma de decisiones”, enfatizó.

Mujeres, indispensables: PRD Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que las mujeres junto con los jóvenes serán determinantes en el resultado electoral del próximo año, y destacó la participación de las candidatas en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

“Hay que recordar que la mayoría de la población y de la mayoría del electorado en un porcentaje cercano al 52 por ciento son mujeres y ellas junto con los jóvenes van a ser determinantes en el resultado electoral, hay desde luego ya demostrada la capacidad de desempeño de magníficas candidaturas.

Ahora lo vimos en las elecciones pasadas del 18 de octubre, como tanto en Coahuila y en Hidalgo, las mejores campañas las desarrollaron las candidatas que postuló el PRD, varias de ellas obtuvieron triunfos”, comentó para MILENIO.

Respecto a cómo va a definir el PRD su proceso para dar la mitad de candidaturas a mujeres, indicó que en ese compromiso, el Consejo Nacional del PRD aprobó los lineamientos el sábado pasado para asegurar que todas las medidas correspondientes se hagan realidad.

“En primer lugar esa norma estatutaria que nosotros ya tenemos desde años en el PRD, fuimos pioneros en esto, ya después se ha incorporado tanto a la Constitución como a la legislación electoral de partidos políticos y también como obligación del INE, para verificar que se cumpla el 50 por ciento, no solamente verticalmente, sino horizontalmente y transversalmente por segmentos de competitividad, tienes que incorporar en condiciones de igualdad en los segmentos de alta competitividad, media y baja en igualdad de circunstancias y en las listas plurinominales, federales, de congresos locales y en las planillas municipales para los ayuntamientos.

“Además, en medio de eso, tenemos que incorporar una representación de jóvenes, igualmente incorporar la representación indígena en la misma proporción, cuidando también la representación del 50, 50; hombres y mujeres”, aseveró.

Zambrano, sin especificar nombres, dio a conocer que ya hay varias mujeres que están dispuestas a contender por uno de los 3 mil 526 cargos federales y locales en las 32 entidades del país, pero que en su momento su partido lo va a definir para que sean postuladas.

“Con toda seguridad hay compañeros y compañeras que están dispuestas ya a ser consideradas y en su momento cuando se lancen las convocatorias, pues levanten la mano, que hagan precampañas y campañas.

Además, estamos queriéndonos abrir a la sociedad, queremos llevar una buena cantidad de mujeres que provengan de varias organizaciones de la sociedad, lideradas por más mujeres. Me han dicho ‘considérenme, yo quiero jugar en tal municipio o distrito’”, dijo.

La paridad de género no se verá reflejada en la definición de las candidaturas de Morena a las 15 gubernaturas, aunque sí podrá conformarse en la lista plurinominal para la Cámara de Diputados, donde el 50 por ciento será para las mujeres y se buscará que también se abran los mismos espacios en los 300 distritos.

La secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga afirmó que la ley no obliga a los partidos a respetar la paridad en las candidaturas a los estados y debido a que Morena elige a sus candidatos a través de encuestas, es necesario que las mujeres levanten la mano y se posicionen para que estén en posibilidades de competencia frente a los hombres.

 

https://www.milenio.com/politica/partidos-garantizan-paridad-genero-elecciones-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.