Ocho columnas: 05 de noviembre de 2020

REFORMA

Biden casi amarra y Trump impugna

El candidato demócrata Joe Biden prácticamente amarró los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/biden-casi-amarra-y-trump-impugna/ar2064639?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Biden acaricia el triunfo y Trump apuesta a una crisis

Joe Biden está a un paso de derrotar a Donald Trump y convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Todavía no canta victoria, precavido y conocedor de que la vida da muchas vueltas y en este 2020 todo es posible, pero tanto él como su campaña saben que, cuando el recuento termine y salvo sorpresa mayúscula, ganará unas elecciones vividas entre incertidumbre y tensión.

Las elecciones de este año exigían paciencia por la enorme cantidad de voto anticipado y la lentitud en el recuento, especialmente en varios estados clave para definir al ganador de la contienda. La noche electoral había terminado sin vencedor claro, con los dos rivales con opciones de triunfo, con el país en vilo y expectante. Pero ayer, en un nuevo día, los resultados sirvieron para marcar una tendencia clara: un triunfo demócrata casi inapelable.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/biden-acaricia-el-triunfo-y-trump-apuesta-una-crisis

MILENIO

Biden se ve en la Casa Blanca y echa a andar ya la transición

Ayer Joe Biden tuvo una buena jornada, pues vio renovadas sus esperanzas para llegar a la presidencia de Estados Unidos al obtener la victoria en dos estados clave mientras el equipo de Donald Trump alista una batalla legal en cuatro entidades clave.

Si gran parte del mundo y de los más de 70 millones de ciudadanos que votaron por el candidato demócrata se desanimaron ante los datos que se perfilaban el martes por la noche y que inclinaron la balanza a favor de Trump, ayer los 26 puntos que Michigan y Wisconsin le dieron a Biden llenaron de optimismo a la posibilidad de ver fuera de la Casa Blanca al republicano.

Sin mostrar dudas sobre su triunfo, ya desde anoche el binomio Biden-Harris publicó un sitio web donde se anuncia la transición de la presidencia, en un texto tanto en inglés como en español.

https://www.milenio.com/internacional/elecciones-usa-2020/biden-ve-casa-blanca-echa-andar-transicion

EXCÉLSIOR

Pelean voto por voto; Estados Unidos sigue dividido entre Trump y Biden

Con cuatro estados por definirse, Joe Biden avanzó en su camino a la Casa Blanca, pero Donald Trump inició la batalla legal por la presidencia de EU.

El demócrata ganó Wisconsin, Michigan y Arizona para sumar 264 de los 270 votos que debe obtener en el Colegio Electoral para ocupar el mayor cargo de su país. Su rival republicano tenía 214 al cierre esta edición.

La contienda se acota a Nevada, donde hay seis votos en juego, además de Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, que acumulan 51.

https://www.excelsior.com.mx/global/pelean-voto-por-voto-estados-unidos-sigue-dividido-entre-trump-y-biden/1415141

EL FINANCIERO

Seré el ganador: Biden

En un día de incertidumbre electoral y medidas jurídicas, Joe Biden logró la victoria en el estado de Wisconsin (10 votos electorales) y en Michigan (16) y suma 264 votos, por lo que está a solo 6 de llegar a la cifra de 270, que le abriría la Oficina Oval de la Casa Blanca por cuatro años.

El presidente Donald Trump tiene 214 votos y está pendiente del resultados en estado claves, como: Pensilvania, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Nebraska, para saber quién será el mandatario número 46 en la historia del país.

La agencia Associated Press dio la victoria a Biden en Wisconsin luego de que los funcionarios electorales del estado dijeron que todas las papeletas pendientes habían sido contabilizadas, salvo por unos pocos cientos de votos en un municipio y un previsiblemente pequeño número de sufragios provisionales.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/sere-el-ganador-biden

EL ECONOMISTA

Biden ya observa la meta final, pero no canta victoria

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a la presidencia de Estados Unidos tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones.

Los triunfos en Michigan y Wisconsin le dieron a Biden, un ex vicepresidente con cinco décadas en la vida política, un impulso en su búsqueda de obtener los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca.

Trump, que conquistó ambos estados en su victoria del 2016, ahora tiene pocas opciones de lograr la reelección, horas después de declarar falsamente que había ganado.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Biden-ya-observa-la-meta-final-pero-no-canta-victoria-20201105-0008.html

LA JORNADA

Biden toma ventaja; Trump busca frenar el conteo ante cifras adversas

El resultado de la elección presidencial continúa en el aire 24 horas después del cierre de casillas en espera del conteo en unos cinco estados que definirán el triunfador, mientras Donald Trump buscó frenar y obstaculizar el conteo al acusar fraude, pero ello detonó las primeras movilizaciones de protesta en defensa del voto y contra un autogolpe de Estado.

Según algunos cálculos, entre estados ganados y otros donde goza de una ventaja preliminar, el demócrata Joe Biden sólo necesita de seis a 17 votos electorales más (dependiendo de un estado que algunos cuentan en su columna, otro no) para ganar la presidencia.

El candidato ya ha establecido el récord de recibir el mayor número de votos para un aspirante presidencia en la historia, con más de 71 millones. En total, se calcula que votaron casi 160 millones, según NBC News, lo cual sería la tasa de participación más alta desde 1900.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/05/mundo/024n1mun

LA CRÓNICA DE HOY

Biden acaricia la victoria; Trump pide detener el conteo de votos

Los estadunidenses se fueron ayer a la cama sin saber, por segunda noche consecutiva,  quién ha ganado las elecciones, aunque el que tiene más posibilidades de llegar a la meta de 270 votos electorales es el demócrata Joe Biden, algo que no está dispuesto a admitir el presidente Donald Trump.

Tras una primera noche decepcionante para las aspiraciones del exvicepresidente demócrata, que llegó al final de campaña como claro favorito, la situación se compuso al amanecer, liderando el escrutinio en la mayoría de los estados bisagra, lo que llevó al presidente a escribir en un tuit donde denunció que sus números favorables había desaparecido “por arte de magia”.

A medida que pasaban las horas, Trump pasó de las amenazas a los hechos.

https://www.cronica.com.mx/notas-biden_acaricia_la_victoria__trump_pide_para_el_conteo_de_votos-1168845-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Biden, a un paso; Trump, al voto por voto en 6 estados

Otro día sin ganador; sin embargo, a pesar de que el resultado de la apretada e histórica elección presidencial de Estados Unidos sigue en suspenso, el lento avance de los conteos ya dejó ver una posibilidad importante: Joe Biden se perfila para convertirse en el presidente número 46.

Aunque aún los números pueden cambiar, el candidato demócrata se posicionaba ayer como el vencedor de esta contienda, sobre todo al agenciarse estados clave que, según las proyecciones ya lo dejaban a sólo seis votos de la victoria: Michigan, Wisconsin y Arizona, ganados por Donald Trump en 2016.

De acuerdo con el sistema electoral de Estados Unidos, el candidato ganador debe reunir 270 o más delegados a su favor. Al cierre de esta edición y según un consenso de proyecciones, Biden ya alcanzaba 264, sólo en espera de los resultados de Nevada, que con sus seis delegados y la tendencia a favor del demócrata le ofrecían la llave de la Casa Blanca.

https://www.razon.com.mx/mundo/biden-paso-trump-voto-voto-6-estados-411527

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.