Ordenan traslado a Nueva York del general Salvador Cienfuegos

MILENIO

Ordenan traslado a Nueva York del general Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue trasladado ayer a Nueva York, donde le serán presentados al menos cuatro cargos.

Autoridades federales estadunidenses en Los Ángeles confirmaron el traslado, ordenado por un juez federal, aunque se negaron a dar detalles.

Señalaron, sin embargo, que el cambio de prisión se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de higiene requeridos ante la pandemia.

La acusación contra quien comandara al Ejército mexicano entre 2012 y 2018 se originó en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, y está ligada a la acusación contra el ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia, sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas.

Según fuentes consultadas, el traslado de Cienfuegos de Los Ángeles a Nueva York estuvo a cargo del servicio de alguaciles de EU.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del gobierno estadunidense confirmaron que Cienfuegos enfrenta cargos por presuntamente recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cienfuegos, de 72 años, fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles. Durante poco más de dos semanas estuvo bajo custodia federal en el Centro Metropolitano de Detención, en el centro de esta ciudad, hasta su traslado este lunes a una prisión federal en Nueva York, donde se origina su causa penal.

El general Cienfuegos es el militar mexicano de más alto rango detenido por autoridades judiciales de EU. Tras su captura, el canciller Marcelo Ebrard informó que México expresó por escrito su descontento con el gobierno de Estados Unidos por no haber compartido información sobre el operativo para detener al ex secretario.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro descontento de que no se haya compartido información y se valorará una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, dijo Ebrard ese día durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la Sedena, Cienfuegos ingresó al Ejército mexicano el 23 de enero de 1964 y el 20 de noviembre de 2004 recibió su último ascenso dentro de la institución.

 

https://www.milenio.com/policia/ordenan-traslado-a-nueva-york-del-general-salvador-cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.