Columnas de opinión: 05 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

OLGA AMARRA A LOS PRIISTAS
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, no quiere que los gobernadores del
PRI caigan en la tentación de sumarse a la Alianza Federalista.
Por eso se esmera por tenerlos cerca, echarles una llamada para preguntarles

cómo van, invitarlos a tomarse la foto en las instalaciones de Bucareli, todos con
cubrebocas, eso sí.
Un contingente tricolor encabezado por el dirigente Alejandro Moreno y el
gobernador Alfredo del Mazo platicó con Olga en el Palacio de Covián.
Cada uno dio una versión particular de lo que se platicó, pero en realidad
eso es secundario. Lo importante es que mandaron el mensaje de que hay
interlocución entre gobernadores del tricolor y la 4T y nadie está pensando
en rupturas ni faltas de respeto.
Los priistas saben su juego. Por ahora están cómodos con el mensaje de que todo
es miel sobre hojuelas.,

LEGISLAR A DISTANCIA
Los contagios de coronavirus no ceden en el Senado de la República. Ya hay una
víctima fatal, de modo que es un problema que no puede minimizarse.
Ayer se conoció que los senadores Celeste Sánchez, Bertha Caraveo y José
Pech, de Morena, y los panistas Alejandra Reynoso, Damián Zepeda e Ismael
García Cabeza de Vaca, dieron positivo.
Llegó el momento de extremar precauciones.
Las siguientes sesiones serán virtuales y sólo se harán reuniones presenciales
cuando sea necesitaría votar en el Pleno. Además, se votará en grupos
pequeños. La idea es llegar a las votaciones con los acuerdos alcanzados para
evitar debates prolongados.
Nadie pide que se deje de trabajar, sino que ese cuerpo legislativo no sea un foco
de contagios, sobre todo si existen, y han demostrado ser efectivas, nuevas
tecnologías que permiten las reuniones de grupos grandes.
Los contagios entre sus colegas han convertido al senador Ricardo Monreal en un
convencido del uso del cubrebocas.

LEY OLIMPIA NACIONAL
Mientras integrantes de diferentes colectivos feministas se manifestaban afuera
del Senado, adentro se aprobaba en comisiones el proyecto de Ley Olimpia
Nacional.
Se trata de una ley que lleva el nombre de una víctima de violencia digital por la
difusión no autorizada de un video con contenido sexual.
Una que tipifica como delito este tipo de casos ya está en los códigos de 17
entidades de la República y ahora se va por una ley de carácter nacional.
El dictamen avanzó sin problemas en las comisiones de Igualdad de Género y
Estudios Legislativos, lo que las senadoras consideraron un avance histórico, pues
se pone un freno legal a la violencia cibernética que tanto daño provoca a las
víctimas.

OTRA CASA BLANCA
Los que pensaban que el fenómeno de las Casas Blancas era cosa del sexenio
pasado tendrán que actualizarse.
Se comenta que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, de extracción morenista,
armó un lucrativo negocio a través de una empresa familiar para adquirir una casa
en uno de los residenciales más exclusivos de la región.
La versión señala que la alcaldesa, con ayuda de empresarios y notarios
beneficiados durante su administración, recibió una propiedad ubicada en
un deportivo que se llama Casa Blanca, una propiedad con valor de 25
millones de pesos con salida directa de yates al Mar Caribe.
Por esto, Lezama ya está en el radar de las autoridades federales.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Aumenta costo por extinguir fideicomisos

Con la noticia de que ayer anunciaron que resultaron positivos a la prueba de Covid-19, un total de siete senadores, una acción en la que llama la atención la coincidencia en tiempo, pues por las características del virus y sus tiempos de incubación pudiera implicar que lo adquirieron en tiempos parecidos. Si bien pudiera no ser posible afirmar con total certeza que todos se contagiaron en la cuestionada sesión del pasado 20 de octubre, en la que se aprobó la extinción de fideicomisos, tampoco se puede negar esa posibilidad y en tal caso estaríamos frente a los costos de una polémica acción legislativa, del órgano que preside Eduardo Ramírez Aguilar.

• EN EL ARRANCADERO SINALOENSE
Con la novedad de que en la pista sinaloense ya se están empezando a formar corredores y con perfiles por decir lo menos interesantes. Resulta que quien decidió dejar el gabinete del gobernador priista Quirino Ordaz es ni más ni menos que Sergio Torres Félix, quien ocupara la cartera de Pesca y Acuacultura. Nos comentan que Torres es crítico de los maltratos que el Gobierno federal cuatroteísta da al sector que encabezaba. El también exalcalde de Culiacán tendría como posible rival en la ruta de entrar a la batalla por la postulación a la gubernatura al dirigente del PRI en la entidad, Jesús Valdés Palazuelos, si es que decide correr con la camiseta tricolor porque, al parecer, tiene varias ofertas.

• ANA GUEVARA NO VA POR SONORA
Y hablando de arrancaderos y carreras, la que se va a quitar los tenis político-electorales es Ana Gabriela Guevara. La sonorense ya no le hará sombra al seguro candidato a la gubernatura por Morena, Alfonso Durazo. Y es que fue el mismísimo Presidente quien confirmó que Guevara se queda al frente de la Conade, con lo que se disipa el ruido que se armó sobre la posible postulación de la exvelocista por el Partido del Trabajo. Nos hacen ver, además, que con lo informado por el Ejecutivo, a la funcionaria le tocará organizar la participación de México en los próximos Juegos Olímpicos, una vez que la pandemia por el Covid-19 permita su realización y eventualmente atender las comparecencias legislativas para presentar los temas que le competen como responsable máxima del deporte mexicano.

• LA ACCIÓN DEL IMSS
Uno de los pilares de la atención médica en el país es, sin duda, el Instituto Mexicano del Seguro Social: está presente en pequeños poblados y grandes ciudades y millones de mexicanos han nacido en el IMSS, que nunca detiene sus programas de atención. Ayer, por ejemplo, se impulsaron acciones para la atención de pacientes con Covid-19 para los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Querétaro. Se incrementará la reconversión hospitalaria para contar con 668 camas adicionales en este mes, equipamiento médico extraordinario, contratación de personal, entre otras acciones. Zoé Robledo, director del IMSS, ha descrito que el cuerpo médico que conduce el doctor Víctor Hugo Borja ha realizado con los directores de los hospitales de esos estados un trabajo coordinado. De esa manera el IMSS se hará presente en las situaciones difíciles.

• PULSO DEL TEPJF
Nos comentan que la sesión en la que se eligió al nuevo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las cosas estuvieron muy interesantes, pues si bien al final fue electo José Luis Vargas Valdez, hubo otro magistrado que recibió también apoyo de parte de sus compañeros. Resulta que Reyes Rodríguez Mondragón tuvo el apoyo de Janine Otálora Malassis y de Indalfer Infante Gonzales. Con ello, la votación final fue cuatro votos a favor de José Luis Vargas Valdez y tres votos a favor de Reyes Rodríguez Mondragón. Con ese pulso empieza un nuevo periodo en el TEPJF.

• EN DOS FRENTES
Nos cuentan que los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Colima, Ignacio Peralta, están jugando en dos frentes, ya que en una pista comparten desde la Alianza Federalista las denuncias, críticas y peticiones contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en otra se suman a los llamados del PRI para reunirse de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación y avanzar en sus necesidades. Los sospechosistas nos dicen que el objetivo podría ser que los tricolores quieren alejar a sus dos gobernadores de la organización política y trabajar como priistas en sus peticiones, pues la dependencia los recibe sin contratiempos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La elección sigue siendo incierta

No está muy claro hasta este momento quién pueda resultar ganador de las elecciones del martes en EU.

Esa misma noche parecía que Trump, a pesar de la desventaja que tenía en algunos estados, se podía llevar de nuevo la presidencia. Sin embargo, en la medida en que fue avanzando el conteo, incluyendo entidades que le podrían ser favorables al presidente, el escenario se movió hacia un conjunto de variantes de difícil pronóstico.

Dicho de otra manera, no sólo está siendo incierto el resultado, el país podría estar en el preámbulo de entrar en terrenos de un problema mayúsculo. Trump ha pasado de la insinuación en que proclamaba su triunfo al reclamo. Esto podría interpretarse como la posibilidad de que esté visualizando elementos que lo estén colocando en la antesala de la derrota. Como fuere, hasta ahora no hay claridad para poder emitir un juicio en términos de victoria o derrota para la elección presidencial.

En el caso del Congreso, a pesar de lo parejo en que están republicanos y demócratas, da la impresión que podría terminar en manos de éstos últimos, pero es también claro que no se puede hablar en este momento de una definición.

EU va a tener obligadamente que buscar alguna forma que los lleve a una cohesión y reconciliación. Si algo es evidente es que desde donde se vea, la situación interna del país requiere de una gobernabilidad definitivamente distinta de la que se ha instrumentado en las últimas décadas.

Los problemas sociales, raciales, la violencia policiaca, a lo que se suma la pandemia y la violación a los derechos humanos junto con las muchas dificultades económicas, particularmente en las zonas conurbadas de las grandes ciudades, pueden llevar a reacciones violentas marcadas por la provocación, la impotencia y la falta de oportunidades.

Las elecciones confirmaron lo que de alguna otra manera se sabía. El país está pasando por un momento histórico que tiene que ver de manera inevitable y directa con la transición hacia una nueva conformación social, la cual está costando entender a personajes como Trump y todo lo que de él se deriva.

La nación se está transformando quizá sin que los propios estadounidenses sean conscientes de ello. Las nuevas realidades están siendo construidas por los ciudadanos, pero es probable, paradójicamente, que en medio de la abrumadora cotidianidad bajo la que viven no sean conscientes ni se estén percatando de ello.

Por lo que se va viendo se confirma que si Trump es derrotado no va a reconocerlo, no es nuevo lo que dijo la madrugada del miércoles es consistente con lo que ha expresado en mítines, lo que incluye los debates presidenciales.

Por la cabeza del empresario-presidente no pasa otra idea que la de ganar y sólo ganar sin importarle el cómo lograrlo. Ayer ya echó a andar su batería de exigencias para lo cual está contando con un aliado estratégico, la Suprema Corte.

Las declaraciones de ayer dan la impresión que empieza a veces esperando, al tiempo que sabe la relevancia de tener un discurso agresivo sin dejar la plaza vacía. Pidió un nuevo conteo en Wisconsin, al tiempo que “solicitó” que se suspenda el conteo en Michigan y Pensilvania; en los dos primeros estados la ventaja es de Biden, en tanto en este último estado el resultado es un enigma, porque hay cerca de un millón de votos vía el servicio postal que se presume que buena parte de ellos podrían favorecer al demócrata.

La elección prueba que EU está dividido en dos mitades. El país no puede vivir ni convivir de esta manera, gane quien gane es necesaria una “operación cicatriz”, a pesar de que no pase por el radar del todavía presidente.

Va de nuevo el multicitado Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

RESQUICIOS

Las relaciones México-EU están marcadas por la institucionalidad, ayuda que los presidentes se entiendan, pero la relación camina solita. Como sea, en Palacio Nacional deben saber que si gana Biden muchas cosas apuntan para ser distintas.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El que nada debe, nada teme, dijo el presidente López Obrador instando al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otros funcionarios que han sido vinculados con en el caso Odebrecht, a que se presenten voluntariamente a declarar. No esperar a que haya un juicio, si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme. Puede tomarse como una sugerencia bien intencionada, sin embargo, la Fiscalía General de la República ya solicitó a un juez que libre la orden de captura. Y la Fiscalía, hay que tenerlo presente, es autónoma, no recibe órdenes del Poder Ejecutivo. Claro, podría hacerlo con la protección de un amparo, pero a estas alturas probablemente ya es tarde. Debió presentarse cuando su nombre apareció en las primeras declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Sin embargo, el consejo es válido, y a tiempo, para Enrique Peña Nieto. Que no haya persecución, que no haya venganzas, que se aplique la ley sin tendencias, sin buscar dañar a las personas si no tienen culpa, si no son responsables, dijo también López Obrador.

Aeroméxico, despidos

Si el propósito de Felipe Calderón al darle la puntilla a Mexicana de Aviación fue favorecer a Aeroméxico, la pandemia ha venido por la revancha. Aeroméxico está en el proceso de obtener de una corte federal de Nueva York la autorización para liquidar a mil 830 empleados de tierra, tanto sindicalizados como de confianza. Este recorte se sumaría a la liquidación ya autorizada de 766 sobrecargos, tanto de Aeroméxico como de su filial Connect. Serán 2 mil 596 en total los empleados que se queden sin trabajo, de una nómina de 17 mil que tenía antes de la pandemia. Le costará cada uno alrededor de 18 mil dólares por concepto de indemnización. Son alrededor de 378 mil pesos.

Protestan contra Alfaro

Una muchedumbre salió a protestar al centro de la ciudad de Guadalajara contra el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Portando pancartas que decían: Fuera Alfaro, ¡Revocación!, Gracias Alfaro por unir a todo el pueblo en Jalisco en contra de tu política, entre otras, los ciudadanos manifestaron su inconformidad contra el botón de emergencia que implementó el fin de semana, como medida para contener la pandemia, y llevó a la paralización de la actividad comercial de la capital tapatía. Fueron cerrados restaurantes, bares y centros comerciales en forma caótica. Anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por violar el derecho a la movilidad, al dejar sin transporte público a la población. Ademas, exigen al gobernador –miembro de la llamada Alianza Federalista– que presente cuentas de los créditos millonarios que ha concertado supuestamente para paliar los efectos de la pandemia pero cuyo verdadero destino se desconoce.

Ganarán menos

La calificadora Standard & Poor’s prevé que las utilidades de los bancos en México caigan 50 por ciento al finalizar 2020, por el impacto del Covid-19, ante lo que la banca ha decidido dejar de pagar temporalmente dividendos a sus accionistas mientras tratan de ofrecer a sus clientes algunos apoyos para que paguen sus deudas. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2019, los 51 bancos que operaban en México tuvieron ganancias por 163 mil millones de pesos. Los siete bancos que concentran 80 por ciento de los activos del gremio en México, tienen forma de afrontar la crisis provocada por la pandemia; sin embargo, la situación se complica para los bancos que operan nichos medianos y pequeños, según S&P.

Ombudsman social

Asunto: zapote blanco de 30 años

Con pena le informo de la muerte de mi compañero de banqueta, un hermoso y sano zapote blanco de 30 años. ¿Qué lo mato? La avaricia de una vecina, que decidió que le quitaba vista a su local de 3 metros a la calle. ¿Como consiguió el permiso de talar un árbol tan necesario en Zapopan, Jalisco? La corrupción rampante en nuestro país. Pues la única razón para conseguir el permiso de tala fue que el yerno de la vecina tiene parientes en la oficina de parques y jardines de Zapopan. ¿A quién acudir para que esto no vuelva a ocurrir?

M. de Lourdes Vázquez Meza/Zapopan (verificado por teléfono)

R: Pareciera cosa menor la muerte de un árbol ante el espectáculo del fallecimiento de millares de personas por la pandemia, pero no debiera ser así.

Twiteratti

En este momento parece que Biden puede ganar la presidencia de EU, pero aún así el panorama es desolador: ¡68 millones de personas han votado por Trump!

Escribe @alf_avila

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La elección presidencial de Estados Unidos mostró, como consecuencia de una tensa contienda, con acusaciones de fraude por parte de Donald Trump, la imagen de una sociedad dividida y de un sistema electoral sabidamente anticuado pero ahora más ineficaz para resolver problemas comiciales agudos.

Uno de los resultados de esta batalla ha afectado la reputación de las empresas encuestadoras de opinión, pues la mayoría de las estimaciones demoscópicas quedaron muy lejos de los números oficiales. Aún cuando se consideraba a Biden con una ventaja notable sobre Trump, los datos conocidos anoche apuntaban a una fatigosa recuperación del demócrata ante un republicano que mantuvo una pelea pareja, aunque anoche, a la hora de cerrar esta columna, Biden se colocaba a seis votos electorales de la victoria, con cuatro estados por definir.

El eventual triunfo de quien fue vicepresidente con Barack Obama es visto por la oposición al presidente de México como una oportunidad de debilitarlo, bajo señalamiento de haber ayudado en el terreno electoral al multimillonario naranja en una visita a Washington a principios de julio del presente año.

Pero, en caso de que perdiera Trump, es probable que el gobierno mexicano quedara liberado de la difícil carga de sobrellevar las presiones y excesos del neoyorquino (no sólo en lo migratorio, el muro y los amagos de imponer aranceles) que en aras de la inmodificable realidad geopolítica doblegó en terrenos prácticos y también puso a prueba la capacidad de contención respondedora del tabasqueño.

Ignacio Escolar, director de El Diario español, y el reportero Pedro Águeda, dieron a conocer ayer un reportaje (https://bit.ly/389UQME) que coloca en predicamento fiscal, y posiblemente penal, al rey emérito, Juan Carlos I, a la reina Sofía y a otros miembros de la llamada familia real, a causa de la detección de transferencias de dinero a cuentas de un ayudante de campo del citado rey, el teniente coronel Nicolás Murga Mendoza, quien prestaba sus tarjetas de crédito para cubrir gastos del monarca de manera corrupta o cuando menos opaca (https://bit.ly/3k23r6e).

Pese a la emergencia, algunas familias capitalinas utilizan los servicios de jóvenes que pasean a las mascotas por calles y parques. Varias de estas personas manifestaron que su trabajo también se ha visto afectado, pues muchos de sus clientes ahora permanecen en casa y prefieren realizar ellos mismos los recorridos. Además de que otros han manifestado que la baja en sus ingresos les impide pagar por sus servicios.Foto Luis Castillo
El suministrador de esos fondos bajo investigación de las oficinas españolas contra la corrupción es un personaje con doble nacionalidad, la mexicana y la británica, Allen de Jesús Sanginés-Krause (con ese, el segundo apellido de esa forma compuesta), economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, que le premió en 2019 con su máxima presea, Camino al Universo, https://bit.ly/369slvO) y doctor por la Universidad de Harvard, quien durante décadas ha sido gestor de inversiones de Goldman Sachs en México y en Rusia y alto funcionario de consejos de administración de empresas trasnacionales con intereses en nuestro país.

La Fiscalía Anticorrupción de España tiene documentadas esas maniobras entre el millonario mexicano, el teniente edecán y el rey entonces ya en retiro, en 2016, 2017 y 2018, los años de corruptelas a tambor batiente en el México a cargo de Enrique Peña Nieto y varios funcionarios ladrones que entre otros puntos de saqueo nacional privilegiaron los negocios con firmas españolas, en una continuidad de saqueo que venía del gobierno del estado de México y se asentó en Los Pinos con el priísta del copete distintivo.

El mencionado millonario mexicano, personaje de altos vuelos en cuanto a inversiones y negocios de extranjeros en México, apareció en los Panamá Papers y fue conocido de manera masiva en España luego que se difundió un video de Juan Carlos con Marta Gayá en un castillo del empresario mexicano, lo cual puso de manifiesto la relación íntima del monarca con la hija de un importante empresario de Mallorca.

El tema del dinero, las transferencias internacionales y la opacidad de tarjetas de crédito tendrá seguimiento especial de las autoridades españolas y habrá de verse si las mexicanas aportan algo más que una expresión de asombro. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

EL PRIVILEGIO DE OPINAR

MANUEL AJENJO

Rosa Icela Rodríguez, ¿brincará la vara?

¿Cómo, una mujer al frente de la Guardia Nacional? Se preguntan aquellos fieles creyentes en la fábula de que el femenino es el sexo débil. Fábula que tiene su origen en el machismo que aún existe en la actualidad. Yo que tuve una madre y una abuela, y que tengo cuatro hermanas y una esposa, puedo testificar que las mujeres son igual de capaces que los hombres y están mejor dotadas para algunas materias. Las mujeres no son el sexo débil porque son la debilidad del sexo fuerte. O como alguien dijera –creo que fue Jardiel Poncela– el sexo débil hizo gimnasia.

Aun pensando como arriba lo expresé, mentiría si dijera que no me sorprendió que por primera vez en la historia del país de los machos que se rasuran con machete, una mujer sea la jefa de la policía, en su modalidad de Guardia Nacional donde están integradas fuerzas del Ejército y la Armada.

Inclusive en un principio pensé que Rosa Icela Rodríguez Velázquez sería un florerito más en el gabinete de López Obrador. Florero con las mismas características de la secretaria de Gobernación, la señora licenciada Olga Sánchez Cordero, quien debería de estar operando el asunto de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista; pero en opinión del disgregador redactor de lo que usted lee, o no se lo permite su jefe proclive a querer tocar todos los instrumentos de la orquesta, o no le entra al asunto porque se le hace bolas el engrudo de la ejecución política.

Para no tener dudas, para extinguir los rescoldos machistas ancestrales, me di a la labor de saber quién era Rosa Icela y me sorprendió gratamente. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, trabajó como reportera en Televisa Radio, en El Universal, en La Afición y en La Jornada. Su relación con la política data de cuando fue nombrada coordinadora de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1997 al 2000.

A partir de ese cargo destacó por su inteligencia y capacidad de trabajo. Durante tres gobiernos del Distrito Federal, el de López Obrador, el de Marcelo Ebrard y el de Miguel Ángel Mancera, ocupó cargos de relevancia política, administrativa y de seguridad pública. Adaptarse, sin dejar de ser ella misma, a tres jefes con diferentes estilos de gobernar indica que la señora tiene talento y talante político.

Desde el comienzo del gobierno de Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; el 26 de julio del presente año el presidente López Obrador la nombró coordinadora General de Puertos y Marina Mercante; y a partir del 3 de noviembre secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Quienes la han tratado o han trabajado bajo sus órdenes coinciden en definirla como una funcionaria dura, que no se dobla, no tiene horarios, es cumplida y exige lo mismo a quienes componen su equipo, que deben ser personas de toda su confianza; además es incorruptible.

Las credenciales que ostenta la señora Rodríguez Velázquez son convincentes, tiene experiencia de gobierno, sabe de seguridad pública, es trabajadora, nadie le puede achacar un acto de corrupción y goza del apoyo del presidente de la República. En relación con su gris antecesor, Alfonso Durazo, la vara está baja, puede considerarse fácil brincarla. En relación con las necesidades de la seguridad nacional y la lucha contra el crimen organizado, la vara está altísima. Ojalá y que sea una mujer quien pueda brincarla. Suerte Rosa Icela.

Memes de la pandemia

Cambio frijoles, arroz y azúcar por un loro. Necesito hablar con alguien.

Ni en mis pensamientos más locos imaginé entrar enmascarado a un banco y salir con dinero.

Cásate ahora que sólo permiten 20 invitados. Con cuatro pollos ya está el banquete.

Creo que soy feliz pero asintomático.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

López Obrador y López-Gatell, se mantienen firmes

¿Se acuerda usted de las conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional? ¿Verdad que no? Pues para que se entere, este ejercicio duró ¡cinco meses! Alguien pensó que era buena idea que todos los días se informara el curso de los programas sociales de la autollamada Cuarta Transformación, sin embargo, la asistencia de reporteros era mínima y poco a poco dejaron también de ir funcionarios públicos de primer nivel. La información que ahí se daba, nos hacen ver, era repetitiva y poco atractiva, ya no solo para los medios, sino para la población interesada. Además, para su realización había que movilizar a trabajadores de diversas dependencias que tenían que hacer malabares para sacar adelante estas conferencias. De este modo, nos comentan, el pasado viernes fue la última y hasta ahora todo indica que nadie las extraña. Tanto la mañanera, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la de la noche, estelarizada por el llamado rockstar de la 4T, Hugo López-Gatell, siguen firmes, nos aseguran.

Violencia intrafamiliar en Morena

Lo único más violento que un pleito entre morenistas con panistas o priistas, es un pleito entre morenistas. Y para muestra, nos hacen ver, está lo que sucedió ayer. El acto oficial de entrega recepción de la dirigencia nacional del partido se llevó a cabo a través de representantes, no estuvieron los interesados, Alfonso Ramírez Cuéllar (el saliente) ni Mario Delgado (el entrante). Ambos prefirieron mandar emisarios antes que estar frente a frente. Como recordará, don Alfonso acabó acusando a su antecesora en el cargo, Yeidckol Polevnsky ante la Fiscalía General de la República por presunto daño patrimonial al partido y lavado de dinero por 809 millones de pesos. Y en la pelea más reciente los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se acusaron, se insultaron y se amenazaron durante la contienda por la dirigencia de Morena, que ambos buscaban. Los pleitos intrafamiliares en Morena, nos dicen, son extremos y recurrentes.

Diputados faltan hasta a sesiones virtuales

El sueño de muchos diputados se hizo realidad: no tener que ir a la Cámara y poder votar desde la comodidad de su casa. Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados estrenó el sistema de votación semipresencial, que requiere de solamente 129 legisladores presentes en el salón, y los 371 podrán pasar lista y votar a distancia, solo con activar su celular. Sin embargo, a pesar de esta facilidad, y de que estamos en plena pandemia y no hay mucho qué hacer en la calle, el pleno de la Cámara solamente pudo sumar un quórum de entre 441 y 445 diputados federales en la asamblea de ayer, miércoles. ¿Será posible que alguna vez estén los 500 diputados federales en una sesión, al menos de manera virtual?

Senadores hacen maletas

En el Senado ya comenzó la temporada de licencias. Nos dicen que la carrera por las gubernaturas de los estados inició ayer con la salida del senador Juan José Jiménez (Morena) quien anunció que buscará participar en el proceso electoral de su estado; en las siguientes semanas -previsiblemente después del 15 de diciembre, cuando termine el periodo de sesiones- se espera que otras senadoras y senadores comiencen a retirarse, entre ellos, Claudia Anaya (PRI), quien buscaría lanzarse por la gubernatura de Zacatecas; Minerva Hernández (PAN), por Tlaxcala; Mauricio Kuri (PAN) por Querétaro; Gustavo Madero, por Chihuahua y José Narro Céspedes, quien pretende la candidatura morenista en Zacatecas, entre otros. Ya se verá cuantos logran su objetivo, y cuántos regresan a los cálidos brazos del Senado.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Unos pollos, los “halcones” de “La Unión Tepito”

Ante el embate que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Omar García Harfuch, para desmantelar al cártel de La Unión Tepito, por medio de policías encubiertos, los líderes de esta organización comenzaron a utilizar a menores de entre 12 y 15 años como halcones en el corazón de Tepito para identificar a los agentes. Su misión no es otra más que fingir que juegan con el teléfono celular, y con ello tomar fotos de las personas que no son del barrio, así como de los vehículos y sus placas. Por esa labor, nos dicen, les llegan a pagar hasta 5 mil pesos mensuales, dinero que les alcanza para comprar tenis y ropa de marca. La gente del lugar comenta que son pollos convertidos en halcones por La Unión Tepito, que sigue operando.

Los costos de la actividad política en tiempos de pandemia

Los panistas de la alcaldía en Miguel Hidalgo se pusieron a temblar, luego de que el diputado Mauricio Tabe (PAN) dio positivo a la prueba de Covid-19. La preocupación reside en que durante la última semana don Mauricio estuvo muy activo por la demarcación por la que contenderá en 2021. Nos comentan que realizó diversas actividades, y en muchas de ellas apareció sin cubrebocas o cualquier otra medida de prevención, además de que encabezó reuniones masivas. Ahora habrá que ver si contagió a algunas personas, y cómo van a atenderlas en caso de que den positivo.

Incumplen promesa a los trabajadores de TV del Congreso

Más tardó Diego Antonio Saturno García en llegar a la dirección del Canal del Congreso que en ganarse la desconfianza y descrédito de los diputados y de la poca gente que aún trabaja ahí. Resulta que previo a su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política, anunció que se le iba a pagar a las 11 personas que llevan meses sin cobrar un solo centavo. Nos dicen que es fecha que no ven ni un peso, y ahora los legisladores se preguntan por qué don Diego, en su solicitud, pidió el pago para 13 trabajadores cuando son 11 los que están en esa situación. ¿Será que alguien va a cobrar de más?

Diputada monta show sin guardar sana distancia

Sin medidas de sana distancia y violando los protocolos sanitarios, la diputada morenista, Berenice Medrano, salió a agradecer a un grupo reducido de manifestantes el haberla acompañado en la comparecencia del secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, que convirtió en un show con el argumento de que había despidos injustificados en la secretaría. La protesta de los trabajadores fue organizada por la legisladora a las afueras del Palacio Legislativo, pues los quejosos hasta porras le echaron y agradecieron la relación con ellos. Sin menoscabo de los derechos labores de los burócratas, lo que se ve tras bambalinas, nos dicen, es la disputa política de 2021.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en contraste con el diplomático silencio de México durante las últimas horas ante la elección en EU, el que sí estuvo activo mostrando su simpatía por Joe Biden fue el ex presidente Felipe Calderón y no resulta raro si se toma en cuenta que compartió periodo de tiempo con Barack Obama, cuando el hoy candidato demócrata era el segundo al mando. Lo jocoso es que retuiteara un mensaje que rezaba “count every vote”, reclamo que le hacía AMLO aquí en el proceso de 2006.

Que después de los reproches de Conacyt, que consideró que hubo filtración y notas falsas que generaron inquietud entre los estudiantes becarios del Programa Nacional de Posgrado de Calidad, la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza el rector Enrique Graue, aseguró a los chicos de nuevo ingreso de ese nivel tendrán asegurado el apoyo, ya sea por el consejo o por la propia universidad.

Que el Senado exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que considere en el Proyecto de Egresos 2021 recursos suficientes para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo a fin de garantizar su funcionamiento y se continúe brindando el servicio a menores de zonas marginadas.

Que en el contexto de la glosa por el informe de Alfredo del Mazo, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que dirige Miroslava Carrillo, está innovando al auditar in situ programas sociales como el Salario Rosa, con miles de encuestas levantadas en los hogares. Este trabajo de campo permitirá conocer a la 60 Legislatura, cuya Junta de Coordinación Política encabeza Maurilio Hernández, si los planes funcionan.

MILENIO

EN PRIVADO

Biden y López Obrador

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El desenfrenado
culto por la juventud
se desgasta con el tiempo.
Florestán

Cuando en 1999 Bill Clinton decidió que su vicepresidente, Al Gore, fuera candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, ya había perdido el toque político.

Clinton veía en él la prolongación de su proyecto político, pero Gore nunca lo entendió así y rompió con sus propuestas y políticas.

El martes 7 de noviembre de 2000 Gore iba arriba, ya había ganado Florida, que gobernaba Jeb Bush, hermano de George, cuando CNN interrumpió su transmisión para corregir: Florida no era demócrata, recontarían los votos, que tras más de un mes de proceso y un recurso ante la Corte Suprema reconocería la victoria del republicano.

Todo esto fue en el invierno de 2000, cuando la mayor democracia del mundo se quedó sin candidato ganador más de 40 días hasta que la Corte Suprema, no los votos, le dieran el triunfo a Bush 6-5, con base en 271 votos electorales contra 266 de Gore.

Hoy, 20 años después, el mundo se fue a dormir el martes sin saber quién era el nuevo presidente de EU, lo que anoche no se resolvía a pesar de la ventaja de Biden, a solo 17 votos de la Casa Blanca.

Trump desde la víspera denunciaba, anticipando su derrota, el fraude electoral, como en México en 1988, 2000, 2006 y 2012.

Anoche, le contaba, Trump estaba a 17 votos de la derrota, lo que sería la caída del principal régimen populista del mundo al que seguirán, en su momento, los de la Gran Bretaña y Brasil.

El caso México es aparte. La inteligencia política de Andrés Manuel López Obrador se pondrá a prueba en las elecciones intermedias del año que viene, independientemente del nuevo escenario que se le presenta con la victoria de Biden, ante el que mantendrá su misma política de no agresión, sin saber aún cuál seguirá él, entendiendo que ninguno de los dos quiere un conflicto mayor con su principal vecino, socio y aliado.

Y, ojo, Trump seguirá siendo presidente de Estados Unidos hasta el próximo 20 de enero, lo que es un riesgo.

RETALES

1. POLÍTICAS. De no ser por la crisis del coronavirus que ha llevado a Estados Unidos al mayor número de contagios y muertes en el mundo, el resultado podría haber sido otro. Trump manejó bien la crisis económica, no la sanitaria. Aquí ha sido al revés;

2. CONTAGIOS. Nadie sabe ya los diputados y senadores contagiados de covid, aunque se conoce un muerto del Senado y otro de la Cámara de Diputados. El problema fue ignorar el riesgo y las sesiones en cada Cámara. Y todavía no hemos visto nada; y

3. DEMANDA. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentará una demanda contra la CFE de Manuel Bartlett por el desfogue de la presa Peñitas, que ha provocado las más graves inundaciones en Villahermosa en los últimos 40 años. Conagua no queda exenta. A quien extrañan sus paisanos es al presidente López Obrador.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. ¿Fin a la ruptura? El desaguisado entre gobernadores y el gobierno federal no termina. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores de la Alianza Federalista le han faltado al respeto en la polémica sobre la asignación de recursos federales a las entidades, y aclaró que no se ha reunido con ellos porque el tema es de Hacienda, de Gobernación y del Congreso. Los mandatarios han exigido un incremento a los recursos, que a la fecha suman 646.5 mil millones de pesos. En tanto, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado alista mesas de diálogo para armar el andamiaje de la próxima Convención Hacendaria. Lo que viene es la solución, a ver si los aliancistas la aceptan. ¿O sí es cuestión electoral?

2. Pilas puestas. México ha destinado 340 millones de dólares a esfuerzos multilaterales para contar con vacunas contra el covid. Estas negociaciones han sido “en extremo complicadas”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. “Estamos comprando algo que no existe, pero es un bien que todos quieren, es un producto del que depende la vida o muerte; todas esas sutilezas le ponen mucha presión a una negociación”, apuntó. México tiene tres líneas de actuación de cara a las vacunas: participar en foros multinacionales en los que se coordinan esfuerzos para frenar la pandemia, establecer acuerdos con farmacéuticas a través de los gobiernos y desarrollar proyectos de investigación propios. La cancillería en lo suyo, funcionar.

3. Bienvenida. Recién designado, al reunirse con magistrados de la Sala Superior y salas regionales, José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estableció tres ejes para la conducción de su presidencia: transparencia, unidad e institucionalidad. Adelantó que una de sus banderas será la de la transparencia, congruencia con el gasto y austeridad, siempre observados por la ciudadanía. Consideró que en esta nueva etapa será de vital importancia hacer valer la ética judicial. Indicó que los valores de legalidad y respeto al marco constitucional y a las instituciones son un fundamento de fortaleza, y se comprometió a mantenerlos. Se dijo convencido de que todas las y los magistrados del TEPJF responderán con profesionalismo y honestidad. Emotivas palabras que sólo tomarán valor cuando se hagan realidad. ¿Pueden?

4. El olvidado. Acaso se trate de uno de los secretarios de Estado que menos exposición pública tiene. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, junto con Carlos Martínez, director del Infonavit, realizó una gira por Oaxaca. Meyer señaló que los programas de autoproducción como ConstruYO Infonavit están en línea con la visión del gobierno de México de “dar autonomía a los trabajadores para que puedan ejercer los recursos, en plena libertad para la obtención o mejora de una vivienda que garantice el bienestar de su familia”. ¡Se otorgaron los primeros cinco créditos!, que permite a los trabajadores obtener un financiamiento de hasta 528 mil pesos para la edificación, remodelación o ampliación de su casa en un terreno propio. A este ritmo, un siglo será poco.

5. ¿A estas alturas? Muy orgulloso, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunció que presentó una iniciativa al Congreso estatal para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en lugares públicos, interior de establecimientos comerciales, de servicio, industria, centros de trabajo y transportes de pasajeros hasta que concluya la emergencia por covid-19. El mandatario añadió que también presentará reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Protección Civil para que la autoridad cuente con más herramientas para cumplir con las medidas. Qué diferencia. Campeche logró hace unas semanas ser el primer estado con semáforo epidemiológico verde gracias a la participación de la población en las medidas de seguridad sanitaria y sana distancia. Y ese éxito no es casualidad, es actuar a tiempo, y bien.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Que mejor declare Gertz

Ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda pidiendo que quien nada debe, nada debería de temer y presentarse a declarar ante la Fiscalía General por las imputaciones sobre “traición” a la patria y desvío de recursos millonarios para campañas políticas, valdría la pena que cambiara de destinatario esa recomendación. Y en lugar de que su consejo recaiga en Luis Videgaray, el funcionario más fuerte en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que lo transfiera al fiscal Alejandro Gertz Manero, no para que declare sobre sí mismo, que es un sin sentido, sino para que revise su temeraria acusación judicial contra el exsecretario, porque no sólo está quedando en ridículo, sino que se está metiendo en un pantano cuyo costo político le va a transferir al Presidente.

Gertz Manero sustentó su acusación en la solicitud de una orden de aprehensión contra Videgaray en las imputaciones hechas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien señaló actos ilegales o ilegítimos contra 17 personas, sin que hasta ahora haya aportado documentación probatoria. Lozoya podrá timar a Gertz Manero, y el fiscal decidir si acepta que se burlen de él o reacciona, pero lo que no puede soslayar es la documentación de la Fiscalía brasileña, que desde 2017 incluye declaraciones que contradicen todo lo que, tres años después dice su testigo, reina en el caso de la corrupción del pasado.

El mismo día que publicó la petición de captura, El Universal difundió una entrevista con el ex director de Odebrecht en México, Luis de Meneses Wyell, donde a través de su abogado afirmó que sobornó a Lozoya con 10.5 millones de dólares para que entregara contratos de Pemex a la empresa brasileña, no para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, ni para comprar el voto de legisladores para la Reforma Energética, como aseguró. Además, se ofreció a comparecer ante las autoridades. Gertz Manero debía haber tocado esa puerta para mostrar que su interés si es combatir la impunidad y no, como parece, quedar bien con su jefe López Obrador.

La declaración en El Universal tiene la relevancia de ser una respuesta actual y oportuna a los señalamientos de Lozoya, donde ratifica lo que dijo De Meneses Wyell, bajo juramento, a la Fiscalía brasileña que investigaba la corrupción de Odebrecht. El 21 de julio pasado se publicó en este espacio la declaración del ex directivo en México, donde se señalaba que el caso de Lozoya no iba a ser fácil de construir, porque las afirmaciones del exdirector de Pemex eran falsas. A Gertz Manero, evidentemente, no le importó montar su acusación en un castillo de naipes. El interrogatorio en Brasil era contundente, y sus extractos fueron reproducidos en esta columna:

“En 2010 contribuimos con la campaña del gobernador de Veracruz a través de un empresario socio nuestro. Yo no puedo indicar si el dinero (llegó) a la campaña. ¡Yo aporté para que (llegara) a la campaña! Fueron 500 mil dólares para la campaña de 2010. En 2012 hicimos ese pago para Emilio en reconocimiento a lo que él nos había contribuido y, con mi intención y apuesta (como se concretó) que él vino a tener la importancia… en una empresa”.

–¿A través de qué fue ese pago?, preguntaron los fiscales brasileños.

“Nuestro empresario/socio Filipe Ruiz, que tenía una empresa de ingeniería llamada Ruso Ingeniería. Nos asociamos con él para conquistar contratos en Veracruz. En 2012, como yo relaté, un monto total de 4 millones. Entre 2013 y 2014, el monto total fue de 6 millones”.

De Meneses Weyll se refería a Juan Felipe Ruiz Ortiz, que ya falleció, quien con su hijo Juan Felipe Ruiz Sosa, dueños de Constructora Ruso, se asociaron con Odebrecht en 2013, cuando el gobierno de Veracruz de Javier Duarte, les adjudicó directamente el Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa. En las 50 páginas del testimonio de De Meneses Weyll, no hay ninguna otra referencia de financiamiento a campañas políticas.

–Durante el periodo que ejerció el cargo de director general, ¿tuvo conocimiento que un alto funcionario de Pemex, a través de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, recibió valores extraordinarios o sobornos para el beneficio de Odebrecht, por ejemplo, la adjudicación de contratos?

La Dirección de Operaciones Estructuradas fue el área de donde salió el dinero para los sobornos trasnacionales.

“Sí, yo conozco los pagos”, respondió De Meneses Weyll. “Yo solicité los pagos a la Dirección de Operaciones Estructuradas y generó, efectivamente, un beneficio”.

–¿Puede especificar?

“Autoricé los pagos como un reconocimiento por una relación que existía y extrapolaba un periodo efectivo de, digamos, la presencia de ese funcionario”.

–¿Puede decir el nombre?

“Emilio Lozoya. Yo conocí a Emilio Lozoya (cuando) llegué a México en 2009. Él ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial y, por ser mexicano, tenía un conocimiento que consideré útil para definir mi plan. Así lo hicimos. De 2009 a 2012 tuvimos innumerables encuentros, siempre que él iba a México yo lo consultaba para que él me orientase de qué manera nosotros podríamos desarrollar negocios”.

“Las orientaciones resultaron positivas para nuestras pretensiones, al indicarnos qué empresarios podrían complementar nuestras (capacidades). Entre 2009 y 2012, diría que fue un consultor para estructurar los programas. Y en ese periodo nosotros tuvimos con él… una atención… En la medida que en 2012 pasa a tener una relevancia en… la estructura política-administrativa, se sumó esa consideración al interés mío en invertir en una relación que nos podría resultar beneficiosa”.

De no haber entrado a la campaña presidencial, el “reconocimiento” (soborno) para Lozoya hubiera sido “mucho menor”, y “quizás se habría limitado al pago por servicios prestados con anterioridad, por cuatro millones de dólares. No hay mucho más que añadir. Si el Presidente lee el testimonio de De Meneses Wyell, verá que su fiscal lo está engañando.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

País dividido y presidente espurio

Por donde pasa el populismo no vuelve a crecer el pasto, en décadas.

La madrugada del miércoles Estados Unidos recibió una puñalada atroz de parte de quien hace cuatro años había jurado protegerlo por sobre todas las cosas: su presidente.

Aquí se apuntó el martes que, en caso de una derrota, Donald Trump no se iría solo al hoyo, sino que atentaría contra el nervio fundamental que cohesiona a los habitantes de este país: la confianza en su democracia.

Lo hizo. En el umbral de la derrota, le dijo a la nación y al mundo que era víctima de un fraude, pues había ganado y le estaban robando las elecciones.

De confirmarse el triunfo de Joe Biden, para la mitad de los estadounidenses será un presidente espurio que llegó al poder por la vía del atraco electoral.

Fue un golpe que habrían soñado con dar los enemigos más radicales del país líder del mundo democrático.

Durante cuatro años el presidente Trump mintió sistemáticamente a sus gobernados y terminó por enfermar el alma de la sociedad. La mitad del país le creyó todo, y le seguirá creyendo.

Sin ninguna base ni argumento de respaldo, dijo la madrugada de ayer que había ganado.

Tan sabía que perdió la elección, que canceló la fiesta de la victoria a la que estaban invitadas 400 personas el martes por la noche en la Casa Blanca.

Cero pruebas de un fraude electoral, y esgrimió ese argumento con el cual engañó a sus seguidores y envenenó la democracia.

Estados Unidos perdió autoridad para promover la democracia en el mundo, porque aquí alteran las votaciones y se roban la presidencia.

¿Quién dijo eso? ¿Maduro? ¿Ortega? No, su propio presidente, que cuenta con el respaldo de la mitad de los habitantes del país.

Trump dividió a la población al grado de que no se pueden poner de acuerdo ni en el uso de la mascarilla para evitar contagios de Covid.

¿Qué le pasó a Estados Unidos?

Le pasó que hace cuatro años eligió a un populista como presidente y provocó el antagonismo racial, étnico y político más acentuado que se recuerde.

A la mitad de los estadounidenses les parece bien un presidente que engaña con la pandemia, es xenófobo, aislacionista, no paga impuestos, estigmatiza a grupos sociales, persigue la migración sin miramientos de los derechos humanos de los niños.

Los grandes valores admirados por la sociedad estadounidense, ahora resulta que son defectos.

Es un defecto decir la verdad. Ser decente. Respetar las leyes. Expresarse con libertad en los medios. Pagar impuestos. Ayudar a los aliados. Respetar el medio ambiente. Confiar en la ciencia.

Se ratifique o no el triunfo de Biden, lo sucedido esta semana en Estados Unidos es una tragedia para el mundo democrático.

Trump engañó con el Covid y a la mitad de los estadounidenses no les importó. Al día de la elección Estados Unidos contabilizó 231 mil muertos y un pico de 93 mil nuevos contagios.

¿Cuál fue la respuesta del electorado a esa calamidad y vergüenza mundial?

La respuesta fue que Trump ganó en nueve de los diez estados más golpeados por la pandemia.

Su irresponsabilidad en el manejo de la emergencia sanitaria, que al inicio negó y siempre restó importancia, llevó a la peor crisis económica desde el crack de 1929.

Y sin embargo, el martes tuvo el voto de los obreros blancos con bajo nivel de educación, que nada han ganado con él, sino todo lo contrario.

El trumpismo, aun si se ratifica el triunfo de Biden, estará lejos de haber sido aplastado.

No hubo un tsunami moral, como debió haberlo en un país que cuenta con las mejores universidades, medios de comunicación y centros de educación en el planeta.

Trump se adueñó del Partido Republicano, que conservará el control del Senado y desde ahí atará de manos al presidente Biden, si se confirma su victoria.

La mitad de los estadounidenses votó por empequeñecer el papel de su país en el mundo, al grito de Make America Great Again. Increíble.

El daño causado a Estados Unidos por el populismo ha dejado una herida abierta, en polarización social, odio al que piensa distinto, culto a la mentira y a la prepotencia, desdén por la ciencia y la razón, desconfianza en la democracia.

Biden, un hombre decente, constructor de consensos y experimentado, no lo podrá reparar, por lo profundo del daño. Y porque para la mitad de un país dividido será un presidente espurio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.