Hospitalizados en la CDMX aumentan 12.3% en 30 días

HÉCTOR MOLINA / EL ECONOMISTA

El número de personas hospitalizadas a causa de complicaciones por el Covid-19 en la capital creció, entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre pasado, 12.3% según muestran los datos de personas internadas en centros de salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Entre dichas fechas se pasó de 2,566 hospitalizados a 2,882; esta cifra incluye tanto a personas que ocupan una cama general como aquellas que están en camas con ventilador.

La saturación de espacios para pacientes con complicaciones por el coronavirus ha ido al alza en la CDMX de manera paulatina, según ha reconocido la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ayer, en conferencia de prensa, indicó que se mantiene bajo observación la ocupación hospitalaria para tomar la decisión de si se aplican nuevas medidas para detener la propagación del virus en la capital; los cambios serían anunciados —de ser el caso— mañana.

“Vamos a esperar en los próximos días, es decir, los datos de miércoles y jueves para poder el viernes estar dando información exactamente de cuál es la tendencia. Entonces va creciendo en la ciudad, pero ha crecido, digamos, muy lentamente por decirlo de alguna manera”, comentó.

En total, en la capital hay unas 5,852 camas para pacientes con Covid-19, tanto generales como con ventilador. Es decir, los 2,882 espacios ocupados hasta el 3 de noviembre pasado equivalen a una ocupación de 49 por ciento.

Es oportuno mencionar que la saturación de camas para personas contagiadas con coronavirus en la actualidad en la CDMX se encuentra aún lejos de lo registrado en mayo y junio, cuando hubo la mayor ocupación.

Según los datos del Gobierno de la Ciudad de México, entre esos meses la ocupación total de camas superaba los 4,000 pacientes.

Fue el 22 de mayo cuando se registró el mayor número de personas internadas en centros de salud por Covid-19, con 4,533 casos.

Saturación
El porcentaje de ocupación cambia al separarse las camas generales de los espacios con ventilador.

De acuerdo con los datos del Gobierno capitalino, hasta el martes 3 de noviembre había 733 personas intubadas de un total de 1,590 espacios disponibles, lo que significó una ocupación de 46 por ciento.

En camas generales se registraba —en la misma fecha— una ocupación de 2,149 espacios de un total de 4,262, lo que equivale a 50 por ciento.

Según el monitoreo de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) sobre ocupación en nosocomios, hasta el pasado martes había cuatro hospitales de la Ciudad de México con una saturación de camas con ventilador de 100 por ciento.

Estos eran el Hospital Siglo XXI (IMSS); el Hospital General José María Morelos y Pavón (ISSSTE); el Hospital General de Zona número 29 de Aragón (IMSS); y el Hospital General Dr. Manuel Gea González (Secretaría de Salud federal).

En camas generales había tres centros de salud con una saturación de 100%, el Hospital General Ajusco Medio; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas; y el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de Los Reyes, los tres dependientes de la Secretaría de Salud del gobierno federal. La base de datos de la Red IRAG incluye cifras de 60 hospitales ubicados en la capital del país.

Hasta el martes, en la CDMX se registraban 164,343 contagios confirmados y 11,755 decesos a causa del virus.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Hospitalizados-en-la-CDMX-aumentan-12.3-en-30-dias-20201104-0156.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.