La banca se prepara con mayores reservas

EXCÉLSIOR

El sistema bancario tiene 35 mil millones de pesos adicionales en reservas para hacer frente a créditos incobrables, ante la falta de liquidez en la que han caído clientes por la crisis de covid-19, dio a conocer Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hemos venido creando desde marzo de 2020 reservas para hacer frente a créditos incobrables, adicionales a las que normalmente el sistema y los modelos predictivos dictan. Hay 35 mil millones de pesos adicionales, lo cual mantiene las reservas en 200 mil millones de pesos contra una cartera vencida de 116 mil millones de pesos”, explicó al participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.

El líder de los banqueros reconoció que no hay claridad sobre cuándo será el final de la pandemia, por lo que la banca comercial seguirá creando reservas adicionales para mantener su fortaleza.

00:00/03:02

X

Niño de Rivera mencionó que la estrategia es contar con liquidez, mantener solvencia y fortaleza, así como seguir implementando la transición a la banca digital, todo con el objetivo de “continuar siendo la solución y el apoyo en esta recuperación económica”.

Recordó que en abril, junto con las autoridades financieras, se desarrollaron esquemas de apoyo con diferimiento de cuatro a seis meses de pago de capital e intereses para los clientes. En este primer esquema de apoyo se sumaron 8.6 millones de personas, con 9.3 millones de créditos, de los cuales hubo diferimientos por 1.1 billones de pesos de capital y 69 mil millones de intereses.

A finales de agosto comenzaron los vencimientos y junto con las autoridades acordó un esquema nuevo de reestructura para dar más plazo a los clientes.

Ahora tenemos 75 mil millones de pesos reestructurados de todas aquellas personas que hayan participado o no en los diferimientos, se han acercado a su banco y han buscado la forma de tener mayor plazo para hacer frente a sus compromisos”, detalló Niño de Rivera.

Entre las facilidades para realizar programas de reestructura de créditos, se encuentran disminución de pagos en 25 por ciento, lo que implica que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

APOYOS A PROYECTOS

El presidente de la ABM refrendó que la banca apoyará los proyectos de infraestructura que ha anunciado el gobierno y la iniciativa privada, por lo que llamó a tener reglas claras y permanentes, apego al Estado de derecho y definiciones precisas de dónde quiere invertir.

Con la banca de desarrollo, detalló que seguirán trabajando en diversos programas, como los de garantías tradicionales, el programa para el sureste y el programa de impulso regional, con gobiernos estatales y organismos empresariales locales para apoyar las cadenas productivas.

Vamos a continuar ayudando a nuestra clientela a salir adelante. La tarea fundamental es mantener la solvencia y la fortaleza de la banca, es una obligación ser parte de la recuperación económica y trabajemos de la mano con la banca de desarrollo para dar impulso a las empresas”, agregó el líder de los banqueros.

 

https://www.dineroenimagen.com/economia/la-banca-se-prepara-con-mayores-reservas/128032

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.