Se dispara venta de armas en EU, por si Trump pierde o no reconoce derrota

AGENCIAS EN WASHINGTON Y AUSTIN / LA CRÓNICA DE HOY

El temor a un estallido de la violencia la misma noche electoral, si el presidente de EU denuncia fraude o no reconoce una eventual derrota -como ha advertido en múltiples ocasiones a lo largo de la campaña electoral- ha llevado a muchos estadunidenses a salir corriendo a las armerías de un país que ostenta el récord de más armas por habitantes, con más de 300 millones de armas en sus casas.

Según datos de la industria, en estos siete meses se han vendido 19 millones de armas. Esto supone un incremento del 91% respecto al mismo periodo del 2019. Las ventas crecieron exponencialmente al día siguiente del primer debate presidencial, cuando Trump se negó a condenar a la milicia armada “Proud Boys” y, además, pidió a sus simpatizantes estar “vigilantes” la noche electoral.

“Ha habido un interés especial en las pistolas, que salvo que las tengas en stock, están agotadas”, señala Joshua Batler, dueño de una armería en Marysville (Kansas), quien explica que estes armas cortas (menos llamativos llamativos que los fusiles semiautomáticos) dan la sensación a la sociedad de “protección”, incluso personas que se declaraban anti-armas han recurrido a su compra por primera vez, aseguró. “Y lo que todavía es más escaso y difícil de encontrar es la munición. La gente está acumulando por si acaso”, remarca Butler.

Además, el miedo a un estallido de la violencia es de las pocas cosas en las que coinciden votantes de ambos partidos. Una encuesta de la universidad de Berkeley alerta que cinco de cada diez votantes de Trump y cuatro de cada diez votantes de Biden consideran “muy probable” la violencia postelectoral si el resultado se discute.

GUARDIA NACIONAL. En este contexto, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció que desplegará tropas de la Guardia Nacional en las grandes ciudades del estado, hoy y los días posteriores a las elecciones.

Precisamente en Texas —donde es legal portar armas de manera visible— el FBI está investigando un incidente ocurrido el pasado viernes cuando partidarios de Trump emboscaron violentamente un autobús de la campaña de Biden.

Mientras tanto, la policía de Nueva York ha pedido a bares y restaurantes que cierren o desmonten sus terrazas la noche del día 3, mientras en Chicago, San Francisco y decenas de grandes ciudades, los dueños de negocios empezaron ayer a proteger los establecimientos con placas de madera contrachapada, como ya sucedió la pasada primavera por los disturbios por la muerte del negro George Floyd en custodia policial.

https://www.cronica.com.mx/notas-se_dispara_venta_de_armas_en_eu_por_si_trump_pierde_o_no_reconoce_derrota-1168630-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.