Ligera baja da respiro a hospitales capitalinos

KARLA MORA / LA RAZÓN DE MÉXICO

Con todo y la sensación de alerta que acompaña a la permanencia de semáforo naranja en la Ciudad de México, cuando el número de hospitalizaciones estaba a punto de consolidar una tendencia al alza con 10 días seguidos de incrementos, octubre cerró con nuevas disminuciones en los últimos tres días del mes, tanto en ocupación de camas generales como de terapia intensiva.

En el mismo sentido, dentro de los últimos tres días, si bien aumentaron ligeramente los ingresos hospitalarios ya en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, también incrementó el número de altas hospitalarias. Así, el 30 de octubre había un acumulado de mil 583 altas, el 31 mil 615 y el 1 de noviembre mil 685.

Las mediciones desplegadas en la página oficial de Internet semaforo.covid19.cdmx.gob.mx apuntan a que a mediados de octubre, la tendencia de ocupación hospitalaria llevó a crecimientos de 2 por ciento en el número de camas con enfermos; y fue hacia el 19 de octubre que se logró una relativa estabilidad, con 0 por ciento de crecimiento.

Ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su llamado a la población para mantener las medidas que permitan evitar los contagios de coronavirus.

Hago un llamado a la ciudadanía: sigamos siendo solidarios. Utilicemos cubrebocas, mantengamos sana distancia y lavémonos las manos frecuentemente. Una vez más les pido: no bajemos la guardia

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

“Hago un llamado a la ciudadanía: sigamos siendo solidarios. Utilicemos cubrebocas, mantengamos sana distancia y lavémonos las manos frecuentemente. Una vez más les pido: no bajemos la guardia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, durante el fin de semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local recibió múltiples reportes de fiestas masivas. En redes sociales, cibernautas se quejaron por la falta de atención por parte de policías, ya que, a pesar de los reportes emitidos, ninguna patrulla acudió. “Por favor @SSC_CDMX @C5_CDMX ya lleva una 1 hora mi reporte y aun no han acudido a clausurar la fiesta”, se lee en uno de los mensajes enviados a través de Twitter.

Gráfico

RIESGO DE REPUNTE, LATENTE

 Jesús Torres Flores, virólogo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), explicó que los decrementos mínimos de hospitalizaciones en periodos cortos reflejan que en la capital mexicana todavía se ha reducido el número contagios al punto ideal, como sí ocurrió en Campeche, el primer estado en transitar a semáforo verde.

Lo que ocurre actualmente en la CDMX habla de que la circulación del virus continúa y si la gente relaja más las medidas es seguro que haya un nuevo repunte en el número de casos, porque es notorio que los habitantes de la Zona Metropolitana tuvieron mayor movimiento en los últimos días, consideró.

“Hay que recordar que los aumentos se ven retrasados por el periodo de incubación, así, si hubo contagios esta semana, se verá reflejado en las próximas dos semanas el aumento en número de casos, por eso es que la gente no debe confiarse: que tú ahorita veas que los aumentos o reducciones son muy ligeros no implica que esos contagios sean de esos días, sino que se dieron hace dos semanas”, recordó.

Torres Flores destacó que la curva de contagios no ha tenido fluctuaciones graves en la CDMX, como sí ocurrió en Estados Unidos o en Europa, donde, aunque consiguieron disminuir los casos de manera importante, en los relajamientos de medidas el aumento fue exponencial.

Lo anterior tiene que ver con que en la ciudad nunca hubo una cuarentena completa y obligatoria, siempre se trató de actividades limitadas.

https://www.razon.com.mx/ciudad/ligera-baja-da-respiro-hospitales-capitalinos-411216

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.