Ocho columnas: 03 de noviembre de 2020

REFORMA

Videgaray es traidor a la patria, acusa FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente va por Luis Videgaray, por el Caso Odebrecht, y lo acusa de traición a la patria.

El ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores se convirtió en el personaje de más alto nivel contra quien la FGR ha solicitado una orden de aprehensión por presuntamente operar el financiamiento ilegal de la empresa brasileña a campañas políticas en México.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, la Fiscalía solicitó su captura por el delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/videgaray-es-traidor-a-la-patria-acusa-fgr/ar2062985?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Exdirector de Odebrecht confronta a Emilio Lozoya

Luis Alberto Meneses Weyll fue el principal funcionario de Odebrecht que sobornó a Emilio Lozoya Austin. Fue quien confesó a la justicia brasileña haber entregado 10.5 millones de dólares al servidor público entre 2012 y 2014, y quien puso en la mira al exdirector de Pemex con sus acusaciones reveladas en 2017.

Ahora, Meneses Weyll desmiente las versiones que Lozoya Austin está ofreciendo a la justicia mexicana en su intento por obtener un trato preferencial.

Ni hubo dinero por parte de Odebrecht para la campaña de Enrique Peña Nieto ni hubo sobornos para que los legisladores aprobaran la reforma energética, ni hubo pagos para obtener contratos para una planta de etano en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, aseguró Meneses Weyll a través de su abogado, Carlos Kauffmann.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/exdirector-de-odebrecht-confronta-emilio-lozoya

MILENIO

Seis estados que definirán la elección dan ventaja a Biden

Las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos se decidirán en gran medida en seis estados clave: Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona. Cuatro de estos apoyaron a Obama en 2012.

En 2016 el candidato republicano Donald Trump se impuso a la demócrata Hillary Clinton luego de triunfar en esos sitios, aunque hoy las preferencias las tiene su contrincante, Joe Biden.

De acuerdo con decenas de encuestas recopiladas por el portal RealClearPolitics (RCP), el demócrata lleva una ventaja promedio de 3.2 puntos en esos estados. En tanto, en el sondeo de Reuters/Ipsos la ventaja en algunos estados es mayor.

https://www.milenio.com/internacional/elecciones-usa-2020/elecciones-eu-definiran-eleccion-ventaja-biden

EXCÉLSIOR

Alistan golpe millonario a la delincuencia; buscan arrebatarle 276 mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades judiciales de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco preparan un golpe por 276 millones de pesos a las finanzas del crimen organizado.

En un informe al Senado de la República, la FGR y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia detallan que entre agosto de 2019 —cuando entraron en vigor las nuevas reglas de extinción de dominio— y julio de 2020 se iniciaron 45 juicios en materia de extinción de dominio para quitarle a los grupos delincuenciales bienes producto de actividades ilícitas como narcotráfico, corrupción, huachicol, extorsión, secuestro de personas y lavado de dinero. Sin embargo, en dos casos no se presentó un interés económico para el Estado, por lo que sólo procedieron 43.

El documento detalla que los juicios en proceso implican 76 millones 402 mil 883.64 pesos y nueve millones 385 mil 556 dólares. De acuerdo con la conversión hecha por este diario con el tipo de cambio peso-dólar de 21.27 pesos del 1 de noviembre, los nueve millones 385 mil 556 dólares se traducen en 199 millones 630 mil 776.12 pesos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/alistan-golpe-millonario-a-la-delincuencia-buscan-arrebatarle-276-mdp/1414698

EL FINANCIERO

¿Trump o Biden? Llegó el Día ‘D’

La democracia de Estados Unidos estará en riesgo y sus instituciones podrían saltar por los aires hoy si la civilidad de los comicios presidenciales se rompe y da paso a la violencia generada por el discurso de odio, promovido desde la Casa Blanca.

En medio de una profunda crisis económica, enfrentamientos callejeros por racismo, patrullaje de milicias supremacistas, millones de infectados por coronavirus y un presidente que habla de un posible fraude, la justa, donde más de 150 millones de estadounidenses votarán para elegir al mandatario 46 en la historia del país, parece encaminarse a un callejón sin salida, donde la Corte Suprema tendrá al final que decir quién es el ganador de la contienda: entre el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, que busca la reelección.

De esta manera se repetiría la escena de la contienda del 2000, entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush, que ante la crisis electoral en Florida fue la Corte Suprema de Justicia quien resolvió el 12 de diciembre cuando, por 5 contra 4 votos, ordenó suspender el recuento en ese estado y le dio la victoria a W. Bush.

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-eu-2020/trump-o-biden-llego-el-dia-d

EL ECONOMISTA

La economía de EU llega con malestar a la víspera de las elecciones presidenciales

A unas horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que contienden el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, la economía estadounidense continúa presionada por la crisis que generó la Covid-19.

Los indicadores más representativos como el PIB, el empleo, el consumo interno, la deuda y el déficit se mantienen en niveles poco dinámicos, aun con las recuperaciones observadas en el tercer trimestre del 2020.

El panorama también es complejo en términos sanitarios; los contagios superan ya los 9 millones de confirmados, mientras que los decesos alcanzan los 230,000, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-economia-de-EU-llega-con-malestar-a-la-vispera-de-las-elecciones-presidenciales-20201102-0046.html

LA JORNADA

A la caza del voto latino, Trump y Biden buscan seducir en español

De pronto las campañas hablan en español, ofrecen música que creen puede seducir a caribeños, mexicanos, centroamericanos, colombianos, venezolanos… y los candidatos hablan de cómo respetan a los hispanos, o latinos o hispanoamericanos, y su cultura y cocina, todo parte de la coreografía de cada cuatro años para conquistar lo que llaman el voto latino.

Este año, los latinos son el sector minoritario más grande del electorado estadunidense, con 32 millones con derecho al voto (la mitad de la población latina), 13.3 por ciento del total del padrón, según el Pew Research Center.

El voto latino está concentrado en varios estados considerados claves para determinar el resultado nacional de la eleccion presidencial, y en la recta final de esta contienda de repente podrían ser las estrellas del festejo democrático (o igual acusados de derrotas) por ambos candidatos nacionales.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/03/mundo/021n1mun

LA CRÓNICA DE HOY

Trump: el presidente que secuestró a Estados Unidos y no pretende liberarlo

Donald Trump (Nueva York, 1946) “secuestró” primero al Partido Republicano en el verano de 2016, cuando se hizo con la candidatura presidencial, y en noviembre “secuestró” a Estados Unidos, cuando arrebató la presidencia a la demócrata Hillary Clinton. En estos cuatro años ha logrado dividir a la sociedad como no se había visto desde que James Buchanan (1856-1860) empujó al país a una cruenta guerra civil, y por ello es considerado el peor presidente de la historia, título que muchos consideran que ha perdido porque ahora lo ostenta Trump.

El actual mandatario republicano no sólo es el primer presidente de la historia de EU que nunca ejerció cargo político -y gobierna la primera potencia como si fuera parte de su conglomerado de empresas- sino que hizo lo que ninguno de los anteriores 43 presidentes se atrevió: ha generado un culto hacia su persona y no soporta la idea de que dejen de adorarlo, cuando tenga que dejar la Casa Blanca.

Por eso, ayer redobló su amenaza de no aceptar una derrota -como anuncian todas las encuestas- y piensa proclamarse ganador la misma noche del martes a miércoles, aunque haya estados donde el margen sea tan estrecho que será necesario contar el voto por correo y el resultado podría demorarse varios días, dado que estas elecciones -por miedo a la pandemia o por miedo a que Trump sea reelecto- se ha batido el récord histórico de votos por correo: más de 90 millones.

https://www.cronica.com.mx/notas-trump__el_presidente_que_secuestro_a_estados_unidos_y_no_pretende_liberarlo-1168558-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

EU define su futuro y el del mundo en una elección incierta

Este martes 210 millones de estadounidenses eligen a su presidente 46, a 35 senadores y a 435 integrantes 435 de la Cámara de Representantes, en una de las elecciones más importantes, pues lo que está en juego es la continuidad de un régimen disruptivo como el de Donald Trump ante Joe Biden, quien estuvo en la estructura de Barack Obama.

Sin embargo, esta elección es un tanto atípica, pues el actual presidente ha advertido la posibilidad de no aceptar los resultados, poniendo en duda el sistema electoral de Estados Unidos.

https://www.razon.com.mx/mundo/eu-define-futuro-mundo-eleccion-incierta-411226

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.