Columnas de opinión: 04 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Pase de salida
La versión es que los superdelegados que levantaron la mano para competir para ser candidatos a gobernador por Morena estarán sujetos a una revisión exhaustiva.
Aunque ya tienen listas las maletas serán objeto de una auditoría. Si aprueban, recibirán su pase de salida.
Lo que no se quiere en Palacio Nacional es que ya en campaña les comiencen a salir cadáveres del clóset, poniendo en peligro el triunfo de Morena y la figura misma del superdelegado o coordinador de los programas federales.
Hay dos o tres que tal vez no pasen la prueba del ácido. Uno de ellos, se dice, es el de Querétaro, Gilberto Herrera, a quien sus propios correligionarios de Morena han pedido que lo pasen a la báscula antes de darle la candidatura.

El ojo del huracán
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un nuevo magistrado presidente, se trata de José Luis Vargas Valdez. Es un asunto relevante porque encabezará al Tribunal durante la elección más
grande y compleja de la historia del país, la del 2021 y su gestión puede llegar al 2024.
El Tribunal ha estado en el ojo del huracán en tiempos recientes.
Sus fallos controvertidos, sus jaloneos sistemáticos con el INE, y las versiones de que los magistrados son, digamos, receptivos, a las demandas de Palacio Nacional lo tienen en un momento difícil.
Vargas Valdez es un abogado del ITAM y dirigió por un tiempo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Fue quien preparó el proyecto para negarle el registro a México Libre…

Ni los lee ni los oye
El presidente López Obrador dijo que no ha leído la carta que le enviaron los gobernadores de la Alianza Federalista.
Adelantó que no piensa reunirse con ellos. Si tienen algún asunto pendiente con el gobierno federal que se formen en las ventanillas de Arturo Herrera, en Hacienda o de Olga Sánchez en Bucareli.
El Presidente no los quiere ver porque, sostiene, le han faltado al respeto.
No dio ejemplos de las faltas de respeto, pero eso quiere decir que la petición de más recursos para las entidades no será atendida y los gobernadores aliancistas ya deben ir pensando en otras opciones.
Una de esas es la vía legal, porque la del diálogo con el Presidente está clausurada.

A regañadientes
A regañadientes, pero el Congreso estatal de Puebla, dominado por Morena, votó a favor del matrimonio igualitaria en esa entidad con poderosos grupos conservadores.
Es un tema que se ha venido tratando en la entidad desde años sin oportunidades de prosperar por el bloqueo de Morena.
De hecho, la votación de ayer fue resultado de una advertencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional que advirtió a los legisladores que estaban desacato por darle largas al asunto.
Los legisladores saben que es un tema controvertido, pero se realizaron los cambios y ya hay un derecho más para la ciudadanía.
Dirigentes de grupos que defienden el modelo tradicional de familia advirtieron que se dejarán sentir en las urnas en el 2021.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Condones, cubrebocas y lutos

A partir de la “Revolución sexual”, en los últimos 30 años del siglo pasado, la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana echó las anclas de su pasado y en previsión del pecado de fornicio, le
declaró la guerra a los condones.

Se trataba, obviamente, no de proteger a los pecadores sino de creer, estúpidamente, en la continencia y las relaciones sexuales con fines exclusivamente reproductivos, dentro de la sagrada y cada vez más
devaluada institución matrimonial. Los resultados saltan a la vista. Millones de infectados y la pandemia, hasta ahora sin vacuna, del virus causante de la Inmunodeficiencia Humana.

En el fondo, el ataque a la libertad sexual es el ataque a la libertad. Los hombres y mujeres libres no se someten fácilmente a las dictaduras dogmáticas, sean religiosas o políticas.

En México, con base en otro dogmatismo (el populismo como eficiencia), el gobierno ha asumido una postura abierta contra el uso de cubrebocas en pleno auge mundial de una pandemia de comportamiento incontrolable.

Es tan extravagante la actitud presidencial –volcada en cambio a ridículas ceremonias primitivas y anticientíficas como las “limpias” o los talismanes—, como para apostar por vacunas inexistentes y por la otra parte exhibir un comportamiento irresponsable en el veto ejecutivo contra algo tan sencillo como dificultar los contagios aéreos mediante el simple cubrebocas, como hacen todos los cirujanos en todos los quirófanos del mundo y hasta los dentistas en toda consulta respetable.

Total, si tenemos “chiquiadores” de ruda, no necesitamos neurocirujanos, tomógrafos o estudios de resonancia magnética. Eso es ciencia neoliberal.

Para no ir más lejos, basten las declaraciones presidenciales de ayer, para ver cómo pierde las alas el ave del racionalismo:

“…¿No se acuerdan de esos carteles de “paramos”? Yo lamento lo que está sucediendo en Europa por el toque de queda, medidas coercitivas, cierre completo. Nosotros no vamos a eso porque tenemos
un pueblo extraordinario, muy consciente.

“Si yo algún día me pongo cubrebocas será por la gente, por respeto a la gente, no me lo pongo porque guardo distancia. “Me lo pondría nada más porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente que, aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas. Éste es un pueblo
extraordinario, por eso a un lado el autoritarismo, dejarle a la gente que siga actuando de manera responsable…”

Aun si llegáramos a considerar reales los atributos del pueblo extraordinario, lo cual —todos lo sabemos— es tan falso como una moneda de tres pesos, hay una frase escalofriante en el fallido
discurso presidencial:

“…si hemos podido enfrentar la pandemia sin mayores daños es por la gente, hay quienes quisieran que se desmovilizara por completo al pueblo (¿el pueblo está movilizado?), que no se hiciera nada…”

La contabilidad oficial —tan imprecisa como la verborrea generalizada—, nos acerca a los 100 mil muertos y por primera vez queda registro de lo insignificante de esta cifra para el Presidente de la República.

Noventa mil muertos no tienen la menor importancia.

“…Hemos podido enfrentar la pandemia sin mayores daños…”, dice en el mismo Palacio Nacional donde se han puesto ofrendas de difuntos y ser han decretado dos jornadas de luto, una por 30 días en agosto.

Si no hay “mayores daños”, ¿entonces por qué se guarda luto? ¿Cuándo hay daños mayores? ¿Cuántos muertos cuentan como condiciones mayores, Señor Presidente?

No pasa nada, dicen, pero simbólicamente se aprovecha esa nada para exhibir tradiciones mortuorias y exaltar el folclore como circo y espectáculo indigenista.

Dos veces se ha decretado el luto en estos meses. La primera el quince de agosto por treinta días. ¿Será una impostura?, ¿será una farsa?

Dice el segundo boletín:

“…El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para declarar luto nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

“Esto es un homenaje a las 90 mil mexicanas y mexicanos que han fallecido a causa de la pandemia. En señal de duelo, se izará la bandera nacional a media asta durante estos tres días.

“El Presidente informó que el próximo sábado visitará la ofrenda instalada en Palacio Nacional, el domingo difundirá un mensaje y que el lunes próximo no habrá conferencia de prensa matutina…”

¿No hay graves daños y por eso se expiden decretos como máquina tortilladora?

Los muertos no importan.

Su ausencia no demuestra la magnitud de la epidemia. No son evidencia de gravedad, son apenas oportunidad para ceremonias folclóricas. Qué vergüenza.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La 4T se hace bolas con los datos de las vacunas

Sería muy importante que los principales funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pongan de acuerdo con los datos que tienen sobre las vacunas contra el coronavirus que causa Covid-19. Nos detallan que ayer en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard informó que las dosis de los 15 mil voluntarios para probar la vacuna del Covid-19 del laboratorio chino CanSino se realizaría en 12 entidades. Segundos después Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, aumentó esta cifra al asegurar que serían 13 entidades, e inmediatamente Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research, responsable del ensayo de CanSino, enlistó 14 estados (Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México) ¿Cuál de las tres cifras es la correcta? Esta vez, literalmente, la autollamada 4T tiene otros datos.

En 2021 la pelea será Morena vs. Morena

En la cancha legislativa, también Morena practica las divisiones, no las sumas, y donde habría posibilidad de que se expresaran a favor de candidatos de unidad a gubernaturas, ya se configuran procesos internos, y en cada uno de ellos un foco de conflicto, nos hacen ver. En Zacatecas, por ejemplo, David Monreal Ávila, quien renunció al cargo de coordinador federal de Ganadería, será alcanzado por el senador José Narro Céspedes, quien muy deportivamente va a esperar la convocatoria respectiva, y de paso mantener su dieta y privilegios como legislador. Otros senadores morenistas ya están listos para salir a contiendas frente a personajes de la autollamada Cuarta Transformación, como en Chihuahua, Baja California y otras entidades. Lo que ven venir, nos dicen, es que 2021 puede ser una contienda de Morena contra Morena. Y para muestra de hasta dónde pueden llegar los pleitos por un cargo, ahí está la pasada elección de la dirigencia nacional morenista, en la que los aspirantes se dieron hasta con la cubeta.

Morenistas en EU dicen que no llamaron a votar por Trump

El Comité de Morena en Nueva York, en el que participan Leo Sander, Isaac Ramírez y Carolina Reyes, entre otros, aseguran que contrario a lo que le dijimos en este espacio en días pasados, ellos no han llamado a votar a los paisanos en Estados Unidos por Donald Trump, o por ningún otro candidato en la elección estadounidense. Nos hacen ver que, si ellos no lo hicieron, quien lo hizo ya desde algunos meses fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la visita Washington que, según sus críticos, fue un acto de apoyo a Trump.

Mario Delgado, los días felices

Hoy, Mario Delgado tendrá uno de los mejores días en las últimas semanas. Primero el pleitazo interno por la candidatura, y luego su contagio, ya superado, de Covid-19, hicieron que don Mario viviera unos días negros. Pero hoy llegó su día. Nos cuentan que este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el excoordinador de los diputados de Morena solicitará licencia como legislador para tomar protesta como líder nacional de Morena. Nos describen que Delgado participó ayer por última vez, de manera virtual, en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y presentó a su relevo, el diputado Ignacio Mier. Don Mario les dijo a los miembros de su bancada que les encargaba mucho al nuevo coordinador y les adelantó que tiene bastante más paciencia que él. Ayer el nuevo líder de Morena visitó al Presidente y salió de Palacio Nacional con una felicitación del mandatario por su apoyo en la Cámara al proyecto de la autollamada Cuarta Transformación, acto que nos aseguran, fue como una patada en el estómago para los llamados puros de Morena. Días felices para Mario Delgado.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Extorsionaba a nombre de Scherer

Con la novedad de que cayó otro presunto extorsionador que pretendía obtener recursos de manera ilícita inventando a empresarios que era colaborador de un alto funcionario de la 4T. Nos aseguran que el sujeto de nombre Armando Prida Noriega, a quien le refieren un presunto parentesco político con el exgobernador Graco Ramírez, actuaba a nombre del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. No es la primera vez que vivales intentan hacer negocios presumiendo supuestas cercanías con personajes del Gobierno, antes pasó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y antes al subsecretario Alejandro Encinas y al senador Ricardo Monreal. En este caso la autoridad, particularmente la Guardia Nacional actuó rápidamente. Al detenido también se le acusa de lavar dinero y evadir el pago de impuestos, en especial en las entidades de Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Uf.

• LA SALIDA DE FERRANDO DEL GACM
Finalmente se terminó de precipitar la salida de Gerardo Ferrando al frente del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. En este espacio hace algunas semanas se dio cuenta de cómo lo había alcanzado una indagatoria del Órgano Interno de Control por el remate irregular de 49 mil toneladas de acero del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México. El funcionario, quien ayer presentó su renuncia, nunca dejó de defender la licitación que estuvo a cargo del GACM, sobre la cual los señalamientos provenían incluso de los mismos licitantes. Nos aseguran que tampoco abonó en favor de su permanencia el hecho de que sintiera que estaba jerárquicamente al nivel del secretario Jorge Arganis Díaz Leal, quien ha hecho ajustes en los procedimientos de trabajo y transparencia de la SCT.

• FUERTE RECLAMO DE ADÁN AUGUSTO
Así que una alerta que al mismo tiempo representa una nueva advertencia a la Comisión Federal de Electricidad, lanzó ayer el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. No podría ser de otra manera si, como se veía venir, las lluvias seguirían causando estragos en su entidad, en donde incluso hay llamados a estar listos para desalojar zonas que pudieran inundarse. El caso ahora fue que la empresa productiva a cargo de Manuel Bartlett recomendó a la Conagua aumentar el desfogue de la presa Peñitas hasta 950 metros cúbicos por segundo, una cantidad brutal de agua. Adán Augusto reclamó que ni siquiera se tome en cuenta en el Comité Nacional de Grandes Presas la voz de los que siempre resultan afectados, es decir los tabasqueños, y anticipó que la responsable de los daños y perjuicios a sus gobernados no será otra que la CFE.

• ¿A POCO HABÍA?
Nos comentan que el que ya agarró de bajada al sector ganadero es Víctor Villalobos, titular de la Sader, que ahora anunció la suspensión de los créditos para productores del ramo con el argumento de que había “problemas de operación”. Según el funcionario el recurso que le tocaba fue reasignado y ahora buscará la forma de reactivarlo, lo cual en buen castellano debe entenderse como “a ver”, nos dicen. La noticia no fue bien recibida por ganaderos organizados que ante la inefectividad gubernamental han apostado por pelear solos. Incluso al preguntarle a varios de ellos su opinión sobre la suspensión de créditos, la respuesta fue entre broma y en serio: ¿a poco había? Así va desapareciendo la Sader, nos comentan.

• AFORTUNADA RENOVACIÓN EN EL TEPJF
Aires de renovación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una vez que ha sido nombrado presidente el magistrado José Luis Vargas Valdez. El relevo se acordó en una sesión privada de los integrantes del TEPJF y, nos dicen, no podría ser mejor noticia, pues detrás de Vargas Valdez hay una larga trayectoria como funcionario público, abogado litigante y académico en áreas estrechamente vinculadas al derecho electoral, constitucional y administrativo. En cuanto a su actividad profesional, destaca el haber encabezado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de 2010 a 2012, y haber sido titular de Unidad en la Secretaría de Gobernación de 2007 a 2010. También es buena noticia, nos comentan, porque la gestión del magistrado saliente, Felipe Fuentes Barrera, tuvo claroscuros y temporadas de muchos grises.

• IZZI Y SU ANUNCIO DEL AÑO
Uno de los anuncios en materia de streaming más esperados del año era la incursión de Disney+ en México, y ayer se dio la noticia que el servicio de streaming de Disney lo hace de la mano de Izzi, de Grupo Televisa. Izzi anunció que a partir del 17 de noviembre la plataforma de Disney+ formará parte de los contenidos que ofrece, ya sea “a la carta” o en paquetes Unlimited 60 y 100. Los contenidos de Disney+ incluyen películas, series, cortos, shows y documentales de las cinco icónicas marcas de la plataforma: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Salvi Folch, CEO de Izzi, celebró la conformación del equipo Izzi-Disney+ y seguramente muchos fans celebrarán en casa esta alianza de Grupo Televisa, pues se convierte en una opción más que atractiva en el mercado.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Los colaboradores

Los vericuetos legales en los que está metida la FGR con los casos Lozoya y Zebadúa no parecieran ser los más efectivos y oportunos, por lo menos por lo que se ha visto hasta ahora.

El tema Lozoya sigue estando en la incertidumbre. Llevamos meses sin saber qué es del “colaborador”. Lo que se dice en algunas redes y algunos medios es que se mueve a su gusto.

Sigue sin quedar claro cuál es la razón por la que una persona detenida, por más que esté “colaborando”, no ha sido presentada a la opinión pública siendo que por más que esté “informando” o “delatando”, según se quiera ver, esto no lo exime de su responsabilidad en el o los delitos.

Dicho de otra manera, no habría motivos por los cuales estuviera viviendo bajo un régimen de privilegios o excepción siendo que forma parte de la cadena de delitos que se están investigando; es parte del problema por más que hoy lo hagan aparecer con otra cara.

Ya son varios los meses en que en este caso no pareciera pasar mucho. Sigue sin quedar claro si el video en el que se ve a dos funcionarios recibiendo altas cantidades de dinero procedían de su videoteca, o si simplemente se trataba de enviar algún tipo de mensaje con tintes de algo así como una amenaza.

Lo cierto es que cabe la posibilidad de que este video haya tenido una suerte de respuesta con otro video. Recordará que días después fueron presentados una serie de videos en los que se ve al hermano del Presidente recibiendo dinero de quien era un funcionario de alto nivel de la actual administración.

Pudiera ser que la “información” que se presume tiene Lozoya esté empezando a rendir frutos, pareciera que el intento de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray debe tener que ver con esto.

Decimos intento, porque llama la atención que la FGR no haya hecho bien su chamba, según el juez no se armó debidamente la carpeta, a lo que hay que sumar que el abogado del exdirector de Odebrecht en México aseguró que “el único que sabe lo que hizo con el dinero es el propio Lozoya… está tratando de adjudicarle pagos ajenos a Odebrecht”, declaración a El Universal, la cual contrasta con lo que ha dicho y vende Lozoya.

Los terrenos son pantanosos. Sin embargo, la FGR sigue teniendo la sartén por el mango debiendo asumir con enorme cuidado y sensibilidad el hecho de que si no hace su trabajo debidamente se le puede caer el caso, ante lo cual el primer afectado podría terminar por ser el Presidente.

El Gobierno ha apostado, quizá en exceso, a la videoteca y a la “información” que se presume tiene Lozoya.

Algún aprendizaje debe sacarse de estos trompicones. Lo planteamos porque empiezan a presentarse similitudes con lo que se va perfilando en la investigación de la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa empieza a aparecer como un “informante” que se ofrece y se pone a modo para la investigación que está haciendo la FGR.

Basándonos en las destacadas investigaciones periodísticas sobre el caso, todo indica que la información que pudiera tener Zebadúa es de primera importancia. La clave va a estar, al igual que con Lozoya, en poder comprobar que todo lo que esté dispuesto a contar para salvar su pellejo se pueda probar.

La FGR, más que meterse en terrenos inéditos, está buscando otros caminos legales. Se están metiendo en vericuetos en los que no queda muy claro cómo pueden terminar sus investigaciones. El riesgo es alto, porque tarde que temprano las personas que están siendo señaladas por los “colaboradores” darán su versión y sin duda los “informantes” son parte medular de toda la trama.

No olvidemos que los “colaboradores” si algo buscan es correr por su vida.

RESQUICIOS

Va de nuevo. Según reconocidos especialistas, investigadores y médicos de todo el mundo empezando por los de nuestro país, aseguran que el uso del cubrebocas, junto con la sana distancia, es el mejor instrumento para evitar el contagio; ojalá alguien haga consciente a ysq de ello.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

“News Divine”, una historia de impunidad

El diputado local del PAN, Jorge Triana, propuso al pleno del Congreso local agilizar las investigaciones del caso News Divine, pero en respuesta la mayoría de diputados de Morena dio un rotundo no. Nos explican que el motivo del punto de acuerdo es que este trágico hecho lleva más de 12 años y no se ha concedido justicia a las familias de las víctimas. El motivo del rechazo, según mencionan, es que ese proceso involucra al alcalde de la GAM, Francisco Chíguil, y a su jefe de asesores, Rafael Bustamante. Ante este hecho, la oposición refiere que en Morena aplican la máxima popular de contra mis adversarios una feroz persecución y para los amigos, impunidad total.

Gobierno de la CDMX y la novatada

Ahora sí que las auditorías Superior de la Federación y de la CDMX ponen algunos acentos en la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el cúmulo de recomendaciones y observaciones en el manejo de los recursos. Pero, nos explican, no es que haya visos de corrupción o de malos manejos, sino que están pagando el derecho de piso o noviciado de su gestión, pues cometieron muchos errores en materia administrativa y sus funcionarios tendrán mucho trabajo para solventarlos. Hay quienes piensan que 2020 les vendrá peor por los ajustes al presupuesto que realizaron para atender el tema de la pandemia por coronavirus.

¿Qué hay detrás de la modernización de L1 del Metro?

Algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino se preguntan qué habrá detrás del proceso de licitación para la modernización de la Línea 1 del Metro, que de última hora el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, pidió cancelar la reunión que tenían programada para hoy con la directora del Metro, Florencia Serranía y la secretaria de Administración Finanzas, Luz Elena González Escobar. Lo que más les inquieta es que piden postergar el encuentro un mes para informales los pormenores de este proceso. No hay que olvidar que los diputados autorizaron una deuda de 39 mil millones de pesos.

Coacalco avanza en lucha Covid

El que presume la disminución de casos positivos de Covid-19 en su territorio es el alcalde morenista de Coacalco, Darwin Eslava, pese a colindar con Ecatepec, que contabiliza la mayor cantidad de infecciones y defunciones del Estado de México. Coacalco presenta, en promedio, siete contagios de coronavirus al día, cuando en el pico más alto eran 14 y también disminuyeron las defunciones a una cada dos días, cuando antes eran cinco. Nos dicen que el gobierno local está agradecido con los habitantes porque la mayoría ha acatado las medidas sanitarias implementadas, pero aún no es tiempo de cantar victoria, porque falta el periodo invernal en el que pueden incrementarse las infecciones.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la elección de José Luis Vargas como nuevo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, lejos de acabar con las grillas, solo intensificará la división entre los magistrados, pues hay que recordar que fue él quien exigió la renuncia de Janine Otálora en 2019, a quien se le sumó Reyes Rodríguez, que a su vez no mantiene una buena relación con el propio Vargas, si bien ahora le dio su voto. El resultado del galimatías: 4-3.

Que la Cámara de Diputados, presidida por Dulce María Sauri, estrenará este miércoles la modalidad de sesiones semipresenciales, con un máximo de 129 legisladores en el pleno, para reducir el riesgo de contagios de covid-19. Aunque los órganos directivos en San Lázaro acordaron poner en marcha dicho formato desde septiembre pasado, las fallas en los teléfonos y la aplicación para el registro de asistencia y votación a distancia lo retrasaron hasta hoy… y mañana jueves se citará a sesión presencial para discutir y votar el paquete fiscal 2021.

Que en medio del debate entre los gobernadores aliancistas y el Presidente, desde la 4T lanzan un señalamiento puntual: varios colaboradores del mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, fueron diputados de la 60 Legislatura y desde ahí votaron por el pacto fiscal en curso. Entre ellos destacan César Augusto Verástegui Ostos, ahora secretario de Gobierno; Omeheira López Reyna, directora del DIF estatal; Carlos García González, ex líder del Congreso estatal y ahora secretario de Desarrollo Económico; Luis Alonso Mejía García, jefe de la Oficina Fiscal de Tampico, y Raúl García, gerente de Comapa Río Bravo, todos ex integrantes del Congreso de la Unión.

MILENIO

EN PRIVADO

Videgaray

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El culto a las promesas es infinito.

Florestán

El presidente Andrés Manuel López Orador confirmó ayer la orden de aprehensión contra el hombre más importante del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, girada por la Fiscalía General de la República.

Videgaray, su coordinador de campaña y sin duda la voz de más peso en su presidencia, tiene una orden de detención por delitos de “traición a la patria” (de acuerdo con la declaración de ayer en la mañanera, donde el Presidente le dio el beneficio de la duda), que ha sido rechazada por el Poder Judicial, a lo que siguió un comunicado de la Fiscalía General de la República en el sentido de que tal orden de detención de quien fuera el hombre más influyente en la presidencia había sido rechazada.

Este es el tiro más cercano contra el antecesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bala más cercana que le había disparado a Peña Nieto.

Luis Videgaray fue el hombre más influyente en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, su coordinador de campaña, secretario de Hacienda y quien tras el desastre de la visita del candidato republicano Donald Trump a Los Pinos, el 31 de agosto de 2016, renunció al cargo.

Al triunfo de Trump en las elecciones de 2016, Peña Nieto lo rescató como canciller por su cercanía con el presidente estadunidense y, sobre todo, con su influyente yerno Jared Kushner, que le sirvió de enlace con López Obrador.

Ayer, en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el factor más importante en esa relación que es Luis Videgaray, la Fiscalía General de la República confirmó la orden de aprehensión en su contra.

Lo que son los tiempos y las circunstancias.

RETALES

1. COORDINADORA. Rosa Icela Rodríguez dejó la reciente Coordinación de Puertos Mercantes para ser la secretaria de Seguridad Pública Federal en relevo de Alfonso Durazo, para ser la secretaria de enlace del gabinete de Seguridad;

2. MAQUILLAJE. Habla de la recuperación de la economía, cuando en realidad solo tratan de asomar la cabeza del fondo insondable en que nos encontramos. Argumentos sobran; realidad, falta; y

3. ESTRATEGIA. Nueve de ocho delegados pidieron licencia para ser candidatos a gobernador, la estrategia presidencial que habían negado y que la realidad confirma.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Memoria viva. Con la intención de promover el conocimiento de archivos históricos nacionales y de otros países, Memoria Histórica y Cultural de México y la SRE acordaron impulsar la difusión de archivos vía digital. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller firmó como testigo del acuerdo entre Memórica y la Cancillería. “Hay muchas cosas importantes para México en bibliotecas, archivos y museos del mundo. La idea es que todos los interesados puedan conocer esos tesoros culturales desde su casa, desde su escuela”, explicó Gutiérrez Müller. Por cierto, la también esposa del presidente López Obrador será investigadora nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores. Siempre pendiente de que la cultura llegue a todos. Enhorabuena.

2. De la mano. López Obrador recibió a Mario Delgado, ganador de la presidencia de Morena, y agradeció su labor al frente de la bancada en la Cámara de Diputados. El jefe del Ejecutivo destacó que Delgado haya apoyado en la aprobación de reformas constitucionales de la 4T. “Recibí a Mario, quien me informó que pedirá licencia como legislador para asumir la presidencia de Morena. Le agradecí que como coordinador en la Cámara de Diputados nos apoyara en la aprobación de reformas constitucionales que están cimentando la transformación de México”, escribió en su cuenta de redes sociales. A muchos políticos de la oposición, e inclusive a algunos morenistas, les cala este resultado. Qué de malo tiene caminar de la mano, si así ha sido siempre. ¿Qué les espanta?

3. Amenazantes. En un intento por evitar el recorte previsto de 30 mil millones de pesos a estados y municipios que se propone en 2021, el PAN planteó a todas las fuerzas políticas y sociales unir esfuerzos para evitarlo. Su líder nacional, Marko Cortés, envió un mensaje a los demás partidos de oposición para modificar el presupuesto del próximo año. “Está más que claro que el gobierno federal pretende eliminar tácitamente a los municipios, recetándoles otro fuerte recorte financiero. Por esta razón, Acción Nacional propone que unamos esfuerzos para modificar el presupuesto para el 2021, señaló Cortés. Pinta un escenario catastrófico, cuando lo que hay que unir está al interior de lo que queda de su partido. Ahí es donde debe enfocar sus baterías: en el resurgimiento azul.

4. Al buen entendedor… Al opinar sobre los llamados que han realizado los gobernadores federalistas, Miguel Barbosa señaló que se equivocan al pretender influir en los lineamientos del gobierno de la República, ya que quien ganó las elecciones fue López Obrador, por tanto, es él quien dicta los lineamientos de política económica, exterior e interior, de todos los ámbitos gubernamentales. Barbosa reiteró que pertenecer al pacto federal no depende de la voluntad de los gobernadores, es parte de la República a la que se suscriben todos los mandatarios, y está contenida en las leyes. Se equivocan, dijo, al pretender gobernar la República, quien ganó la elección se llama López Obrador. Es cierto, 30 millones de votos lo avalan, pero hay gobernadores que no se dan cuenta. Ya párenle.

5. Confianza absoluta. En medio de las elecciones presidenciales en EU, el presidente López Obrador informó que sin importar el resultado, México tiene garantía de estabilidad económica y financiera. El mandatario destacó que la economía nacional es sólida y el peso se mantiene firme, por lo que descartó afectaciones tras los comicios y la crisis por covid-19. “A pesar de la situación de incertidumbre en Europa por la pandemia y las elecciones en EU, nuestro peso se mantiene fuerte. Estamos seguros ante cualquier resultado en las elecciones de nuestro vecino del norte. Nuestra economía es sólida y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros”, comentó. Nada de qué preocuparse. El equipo económico gubernamental no ha fallado… Hasta ahora.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA ALACIO

Mala relación con Biden o Trump

Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se encuentran en un mal momento, y sin importar quién gane la elección presidencial, lo más probable es que empeoren. Pero no hay que confundir relación bilateral con relación personal, porque es distinto. Puede haber buena relación personal y mala en lo bilateral. Aunque ayuda lo primero, no resuelve lo segundo. Aquí, el dilema no es si Donald Trump se mantiene en la Casa Blanca o la pierde ante Joe Biden, sino si el presidente Andrés Manuel López Obrador deja de jugar a las vencidas con Estados Unidos y querer obligarlos a compartir su visión coyuntural de país, sin importar que viole los acuerdos firmados entre los dos países.

En toda relación lo importante es la certidumbre, que se construye cuando se cumple la palabra empeñada. No se daña si discrepan, como cuando el presidente George H.W. Bush le dijo al presidente Carlos Salinas que iba a invadir Panamá, y como respuesta recibió la advertencia que México condenaría esa acción militar. Lo que se exige es hablar con claridad, como cuando el presidente Miguel de la Madrid se opuso a la intervención de Estados Unidos en Nicaragua durante el gobierno de Ronald Reagan. O cuando el presidente Richard Nixon amenazó al presidente Luis Echeverría para que no apoyara el ingreso de China a la ONU, quien al no comprometerse a hacerlo, respaldó su llegada al organismo.

La empatía o antipatía entre los presidentes no impacta la relación bilateral, como sucedió cuando José López Portillo maltrató a James Carter durante su visita a México, pero afecta la personal, como cuando Salinas insistió en reunirse con Bush un mes antes de la elección presidencial, y luego de su derrota, tuvo que soportar el frío que le dio Bill Clinton tras ganar la Presidencia, lo que no impidió que, al ver los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fuera el cabildero mayor en el Capitolio, para obtener su ratificación.

López Obrador tiene una inmejorable relación personal con Trump, quien lanza lisonjas al tabasqueño. Nunca se había dado nada parecido, lo que recuerda el dicho que cuando un adversario acaricia tu espalda, algo malo debes estar haciendo. En este caso, todo el trabajo sucio de Trump –sus políticas migratorias racistas y represivas, particularmente–, se lo ha hecho el Presidente mexicano, quien tiene cero palabras críticas o reclamos cuando insulta a sus gobernados.

No hay ninguna evidencia concreta que su genuflexión ante Trump le haya dado frutos a México. Ni siquiera cuando le entregó la política migratoria y de asilo para que no impusiera sanciones comerciales, porque en el pasado los presidentes optaron por la negociación, no por la subordinación, y obtuvieron idénticos resultados. Lo que sí habrá, pese a todo su esfuerzo por no molestarlo, es un deterioro en la relación bilateral, a menos que cambie su visión política y entienda que no puede decir una cosa y hacer otra, ni alcanzar compromisos y luego romperlos pensando que no habrá consecuencias. Eso, ya sabemos sin embargo, no pasará.

Con Trump o Biden, López Obrador va a tener que enfrentar las realidades a las que se ató con el gobierno de Estados Unidos. Una parte muy importante es el tema laboral dentro del nuevo acuerdo comercial norteamericano, donde aceptó la existencia de delegados laborales que revisen las condiciones de trabajo, salariales e incluso los contratos colectivos de las empresas que exportan sus bienes al mercado regional. Aquí es donde hay énfasis. Con Trump, la aplicación de ese oscuro inciso en el acuerdo, será más laxo que con Biden, donde los sindicatos son una parte importante de sus bases electorales. Pero en ambos casos es una cesión de soberanía, que será tomada y empleada a costa de empresas y sindicados mexicanos.

Trump o Biden se van a poner siempre a favor los inversionistas estadounidenses, que han incrementado su presión en Washington para que obliguen a López Obrador a que respete la ley en materia energética. El matiz negativo sería con Biden, quien tiene en su programa de gobierno el impulso al cambio climático con energías limpias, las cuales se encuentran en las antípodas del pensamiento de López Obrador, que piensa en los combustibles fósiles como el futuro sucio del desarrollo energético nacional.

Otro tema donde la relación bilateral se está enturbiando es en el tema de la seguridad. Con Trump, las agencias policiales y de seguridad, como se explicó el lunes en este espacio, tienen en la mira a su gobierno por ineficiente y por su complicidad no escrita con los cárteles de la droga. Con Biden no cambiará, y en ambos casos, la captura del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, es el anuncio de lo que vendrá en ese campo dentro de las relaciones bilaterales. Otro matiz con Biden será la intervención directa en América Latina en temas de corrupción, a través de la ONU, en donde el gobierno y entorno de López Obrador parece estar cada vez más sumido. El caso del general Cienfuegos esboza hasta dónde están dispuestos a llegar.

Una lectura fácil es que Trump le conviene más a López Obrador que Biden. A nivel personal, la apreciación es correcta. Los dos son muy parecidos, autoritarios, anti sistémicos, populistas y mentirosos. Biden es distinto, al ser un político profesional. Pero en el terreno de la relación bilateral, converge la visión de los intereses por encima de la amistad, y es la maquinaria del gobierno y los grupos que inciden en él, quienes determinarán cuál será la política a seguir. En las últimas semanas se ha podido apreciar el apretón de esos grupos sobre López Obrador y su gobierno. No parará después del 20 de enero, sino que se intensificará, cuando asuma el nuevo Presidente de Estados Unidos, ya sea Biden o Trump.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Trump pone en la incertidumbre a EU

Anoche Donald Trump emitió un mensaje con el timbre de los malos perdedores: me quieren robar el triunfo.

El problema es que no se trata de un candidato cualquiera, sino de la persona que carga con la mayor responsabilidad institucional del país.

Faltan millones de votos por contarse, y el presidente ya alega fraude.

¿Qué mensaje manda eso al mundo?

El peor, porque viene de la voz del presidente. Se quieren robar la elección, dice.

¿Tan débil es la democracia estadounidense que un partido opositor se roba una elección?

¿Ése es el país que predica en el mundo de democracia?

Qué lance tan peligroso.

La tendencia fue la prevista: arrancó Trump arriba por el voto presencial, y luego Biden remontó en estados clave, como Arizona, y hoy amanece con un pie en la Casa Blanca.

Aún no ha ganado, es cierto y el resultado no se puede adelantar con solidez pues falta que se cuenten todos los votos.

Eso es lo que Trump no quiere que suceda, que se cuenten todos los sufragios y exige que el cómputo se pare cuando él va arriba.

No por anunciado deja de sorprender. El presidente de Estados Unidos dio un golpe a la democracia que hace cuatro años le permitió ganar, y que aún lo puede convertir en vencedor.

Lo dicho ayer por Trump es la señal que esperaban los grupos violentos y armados para sembrar el caos.

Tal vez no suceda mayor cosa y es posible que impere la prudencia, pero la irresponsabilidad fue mayúscula.

Pensilvania, un estado “llave” para obtener la victoria, tenía adelante a Trump por el sufragio presencial, no había contado los votos por correo: más de dos millones.

Falta por saber el resultado en otros dos estados clave del cinturón industrial: Wisconsin y Michigan.

No es posible saber quién ganó la elección de ayer hasta tener esos resultados.

La señal más clara de por dónde viene el triunfador es la declaración del presidente Trump ayer a la medianoche: fraude en curso.

En contraste, vimos a un Joe Biden sereno y seguro: paciencia, la victoria está cerca.

Sea cual sea el resultado final, es increíble que un país altamente informado y con los niveles de educación que tiene Estados Unidos, haya dado una votación tan copiosa a un candidato que basó su campaña en la mentira.

A estas alturas, 1 de la mañana del miércoles, Biden y Trump tenían posibilidades similares de ganar la presidencia.

Era uno de los escenarios posibles, pero no deja de sorprender que la desinformación haya convencido a millones de votantes de que debían frenar “el comunismo de Biden”.

Increíble también que el equipo del candidato demócrata no haya tenido herramientas para contrarrestar ese argumento absurdo.

Obama vino y volvió a venir a Florida para apoyar la campaña de Biden, y sólo atinó a pedir a la gente que acuda a votar.

Lo mismo Biden: “vota”. Eso no dice nada y perdieron Florida con un engaño monumental.

En otros estados ganó Trump porque creyeron en su discurso de que cerraría la economía.

Mentiras que no pudieron ser suficientemente desmontadas por Biden.

Esta semana tal vez sepamos quién ganó.

Lo que sabemos desde ahora es que este es un país fracturado, roto, con un antagonismo que costará muchos años recomponer, aunque gane Biden.

Tal vez deberíamos poner una alerta: país en la incertidumbre, por aquí pasó el populismo.

EL ECONOMISTA

AGORA

ARMANDO REGIL VELASCO

Para reflexionar tras la elección en Estados Unidos

Sin un ganador todavía confirmado, las elecciones en Estados Unidos vuelven a sorpender a millones en todo el mundo. Los pronósticos de todos los grandes medios y de la inmensa mayoría de las encuestadoras daban amplísima ventaja a una victoria de Joe Biden sobre Donald Trump.

Aún no sabemos quién será el ganador pero está claro que Trump no ha tenido la derrota abrumadora que tantos anticiparon, incluso parece que su reelección podría confirmarse. Con más de 200,000 mil muertos a causa de una pandemia a la que menospreció, su mal manejo parecía que le costaría muy caro pero Trump supo darle la vuelta a una de las piedras más grandes en su camino.

Es cierto que el manejo de la economía le ha sumado muchos puntos y esa es una de sus banderas más fuertes. Lo mismo su postura pro-vida. Pero más allá de eso, ¿cómo es posible que el presidente con más escándalos personales, enemigos y frentes abiertos pudiera convencer a millones de seguir siendo la mejor opción para gobernar 4 años más?

Cuando parece haber un consenso y reproche internacional sobre la forma en que ha debilitado a organismos como la OTAN o la manera en que ha dado la espalda a grandes y viejos aliados, Trump ha sabido caer parado después de múltiples saltos mortales que muchos apuntaban como su final político.

Sin un ganador confirmado, escribo estas líneas con la intención de reflexionar qué podemos aprender de todo esto pues el futuro de México está inevitablemente entrelazado con lo que sea que pase en Estados Unidos durante las próximas semanas, meses y años.

Más allá de la realidad, vale la pena hacer énfasis en el poder de la percepción y la narrativa. En las últimas semanas de campaña, Trump mantuvo una retórica de confrontación, se enfocó en atacar ferozmente a Biden y su familia, posicionando un mensaje que apelaba al miedo sobre todos los riesgos de elegir a Biden y el odio a sus adversarios. En un tono más conciliador, Biden insistió en la necesidad de unir al país, de gobernar para todos y reestablecer todo lo que los demócratas consideran que Trump ha fracturado.

Una mayoría silenciosa e invisible en las encuestas demostró una vez más que responde sorpresivamente a la narrativa de miedo y confrontación casi igual o más que al mensaje de unidad y esperanza. Más allá de la veracidad en lo dicho por ambos candidatos, resulta fundamental entender el poder de una narrativa que se impone sobre otra.

¿Por qué es relevante ir a la raíz de todo esto? Porque en 2021 los mexicanos tenemos una misión compartida y un reto gigante: consolidar un solo bloque opsitor que derrote en las urnas a Morena y sus aliados para impdir la avanzada de un gobierno destructor.

Todo indica que la elección en Estados Unidos nos recuerda que la polarización, el miedo y el odio sí pagan electoralmente. Cuidado cuando la narrativa del odio avanza contra viento y marea. En 2021 el odio podría volver a ganar en México si no aprendemos la lección. Y vaya que con todo el dolor acumulado, el gobierno hará todo por capitalizar ese odio a su favor para mantenerse en el poder.

LA JORNADA

ASTILLERO

JUIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Ha sido una ironía que, en las horas previas al inicio de la jornada electoral estadunidense, que incluye la Casa Blanca, se diese a conocer la pretensión de la Fiscalía General de la República de hacer apresar a Luis Videgaray Caso. Durante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, Videgaray fue la pieza de máximo poder de Los Pinos en Washington, y ahora enfrenta el riesgo de ser encarcelado y procesado en México por la presunción de que cometió diversos delitos, de entre los cuales se ha mencionado, tal vez con demasiada individualización, el de traicionar a la patria.

Videgaray fue el acompañante gemelar de Peña Nieto en Los Pinos, dotado de niveles de inteligencia y roce internacional de los que el ex gobernador del estado de México carecía. En esta columna y en pleno peñismo en funciones, se mencionó varias veces que Luis era el cerebro sustituto de Enrique.

Ocupó en diversos momentos del sexenio copetón las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, en una competencia original que sostuvo con el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el oído y la voluntad de Peña Nieto, que al final y de manera clara ganó el economista casado con Virginia Gómez del Campo (prima de Mariana Gómez del Campo y de Margarita Zavala Gómez del Campo) y hermano de Eduardo, conductor de programas de comicidad.

Tecnócrata formado por Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari como presidente, Videgaray se conectó con Peña Nieto en el estado de México, adonde fue como parte de una empresa de Aspe para arreglar los estados financieros en esa entidad. Fue secretario de Finanzas del gobierno peñista mexiquense, coordinador de campaña presidencial en 2012 y principal promotor de la visita a Los Pinos –en 2016– del entonces candidato republicano a presidir Estados Unidos, Donald Trump.

Dicha visita generó tal escándalo que Videgaray dejó Hacienda, pasó unos meses sin cargo y regresó al gabinete como canciller, a partir de lo cual consolidó su papel definitorio en la relación con el gobierno del país vecino, en permanente entendimiento con Jared Kushner, yerno de Trump designado por éste como una especie de comisario para asuntos mexicanos.

Dedicado ahora a dar clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT, según sus siglas en inglés), Videgaray está en la mira judicial mexicana, según han precisado la Fiscalía General de la República y el propio presidente López Obrador. La orden de aprehensión estaría en proceso de ser emitida por un juez o retardada por detalles procesales (que podrían llevar a negarla, desde luego), pero la intención encarceladora es real.

Del equipo central de Peña Nieto sólo reside en la cárcel Rosario Robles Berlanga por gestiones realizadas en la etapa obradorista. Emilio Lozoya descansa, sujeto a un proceso iniciado durante el propio peñismo, en el contexto de las fuertes peleas entre Videgaray y quien fue director de Pemex (en cuya retribución, Lozoya es acusador directo de Videgaray en el tema de Odebrecht y otras pillerías). El general Salvador Cienfuegos está tras las rejas por decisión de autoridades de Estados Unidos, y al ex secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza la muerte lo salvó de enfrentar responsabilidades por la sistemática corrupción en las áreas a su cargo.

El recuento del párrafo anterior muestra que el primer círculo peñista no ha sido realmente tocado hasta ahora (el caso Robles tiene connotaciones casi de riña grupal anterior, lo cual no la exculpa de la gran corrupción que generó). Y bajo esa óptica cobra dimensión especial la acometida contra Videgaray, el virtual vicepresidente durante el peñismo. Habrá de verse si, a partir de las delaciones de los Emilios (Lozoya y Zebadúa, este último oficial mayor rosarista), se construyen barrotes para el citado Videgaray y el propio Peña Nieto, a riesgo de más videos nada píos, o todo queda en más fuegos de artificio prelectoral. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

D
esde su confortable cárcel sin rejas, el ex director de Pemex Emilio Lozoya ha delatado a un sinnúmero de funcionarios y políticos del narcoprianismo. Encontró la oportunidad de cobrar venganza en su ex compañero de gabinete Luis Videgaray Caso, el otrora cuasi vicepresidente de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto. No ha olvidado que fue Videgaray quien convenció al jefe de ambos de echarlo del equipo y hundirlo en el ostracismo. Pintan muy mal las cosas para el hasta hace poco profesor del MIT –el Instituto de Tecnología de Massachusetts. La Fiscalía General de la República informó que encontró elementos suficientes para fincarle varios delitos y no ha recibido del juez de control ningún rechazo a su petición de orden de aprehensión. No dará mayor información, las diligencias se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal. Cuando el resultado de las acciones de la FGR en este asunto puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información, señaló la dependencia. Entre los delitos que supuestamente se atribuyen a Videgaray hay uno muy grave: traición a la patria. Se castiga con prisión hasta de 40 años; dejaría una mancha infamante indeleble sobre el personaje, inclusive su familia. Dicen que ya no se encuentra en el área de Boston, que se refugió en Israel. La policía internacional tiene el brazo muy largo. Un buen abogado le aconsejaría que el tiempo que le quede en libertad lo aprovechara para negociar con la fiscalía un estatus como el que goza Emilio Lozoya. Claro, tendría que hablar, y mucho. Posee información documentada de todo lo que ocurrió en el peñanietismo. Por otro lado, eso lo hace vulnerable, porque después de lo que ha cantado el locuaz Emilio, habrá quien esté interesado en que no se repita la historia.

Pelea judicial

Con los votos aún emitiéndose en toda la nación, la batalla legal prometida por Donald Trump ya ha comenzado; los abogados republicanos cuestionaron el escrutinio de las papeletas en un distrito clave de tendencia demócrata. Un juez federal ordenó, mientras tanto, al Servicio Postal, atacado supuestamente por intentar ayudar a Trump, buscar cualquier papeleta perdida en sus instalaciones a través de varios estados de los llamados indecisos. La elección podría terminar decidiéndose en los tribunales, difícil que anoche se conociera otra cosa más que tendencias.

Nuestros paisanos

A dos meses de que concluya el año, los envíos de dinero de nuestros paisanos alcanzaron la cifra de 29 mil 964 millones de dólares, lo que es 10 por ciento más con respecto al mismo lapso de 2019. Con pandemia, y siempre perseguidos por la migra, no se olvidan de sus familias en México.

Ombudsman Social

Asunto: las feministas

Coincido con su corresponsal @atameAti, en que el movimiento feminista se está desacreditando, y sí, es agresivo. Me parece inaudito que amenazaran con sacar los expedientes de casos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la calle para incendiarlos. ¿De qué se trata? ¿Sólo sus casos son válidos? A mí no se me puede tachar de no feminista. Siempre lo he sido; colaboré en su época con la revista FEM, de Alaíde Foppa, Elena Urrutia, etcétera. Pero esta agresividad y el clasismo demostrado contra las mujeres policías me parecen actitudes desmedidas, sectarias e incomprensibles en mujeres que se supone tratan de mejorar la situación de sus congéneres. Creo que la ocupación de la sede de la CNDH es absurda. Y también que el gobierno de la ciudad se ha excedido en paciencia y suavidad de trato. Tengo una sugerencia: hace unos años, tanto en un país europeo como en Estados Unidos, en casos así hicieron algo especial. La policía sacó en peso a los manifestantes que se habían sentado y acostado bloqueando la calle. Sí, levantaron a cada uno entre dos policías y los pusieron en otro sitio. Esto no lesionó sus derechos humanos. y es una buena solución. Si yo pudiera la aplicaría también a quienes impiden el paso del tren en Michoacán.

Carmen Gómez de Aldrete

R: Pero se han vuelto intocables. El mundo al revés; parece que las autoridades temen ser tachadas de antifeministas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.