Ocho columnas: 30 de octubre de 2020

REFORMA

Reniegan pero… subrogan

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona a las empresas de outsourcing, cuyas prácticas ha considerado de “coyotaje” y tráfico de influencias, su Gobierno ha asignado contratos millonarios con esquemas de subrogación.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/reniegan-pero-subrogan/ar2060892?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Quiero hacer grande a EU y AMLO a México, dice Trump a EL UNIVERSAL

El presidente estadounidense, Donald Trump, está seguro de que logrará la reelección el 3 de noviembre.

En una entrevista escrita que respondió a EL UNIVERSAL, asegura que la economía, los empleos que ha creado y el apoyo hispano son sus mejores armas. Y no tiene duda de que es el mejor candidato para México porque, dice, tanto él como el presidente Andrés Manuel López Obrador quieren “hacer grandes” a sus naciones de nuevo y porque para los mexicanos es bueno “cuando la economía de Estados Unidos es fuerte y cuando Estados Unidos es respetado en el mundo”.

Si, como confía, logra otros cuatro años en la Casa Blanca, sus prioridades para México no cambian: “Migración, tráfico de personas, seguridad y comercio”.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/quiero-hacer-grande-eu-y-amlo-mexico-dice-trump-el-universal

MILENIO

Reclaman a EU indagar en ‘secreto’ a Cienfuegos

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México expresó por escrito su descontento con el gobierno de EU por no haber compartido información sobre el operativo para detener a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa en el sexenio de Peña Nieto, actualmente preso en Los Ángeles, por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento de que no se haya compartido información y se valorarán una serie acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, aseguró en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que ante este asunto su gobierno actuará “con prudencia”, al recordar que EU se encuentra en periodo de elecciones “y no queremos que se manipule nuestra postura.

https://www.milenio.com/politica/mexico-reprocha-eu-operacion-secreta-cienfuegos

EXCÉLSIOR

Sólo 3 estados de la Alianza Federalista pueden tener autonomía fiscal

Sólo tres de los diez estados miembros de la Alianza Federalista tendrían plena autonomía financiera, en caso de salirse del pacto fiscal.

De acuerdo con datos del Inegi, el SAT y Hacienda, Tamaulipas, Nuevo León y Colima pueden operar con superávit financiero una vez que hayan ejercido tanto su propio gasto estatal como el que ejerce la Federación al interior de su propio estado en distintos programas presupuestarios, excluyendo las transferencias del Ramo 33.

Estos gastos podrían ser financiados en su totalidad, y con sobrante, vía sus propios ingresos locales más la recaudación federal que se genera en sus estados.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/solo-3-estados-de-la-alianza-federalista-pueden-tener-autonomia-fiscal/1414079

EL FINANCIERO

Pide Banxico atraer inversión

Hay cinco elementos que se deben reforzar en la segunda etapa de recuperación de la economía: atraer una mayor inversión; promover mayor competencia, flexibilizar la asignación de recursos para buscar los elementos de mayor productividad; nivelar las oportunidades de desarrollo y fortalecer el Estado de derecho, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Además, el funcionario destacó el papel que tiene la banca en México para financiar inversiones y la modernización tecnológica de las empresas.

“Estos cinco elementos en conjunto con una estrategia clara y el financiamiento adecuado, y con los términos de mayor flexibilidad y de mayor cercanía de las instituciones financieras, van a jugar un rol para poder hacer frente a los retos que el Covid nos está presentando de manera más acelerada y más apremiante”, dijo.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pide-banxico-atraer-inversion

EL ECONOMISTA

Senado da revés al SAT; fiscalización será sin foto ni video

Tras más de 10 horas de discusión, el Senado de la República aprobó, en lo general y particular, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos (LFD) para el 2021; sin embargo, realizaron modificaciones a los decretos por lo cual deberán ser devueltos a la Cámara de Diputados.

Uno de los grandes cambios fue echar para atrás la propuesta, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para otorgarle la facultad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de tomar fotografías y video en las visitas domiciliarias que realiza a los contribuyentes. La reserva fue presentada por todos los partidos, quienes aplaudieron la unión.

“No vamos a implementar ninguna acción que viole a la ciudadanía (…) Es un principio constitucional, nadie puede ser molestado en su domicilio (…) El Senado jamás estará a favor de violar los derechos de los ciudadanos”, aseveró Rocío Abreu, de Morena.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Senado-da-reves-al-SAT-fiscalizacion-sera-sin-foto-ni-video-20201029-0145.html

LA JORNADA

El gobierno adquirirá en el extranjero 32 mil mdp en medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el primer convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para la adquisición de 384 claves de medicamentos de patentes, genéricos y material de curación, por 32 mil millones de pesos, con lo cual inicia la compra consolidada de fármacos en el extranjero, como parte del combate a la corrupción. Este primer pedido incluye medicinas para tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas.

Garantizó que se adquirirán medicamentos de buena calidad y a buen precio para todo el sector público, lo que permitirá resolver en definitiva el desabasto en centros de salud y hospitales, y hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.

En conferencia de prensa, aseguró que llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Diez empresas con representantes en el interior del gobierno, acaparaban este negocio de alrededor de 100 mil millones de pesos, recordó.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/30/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Un outsourcing consentido de la 4T, logra contrataciones a contracorriente de AMLO

Mientras Presidencia de la República plantea la desaparición de los outsourcing abusivos, una empresa que no pintaba en las contrataciones federales antes de 2018 logró acopiar hasta ahora 452 millones de pesos durante la 4T, bajo el esquema de subcontratación de personal sustantivo de dependencias a cargo de los proyectos prioritarios de AMLO.

Esta empresa, Sarenggo, ha permitido a las secretarías de Estado eludir el pago directo de prestaciones laborales a quienes, de facto, son sus trabajadores y son seleccionados por ellas para ejecutar la repartición de apoyos directos (como fue reportado en su momento por este diario en 2019), y ahora para los proyectos contra la precariedad social urbana, incluyendo aquella asociada a los megaproyectos de Dos Bocas o el Tren Maya.

En efecto, Sedatu, a cargo de Román Meyer, atacará la precariedad urbana utilizando la precariedad laboral que han criticado ácidamente tanto el presidente López Obrador, como la secretaria del ramo, Luisa María Alcalde.

https://www.cronica.com.mx/notas-un_outsourcing_consentido_de_la_4t_a_contracorriente_de_lo_que_dice_amlo-1168290-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Y lo que les faltaba: cae economía de estados hasta 42%

La pandemia de Covid-19 contagió a la actividad económica de los 32 estados del país durante el segundo trimestre del año, los cuales registraron severos desplomes en un rango de 7 a 38 por ciento respecto al periodo enero-marzo, de los cuales los más afectados fueron los de vocación turística, como Quintana Roo y Baja California Sur, con destinos de sol y playa, mientras Tabasco, entidad petrolera, fue la menos afectada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de abril a junio, periodo de inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en México y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo a una tasa trimestral de 17.1 por ciento, las caídas más profundas se observaron en Quintana Roo con 38.2 por ciento, Baja California Sur 37.9 por ciento, Puebla 27.8 por ciento, Nayarit 22.3 por ciento y Guanajuato 22.1 por ciento.

https://www.razon.com.mx/negocios/covid-19-desploma-actividad-economica-estados-segundo-trimestre-410621

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.