Ocho columnas: 04 de noviembre de 2020

REFORMA

 

Va conteo para largo; Trump da la sorpresa

 

Ante la imposibilidad de concluir el recuento total de votos en todas las entidades de la nación, Estados Unidos durmió anoche sin saber si Donald Trump se reelegía en la Presidencia o Joe Biden lo relevaba en el cargo.

 

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/va-conteo-para-largo-trump-da-la-sorpresa/ar2063872?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

 

EL UNIVERSAL

 

Trump dice que ganó; Biden pide paciencia

 

El fantasma de 2016 planea por encima de Estados Unidos imperturbable. Los temores de que el fenómeno Donald Trump no fuera algo pasajero ni un accidente, ni un tropiezo en la historia de Estados Unidos, se han cumplido: el Trumpismo es algo real, una de las partes en las que está dividido el país; ha llegado para quedarse, tiene fuerza y no sólo eso: tiene calibre suficiente como para pelear por la presidencia.

 

Sabedor de ello, abrió las puertas al peor escenario: se declaró falsamente ganador de los comicios y agitó la bandera del fraude: “Esto es un fraude al país, francamente hemos ganado estas elecciones, un gran fraude, vamos a ir a la Corte Suprema y queremos que se paren los conteos”.

 

Antes, el candidato demócrata Joe Biden dio un discurso desde Delaware. No habló ni tres minutos, lo suficiente para mostrarse confiado de que su candidatura “va por el buen camino para ganar”, y pedir paciencia a sus seguidores. “Esto no termina hasta que se cuenten todos los votos”, recordó, convencido de que ganará Pennsylvania y el resto de estados del cinturón industrial, seguro de que el “muro azul” volvería a erigirse para frenar el intento de reelección de Trump.

 

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/trump-dice-que-gano-biden-pide-paciencia

 

MILENIO

 

Trump asegura que ganó la elección, pero irá a la Suprema Corte para defender resultado

 

El presidente Donald Trump se proclamó ganador de la elección presidencial de Estados Unidos pero advirtió que acudirá ante la Suprema Corte para defender su triunfo pues acusó un fraude electoral en su contra.

 

“Esto es un fraude contra el publico estadunidense, esto es una vergüenza para nuestro país, nosotros estábamos preparando para esta elección…

 

¡Francamente sí ganamos esta elección!”, aseguró Trump. Advirtió que no permitirá que se le arrebate el triunfo gracias a los millones de norteamericanos que votaron por él. Aseguró que Joe Biden no tiene ventaja en estados clave y buscan ir a los tribunales.

 

https://www.milenio.com/internacional/elecciones-usa-2020/donald-trump-proclama-ganador-defendera-triunfo-corte

 

EXCÉLSIOR

 

Ninguno cede; Trump saca ventaja a Biden en estados clave

 

 

Aunque al cierre de esta edición Joe Biden tenía más votos electorales que Donald Trump, éste aventajaba en el conteo de estados clave para definir al próximo presidente de EU.

 

De los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar, el demócrata tenía 236, por 213 del republicano. Sin embargo, Trump iba a la cabeza en estados importantes, como Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan. Ganó en Ohio, lo que es relevante porque ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar esa entidad.

 

Trump también se apuntó Texas y Florida, donde mostró una inesperada fortaleza entre los latinos al lograr más apoyo de esta minoría en comparación con 2016.

 

https://www.excelsior.com.mx/global/ninguno-cede-trump-saca-ventaja-a-biden-en-estados-clave/1414937

 

 

EL FINANCIERO

 

Elecciones en EU: Trump y Biden se van ‘a penales’

 

Se esperaba una ‘goleada’ de Joe Biden. Luego, cuando comenzaron a salir los resultados de la elección, más de uno pensó que Donald Trump ganaría ‘el partido’… pero se irán a penales.

 

No hay ganador todavía y probablemente pasen aún varias horas e incluso días para saber si el republicano se mantendrá en la Casa Blanca o si el demócrata será el próximo presidente estadounidense.

 

Según proyecciones de AP, Biden cuenta con 238 votos electorales, incluidos los 11 que obtuvo con el sorprendente triunfo de Arizona, estado que arrebató a Trump, quien lo ganó en 2016.

 

https://elfinanciero.com.mx/mundo/final-de-fotografia

 

EL ECONOMISTA

 

La moneda seguirá en el aire; Donald Trump anuncia fraude

 

A las 22:40 horas el candidato demócrata Joe Biden salió ante sus seguidores para pedirles que mantuvieran “la fe”. El mensaje: no habrá resultados finales a media noche y posiblemente tampoco los conoceremos el día de hoy. Sin embargo, Biden expresó que tenía optimismo en lograr el triunfo. “Creemos que estamos en el camino de la victoria (…) Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, agregó el candidato demócrata.

 

Victoria, una palabra que enfureció al presidente Donald Trump  y que, de manera inmediata, recurrió a lo que más tiempo ha dedicado en sus cuatro años de gobierno, tuitear. Su mensaje-veneno se esperaba con antelación: acusar de posible fraude a los demócratas. “Están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca los dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas hayan sido cerradas!”.

 

Pocos minutos permaneció su tuit en la plataforma. Un mensaje de la empresa avisó que el contenido podría ser engañoso. “Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico”. El tuit fue borrado.

 

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/La-moneda-seguira-en-el-aire-Donald-Trump-anuncia-fraude-20201104-0036.html

 

LA JORNADA

 

Sin definir, la presidencia de EU; Donald Trump denuncia fraude

 

La elección nacional –posiblemente la más concurrida en un siglo– quedó inconclusa con una competencia más cerrada de lo esperado entre Donald Trump y Joe Biden y con el triunfo en manos de unos cinco estados claves que siguen contando las boletas, proceso que podría alargarse días.

 

Pero el presidente Trump declaró esta madrugada: francamente, ganamos esta elección, acusó que hay un fraude y que acudirán a la Suprema Corte para frenar el conteo, potencialmente provocando con ello una crisis constitucional.

 

Según proyecciones con base en los resultados preliminares de la elección más inusual –y según varias figuras prominentes–, la más importante en la historia moderna de Estados Unidos, la ruta del triunfo nacional de ambos candidatos depende de los resultados en Pensilvania, Michigan, Wisconsin y tal vez un par de distritos electorales en dos estados más.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Rumbo a los 270 votos electorales: Biden 224, Trump 213

 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 224 delegados a 213 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

 

Trump acaba de adjudicarse los 38 delegados del estado clave de Texas, el segundo más grande del país después de California.

 

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

 

https://www.cronica.com.mx/notas-rumbo_a_los_270_votos_electorales__biden_88_trump_66-1168728-2020

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Biden, “optimista”; Trump acusa fraude e irá a la Corte

 

 

Los peores temores se hicieron realidad. Un Trump negando los resultados, que además no fueron contundentes, y un Biden apelando al optimismo, la cautela y la esperanza de lograr una ventaja clara, lo que, al cierre de esta edición, era prácticamente imposible. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos nos mandaron a la cama sin un claro ganador.

 

Después de un extenso periodo de mutismo por parte de ambos candidatos, el demócrata Joe Biden quiso salir al público para dar un mensaje de optimismo: “Nos sentimos bien sobre dónde estamos”, dijo el exvicepresidente durante un discurso de último momento, casi a la media noche, tiempo de México.

 

https://www.razon.com.mx/mundo/biden-optimista-trump-acusa-fraude-e-ira-corte-411380

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.