Tras 67 años del voto de la mujer, por primera vez habrá paridad en gubernaturas

MILENIO

Desde 1953, cuando la mujer tuvo derecho a votar y ser votada, solo nueve han ejercido como gobernadoras; pero para las elecciones del 2021, el Instituto Nacional Electoral impondrá que al menos siete de las 15 candidaturas a gubernaturas tendrán que ser ocupadas por mujeres aún en contra de la resistencia de los partidos políticos.

El proyecto que se espera debatir este viernes en el Consejo General del INE, impone a los partidos políticos a postular a siete u ocho mujeres en los 15 estados que tendrán cambio de titulares, donde únicamente Sonora es gobernado por una mujer.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación explicó a MILENIO que este proyecto es respuesta a una sentencia impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un verdadero avance en la paridad, pues no solo se trata de que se postulen mujeres sino que además, existirán lineamientos para garantizar que sean candidatas de estados donde los partidos sean competitivos y no en espacios que saben que suelen perder.

“Estamos en el entendido que postular a siete u ocho mujeres, que será el mayor número de participación en la historia de nuestro país en el entendido que hemos tenido siete gobernadoras electas desde que el poder legislativo, conformado por supuesto por hombres, nos dio la graciosa concesión de que podamos votar o ser votadas y electas, de 1953 a la fecha, han pasado 67 años y solamente siete gobernadoras electas, una provisional y una sustituta, por lo tanto, solo nueve mujeres han ejercido la titularidad en diversas entidades federativas del poder ejecutivo y creemos que la paridad en todo justamente habla de eso, cómo nivelamos y abrimos espacios para que más mujeres estén en estos espacios de decisión pública.

“Además, establecimos una especie de bloque de competitividad como se hace para las postulaciones en diputaciones, para que las mujeres no queden en los distritos donde el partido por el que están contendiendo nunca ha ganado”.

Los partidos políticos han manifestado su desacuerdo y el miércoles por la noche se reunieron con las y los consejeros para externar su descontento, sin embargo, Humphrey dejó claro que “para nosotros la paridad total va y va en serio, no estamos jugando a ver en qué momento o a partir de qué año les parece convincente que estemos abriendo estas oportunidades a mujeres”.

Uno de los argumentos de los partidos políticos es que se trata de una imposición anticonstitucional, lo que no tiene sustento al tratarse de un mandato legal. Mientras que su segunda justificación es que se trata de una decisión tardía pues tienen avanzados sus procesos internos de selección de candidatos.

Aunque Humphrey dejó claro que incluso, este es sólo un avance, pues en sí, el juicio que ganaron “Equilibra, Centro para la Justicia Constitucional” se trata de que la mitad de todas las entidades federativas del país sean gobernadas por mujeres, por lo que en realidad, las 15 gubernaturas del 2021 deberían de tener candidatas, ante la salida de Claudia Pavlovich de Sonora y sólo la permanencia de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Lo que permitiría que hubiera 16 mujeres y 16 hombres gobernadores. “Pero en este momento es complicado sobre todo porque no pudimos avanzar lo suficiente por la pandemia y porque algunos consejeros llegamos a mitad del camino, pero sí creemos que podemos ir en el camino de determinar ocho mujeres y siete hombres o al revés.

“Hoy tenemos un congreso paritario que ha logrado aprobar reformas muy importantes; la anterior administración en el poder Ejecutivo del país no estaba dispuesta a que la violencia política fuera un delito y por tanto, creo que la consecuencia de esta legislatura de la paridad es que tenemos reformas muy importantes y nosotros como autoridades debemos implementar exitosamente estas reformas”.

La consejera advirtió que este es un primer paso y en las próximas elecciones habrá de irse perfeccionando hasta llegar incluso a estados en los que sólo compitan mujeres, con la finalidad de que se garantice que gane una mujer y se logre la paridad real. A pesar de la resistencia de los partidos políticos que dijo, espera que en un sentido de compromiso, no impugnen el acuerdo que en las últimas horas se sigue ajustando, pero que no pretende cambiar el 8/7.

“No causa sorpresa, no es algo que estén apoyando con serpentinas, globos y festejando por todo lo alto como debiera ser, es un tema en el que tenemos que vencer resistencia y tenemos que unirnos mujeres, funcionarias, partidistas, académicas y todas, porque no podemos dejar al arbitrio de si les parece o no el tiempo suficiente para aprobar un acuerdo como este”

“Esperemos que no impugnen o que no pongan a otras personas a que impugnen estos acuerdos, claramente no sabremos qué decidirá el Tribunal pero ha estado impulsando a través de sentencias la participación de mujeres en muchos. Está muy comprometido en cumplir el principio de paridad establecido en la ley”.

https://www.milenio.com/politica/tras-67-anos-del-voto-de-la-mujer-por-primera-vez-habra-paridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.