Chocan diputados de la 4T con Hacienda en negociación del PEF

EL FINANCIERO

En la recta final de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 quedaron de manifiesto los diferendos entre Hacienda y la bancada de Morena y sus aliados en San Lázaro.

Con las demandas de los gobernadores de más recursos como primer tema a discusión, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, dejó claro a los legisladores que si los estados quieren más dinero tendrán que cobrar más impuestos.

Morena le demandó, a través de Irineo Molina, “mejorar” el Presupuesto –que deberán aprobar los diputados antes del 15 de noviembre– y, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad “devolverle” a los estados y los municipios 4 mil millones de pesos, y que el Fortamun “no sea el 20 por ciento, sino el 50 por ciento de los recursos que reciben los municipios y sea destinado a seguridad pública”.

La funcionaria admitió que “es buena la discusión y necesaria a todas luces para todos los estados”.

Pero aclaró que “la cobija que tenemos hoy, mientras no haya nuevas contribuciones, es la misma. Es necesario valorar cómo podría fortalecerse el tema de la recaudación, tanto del gobierno federal y, especialmente, en las entidades, para que tengamos una cobija más grande”.

Sin embargo, diputados de todos los partidos prometieron “analizar a profundidad” las demandas y propuestas presentadas por los gobernadores, quienes –el viernes– plantearon en San Lázaro “un presupuesto justo, equitativo, con interés social y que no reste recursos a las 32 entidades”.

‘Enfrenta el PEF severa restricción de recursos’

Ante la simultánea crisis por el COVID-19 y económica, el Presupuesto 2021 enfrenta severas restricciones para realizar reasignaciones o reorientaciones del gasto, advirtió Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“Hay una restricción muy severa de los recursos y lo que vamos a tratar, hasta donde sea posible, orientar de la mejor manera y para mayores alcances de la política pública los recursos”, dijo a EL FINANCIERO.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 prevé una bolsa de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, monto que implica una reducción de 0.3 por ciento respecto del monto aprobado en 2020.

Con información de Zenyazen Flores

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/chocan-diputados-de-4t-con-hacienda-en-negociacion-del-pef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.