Ocho columnas: 09 de noviembre de 2020

REFORMA

Detectan megarred de firmas fantasma

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una red de empresas y de operaciones fantasma en la que están involucrados el ex directivo de Omnilife y de Chivas, José Luis Higuera Barberi, así como las clínicas Láser Visión, del empresario colombiano-mexicano Manuel Ignacio Vejarano Restrepo.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/detectan-megarred-de-firmas-fantasma/ar2066990?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Particular de AMLO contrató empresas fantasma en la campaña del 2018

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena.

Esquer contrató a Ligieri de México S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.

Ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/particular-de-amlo-contrato-empresas-fantasma-en-la-campana-del-2018

MILENIO

Con Biden, más “cooperación”, prevé Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que si se confirma el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, se tendrá una mayor cooperación económica entre los países y en otros rubros.

“Si se confirma lo que se viene manejando (el triunfo de Biden) ahí tendríamos varias áreas de oportunidad importantes y de coincidencia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre México y EU en materia económica”, comentó Ebrard durante la Cumbre de Negocios.

“Vemos venir una etapa con enorme potencial para los tres países del T-MEC, por lo que escuché del discurso de Biden, que por cierto es muy temprano”, dijo.

https://www.milenio.com/politica/ebrard-con-biden-mas-cooperacion-mexico-eu

EXCÉLSIOR

Se cuidará relación estratégica con EU: Marcelo Ebrard

El gobierno de México trabajará para mantener la mejor relación posible con Estados Unidos, sin importar quién sea su presidente, aseguró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al participar en México Cumbre de Negocios, el canciller subrayó que los nexos con el país vecino son estratégicos, por lo que se continuará con la labor para conservarlos y fortalecer la política de cooperación.

Destacó que, hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido contacto con Joe Biden, virtual presidente electo de EU, ni con Donald Trump. Sin embargo, se ha mantenido la comunicación con los equipos de trabajo respectivos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-cuidara-relacion-estrategica-con-eu-marcelo-ebrard/1415810

EL FINANCIERO

Expertos ven mejor panorama económico para México con Biden

Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos, y aunque a su administración se le dificultará implementar su agenda debido al contrapeso en el Senado, los analistas esperan un mejor desempeño para la economía mexicana con este gobierno.

De hecho, en las últimas cuatro décadas el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un mayor dinamismo con los gobiernos demócratas, con 2.8 por ciento en promedio, contra 2.4 por ciento en el caso de los republicanos.

En consecuencia, el PIB de México también reportó un mayor dinamismo, de 2.8 y 1.5 por ciento, respectivamente, por sus vínculos con la mayor economía del mundo.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ven-expertos-mejor-panorama-para-mexico-con-biden

EL ECONOMISTA

Corrupción en Cofepris, bajo la lupa: López-Gatell

“El proceso de autorización sanitaria en Cofepris es completamente oscuro y discrecional; no es transparente ni trazable ni auditable, y desde hace muchos años se ha prestado a la corrupción”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que ya se abrieron investigaciones en particular en torno a los llamados “terceros autorizados” que podrían derivar en denuncias penales.

Hasta el 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había validado a 202 terceros autorizados, de los cuales 122 eran laboratorios de prueba; 56 unidades de intercambiabilidad de medicamentos; cuatro unidades de biocomparabilidad de biotecnológicos y 20 unidades de verificación.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Corrupcion-en-Cofepris-bajo-la-lupa-Lopez-Gatell-20201109-0017.html

LA JORNADA

Se van a quedar con las ganas si esperan choque con EU: SRE

Independientemente de quién sea designado como presidente de Estados Unidos, el objetivo de México es mantener la mejor relación con el vecino país, pues es considerada estratégica y se tiene que cuidar mucho, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien agregó que los detractores de este gobierno, que esperan una ruptura o rompimiento se van a quedar con las ganas.

El Presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé, dijo el canciller.

Al participar en la edición 18 de la Cumbre de Negocios, el diplomático indicó que hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido contacto con Donald Trump ni con Joe Biden, pero sí hay contacto con los equipos de trabajo de ambas partes.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/09/economia/022n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

“No hallamos nada contra Pío López Obrador”

“Lo he platicado con el Presidente, hicimos una revisión de Pío López Obrador, no encontramos nada que fuera significativo”, señaló Santiago Nieto en torno a Pío López Obrador, videograbado recibiendo dinero en efectivo presuntamente para operar campañas en favor de su hermano y hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregará este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de su investigación, pero el titular de la misma (como suele hacer) adelantó resultados en medios de comunicación, en esta ocasión durante una plática con Fernando del Collado de Multimedios.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) organismo que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de su investigación.

https://www.cronica.com.mx/notas-uif_concluye_investigacion_contra_pio_lopez_y_david_leon-1169197-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Divide inacción ante el triunfo del demócrata

Políticos, expertos y legisladores del PAN y el diputado Porfirio Muñoz Ledo exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer el triunfo de Joe Biden: mientras que el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y dirigentes de Morena se pronunciaron en el mismo sentido.

De Hoyos defendió la decisión de no apresurar la reacción. “Coincido con el Presidente en que la felicitación del Gobierno debe esperar”.

En tanto, el administrador general de Aduanas, del SAT, Horacio Duarte, respaldó al mandatario federal por esperar a que concluyan los resultados electorales, por los principios de no intervención y resolución pacífica de conflictos.

https://www.razon.com.mx/mexico/divide-inaccion-triunfo-democrata-411958

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.