El Colegio Nacional conmemora el 250 aniversario del natalicio de Beethoven

EL COLEGIO NACIONAL / LA CRÓNICA DE HOY

Conferencias y conciertos forman parte de las actividades que se transmitirán en vivo para conmemorar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, del 9 al 11 de noviembre a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional, programación a la que se suma el libro Beethoven y Paganini, de la colección Músicos y Medicina. Historias Clínicas de grandes compositores.
Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, presentará hoy, lunes 9 de noviembre, la sesión Ludwig van Beethoven: la creación en el silencio, que da continuidad al ciclo de conferencias-concierto Músicos y medicina. Posterior a la cátedra del investigador médico, la mezzosoprano Verónica Alexanderson, el barítono Ricardo López y el pianista Sergio Vázquez, interpretarán Lieder para voz y piano.

Mar afuera, coreografía, concepto y dirección de Claudia Lavista, se transmitirá el martes 10. El montaje, encargo especial de la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), forma parte del proyecto “Beethoven en la intimidad, Ludwig en tu Casa 2.0” / Idea original de Cuauhtémoc Nájera, estrenada en el Festival Internacional Cervantino 2020. La interpretación está a cargo de de Stephania Fierro, Nayely Quiroz, Yered Tobón y Fausto Serrano. Por su parte, Ana Gabriela Fernández ofrecerá un recital de piano, con lo que culminará la presentación de este día.
Coordinado y presentado por los colegiados Adolfo Martínez Palomo y Mario Lavista, así como por Sergio Vela, de Arte & Cultura del Grupo Salinas, el ciclo 250 Aniversario del natalicio de Beethoven, continuarán las actividades el miércoles 11 con la participación del Cuarteto Latinoamericano, integrado por Arón Bitrán al violín, Javier Montiel en la viola y Álvaro Bitrán al cello.
A la conmemoración del natalicio del compositor alemán se suma la publicación del libro Beethoven y Paganini perteneciente a la colección Músicos y Medicina. Historias Clínicas de grandes compositores, de El Colegio Nacional, escrito por el colegiado Adolfo Martínez Palomo, quien comparte entre las páginas del capítulo titulado “Sordera”, del que compartimos enseguida un fragmento, la angustia del artista que a los 51 años de edad había perdido totalmente la capacidad auditiva.
“El 6 de octubre de 1802 escribió, a los treinta y dos años, a sus hermanos Karl y Johann una carta, supuestamente de despedida, conocida como el “testamento de Heiligenstadt”, en la que se refiere, sobre todo, a los sufrimientos que le causaba la sordera y a la reclusión en la que le obligaba a vivir”.
“Desde hace seis años fui afectado por una enfermedad incurable, empeorada por doctores torpes, engañado año con año con la esperanza de aliviarme, obligado a aceptarla como una calamidad permanente, cuya curación puede tomar años o aun ser imposible […] la experiencia miserable de mi mala audición y además no poder decir a la gente: ¡hable más fuerte, grite, estoy sordo!; cómo podría confesar la imperfección en el sentido que debería ser en mí más perfecto que en otros, un sentido que tuve alguna vez con la mayor perfección, sin duda a un grado que pocos en mi profesión tienen o han tenido nunca […] debo vivir solo, como alguien que ha sido excluido; si me acerco a un grupo de personas, me asalta la ansiedad y el temor de correr el peligro de que mi defecto se haga evidente […]. Qué humillante ha sido cuando alguien junto a mí escucha una flauta tocando a lo lejos y yo no percibí nada, o cuando alguien oyó cantar a unos pastores y yo no oí nada […] sólo un poco más y hubiera terminado con mi vida. Es el arte, y sólo el arte lo que me detuvo, porque me pareció imposible dejar este mundo antes de lograr todo lo que yo siento de lo que soy capaz”.
Las actividades de El Colegio Nacional en conmemoración por el natalicio 250 de Beethoven se transmitirán a las 6:00 pm por las plataformas digitales de la institución. El libro Beethoven y Paganini se encuentra disponible en librerías y en libroscolnal.com.
Plataformas digitales de El Colegio Nacional: Página web: www.colnal.mx, Youtube: elcolegionacionalmx Facebook: ColegioNacional.mx y Twitter: @ColegioNal_mx

https://www.cronica.com.mx/notas-el_colegio_nacional_conmemora_el_250__aniversario_del_natalicio_de_beethoven-1169220-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.