Ocurrencias, la mayoría de iniciativas de Morena en la CDMX

EL UNIVERSAL

En dos años de trabajo del Congreso local, lapso en el que las seis bancadas y una asociación parlamentaria han presentado en total mil 752 iniciativas, la fracción de Morena ha propuesto 978, de las cuales alrededor de 88% están congeladas por carecer de sustento jurídico, son “ocurrencias” o son plagiadas a la oposición.

El informe Actividades del Congreso de la Ciudad revela que, del 15 de septiembre de 2018 al 31 de agosto pasado, la Jefatura de Gobierno envió para su aprobación un total de 25 iniciativas de ley que han sido aprobadas con escasas modificaciones, aunque en ellas destaca una en la que diputados del PAN acusaron que les fue plagiada.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD lamentan que las iniciativas aprobadas en su mayoría sean del Gobierno local y de Morena, “aunque de las últimas casi todas han sido regresadas para observaciones, dado que los morenistas aprueban dictámenes sin conocer su contenido y no aceptan propuestas”.

Entre las que ha enviado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destaca la ley de austeridad local, reformas a diversas normas y códigos locales, que incluyen la Ley de Establecimientos Mercantiles, para la Celebración de Espectáculos Públicos, del Sistema Integral de Riesgos y del Código Civil, entre otras.

Aunque está en duda la productividad de los diputados de Morena, porque si bien este grupo es el que más iniciativas ha presentado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Víctor Hugo Lobo, estima que 88% están congeladas, porque, dijo, son ocurrencias por carecer de sustento legal o simplemente son plagios de otras iniciativas.

A su vez, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, destacó: “Morena nos plagia nuestras iniciativas, las rechaza, las retoma y luego las aprueba. Así es la manera como trabaja. La jefa de Gobierno nos voló una iniciativa y luego de siete la presentó como propia. Eso no se vale”.

Ejemplo de ello es que el 22 de septiembre pasado Sheinbaum remitió al Congreso una reforma al Código Penal en materia de prescripción de delitos sexuales en contra de menores, “pero es igual a la que presenté el 10 de febrero, siete meses antes”, denunció a EL UNIVERSAL el diputado del PAN Diego Garrido.

De igual forma, el 17 de agosto pasado, el diputado local del PAN Christian Von Roehrich de la Isla acusó a la legisladora de Morena Isabela Rosales por plagiarle su iniciativa para instalar un botón de pánico, la cual él presentó el 13 de febrero, pero a diferencia de que la suya fue congelada, la de la morenista fue aprobada.

Asimismo, el 6 de febrero de 2019 la diputada del PAN Gabriela Salido presentó una reforma a la Ley de Movilidad, para introducir los conceptos de monopatines y bicis, pero fue desechada por la Comisión de Movilidad. Un año después, el morenista José Luis Rodríguez presentó una “idéntica”, la cual sí fue aprobada el 10 de septiembre pasado.

En cuando a la productividad, el documento indica que el PAN presentó, en el mismo periodo, 215 iniciativas, seguido del PT, con 126; PRI, 124; PRD, 94; Asociación Encuentro Social (AES), 85; PVEM, 62, y los cinco diputados sin partido, 33.

En este periodo, la Jefatura de Gobierno presentó 25 iniciativas; alcaldías, cuatro; Comisión de Derechos Humanos, dos, lo mismo que la ciudadanía, y una de la Fiscalía General de Justicia.

Del documento obtenido por EL UNIVERSAL precisa que de los 34 integrantes de la bancada de Morena existen los productivos y los menos productivos.

Entre los que menos iniciativas han presentado destacan Rigoberto Salgado, con dos; la coordinadora de Morena, Martha Soledad Ávila, tres, y Guadalupe Chávez, cuatro, entre otros.

Los productivos son José Luis Rodríguez, 99; Eleazar Rubio, 95 y Nazario Sánchez, con 91.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/ocurrencias-la-mayoria-de-iniciativas-de-morena-en-la-cdmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.