‘Y sin embargo se mueve’: PIB de México repunta 12% en el tercer trimestre del año

EL FINANCIERO

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un avance de 12 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre previo, esto según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes.

Respecto a las actividades, el avance en comparación con el periodo anterior (es decir, segundo trimestre de este año) es: primarias (7.4 por ciento), secundarias (22 por ciento) y terciarias (8.6 por ciento).

La economía mexicana venía de sufrir un desplome sin precedentes de 17.1 por ciento en el periodo abril-junio por efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia de COVID-19.

Las actividades económicas no esenciales fueron cerradas durante parte de marzo y la totalidad de abril y mayo. En junio, el Gobierno inició la fase de la ‘nueva normalidad’ por la que se determinó que la reapertura estaría guiada por un semáforo de riesgo.

Desde esa fecha, la economía ha venido mostrando signos de mejoría: el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como un ‘PIB mensual’ lleva cuatro meses de alzas consecutivas (en septiembre con el indicador adelantado).

Otro ‘síntoma’ de una recuperación económica, que el Gobierno estima sería en forma de ‘palomita de Nike’, es la generación de empleo. Después de que se perdieran más de un millón 100 mil empleos formales en los meses más crudos para la economía, en agosto se reportó la creación de 92 mil 390 puestos, tendencia que continuó en septiembre, con otros 113 mil 850, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: AMLO da un nuevo pronóstico: en marzo de 2021 recuperemos todos los empleos perdidos por la pandemia

A mediados de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se habían creado otros 100 mil empleos formales en el décimo mes del año e incluso predijo que aquellos perdidos por la pandemia se recuperaran en el primer trimestre del próximo año.

Además, el Gobierno anunció en octubre un nuevo paquete de inversión con la Iniciativa Privada de 39 proyectos por un monto de 297 mil millones de pesos, de los cuales siete ya están en marcha.

Entre los sectores incluidos está el energético, que recibiría otro paquete adicional en noviembre próximo, según adelantó el Consejo Coordinador Empresarial.

Una noticia que alimenta la posibilidad de que la recuperación se extienda viene del norte: Después de sufrir su peor caída histórica en el segundo trimestre, la economía de Estados Unidos ‘rebotó’ en el periodo siguiente, para crecer a un ritmo anualizado de 33.1 por ciento.

La posibilidad de un fuerte aumento en los casos de COVID-19 fue un escenario que la Secretaría de Salud contemplaba para octubre, mes en el que las autoridades previeron que el virus SARS-CoV-2 conviviría con la temporada de influenza.

Este rebrote ya es una realidad en Europa, en donde Francia, España y Alemania han tenido que regresar al confinamiento después de registrar números de casos superiores incluso a los vistos al inicio de la pandemia. De hecho, España aprobó extender un estado de emergencia hasta mayo de 2021.

¿Qué tan cerca está ese escenario en México? En la última actualización del semáforo epidemiológico, solo una entidad está en la fase de máximo riesgo (Chihuahua), pero Coahuila, Durango y Nuevo León están cerca de pasar a ese nivel.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control Enfermedades (Cenaprece), dijo que además de esas entidades, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas presentan “datos claros de rebrote”.

Incluso en ese escenario, el Gobierno federal prevé que el nuevo freno infligido a la economía nacional no será tan impactante como en marzo, afirmó Graciela Márquez, secretaria de Economía, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

“A diferencia de marzo y abril, ya contamos con más sectores esenciales, entre los que se incluyen la fabricación de vehículos, minería y construcción”, dijo.

Sin embargo, este rebrote amenaza a una economía que, pese a los avances en los últimos meses, da señales de una nueva desaceleración.

Una vacuna exitosa contra el COVID-19 será lo que cimiente la recuperación no solo de la economía mexicana, sino de la mundial.

“Vamos a tener una recuperación plena una vez que se haya empezado a aplicar de manera masiva las vacunas que esperamos lleguen a finales de diciembre y principios de enero”, sostuvo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en una conferencia virtual.

El Gobierno de México ya firmó acuerdos con tres farmacéuticas (AstraZeneca, Cansino y Pfizer), para recibir hasta casi 147 millones de inyecciones que desarrollan para combatir el COVID-19.

Si a esas dosis se suman las que se recibirán por el mecanismo COVAX, las autoridades sanitarias podrían vacunar a más de 116 millones de mexicanos.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/y-sin-embargo-se-mueve-pib-de-mexico-repunta-12-en-el-tercer-trimestre-del-ano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.