México, “bendecido” con potencial para inversión: Larry Fink

MILENIO

El presidente del consejo y director general de BlackRock, Larry Fink, aseguró que México está “bendecido” con un gran potencial para la inversión gracias a su ubicación, recursos naturales, mano de obra y la oportunidad que tiene para alcanzar los siguientes niveles económicos, de educación y seguridad. 

En una conferencia organizada por Citibanamex, el directivo del gestor de fondos más grande del mundo indicó que la posición geográfica de México con Estados Unidos ha hecho que las empresas enfoquen sus planes en nuevos negocios en el país; con relación a la mano de obra, dijo que ésta tiene costos menores que los de China, lo que también atrae inversionistas.   “México está bendecido por estar cerca de EU, en parte porque tiene las compañías y también se están enfocando en los nuevos diseños.

México está incluso mejor posicionado que cualquier país de Latinoamérica. Ahora las empresas se están enfocando en la ubicación de México porque tiene una base educativa y tecnológica muy importante, que lo hace un destino muy atractivo para las empresas”. 

En conversación con Ernesto Torres Cantú, director general de Citi Latinoamérica, Fink comentó que a pesar de que en materia de educación y seguridad los niveles en México son menores, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre muchas posibilidades para que los rangos del país mejoren y precisó que tanto los empresarios como los mismos mexicanos deben sentirse optimistas sobre el panorama que tiene el país.

“Hay muchos beneficios que puede obtener México respecto al trabajo que tiene en conjunto con Estados Unidos y Canadá, y se puede beneficiar obteniendo productos y servicios más baratos desde el país vecino, y en esto se deben enfocar, porque pocos países en el mundo tienen las oportunidades que tiene México, y la gente debe invertir aquí y ser optimistas al respecto”, dijo el director del fondo de gestión de activos que al cierre del tercer trimestre administró 7.8 billones de dólares en todo el mundo.

Fink agregó que a pesar de que la crisis económica por la pandemia causará importantes estragos en el país, y en general en América Latina, se tiene lo necesario para que en el largo plazo se pueda llegar a niveles económicos suficientes para lograr mayores índices de bienestar.

Expresó que el covid replanteó la estrategia de negocios en 90 por ciento de las empresas, mismas que se vieron afectadas en ingresos, niveles de empleo e inversión, por lo que indicó que apuntalar “la economía es nuestra arma más importante para reconstruir la sociedad y los miles de trabajos perdidos”.

En México BlackRock ofrece información y soluciones de inversión en estrategias de renta fija. Con más de 130 mil millones de pesos invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, BlackRock es el principal inversionista.

PROYECTOS FRANCESES

En la Reunión Anual de Industriales, el director de Business France en México, Marc-Antoine Lopez, reveló que Francia tiene ubicado a México como uno de los cuatro países más importantes para el desarrollo de la energía del futuro (además de China, Rusia y Japón), por lo que buscarán invertir más en el país para el desarrollo de estas áreas.

El directivo indicó que las empresas de su país están atentas al mercado nacional de energía renovable; “nos preguntan sobre el cambio de reglas que se puede hacer, pero pensamos que hay que ir adelante, que se va a desarrollar un programa de energía renovable en México y tenemos que estar presentes. Francia tiene una experiencia en este tema y el desarrollo solar. Creemos que podemos presentar soluciones interesantes”.

Francia es el cuarto socio comercial de México y la sexta fuente de inversión entre los países europeos. El intercambio comercial en 2018 sumó 6 mil 600 millones de dólares y 7 mil millones estimados en 2019. Sus compañías en México representan más de 150 mil empleos directos.

Y ADEMÁS REMESAS CAERÁN 14% EN 2021: BM

La cantidad de dinero que los trabajadores migrantes envían a casa caerá 14% en 2021 en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, de acuerdo con el Banco Mundial.

Los flujos de remesas a países de ingresos bajos y medianos bajará 7% a 508 mil millones de dólares en 2020, antes de un nuevo descenso de 7.5% a 470 mil millones en 2021, según el informe sobre migración y desarrollo del BM. El tibio crecimiento económico y los niveles de empleo en los países que acogen a migrantes, además de los débiles precios del petróleo, son algunos factores detrás de la caída.

 

https://www.milenio.com/negocios/mexico-bendecido-potencial-inversion-larry-fink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.