¿Cuáles son los estados clave que definirán la elección en Estados Unidos?

EL FINANCIERO

A los estadounidenses les gusta complicar todo: si en el futbol soccer un gol es un gol, es decir, cuenta por uno, en la versión americana una anotación vale por seis, con posibilidad de ganar un punto adicional o una conversión por dos puntos. ¿Complicado, no es así?

Pero las reglas complejas no sólo se dan en sus peculiares deportes nacionales, ya que lo mismo sucede en su sistema electoral, donde, a diferencia de la mayor parte de las democracias del mundo, incluida la mexicana, un voto tampoco cuenta como un voto.

Es decir, en la Unión Americana la elección presidencial no se define por el sufragio directo de los ciudadanos, sino por el voto de los “electores” que forman parte del Colegio Electoral y que representan a cada uno de los 50 estados, así como al Distrito Central, que forman parte del país.

Cada estado ofrece votos colegiados, cuya cantidad depende del tamaño de la población, que se van al candidato que obtuvo mayores sufragios ciudadanos en esa entidad.

Por ejemplo, California, que tiene la mayor población, ofrece 55 votos colegiados, mientras que estados con poca población como Alaska ofrecen tres votos.

Las únicas excepciones a esta regla son Maine y Nebraska, que seleccionan un elector dentro de cada distrito por votación popular, así como otros dos adicionales a nivel estatal por el voto popular.

Es por este esquema de votación nacional que, pese a que Hillary Clinton tuvo más votos populares en los comicios de 2016, Donald Trump fue el vencedor al tener más votos colegiados.

Estos son los votos colegiados que ofrece cada estado de la Unión Americana

Estos son los votos colegiados que ofrece cada estado de la Unión AmericanaUSA.gov

Ahora bien, aunque hay 50 estados y un Distrito Central en la Unión Americana, algunos de esos son abiertamente definidos demócratas o republicanos, por lo que están los llamados “estados clave” o “battleground states” (es decir, que no tienen una afinidad en específico por algún partido) que son los que definen la elección.

Aunque ese número de estados clave varía cada proceso electoral, Bloomberg tiene identificados 12 estados clave para la elección de este 2020, que en conjunto ofrecen 193 votos colegiados, los cuales son:

Texas, Iowa, Georgia, Carolina del Norte, Florida, Ohio, Pensilvania, Michigan, Minnesota, Arizona, Wisconsin y New Hampshire.

Cabe decir que, de acuerdo con las encuestas, el candidato demócrata Joe Biden lleva la delantera en 9, mientras que Donald Trump sólo en 3.

Esa ventaja se debe, en parte, a que algunos de esos estados han padecido fuertemente la pandemia de COVID-19: por ejemplo, Florida tiene alrededor de 3 mil 500 casos diarios y Ohio tiene más de mil 200 casos al día, según información de Bloomberg.

En 2016, el candidato republicano se llevó 10 de esos estados clave y Clinton únicamente 2.

También puede interesarte: ¿Qué pasa si Trump no acepta el resultado de la elección?

Estos son los estados clave de la elección de EU

Estos son los estados clave de la elección de EUBloomberg

Si Joe Biden quiere despachar desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, o si Donald Trump quiere reelegirse para un nuevo periodo, necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ser declarados ganadores.

En 2016, Hillary Clinton obtuvo 65 millones 844 mil 954 sufragios (el 48.2 por ciento del total), superando por casi 2.9 millones de votos a Trump, quien recibió 62 millones 979 mil 879 (el 46.1 por ciento del total).

Es decir, si el sistema electoral estadounidense tuviera las mismas reglas que el mexicano, Clinton sería la actual mandataria del vecino del norte.

No obstante, el candidato republicano tuvo 304 votos del Colegio Electoral, mientras que Clinton únicamente obtuvo 227.

La clave de la victoria de Trump fue que se llevó, con una diferencia mínima, los estados de Wisconsin, Michigan Pensilvania.

De acuerdo con CNN, si menos de 40 mil votantes hubieran cambiado de opinión en esos tres estados clave, la exprimera dama habría ganado la elección estadounidense.

Actualmente, Biden encabeza las encuestas en esas tres entidades, por lo que es posible que resulte triunfador en las elecciones del 3 de noviembre. Sin embargo, nada está definido aún y Donald Trump puede volver a dar la sorpresa.

Lo dicho, la moneda está en el aire.

Con información de Bloomberg, CNN, USA.gov

 

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-eu-2020/cuales-son-los-estados-clave-que-definiran-la-eleccion-de-estados-unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.