Columnas de opinión: 06 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Una chamba para Santiago

El titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, tiene una chamba para Santiago Nieto y los investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Les pidió que intervengan y comprueben si son reales, o no, los señalamientos de que el nuevo presidente magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, derrocha una fortuna de origen dudoso.

Monreal sabe que Vargas será uno de los protagonistas centrales del año electoral 2021 y no quiere que ya cuando esté ejerciendo el cargo le vayan a caer los investigadores, mejor antes.

Y es a que a Vargas se le conoció con el mote de Magistrado Billetes por su, digamos, holgado modo de vida. No se adelantan conclusiones, pero más vale que todas las cuentas le cuadren.

Capital Mundial del Libro

La UNESCO designó a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022.

Se trata de una noticia espléndida que coloca a la capital de Jalisco en el escaparate internacional de la mejor manera, como centro mundial de la educación y la cultura.

El nombramiento es resultado de las gestiones realizadas por la delegación mexicana ante ese organismo de la ONU.

Los esfuerzos fueron coordinados por el embajador Juan José Bremer que supo posicionar a la Guadalajara, sede la exitosa Ferial Internacional del Libro, como promotora de la paz mundial a través de la lectura

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco), Audrey Azoulay, hizo el anuncio oficial.

Cancún se reanima

Resultó falsa la versión de que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, se había hecho de una residencia de manera irregular en un fraccionamiento de lujo.

No hay tal. Adversarios inescrupulosos intentaron hacerla tropezar.

Lezama ha estado concentrada en tareas de prevención civil ante la acometida de huracanes en la zona y coordinando las labores de recolección de escombros, árboles y postes caídos.

Cancún continúa con su proceso de apertura de sus actividades económicas que giran en torno al turismo y los visitantes comienzan a regresar como se demuestra con el intenso movimiento en la central aérea que ya llegó a las 300 operaciones por día.

El agua al cuello

Gobierno y ciudadanos del edén, esto es de Tabasco según dice la canción, están muy resentidos con la 4T.

Acusan de manera directa, sin andarse por las ramas de la Ceiba, a organismos gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua de dejarlos a su suerte en el tema de las graves inundaciones.

No solo las provocaron por un maneje erróneo de las presas, sino que les regatearon los apoyos cuando tenían, literalmente, el agua al cuello.

Allá dicen que llegó primero la ayuda enviada por el gobierno de Claudia Sheinbaum desde la CDMX, con bombas de extracción de agua, mientras que la CFE y Conagua se echan la bolita.

El presidente tendrá que viajar pronto a su tierra para apaciguar a sus paisanos.

La ruta del dinero

Está muy que por fin la Guardia Nacional haya decidido recuperar el control de las casetas de peaje, entre ellas la de Tlalpan, una de las más importantes del país.

Estaría mejor que la autoridad informara dónde fue a parar el dinero que los activistas recolectaron durante los días que se apropiaron de ella. Son millones de pesos.

Si se salen con la suya será un incentivo para que el delito se repita una y otra vez.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Juguemos a cantar…

Se le podrán encontrar muchos defectos, como la inmovilidad escenográfica; la persistencia de una temática basada en tres o cuatro ideas fijas, pero la conferencia mañanera sigue siendo el espectáculo favorito matutino de los niños, de los papás de los niños y de los papás de los papás de los niños, sobre todo cuando hay clases por TV.
Muy pocos cambios ha tenido la producción, pero en el afán de servirle a la gran familia mexicana, la mañanera ha incorporado ahora las ideas de Raúl Velasco, y aunque no haya hecho un concurso infantil de canto como aquel del cual surgió Lucerito, el Gran Chuchito, su productor ejecutivo, ha decidido musicalizar la comunicación social. Es un avance.
Si bien la muda y poco sonora moda de las gráficas y el “power point” llamó poderosamente la atención de los ágrafos, la conferencia cancionera y mañanera (la mera mera; ¿por quién vota); nos deleita con canciones. Por ejemplo, del “difuntito”, Oscar Chávez, de quien ayer pusieron en el “clip” de la sentida parodia de “La casita”.
Chávez, cantor militante de la izquierda es uno de los favoritos de la producción, especialmente por la parodia de “La casita”; cuya bucólica sucesión de imágenes campiranas y costumbristas, fue modificada (por un periodista fifí, casualmente), y se ha convertido en una especie de himno contra la corrupción de los gobiernos anteriores. Sólo los anteriores.
Aquella hija de la vieja romanza fue hecha por Felipe Llera, quien musicalizó unas letras del potosino Manuel José Othón (“Idilio salvaje”), cuya lira tuvo importancia en el siglo XIX. Ahora, cuando más, resulta una pieza nostálgica del modernismo. Y no por “La casita”.
Pero como sea, las producciones “Simplemente palacio”, han decidido quitarle el hastío a la información y pasan ahora al cultivo musical.
—Oye moleculita, pregúntale de esto y esto…
—¿Y pa qué?
—¡Oh!, tu pregunta… y entonces me das pie para poner la canción. Es buena puntada; “si no, se hace aburrida la conferencia”.
—Sale.
Pero no solamente es con la “fuente” presidencial y su cotidiano estoicismo madrugador donde se recurre a talentos fuera de la habilidad reporteril. Se prepara la distribución de millones de una historieta con información nutricional para una mejor alimentación del pueblo. El folleto no se come.
—Este panfleto (en el buen sentido) se está entregando casa por casa. ¿Cuántos millones van a ser? Es una historieta, la subimos hoy a las redes cuyo título un tanto poético y delicado es “¿Qué te estás tragando?”
Como se sabe los mexicanos tenemos muy malos hábitos alimenticios y eso nos hace débiles ante algunas infecciones como el Covid. Ya alguna vez la senadora Jesusa Rodríguez, quien podría hacer alguna maroma durante la mañanera, nos advirtió de la relación entre las carnitas de cochino y la colonización impuesta por los invasores españoles.
Así pues el señor Fisgón —como se llama el autor—, ha hecho una historieta. Su idea (“alimentada” con aquella de Rius “La panza es primero”), se podría aplicar a otras prácticas nacionales, como por ejemplo el trabajo sexual si normas de higiene.
En esa materia de ese otro folleto se podría llamar” ¿Qué te estás metiendo? Sería altamente edificante.
En ambos casos se puede complementar con los etiquetados frontales cuya impresión en los paquetes ha resultado todo un éxito: desde su imposición nadie se ha comido ni un sobre de papitas.
Pero cuando se trata de servirle al pueblo, la imaginación no tiene límites. Las grandes maquinarias neuronales al servicio de la comunicación, de la información sensata, de la verdad y el desmonte del bosque de la corrupción.
Y si más arriba dije de cómo la canción campirana de Othón y Llera fue parodiada por un periodista “fifí”, me refería a Armando Fuentes Aguirre, “Catón”,quien le metió mano jocosa a los versos vernáculos. Esa versión fue grabada por Oscar Chávez y lo demás, pues ya se sabe.
CARTA
En marzo de 2012, Joe Biden fue recibido en Los Pinos por Felipe Calderón. El opositor líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el viaje y le envió una carta con sus análisis sobre la realidad nacional cuyo contenido —no para informar a Joe, sino para criticar a Felipe—, hoy en nada se parece al gobierno actual.
Sin embargo y aun cuando no se conoce si Biden respondió la misiva o sólo la agradeció o ni siquiera la leyó, ese ha sido el mayor acercamiento hasta ahora entre ambos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Ven venir la pobreza franciscana

La noticia, no tan buena para ellos, es que los funcionarios de primer nivel del Gobierno federal sólo podrán contar al final del año con la mitad del aguinaldo que tenían previsto recibir. Nos hacen ver que la política austeridad los alcanzó y tendrá que encontrar en ellos la posibilidad de concretarse en un momento además complejo: el de la pandemia por el Covid-19. Los afectados serán, según dictan los parámetros publicados en el Diario Oficial de la Federación, quienes tengan niveles de enlace y de mando de las dependencias y entidades de la administración pública, así como en el personal del Servicio Exterior. Nos comrentan que hay expresiones de molestia ante el anuncio, porque muchos ya sienten que se está pasando de la justa medianía a la pobreza franciscana. ¿Habrá quien esté dispuesto a apechugar para seguirle dando viabilidad a la 4T? Ya se verá.

• DOS HITS DE DEL MAZO
El primer Mustang eléctrico y un parque en la azotea de Plaza Satélite han sido los dos últimos hits que se ha anotado el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Primero, en la planta de Ford de Cuautitlán Izcalli presentó el primer auto eléctrico de esta compañía automotriz en su historia, el Mustang Mach-E, que será exportado desde tierras mexiquenses a Estados Unidos y Canadá. Más al sur, en Naucalpan, Del Mazo Maza inauguró el Parque Plaza Satélite, en la azotea del icónico centro comercial. El parque cuenta con 40 mil metros cuadrados y es el más grande del mundo de este tipo. Dos buenas señales en un par de días para el Estado de México y su gobernador, pues la entidad se consolida como centro de atracción de inversiones y el mandatario se anota un éxito más en su gestión en beneficio de los ciudadanos.

• CALCULÁNDOLE A LA ELECCIÓN
Nos hacen ver que no sólo los ciudadanos y políticos estadounidenses se encuentran en una situación de permanente y desgastante tensión, en despachos presidenciales y ministerios de relaciones exteriores no son menos las uñas que altos funcionarios gubernamentales se están comiendo para encontrar el momento y los términos exactos de pronunciarse. Ese momento, sin embargo, en una situación de vecindad estratégica, es un tema de máxima atención porque según se juegue, puede representar gloria o infierno. En Palacio y en la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard lo saben y han optado aparentemente por el silencio y el cálculo. El tema está también en efectuar el movimiento exacto para que quien resulte ganador en la elección después no pretexte o acuse frío de la parte mexicana. En Brasil, Bolsonaro ya se decantó hacia Trump y hasta ayer parecía un error. Mucha gente está, sin duda, pendiente de la posición mexicana.

• SONORA Y LA JUGADA DE GÁNDARA
Así que primera la decisión que tomó el experimentado político sonorense Ernesto Gándara para sustituir en la gubernatura a Claudia Pavlovich fue la de renunciar al PRI tras una militancia de 40 años. Llama la atención que pudiera representar la estrategia de la oposición ante el avasallante movimiento morenista que llevará a Poncho Durazo quien sale del arrancadero con varios metros de ventaja. En el caso de Gándara, el propósito, según sus propias palabras, es el de construir un “proyecto ciudadano”, que en los hechos será una coalición con la mayor cantidad de fuerzas opositoras, dígase PAN, PRD y hasta las priistas que no vean en su propio partido un factor que los aglutine. ¿Será que la idea que se tiene en Insurgentes sobre la fuerza tricolor tendrá que abrir espacio a las excepciones y a las lecturas políticas locales como la que está planteando el caso de Gándara? Al tiempo.

• LA EVALUACIÓN DE BONILLA
La evaluación de los servidores públicos cada vez es más rigurosa por parte de los ciudadanos. Por eso, es de destacar el reconocimiento a la gestión del gobernador Jaime Bonilla, quien acaba de cumplir un año al frente de la administración de Baja California. Bonilla Valdez destaca como uno de los cuatro gobernadores con una aprobación que supera el 60%. De acuerdo con un estudio de la revista Campaign & Elections de México y la encuestadora Demotáctica, el mandatario ha tenido una respuesta eficaz ante la crisis del coronavirus y una política anticorrupción implacable. A lo anterior se agrega que ha tenido una gestión económica que ha convertido a BC en el estado que más empleos genera en el país, lo que necesariamente repercute directamente en los ciudadanos, con el consecuente beneficio social para toda la entidad. Buenos resultados para el gobernador y la gente de Baja California.

• BARTLETT-ADÁN, NADA PARA NADIE
El que le tuvo que hacer al equilibrista ayer en la conferencia mañanera fue el Presidente ante el caso de las inundaciones en Tabasco, las cuales derivaron la víspera en un fuerte reclamo del gobernador Adán Augusto López, pues si bien se encargó de señalar que la responsable esta vez no fue la empresa productiva del Estado, a cargo de Manuel Bartlett —“en esta ocasión no”—, sino por las lluvias que han sido persistentes pero en la zona de la planicie, también informó que tuvo conversación con el mandatario estatal a quien, dijo, comprende, porque “él es el que está allá con el agua en la cintura, porque sí está metido ayudando y tiene que defender a los tabasqueños”. Además dijo que ya envió a la entidad al Ejército, a la Marina, a Protección Civil y a la Secretaría del Bienestar.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

EU, partido a la mitad

De manera riesgosa y hasta peligrosa, EU ha entrado en la rebatinga electoral. Todavía no hay suficiente claridad para saber quién ganó con todo y que los votos favorecen a Joe Biden.

Ayer el presidente Trump dejó en claro que no va a aceptar la derrota, “a menos que me roben la elección”. El presidente utilizó la Casa Blanca para asegurar que la elección es ilegal y que le están robando.

Puso como ejemplo a Pensilvania. Dijo que llevaba una ventaja de 700 mil votos y que extrañamente la elección se emparejó. Pasó por alto la gran cantidad de votos cerrados que no se han ido contabilizando, los cuales están siendo factor para emparejar la elección.

Con estos desplantes, al republicano se le va viendo desesperado o quizá empieza a tener indicadores de una eventual derrota. En la alocución de ayer no presentó pruebas concretas de sus dichos más bien fustigó, señaló, amenazó y descalificó el proceso electoral. Sin empacho alguno dijo “es un sistema corrupto con gente corrupta”

Un hecho para atenderse es que ayer mientras el presidente hablaba varias cadenas de televisión, ABC, CNN, MSNBC, PBS y Univision, decidieron interrumpir sus transmisiones argumentando falsedades sobre la elección. Una de las razones por las que tomaron la determinación se debió a que aseguró que hubo “fraude masivo” sin mostrar prueba alguna.

El discurso si bien no es nuevo busca poner a las elecciones en entredicho. No queda claro cuál sería la reacción de sus muchos seguidores ante lo que empieza a ser el inicio de una impugnación, quizás adelantándose a los escenarios que el presidente ya está advirtiendo. Como se vea, se interpreta que Trump echó a andar su maquinaria buscando la mayor de las empatías con sus seguidores.

El tono fue francamente agresivo, lo cual se puede convertir en arengas y consignas de sus millones de seguidores. Un dato revelador de lo que pasa en EU es que independientemente de quién gane Trump ha alcanzado un gran número de votos, está cerca de los 70 millones de sufragios, sólo a 3 de Joe Biden.

Lo que no va a cambiar es la división manifiesta en la que ya está metido EU. Está definitivamente dividido en dos mitades, lo cual coloca de entrada al ganador, sea quien sea, bajo escenarios límite para la gobernabilidad del país.

Una pregunta que anda rondando por diversos medios es qué pasará y hará Trump en caso de que perdiera con todos sus reclamos. Qué proyecto diseñaría, porque por ningún motivo puede desdeñar los cerca de 70 millones de votos, más el avance tangible que ha logrado para los republicanos en el Congreso.

Los pronósticos sobre una derrota, si no contundente, al menos clara, se vinieron abajo. Trump tiene un capital político que sabrá administrar por lo que no se descarta que siga siendo un actor central de la vida política del país, a lo que hay que sumar, bajo este escenario, la posibilidad de que busque de nuevo la presidencia en cuatro años.

Lo que es definitivo es que Trump está y estará en el imaginario colectivo por varios años más. Se ha convertido en el personaje referente, a pesar de la cada vez más profunda crítica de millones de estadounidenses.

Sabe que gane o pierda tiene una presencia nacional que seguramente usará una y otra vez ante un eventual triunfo de Joe Biden. Podrá perder, pero su presencia no va a dejar de estar entre los ciudadanos.

Seguiremos en vilo, porque la mecánica del proceso electoral le otorga autonomía plena a los estados para el desarrollo del conteo.

Lo que es seguro es que al próximo presidente de EU no le van a dejar pasar una sola y no descartemos que todo terminará por resolverse cerca de la Navidad; nadie está dispuesto a dejarse en medio de la rebatinga.

RESQUICIOS

Nomás faltaba, Javier Duarte quiere formar parte de la vendimia declarativa de testigos colaboradores. Se dice dispuesto a declarar todo lo que se sabe y quizá ocurra contra Peña Nieto; ha de querer que lo traten como al invisible Lozoya.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

De un tiempo para acá la vida y milagros de numerosos personajes de la vida pública mexicana se ventila en tribunales y prisiones nacionales e internacionales. Aquí el reporte de ayer:

1. El ex secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, se declaró no culpable ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. Se le atribuyen los siguientes delitos: conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas y lavado de dinero. A petición de su defensa, será a partir del 18 de noviembre cuando inicie formalmente el juicio, entonces comenzará a correr el periodo de 70 días con que cuenta la fiscalía para reunir las pruebas en su contra, Mientras tanto, permanecerá en prisión. El general Cienfuegos contrató a cuatro abogados, de los que cobran por hora muchos miles de dólares. Uno de ellos es Edward V. Sapone, quien ha obtenido absoluciones en tribunales federales para clientes acusados de delitos graves, como fraudes millonarios y tráfico de estupefacientes a gran escala. El otro litigante es Michael Vitaliano, quien asegura en su página de Internet haber trabajado en la Oficina de Investigaciones de Narcóticos, y logrado la captura de centenares de hampones. A la defensa del militar se sumaron la mañana de ayer Nicholas Gregory Kaizer (con más de 30 años de experiencia, especializado en delitos de cuello blanco), y Richard Ware Levit, (especialista en casos de corrupción política y distribución de drogas).

El ex secretario, a quien autoridades de EU identifican como El Padrino, fue señalado por presuntamente utilizar su cargo para ayudar al cártel H-2, entre 2012 y 2018. Tiene como vecino de prisión a Genaro García Luna.

2. En México, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, metió reversa en el caso de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, mientras reúne más elementos en su contra. Es un serio traspié de la Fiscalía. Uno de los delitos por el cual había solicitado una orden de captura a un juez federal es el de traición a la patria, que se castiga hasta con 40 años de prisión.

3. El presidente López Obrador aseguró que se debe aplicar la ley a su hermano Pío, si incurrió en algún delito electoral. Pío presentó un recurso para detener una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando prescripción de los hechos. Dijo el Presidente: Que se aplique la ley aunque sea mi hermano, que sean los ministerios públicos, los jueces que decidan, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar a México, y no le voy a fallar al pueblo de México. El asunto está relacionado con una grabación en que aparece Pío recibiendo dinero de David León, cuyo presunto destino sería la campaña de AMLO.

4. Desde la prisión, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que afirma que Enrique Peña Nieto le instruyó acelerar las obras de Etileno XXI para cumplir los compromisos que tenía con Odebrecht, justo cuando el mexiquense era presidente electo y se encontraba en una visita de trabajo en Brasil. Duarte dijo estar dispuesto a declarar ante la FGR sin pedir nada a cambio. “Para prueba un botón: En 2012, siendo ya @EPN presidente electo de México, realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht”. Desde ese lugar le giró las instrucciones.

5. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció la captura de Christopher James Barousse por el desvío de 2 millones 600 mil pesos del erario estatal durante la administración del priísta César Duarte, actualmente preso en Florida. El detenido fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Municipal en Chihuahua en 2012 y líder municipal, estatal y nacional, de 2012 a 2016, de la Red de Jóvenes X México del PRI. Más allá de que la Fiscalía compruebe los cargos, se advierte la mano del gobernador panista Javier Corral y su implacable persecución de su antecesor.

Se anuncian más capítulos.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

¿Es correcto, en términos periodísticos, que un medio de comunicación decida si debe difundir o suspender el mensaje en vivo de un político que está colocado en el centro de una cerrada contienda electoral sumamente trascendente? ¿Corresponde a esos medios de comunicación establecer una previa censura y determinar si un mensaje en específico debe llegar a la audiencia y debe protegerse a esta, por suponer que su criterio puede ser distorsionado o mal informado?

Las anteriores preguntas tienen como referente específico e inmediato a Donald Trump y a la decisión tomada ayer por varias cadenas televisivas de cancelar la transmisión en vivo del discurso en que el citado personaje, a título de candidato presidencial republicano en apuros, hizo una serie de acusaciones de fraude electoral y otras consideraciones alejadas de la institucionalidad política.

No hay en estas líneas ni una pizca de adhesión o respaldo al citado Trump, a sus políticas, conductas, dichos, tuiteos y afanes releccionistas. Todo lo contrario, hay una abierta y constante repulsa. Pero resulta necesario advertir sobre el peligro de que los grandes medios de comunicación pretendan consolidarse como un instancia suprema, con facultades fácticas para definir en tiempo real lo que debe ser conocido o no por el público.

En todo caso, la decisión sobre la conducta regular o irregular, plausible o deplorable, susceptible de ser compartida o rechazada, de una figura pública, debe corresponder a una audiencia o una ciudadanía bien informada y con capacidad plena de decisión. De otra manera, los órganos electrónicos informativos estarían clasificando a su público como menor de edad en términos políticos, necesitado del tutelaje de empresas mediáticas con su propia agenda de intereses.

Aun cuando censurar a Trump suministra tintes hasta presuntamente heroicos a la bandera de la salvaguarda del público ante las noticias falsas, es conveniente preguntarse cuántas veces esas mismas empresas han censurado o cancelado transmisiones en vivo de presidentes, funcionarios y políticos mentirosos. Un caso emblemático fue el sometimiento de los medios estadunidenses a la línea editorial patriótica instaurada en temas como los atentados del 11 de septiembre y la invención de los riesgos por armas de destrucción masiva para justificar la invasión de Irak.

En todo caso, el presidente de Estados Unidos, en modo de candidato a un segundo periodo en la Casa Blanca, debe ser rechazado o apoyado por la realidad política de su país, que incluye segmentos sociales supremacistas y proclives a la violencia. Y los propios medios tienen a la mano la posibilidad de realizar mesas de análisis o de comentaristas sobre lo dicho por el político en cuestión e incluso reportajes de investigación para demostrar la mendacidad del declarante en turno.

Cierto es que la verborrea tradicional de Trump, acostumbrado a amagar y luego coger las ganancias si se dieran, o a recular si no hubiera éxito, ha enfrentado al país vecino a los riesgos de la violencia política y social si no le reconocieran su presunto triunfo, pero ello forma parte de un contexto nacional de polarización al que incluso abonan estos medios censores al fortalecer las presunciones de los grupos trumpistas de que hay conspiraciones para botar al multimillonario del poder presidencial.

Para cerrar el tema: a ningún periodista o medio le asiste facultad alguna para predeterminar, es decir, prejuzgar, y por ello castigar con el retiro de una transmisión en vivo, si lo que está diciendo una fuente válida de información, en este caso un candidato presidencial, es verdad o mentira. Un medio puede cubrir o no una conferencia en vivo y puede luego recabar y presentar la información en la plana o segmento electrónico que desee. Pero la valoración y juicio de lo que diga esa fuente corresponden al público, a la ciudadanía, a los votantes. A menos que esos medios pretendan convertirse en un suprapoder, o, dicho de otra manera, en una manera de hacer un falso periodismo. ¡Hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

CAJA FUERTE

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

El duro camino para Biden: Trump dejó un tiradero

Los americanos siempre hacen lo correcto, una vez que han agotado todas las opciones, dice Paul Ryan que dijo Churchill. La cuestión en estos momentos es ¿cuánto tiempo tardarán nuestros vecinos en agotar las otras opciones?

Son días turbulentos y más nos vale no dar demasiada importancia al optimismo exuberante que han desplegado los mercados. Tres cosas parecen claras: Donald Trump no se irá sin pelear y/o hacer el ridículo; dos: el presidente saliente dejará un tiradero, y tres: quedará un escenario muy complicado para Joe Biden, entre otras cosas porque el trumpismo ha quedado implantado en la sociedad y en algunas instituciones estadounidenses. Una cuarta parte de todos los jueces fueron nombrados por Trump y su equipo.

Será difícil para el próximo presidente de EU implementar su agenda, en particular en tres asuntos cruciales: la forma en que se combate el Covid-19; la puesta en marcha de un programa sostenible de reactivación económica, y la implementación de una política medioambiental más agresiva en contra del cambio climático.

Para darnos una idea de las dificultades que tendrá para avanzar hacia un pacto verde, habrá que estar atentos en la actitud del Senado de cara a la intención de Biden de volver al Acuerdo de París. Tomen en cuenta que a Clinton ni a Obama les permitieron ratificar el Protocolo de Kioto. Al líder republicano en el Senado, Mitch McConell los demócratas le llaman el Obstructor en Jefe. Es muy probable que los republicanos tengan mayoría. Si Biden no consigue permiso de su Senado para suscribir París, ¿cómo tendrá autoridad para decirle a otros países qué hacer en política ambiental o energética?

El primer desafío será controlar la pandemia. En contra de lo que muchos esperaban, la elección no resultó un referéndum contundente en contra del manejo del virus por parte de Trump. Joe Biden será el presidente electo más votado de la historia estadounidense, pero Donald Trump tendrá el “premio de consolación” de ser el candidato perdedor con más votos. Son alrededor de 67 millones de personas, muchas de las cuales niegan la existencia del virus o se oponen a usar cubrebocas. En contra de lo que muchos piensan, el presidente de Estados Unidos no es el más poderoso del mundo. No tiene facultades, por ejemplo, para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en todo el país.

Más allá de la pandemia, en materia económica Biden se encontrará con una enorme montaña por escalar. En el corto plazo, deberá concentrarse en lograr un acuerdo legislativo para la puesta en acción de la segunda fase de los apoyos, a empresas y hogares afectados. ¿Cómo actuarán los legisladores republicanos en las últimas semanas de la administración Trump y en las primeras de Biden? Lo ha dicho J. Powell, presidente de la Fed: si no hay un acuerdo pronto para un paquete económico, la recuperación perderá fuerza y podría haber una recaída, volver al territorio del crecimiento negativo.

¿Es exagerado decir que Trump deja un tiradero? El perdedor del 3 de noviembre exige que miremos los números de crecimiento y empleos. Vale la pena asomarnos a lo que él quiere poner debajo de la alfombra: la deuda y el déficit de las finanzas públicas. La deuda del Gobierno de Estados Unidos era de 20.2 billones de dólares a fines de 2016. Ahora es 35% mayor: 27.2 billones de dólares, equivalente a 82,311 dólares por cada ciudadano; 217,934 dólares por cada contribuyente. En el caso del déficit público, el incremento es dramático. El último año de Obama, en 2016, la diferencia entre ingreso y gasto público era de 585,000 millones de dólares. La administración Trump cerrará con un déficit de 3 billones de dólares, sólo para el 2020. En caso de que se quiera explicar este rubro con el covid, basta decir que en el 2019 el déficit fue de 984,000 millones de dólares. ¿Por qué hablar de déficit y deuda? Tarde o temprano se tendrá que poner orden en estos cuartos de la habitación y eso limitará el margen de maniobra de la administración Biden. El habitante de la Casa Blanca dejó un tiradero.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Críticas a campaña nutricional de AMLO

Nos comentan que la estrategia de información nutricional del gobierno federal, que ayer dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a generar revuelo. Nos detallan que en las benditas redes sociales comienzan a acumularse críticas a la historieta que se difundirá casa por casa, y de la que se tiraron 30 millones de ejemplares, bajo el argumento de que se incluyen algunos términos considerados por algunos como discriminatorios. Nos señalan que en la historia, escrita y elaborada por Rafael Barajas El Fisgón, se incluyen calificativos que han sido considerados ofensivos. Habrá que ver si esta campaña aguanta el fuego de las benditas redes sociales y se mantiene, o si se sumará las malogradas que el gobierno federal acabó por suspender, como la de “Cuenta hasta 10”, que se hizo en contra violencia intrafamiliar.

Diputados temen al Covid, pero no se protegen

El diputado federal de Morena José Guadalupe Ambrosio expresó ante el pleno de la Cámara de Diputados el temor que comparte con muchos de sus compañeros: “existimos muchas personas que no queremos contagiarnos”. Don José Guadalupe se quejó que mientras se llama a votar, algunos legisladores lo hacen en grupos, se rompe la sana distancia, además de que muchos se quedan platicando en los pasillos, sin importares que el pleno de San Lázaro se ha convertido en un importante foco de contagio con 73 legisladores infectados desde que inició la pandemia. Además, la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, pidió a sus compañeros que, ahora sí, la próxima semana traigan consigo los teléfonos celulares para poder votar, pues en la primera sesión semipresencial de este miércoles, muchos aceptaron que dejaron sus equipos en sus estados. Nos preguntan que cuántos contagios y muertos estarán esperando que haya, para que los diputados tomen en serio las medidas de prevención.

La Corte hace felices a padres jóvenes

Más de un joven podrá celebrar una resolución de la Suprema Corte que obliga a los padres a pagar la pensión alimenticia de sus hijos, sin importar que esos hijos a su vez sean padres. Nos explican que la Corte estableció que para cancelar una pensión alimenticia no basta con que quien la recibe haya tenido un hijo propio para considerar que ya no la necesita. Es decir, que si un padre le paga la pensión a uno de sus hijos y este, a su vez, tiene hijos sin ser económicamente autosuficiente, no procede cancelarle los alimentos pues se debe acreditar que, efectivamente ha dejado de necesitarlos. A los litigantes no les gustó este criterio, pero seguramente muchos jóvenes padres y madres respiraron aliviados.

Un ejemplo para el Poder Judicial

Una vez más, los tribunales extranjeros dan muestra de que la pandemia por el Covid-19 no puede ser motivo de opacidad cuando se trata de procesos judiciales. Mientras en Estados Unidos el público tiene acceso a las audiencias vía telefónica, por videoconferencia o incluso a las grabaciones posteriores a las diligencias, en México las restricciones a este derecho a la información son una constante. Como se informó en este espacio, la última diligencia en el caso de Rosario Robles fue a puerta cerrada y sin posibilidad de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) diera una alternativa para cumplir con el principio de máxima publicidad. Mientras que en Estados Unidos, en un caso tan relevante como lo es el del exsecretario de la Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, se ofrecieron opciones para poder seguir la audiencia en un tribunal de Nueva York, nada del otro mundo. ¿Alguien tomaría nota?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Cimbra a CDMX el caso de menores desmembrados

A la administración de la Ciudad de México la cimbró el asesinato de los dos menores de la comunidad mazahua a manos de criminales del cártel de La Unión Tepito. Nos comentan que a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, le impactó desde el punto de vista personal y ordenó tanto al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como a la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, esclarecer el caso lo más pronto posible, al grado de que ya se tienen detenidos a tres personas que supuestamente participaron en el hecho. La gran pregunta es que detrás de todo esto se desvela cómo el crimen organizado ha coptado a menores de edad en situación de pobreza y que ven a la delincuencia como una opción para salir adelante. Terrible y brutal este caso.

Buen Fin… para coronavirus

Pese al llamado a los capitalinos para no bajar la guardia ante el incremento en las hospitalizaciones por coronavirus, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Fadlala Akabani, y la Agencia Digital de Información Pública (ADIP) convinieron con los integrantes de Desarrolladores Inmobiliarios y Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que los establecimientos puedan operar 24 horas al día durante El Buen Fin. Lo que preocupa es que en estas fechas haya grandes aglomeraciones que propicien más contagios de Covid-19 y las autoridades no tienen personal para verificarlos.

La mala semana de la secretaria de Finanzas

Todo parece indicar que esta no ha sido la semana de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, primero con las recomendaciones que le hicieron las auditorías Superiores a la gestión del año pasado y ahora se suman los panistas que cuestionan y piden una explicación sobre cómo utilizaron los 4 mil 592 millones de pesos de fondos federales para el área de salud. Si bien, nos comentan, el blanquiazul únicamente busca hacer ruido, sí le pone sal a la herida que le generaron las revisiones a la cuenta pública que dan a qué pensar.

Ante ola de violencia comuneros piensan armarse

Nos dicen que en Ecatzingo, municipio ubicado en la región de los volcanes y que limita con el estado de Morelos, los residentes cada vez están más preocupados porque los delitos se han incrementado durante los meses recientes. Robos, extorsiones y asesinatos han sido la constante en una localidad de 12 mil habitantes, lo que ha generado que más de una persona piense en crear sus propios grupos de protección comunitaria. ¿Qué hará al respecto la alcaldesa morenista Rocío Solís? ¿Pedirá ayuda al gobierno mexiquense para solicitar más ayuda policial o lo tendrá que hacer directamente con los impulsores de la Cuarta Transformación?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que después de ser bateados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores aliancistas Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Silvano Aureoles, de Michoacán, se presentarán este viernes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exigir a la mayoría parlamentaria de Morena que no se reduzca un solo peso de recursos federales a los estados en 2021. San Lázaro discutirá miércoles, jueves y viernes de la próxima semana el Presupuesto de Egresos bajo la presión no solo de la Alianza, sino también de municipios, universidades, productores agropecuarios, sector privado e instituciones públicas afectados por los recortes en el proyecto de la 4T.

Que hablando de Morena, la flamante secretaria general, Citlalli Hernández, convoca hoy a sesión urgente del nuevo CEN, que encabeza Mario Delgado, para discutir y aprobar la política de alianzas en San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León, preparar el relanzamiento del periódico Regeneración y debatir los relevos en su área de finanzas y en la representación ante el INE.

Que la Cámara de Diputados se alista a llevar al pleno el reconocimiento al español y a las lenguas indígenas como “nacionales” por primera vez en la Constitución con una adición al artículo segundo, según el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que impuso la misma validez para todas las lenguas habladas en México, a pesar de que había una propuesta de que solo el idioma de Cervantes fuera “oficial”. De aprobarse, la minuta se enviará al Senado y eventualmente a los Congresos estatales.

MILENIO

EN PRIVADO

Es Biden, me avisan cuando acaben de contar

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El discurso del fraude
es el discurso de la derrota.
Florestán

El desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos es una novedad para los bisoños que no recuerdan o no supieron de la crisis de 2000, cuando tras la jornada del martes 7 de noviembre no solo no hubo un ganador entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, cuando a éste le quitaron los votos clave de Florida que gobernaba Jeb, hermano de George, lo que dio un vuelco al proceso e inició una batalla legal que se resolvería hasta diciembre, cuando la Corte Suprema dio la razón 5-4 a Bush. lo que Gore, agotado de la pelea legal, saludó y se fue.

En este proceso, 20 años más tarde, en el que hemos oído y visto tantos dichos y actitudes similares a las de aquí, Joe Biden aventaja a Donald Trump por menos de lo que esperaba, pero lo aventaja y ganará ampliamente.

Hasta anoche, con 264 votos electorales, estaba a seis de llevarse la elección y el presidente, con 214, se mantenía lejano (a 56) y con cuatro colegios electorales por decidir: Georgia, 16 votos, y Pensilvania, 20, donde Trump veía caer su ventaja; Carolina del Norte, 15, donde la sostenía, y Nevada, donde siempre estuvo arriba Biden, llave de la Casa Blanca con sus seis votos que lo llevarían a los 270.

Trump apareció anoche en la Casa Blanca con el discurso de un perdedor. Cuestionó la legitimidad del proceso, anunció litigios para limpiarlo, que llegaría hasta la Corte, como Bush hace 20 años, acuñó una etiqueta: votos legales, con los que se declaraba ganador y denunció fraude y robo sin aportar una sola prueba.

Pero la confirmación de su derrota, más que la ventaja de Biden, fue el que las principales cadenas de televisión que transmitían en vivo su mensaje, ABC, CBS, NBC, y en español Univisión, lo sacaran del aire sin dejarlo terminar.

Si la suma de todo esto, sobre todo la señal de las televisoras, no es el anuncio de una derrota, ahí me avisan cuando terminen de contar.

RETALES

1. PROCESO. La Fiscalía General de la República va a replantear la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray. Es posible que deje a un lado lo de traición a la patria y se vaya por lo estrictamente penal. Pero de que habrá petición de detención, la habrá;

2. DESBARAJUSTE. Así calificó Andrés Manuel López Obrador a lo que sucede en Morena, el partido que fundó y que sin él es nada. Ahora Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino, quiere que se revise la encuesta del INE que le dio la dirigencia a Mario Delgado porque, considera, que le faltó rigor y confiabilidad; y

3. CUENTAS. De acuerdo con el Inegi, si no se da un rebrote de covid y reconfinamientos, la caída de la economía mexicana este año será de 9 por ciento, el escenario optimista que había previsto el Banco de México. Pero el punto, más que la crisis económica, es la sanitaria, donde aumentan los contagios.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Polémica inoportuna. El INE, de Lorenzo Córdova, olvidó su papel en la democracia y, sobre todo, que no legisla, por lo que de ninguna manera puede suplantar al Congreso de la Unión. Y es que se le ocurrió que en cuanto a las candidaturas a gubernaturas para 2021, los partidos políticos postulen, por lo menos, a ocho candidatas mujeres, lo que ha provocado levantar ámpula. La propuesta, además de no obedecer a las necesidades del país, puesto que se requieren a los mejores políticos, no importando el género, ha logrado que los senadores se unan en un frente común al lado del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para evitar que el INE usurpe las labores legislativas. Y en esto le acompañan todos los grupos parlamentarios. Lo primordial es garantizar y defender el pacto federal. Histórico tropiezo del INE, que cada día pierde más credibilidad.

2. Retrógradas. Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, prepara su salida en medio de globos y serpentinas. Sostuvo una reunión en la Casa de Gobierno con los tres aspirantes del PRI que buscan sustituirlo. ¿Y el tráfico de niñas? Sin duda es un tema que deja pendiente y que se torna aterrador, pues por unos cuantos billetes, terrenos, animales y hasta consolas de videojuegos, familias en Tlaxcala venden a sus hijas y nietas en plena crisis sanitaria y económica por el covid-19, según la ONG Ddeser, que sigue la pista del negocio de la explotación humana. Al gobierno de Mena no le gustan las carpetas de investigación por trata. Siempre cambia el tipo de delito: corrupción de menores, abuso sexual, estupro, para no afectar la imagen pública del estado, como si aún tuvieran algo de reputación.

3. Números rojos. El gobierno de Nayarit, que encabeza el panista Antonio Echevarría, se declaró insolvente para pagar a miles de funcionarios. Lo peor de todo es que culpa de sus torpezas financieras al gobierno federal. No ha pagado la nómina desde hace cuatro quincenas. Y uno de los mayores problemas que carga la administración estatal es el jineteo del dinero de las participaciones para los municipios. En la historia de la entidad, nunca se había visto una crisis de esa magnitud. Cuentan que, para colmo, Echevarría apoya a su madre, la senadora Elena García, para que la suceda en el gobierno. Personal de base, de confianza, por contrato, de lista de raya, policías estatales, maestros, personal de salud y otros se quedaron sin salario en el gobierno. Imagínense el futuro nayarita.

4. Sálvese quien pueda. Ahora resulta que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, está dispuesto a declarar sobre el apoyo que habría recibido Enrique Peña Nieto para su campaña presidencial por parte de Odebrecht. Mediante su cuenta de Twitter aseguró desconocer las razones por las que Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht, declaraba falsedades sobre el caso. “Para prueba un botón: en 2012 siendo ya Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, realizó una gira por Sudamérica” y al visitar Sao Paulo, Brasil, “estuvo en casa de Marcelo Odebrecht”, y desde allá, el expresidente le llamó para solicitarle que acelerara los trámites y obras del gobierno de Veracruz para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible. De no estar en prisión y con el agua hasta el cuello, ¿declararía igual? Difícilmente.

5. Del dicho al hecho. El Senado discutió la llamada Ley Olimpia a nivel nacional, a fin de castigar hasta con nueve años de prisión a quienes violen la intimidad sexual de las personas al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual sin su consentimiento. Además, se crea el concepto de violencia mediática, que es “todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca la producción y difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres y que cause daño a las mujeres y niñas de tipo sicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”. Ya es ley. Háganlo realidad.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Traidor de la patria

Alejandro Gertz Manero, el fiscal general, se fue con toda su furia emocional en contra del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien acusó de “traidor a la Patria” por su presunto uso de dinero de una empresa extranjera para financiar la campaña presidencial. Ayer se mostraron en este espacio las debilidades y falsedades en la acusación de Gertz Manero, a quien Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, quien le inyecta combustible a su temperamento, le ha ocultado un episodio que muestra quién realmente traicionó a la Nación, donde el fiscal, ignorante de esto, es su cómplice involuntario.

Todo se remonta al 3 de diciembre de 2012, en vísperas de que Lozoya asumiera formalmente la dirección general de Pemex, y cuatro días después de que apareció en la presentación formal del gabinete legal y ampliado del presidente Enrique Peña Nieto. Ese día se firmó el Convenio Modificatorio al Contrato de Suministro de Etano, entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Braskem Idesa, una empresa formada por la filial de Odebrecht, y la compañía propiedad de la familia política del primer secretario de Comunicaciones en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú.

Ese día Pemex, con el aval de su director entrante Lozoya, modificó lo que se le llama la “cláusula de inmunidad”, que le daba ventaja jurídica a la petrolera mexicana en cualquier diferendo jurídico con Braskem Idesa, y mediante el cual la podrían mantener de rehén, como ha sucedido desde hace casi seis años, por incumplir con el suministro de gas natural al complejo petroquímico Etileno XXI, que hasta 2019, representaba tres mil millones de pesos en penalizaciones. La cancelación de esa cláusula dejó vulnerable a Pemex y benefició a la empresa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado varias veces de que ese contrato es “leonino”, y ha querido modificar los términos del mismo, sin éxito hasta ahora. López Obrador no trae buena puntería y Gertz Manero no lo ayuda. No se puede modificar el Convenio por los candados que tiene en el capítulo de Solución de Controversias, que es lo que tendría que estarse desanudando, y que se cambió, muy raramente cuatro años después de haberse firmado el contrato, y muy extrañamente como primer acto autorizado por Lozoya. El inciso clave del Convenio es el 12.6, sobre la Inmunidad”, donde Pemex “expresamente renuncia, de manera irrevocable con relación a sí mismo y a sus activos, a cualquier derecho de inmunidad que tenga ahora o en el futuro”.

De esa forma, el Pemex de Lozoya se entregó a Braskem Idesa, que buscó esa modificación ante los problemas que estaba teniendo en los tres años previos con el suministro de gas, y entendiendo que, sin esa modificación, no podía poner de rodillas al gobierno mexicano. El contrato, en el momento en el que se suscribió, el 19 de febrero de 2010, tenía sentido. La idea original había surgido en el gobierno de Vicente Fox ante los excedentes de etano. Hasta ese entonces el etano, que sirve para la petroquímica, se incorporaba en las ventas de gas metano, que no sirve para la petroquímica, porque no había tecnología para separarlo del petróleo.

La planta petroquímica Proyecto Etileno XXI fue diseñada para ello, por lo que se construyó una fórmula de precio que establecía el máximo de precio al gas entregado en la petroquímica de Mont Belviu en Texas, menos el costo del transporte. Era un buen negocio para Pemex en ese entonces, ante los excedentes de etano, que rápidamente fueron siendo chupados por Braskem Idesa. No mucho después de la firma del contrato, el gas, que Pemex se había comprometido a entregar, comenzó a escasear, con lo que la fórmula del precio explotó. Para que pudiera seguir operando la planta se comenzó a importar etano, con lo cual la arquitectura del contrato orientada hacia la exportación perdió su costo de oportunidad porque se empezó a importar el etano, más lo que costaba el transporte.

El contrato se convirtió en “leonino”, como califica ahora López Obrador, por lo que el sucesor de Lozoya en Pemex, José Antonio González Anaya, al enfrentar el alto consumo del gas etano, que no había más en México, y la caída en los precios de petróleo, comenzó una larga negociación con Braskem Idesa para modificar la fórmula del precio. La empresa que operaba Etileno XXI se resistió a modificarlo, y después de la elección presidencial de 2018, rompió las negociaciones con Pemex y dijo que ya no hablarían más con la administración de González Anaya, y esperarían a negociar con el gobierno entrante.

El nuevo gobierno de López Obrador tampoco se arregló con la empresa, y han tenido que vender más gas etano a Braskem Idesa de lo que le dio el gobierno de Peña Nieto, para limitar el monto de las penalizaciones. Pero el problema sigue siendo el mismo, la falta del producto, lo que llevó a interrumpir los suministros acordados en el contrato. El modelo del contrato se le conoce en la industria como “take or pay”, que es normal en los suministros de largo plazo asociados con inversiones en infraestructura, como es Etileno XXI, mientras que Pemex tiene que entregar el gas o pagar.

El gobierno de López Obrador está atrapado por Braskem Idesa, pero no por el contrato en sí mismo, que pudo haber modificado por la llamada “inmunidad soberana”, que le da márgenes en los tribunales, pero que anuló la modificación de la cláusula 12 del Convenio. En Palacio Nacional ha habido frustración, y han pensado en proceder penalmente contra la empresa, sin haber encontrado aún la forma jurídica correcta. López Obrador está atado de manos, gracias a las decisiones del equipo entrante a Pemex, encabezado por Lozoya, que, por favorecer a Odebrecht, recibió sobornos por más de 10 millones de dólares.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Horrible, el harakiri de Donald Trump

“Esta es una elección amañada, fraudulenta”.

“Se roban los buzones (las urnas)”.

“Se falsifican las boletas”.

“Se están imprimiendo votos ilegalmente”.

“Paren el conteo”.

“Frenen el fraude”.

Todo eso y más ha dicho el presidente de Estados Unidos entre el miércoles y ayer.

Una verdadera locura, y un ridículo para Estados Unidos.

En caso de perder, difícilmente podrá permanecer en el cargo.

¿Qué va a hacer en los casi tres meses que aún le quedan en la presidencia?

Martillar contra los pilares que sustentan la democracia de su país.

Perseguir a quienes, según él, le fallaron, como el procurador que no metió a la cárcel a Obama y a Hillary Clinton, o al director del FBI que descartó las posibilidades de fraude electoral.

¿O le va a entregar el poder, en la ceremonia del 20 de enero, al que le “robó” la elección?

A Trump le ganó el hígado y jugó mal sus cartas. Tan mal, que le podrían costar su libertad en caso de consumarse su derrota.

Obtuvo una votación inesperadamente alta, y con ella estaba en condiciones de negociar políticamente con Biden, con el Congreso, con quien sea, y conservar el liderazgo real del Partido Republicano.

Pudo perder con decoro y seguir en la palestra por la enorme fuerza que demostró el martes.

No eligió ese camino, sino que tomó la ruta desesperada de los fanáticos: todo o nada.

Se hizo el harakiri, en un espectáculo horrible para el país líder de occidente.

De ganar la elección, como todo lo indica (especialmente por la conducta se Trump) a Joe Biden no le quedará más camino que observar cómo se activan los procesos legales contra el mal perdedor.

Miércoles y jueves hemos visto cómo Donald Trump desató un sabotaje contra la democracia en el país que gobierna.

Su sabotaje al sistema democrático de Estados Unidos ataría de manos a Biden, si es que se consuma su victoria, para otorgarle el perdón como hizo Gerald Ford con Nixon después de Watergate.

“Se juega su libertad”, apuntamos en esta columna al inicio de la cobertura de la campaña presidencial. Así es.

La portada de la prestigiada revista New Yorker, lo pintó con la mitad del cuerpo en el traje naranja de los reclusos. En sus páginas interiores apunta que Trump es sobreviviente de un juicio político, seis quiebras, 26 acusaciones por conducta sexual inadecuada y un estimado de cuatro mil demandas.

Tiene encima, ahora, una docena de demandas pendientes de resolver.

Por el caño aventó cualquier posibilidad de capitalizar el músculo que le dio un cierre de campaña formidable.

Ayer Estados Unidos, su presidente y su democracia eran el hazmerreír de buena parte del mundo.

Las portadas de los diarios europeos fueron implacables. The Washington Post hizo un muestreo de algunos medios y se solazan con la realidad que ha provocado el presidente.

“La democracia estadounidense es una broma”, apuntó el editorial institucional del periódico Ta Kung Pao, de Hong Kong, China. “Las elecciones en Estados Unidos se han convertido en una broma mundial”, dice.

En su aliado histórico, Corea, Seúl Shinmun editorializó: “El caos en la llamada democracia avanzada de Estados Unidos, despierta la preocupación de que no somos muy diferentes”.

Dice el principal diario de Emiratos Árabes Unidos, en su editorial: “Parece el inicio de una guerra civil”.

En Japón: “En tela de juicio, el valor intrínseco de la democracia”.

India: su principal diario expresa, horrorizado, la demanda del presidente de Estados Unidos: “que no se cuenten los votos emitidos legalmente, es un giro al autoritarismo”.

Veremos qué hace mañana Donald Trump, que se ha cerrado todos los caminos menos uno: dar una voltereta dramática y ganar los estados que aún cuentan “votos fraudulentos”.

El harakiri, en vivo y en directo para el mundo.

EL FINANCIERO

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

¿Ciberdefensas fallidas?

Para elevar la protección de las redes informáticas de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado autorizó la contratación, en el 2015, de Rodrigo Becerra Mizuno como director corporativo de Tecnologías de la Información, decisión que lamentaron muchas empresas integradoras de servicios computacionales.

Formado en Boston, especializado en desarrollo de nuevos negocios e implementación de soluciones tecnológicas, este economista radicaba en Singapur y era el mexicano con mayor status dentro de Microsoft Corporation hasta que decidió regresar al país, para aceptar la invitación de José Antonio González Anaya.

Becerra Mizuno propuso la implementación de SharePoint, una plataforma extendible para intranet, extranet y soluciones de Internet flexibles, con el propósito de aumentar la productividad, pero sobre todo, reducir los costos.

Antes de dejar esa posición para integrarse a la Afore XXI-Banorte, el especialista había conseguido que Microsoft corrigiera las vulnerabilidades de los servidores Microsoft SharePoint que estaban expuestos a la web. Pero el 10 de noviembre del 2019 ocurrió el incidente de seguridad informática más grave en la historia de la petrolera mexicana.

“Debido a la falta de gestión de actualizaciones de seguridad (parches), entre otros controles, la vulnerabilidad no fue remediada por Pemex, lo que contribuyó para que los equipos de cómputo hayan sido secuestrados, ocasionando la pérdida de activos de información en los servidores y equipos de usuario final, así como la interrupción de los procesos de negocio de la empresa”, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

El riesgo de un nuevo incidente de seguridad informática que podría ocasionar un impacto negativo en los activos de información y procesos de negocio de la empresa, alertó la ASF en la Cuenta Pública 2019, no ha sido contenido. Todo lo contrario…

En materias de TIC, la austeridad republicana no es un criterio relevante para algunas instancias de la administración pública federal. Pemex destinó 2,251 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2019 para pagar los contratos relacionados con servicios integrales de aprovisionamiento de cómputo y el servicio de comunicación segura para el acceso a Internet.

El año pasado, el INEGI erogó 1,100 millones de pesos en ese rubro, que incluyó dos contratos por 500 millones para adquirir 185,824 dispositivos móviles que fueron empleados para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, así como para la compra de 11,023 laptop con cámara frontal y 2,802 laptop sin cámara frontal.

La Cuenta Pública 2019 revisó esos contratos y también las acciones realizadas por la Coordinación General de Informática de ese órgano autónomo en materia de ciberseguridad, continuidad de las operaciones y Centros de Datos.

“Se carece de la implementación de mecanismos robustos para la ciberdefensa del INEGI, debido a que se identificaron deficiencias en las estrategias, políticas, procedimientos y controles establecidos para la infraestructura de hardware y software del Instituto”, sancionó, sin matices, la ASF en agosto pasado.

Hasta esa fecha, el INEGI carecía de un Sistema de Gestión de Continuidad Institucional, lo que hacía imposible elaborar un BIA (Análisis de Impacto al Negocio) útil para identificar los tipos de impacto, así como las afectaciones y consecuencias sobre los procesos críticos. De un Plan de Continuidad del Negocio (BCP) y un Plan de Recuperación en caso de Desastres (DRP), ni hablar.

En la Secretaría de Hacienda erogaron 594 millones de pesos en contrataciones en la materia, en el 2019, y la ASF auditó la gestión de la ciberseguridad de la información, la continuidad de las operaciones y la calidad de los datos del módulo de administración y seguimiento de compromisos plurianuales (MASCP).

“Se carece de la implementación de mecanismos robustos para la ciberdefensa de la SHCP, debido a que se identificaron deficiencias en las estrategias, políticas, procedimientos y controles establecidos para la infraestructura de hardware y software del Instituto relacionados con esta materia”, sancionó.

La SCHP, advirtió, carece de un Plan de Continuidad de Negocio (BCP) y un Plan de Recuperación, en caso de Desastres (DRP) que permita identificar, proteger y restaurar los procesos críticos de la dependencia, en caso de presentarse alguna contingencia y la continuidad de las operaciones no estaría asegurada.

El servicio integral de seguridad de la información para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —incluido el acceso a una nube privada para el almacenamiento seguro de datos para 350 usuarios— está contratado con SixSigma Networks México; mientras que el Centro de Operaciones de Seguridad fue asignado a SCITUM y SixSigma. La renta del equipo de cómputo de escritorio se asignó a Mainbit.

Efectos secundarios

REVELACIONES. Mientras Rosa Icela Rodríguez recibe el alta médica, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha quedado Ricardo Mejía Berdeja. Mientras, las minutas de las reuniones del gabinete de seguridad han quedado bajo el monitoreo del general Luis Rodríguez Bucio. El exsecretario Alfonso Durazo Montaño pronto iniciará el camino que deberá llevarlo a la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora.

EMPLAZAMIENTOS. En el antiguo corredor azul, el PAN tendrá que hacer apuestas seguras si quiere ganar las gubernaturas en disputa. Para Querétaro, a menos que Ricardo Anaya disponga otra cosa, el senador Mauricio Kuri dejará la coordinación del grupo parlamentario para hacer campaña. En Aguascalientes, la alcaldesa hidrocálida, Tere Jiménez, podría beneficiarse de la cuota de género e imponerse al gobernador Martín Orozco, quien impulsaría a un integrante de su gabinete, marcadamente el exsecretario de Turismo, Jorge Torres Martín. Y en San Luis Potosí, otro senador, Marco Gama Basarte, ha decidido buscar la candidatura en San Luis Potosí y desafiar a los grupos locales que apoyan al alcalde potosino Xavier Nava y al alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper, además de que un sector del CEN blanquiazul es proclive a una mega-alianza en aquellas tierras que, de concretarse, provocaría una escisión de proporciones incalculadas en el panismo local.

ABASTECIMIENTOS. Entre las seis entidades que actualmente registran un repunte de casos positivos de Covid-19, Zacatecas hizo obligatorio el uso de cubrebocas. “Póntelo” es el nombre de la campaña para concientizar a la población de aquella entidad, que junto con Coahuila, Querétaro y Aguascalientes, han visto incrementar dramáticamente la ocupación hospitalaria. El gobierno estatal apoyará a esa ordenanza, cuya aplicación quedará a cargo de las autoridades municipales, con el reparto de 10,000 litros de alcohol gel al 70%, 25,000 cubrebocas tricapa, 500 máscaras KN95 y 500 caretas; un donativo en especie equivalente a un millón de pesos canalizado por los concesionarios de la mina Peñasquito a través de la Secretaría de Economía. Estos insumos serán distribuidos entre tianguistas y tienderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.