Agotar plazos legislativos por parte del Ejecutivo para no dialogar, afrenta al federalismo: Alianza Federalista

ALEJANDRO PÁEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Ante la ausencia de diálogo con el Ejecutivo, la Alianza Federalista que integran 10 gobernadores advirtió que agotar los plazos legislativos para entablar ese diálogo democrático que solicitan es una afrenta que lastima al federalismo y recalcaron que se requiere un Presupuesto Federal para el 2021 que escuche a todas las voces y no sólo a una.

“Necesitamos un Presupuesto Federal 2021 hecho a conciencia, que escuche a todas las voces y no sólo a una; con congruencia, respeto, responsabilidad y sobre todo visión de futuro y compromiso de unidad. Exigimos lo justo, no menos de lo que tenemos hoy”, sostuvieron

Los mandatarios explicaron que decidieron responder a los señalamientos desde “las mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador con cifras y datos duros para informar a sus gobernados el impacto que tienen sobre su calidad de vida la puesta en marcha de políticas arbitrarias desde el Ejecutivo y que conozcan cómo algunos de los programas y proyectos más importantes para nuestros estados se han visto truncados debido a una visión de presupuesto centralista.

Los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Michoacán, así como los representantes de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato, advirtieron que “el tiempo apremia, pues el Presupuesto Federal 2021 deberá estar aprobado el próximo 15 de noviembre y urge dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador antes de esa fecha para garantizar recursos a fin de enfrentar las necesidades de sus respectivas poblaciones.

Reprocharon que las voces empresariales, intelectuales, educativas, laborales no han hallado eco en la Presidencia de la República “y al contrario, hay un evidente maniqueísmo” para desestimar esas demandas bajo la acusación de que solo son intereses de los 10 gobernadores.

“Se han utilizado a manera de tribuna mediática las conferencias presidenciales matutinas, en las cuales no sólo se ha tergiversado nuestro mensaje, sino que se ha descalificado y estigmatizado de manera continua nuestro llamado a la unidad y la necesidad de entablar un diálogo respetuoso y plural”, acusaron

En ese sentido sostuvieron que la Alianza Federalista se ha manifestado en busca de acuerdos políticos a través de la diplomacia institucional por lo cual es hora de que reciban un trato recíproco, pues nunca han faltado al respeto ni a la institución presidencial, ni a otros actores políticos.

”Hemos hecho caso al llamado que dictaba dejar de lado toda politiquería; los propósitos electorales no son y nunca han sido parte de la agenda de la Alianza Federalista. Nuestro solo objetivo es defender lo que cada estado y sus ciudadanos merecen”, establecieron.

Los mandatarios consideraron que si el actual gobierno ha declarado el final de las políticas neoliberales, esto también debe incluir el fin de una política fiscal que ha drenado recursos desde los estados y municipios hacia el gobierno central por generaciones.

“En la Alianza Federalista decidimos por unanimidad postergar el debate sobre la reformulación de la Ley de Coordinación Fiscal para atender por urgencia del reloj legislativo el tema del Presupuesto de Egresos 2021; sin embargo, ello no implica en absoluto descartar este importante asunto”, recalcaron

https://www.cronica.com.mx/notas-agotar_plazos_legislativos_por_parte_del_ejecutivo_para_no_dialogar_es_una_afrenta_al_federalismo__alianza_federalista-1168726-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.