Día negro en el Senado, 7 contagios

JORGE CHAPARRO / LA RAZÓN DE MÉXICO

El Senado de la República registró ayer el mayor número de legisladores contagiados por el virus SARS-CoV-2 en un día, con siete  casos: tres de Morena y cuatro del Partido Acción Nacional (PAN).

La senadora guanajuatense aseguró que no presenta síntomas, pero anunció que se aislará como establece el protocolo en estos casos.

El segundo fue el panista Damián Zepeda. El sonorense también fue diagnosticado por el laboratorio Diagnomol S.A, empresa encargada de realizar los exámenes de Covid-19 en el recinto legislativo. El legislador dio a conocer que no presenta síntomas y también estará en asilamiento.

La lista de los albiazules contagiados se cierra con el poblano Roberto Juan Moya Clemente y el tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas.

De la bancada de Morena, el quintanarroense José Luis Pech Várguez fue uno de los que recibieron resultados positivos a la prueba ayer.

Su compañera de bancada, la senadora Bertha Caraveo también confirmó su contagio y aseguró no tener ningún síntoma, por lo que se someterá a otra prueba.

Otra de las contagiadas es María Celeste Sánchez Sugía, suplente de Citlalli Hernández, secretaria del partido guinda.

“Aún no tengo síntomas; sin embargo, atenderé las instrucciones de los doctores y seguiré desde casa cumpliendo con las funciones de senadora”, puntualizó en su Twitter.

Con ellos suman 22 senadores que han contraído la enfermedad desde que inició la pandemia; es decir, 17 por ciento de los legisladores ya tuvo coronavirus.

Gráfico

La mayor parte de los contagios, 13 de ellos, se produjeron luego de la sesión del 20 de octubre, en la que se aprobó la extinción de los fideicomisos.

Ese día, los senadores sesionaron de manera obligada en la antigua sede de Xicoténcatl, donde los espacios son más reducidos.

Dentro del salón llegaron a estar más de 140 personas, entre legisladores, asesores y técnicos, lo que incumplió el acuerdo establecido con autoridades federales de Salud, de llevar a cabo los trabajos con la mitad de los senadores en el pleno o cuando hubiera 64 personas.

La oposición reclamó que se hubiera presentado en esa sesión el morenista Alejandro Armenta, quien tenía apenas 12 días de haber dado positivo al test.

También estuvo Guadalupe Saldaña, del PAN, quien al día siguiente anunció que dio positivo a Covid; aunque dos días después se hizo otra prueba que resultó negativa.

El 22 de octubre, otro legislador, José Alberto Galarza, de Movimiento Ciudadano, anunció que tenía la enfermedad.

Dos días después, falleció Joel Molina, legislador tlaxcalteca e integrante del grupo de Morena. Al día siguiente, la senadora jalisciense, Verónica Delgadillo, también dio positivo al Covid.

El lunes 27, la priista Claudia Anaya confirmó su contagio y al día siguiente, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, hicieron lo mismo.

https://www.razon.com.mx/mexico/miercoles-negro-senado-siete-legisladores-dan-positivo-covid-19-411442

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.