Columnas opinión: 30 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Desde el primer día

A partir de ahora, y mientras dure su estancia en el país como embajador de Estados Unidos, Christopher Landau tendrá que lidiar con el “profundo descontento” del gobierno mexicano.

Lo describió así, con todas sus letras, el canciller Marcelo Ebrard. Mientras lo decía Landau comía churros en Morelia quitado de la pena.

El gobierno mexicano todavía no puede digerir la forma en que los norteamericanos manejaron la captura del general Salvador Cienfuegos, de la que los funcionarios mexicanos se enteraron por la prensa.

Landau conocía la investigación de la DEA sobre el ex secretario de la Defensa Nacional desde el primer día que llegó al país, en agosto de 2019.

No la compartió con nadie hasta que el general estaba esposado. Los norteamericanos tienen un pez gordo, pero la relación bilateral no volverá a ser la misma.

Lejos del fogón

En una reciente visita a Monterrey, Alfonso Ramírez Cuéllar auguro que Nuevo León sería gobernado por una mujer que Morena llevaría al Palacio de Gobierno.

El entonces dirigente nacional de Morena tenía dos aspirantes en mente: la diputada federal Tatiana Clouthier y la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

Se esperaba una carrera parejera, pero no. Tatiana resolvió bajarse de la competencia con lo que en los hechos cedió la plaza a Flores.

Es otra señal más de que Tatiana, que fue coordinadora de la campaña presidencial de AMLO, está cada vez más lejos del fogón de la 4T. No recibe calor presidencial y ella tampoco se acerca a buscarlo.

En Nuevo León dan por hecho que se mantendrá lejos de la campaña de Clara Luz que tendrá que remontar muchos obstáculos antes de llegar al Palacio de Gobierno.

La incubadora de candidatos

La posición de súperdelegado del gobierno federal fue concebida como una incubadora de candidatos a gobernador de Morena.

Algunos intentaron negarlo, pero los hechos los confirman día con día.

Hace unas horas, Manuel Peraza renunció al cargo en Nayarit para dedicarse de tiempo completo a buscar la nominación.

También la súper delegada en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, renunció al cargo porque quiere concentrarse en la competencia.

Antes que ellos, Pablo Amílcar Sandoval, que era el encargado de los programas sociales en Guerrero, desalojó su oficina para avocarse a la grilla y ser candidato.

Se dice que hoy mismo Víctor Manuel Castro, de BCS, e Indira Vizcaíno de Colima harán los mismo.

La 4T realizó con los diputados actos anticipados de campaña apenas disfrazados de dispensadores de programas sociales.

El nuevo coordinador

Se cumplió el pronóstico. Ignacio Mier, de la burbuja de Mario Delgado, es el nuevo coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro.

Los diputados de la fracción mayoritaria se ahorraron otro pleito y optaron por nombrar a Mier, un experimentado político con una larga carrera en Puebla dentro del PRI, después el PRD y ahora Morena.

Lo que se dice en San Lázaro es que su principal virtud es que tiene buena comunicación dentro y fuera de su fracción y que ha demostrado que puede tejer acuerdos con diputados de todos los partidos.

No la tendrá fácil. El proceso para elegir nuevo dirigente nacional de Morena abrió muchas heridas que tardarán en cicatrizar y la división al interior de la bancada es inocultable y acaso irreversible.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los muertos hablan

Durante muchos años pensamos lo peor: la violencia incontrolada, desbocada, sin freno ni límite, prolongaría la negrura de nuestro paisaje y llenaría de muertos los panteones o convertiría a miles de mexicanos en combustible de los crematorios.

Y sí; la violencia no ha mermado.

Seguimos en el país de las masacres aunque desee la cima se niegue su existencia. Persistimos en la sangre como gran huésped de nuestros espacios públicos o privados.

Robos, asaltos, asesinatos, violaciones; mujeres vejadas y luego descuartizadas; misoginia extrema, niñas embarazadas (la seducción a una menor –así sea por “convencimiento”– es una forma vil de violencia y abuso); amas de casa agredidas en la neurosis del confinamiento, en el transporte inseguro y hasta en el ninguneo del gabinete presidencial, como dice la hipersensible secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  a quien poco toman en cuenta.

Pero hoy la muerte violenta no es la única causa de miles de fallecimientos, congojas, dolor y sufrimiento en este valle lacrimógeno.

También produce pena la mala calidad de un gobierno frente a una epidemia fuera de control, sin estrategia definida, sin rumbo cierto.

Puros desatinos, puras ocurrencias y una insufrible palabrería de rechazo al control, frente a lo cual los ciudadanos quedamos tan inermes como lo estuvimos cuando la delincuencia le plantó cara al Estado hasta hacerlo recular, si no rendirse, como ha ocurrido en Culiacán y en otros lugares de menor visibilidad.

Sin embargo en medio de la feria palabrera del doctor Hugo López “Gatinflas”, se ha deslizado esta advertencia: si no se controla el acceso a la zona guadalupana en la ciudad de México el próximo doce de diciembre, la epidemia podría estallar.

“…Es un evento de altísimo riesgo de contagio, altísimo riesgo de contagio (nótese la insistencia precautoria).

“Puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país que lamentablemente podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que ya se encuentran en una fase de descenso…”

El concepto experiencia explosivalleva implícito lo inusitado, lo no ocurrido antes. Si algo así ya se hubiera presentado, no se le ubicaría en lo experimental. Sería algo repetido. O al menos conocido.

Y eso se parece a aquella advertencia sobre la catástrofe lejana y sin embargo tan reciente. ¿O no fue él quien advirtió el escenario de la catástrofe en el caos de los 60 mil muertos?

Y eso ya ocurrió hace ya mucho tiempo.

Por otra parte, hablar de “éxito” en 20 entidades del país cuando ya se ha llegado casi a los 90 mil muertos, con cálculos sensatos de rebasar la centena de miles en pocos días más, resulta un  tanto optimista por parte de este locuaz epidemiólogo.

Pero la advertencia vale venga de quien venga.

Especialmente si viene de quien ha manipulado la incidencia con la consigna de disminuir (o encubrir) la importancia de las cosas y ha sobrevalorado sus propias medidas de (des) control.

¡UY!, CUANTO SUSTO. Dijo ayer el canciller Marcelo Ebrard con el pecho inflamado de orgullo patrio y fervor nacional:

“…¿qué hemos hecho?

“…Después del proceso electoral de Estados Unidos habrá más detalles y otros seguimientos a este tema (la captura del general Cienfuegos y el humillante secreto de las investigaciones gringas en el poroso suelo mexicano).

“¿Pero qué hemos hecho estos días y en dónde estamos?

“Bueno, primero asistencia consular al general Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas; de nuestra cónsul general desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos.

“Segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país.

“Y, tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”.

No deja claro nuestro patriótico señor secretario de Relaciones Exteriores si “las accione subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, incluyan el recuerdo de Doroteo Arango en Columbus.

RAZA UNIDA. Cuando el “Partido de la Raza Unida” ganó su primera elección para Juez de Condado (c.a. 1973), el ganador, José Ángel Gutiérrez, colgó en su oficina, junto a las banderas de Estados Unidos y la solitaria estrella tejana,  una foto del gran Pancho (la entrada a Torreón), con enormes letras coloradas:

“Viva Villa, cabrones”.

SUEÑO. Extinguiremos al Coronavirus como si fuera un corrupto fideicomiso.

LA RAÓN DE MÉXICO

ROZONES

Bonilla y Ayala, con AMLO en Palacio

El Presidente López Obrador se reunió este jueves con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, con quien se comprometió a visitar los municipios del estado, incluido el nuevo de San Quintín, antes del 1 de diciembre. Los mandatarios federal y estatal estuvieron acompañados del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, quien al frente de la alcaldía se ha trazado como proyecto que Ensenada sea uno de los destinos más importantes para la justicia social. Nos cuentan que, tal vez por eso, el alcalde llevaba a la reunión la solicitud para que se ampliara el periodo de los estímulos que se aplican en parte de la Zona Especial Fiscal Fronteriza, de la que Ensenada forma parte. Nos cuentan que Armando Ayala anda, al igual que el gobernador Bonilla, muy ocupado en atender la agenda social. Nada mal.

• SE DIJO: ERA NACHO MIER

Como La Razón lo anticipó desde el pasado 23 de octubre, el poblano Ignacio Mier se convirtió en el nuevo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. El relevo de Mario Delgado llega a la coordinación de los guindas con un arrollador respaldo de sus correligionarios, quienes lo eligieron durante su sesión plenaria con una contundente mayoría de 180 votos a favor contra 4 abstenciones y sólo uno en contra. Contrario a las formas que han exhibido en Morena en los últimos meses, nos comentan que es de destacar el nivel de cohesión logrado en la bancada alrededor de Nacho Mier, pues hasta incluso Dolores Padierna ha mencionado que el flamante coordinador podría terminar con el ambiente de confrontación en San Lázaro. Ahí está el reto.

• DAVID MONREAL Y EL VIENTO FAVORABLE

Nos comentan que muy seguramente hoy David Monreal concretará su salida de la Coordinación Nacional de Ganadería en la Sader, para entrar de lleno a la búsqueda de la candidatura de Morena por la gubernatura de Zacatecas. En esa lógica, nos hacen ver que los vientos soplan a su favor, pues el nombre del morenista está muy posicionado en la entidad, con lo cual destaca en una buena posición en varios ejercicios de opinión que, previo al proceso electoral, se han dado a conocer. A ello también contribuye la mermada oposición zacatecana que no se ha terminado de encontrar después de los resultados electorales nacionales de 2018. Lo que ocurra este viernes con la decisión del político zacatecano será también prácticamente la definición del próximo rumbo de ese estado. ¿Quién se anima a apuntarle desde ahora una gubernatura a la 4T?

• LA HUELLA DE DURAZO

Nos hacen ver que, en tiempos de confrontación y turbulencias, mucho se extrañará en el equipo de seguridad del Presidente el perfil del secretario Alfonso Durazo, quien logró con sus buenos oficios y experiencia en el sector público que el reto de la seguridad por el que atraviesa el país se mantuviera en un espacio de neutralidad política. Su relación con los gobernadores de las entidades federativas, independientemente del partido de procedencia, nos dicen, se gestó en un marco de cordialidad, seriedad, profesionalismo y trabajo en equipo. Difícil hallar, pues, un cuadro que concite el mismo respeto que el secretario saliente tenía, incluso entre los propios integrantes del gabinete. Ésa es pues la complicación del Jefe del Ejecutivo para hallarle relevo. Uf.

• LA VISIÓN DE OROZCO

Así que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presentó un nuevo referencial que le permitirá gestionar de mejor manera la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Se trata, nos cuentan, del Indicador Estatal Covid con el que su entidad podrá identificar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada municipio. El indicador maneja un conjunto de restricciones a la movilidad, según el tipo de actividad, mismas que se publicarán todos los lunes y entrarán en vigor cada miércoles. Es un modelo paralelo al que plantea el Gobierno federal y que cuenta con cuatro grados de apertura para un conjunto de 10 actividades. Nos hacen ver que en algunas entidades como Aguascalientes se notan los esfuerzos por mantener a raya la pandemia, que no sólo implican voluntarismo sino planeación e innovación.

• ELEKTRA, EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN

Uno de los almacenes que evolucionó y revolucionó la venta de artículos para el hogar es, sin duda, Elektra, que se ha convertido en una cadena de tiendas que llega hasta el más recóndito espacio de nuestro país y de otras partes del mundo. Y pues resulta que Grupo Elektra suma ya 70 años de romper los paradigmas en el sector de las ventas, lo que le ha valido ser también líder en servicios financieros y de comercio especializado en Latinoamérica. Nos hacen ver que esto ha sido así gracias al liderazgo de Hugo Salinas Price y Ricardo Salinas Pliego, quienes mantienen a Grupo Elektra como un generador de prosperidad e impulsor de oportunidades. Es por eso que se ha convertido en una empresa referente para millones de familias mexicanas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La elección en EU y sus fantasmas

El desenlace que puede tener la elección en EU  provoca una incertidumbre que va más allá del propio país.

Las amenazas que ha lanzado Donald Trump, en el sentido de que podría no reconocer los resultados, construyen escenarios inéditos para un proceso electoral que empieza a cargar con fantasmas de violencia y el cuestionamiento al proceso electoral.

La estrategia en que podría basarse el presidente se centra en querer hacer valer los primeros conteos de votos, los cuales van a llegar directamente de las urnas y que presume serían a su favor.

Los más de 75 millones de sufragios que ya han sido enviados en estas semanas llevarán otro tiempo para que entren a la contabilidad. Es probable que en la madrugada del 4 de noviembre se pueda tener con claridad lo que hayan decidido los electores. Lo que es un hecho es que, a pesar de lo que diga y reclame Trump, son votos igual de válidos que los que se lleven a cabo en las urnas.

En función de las encuestas todo indica que Joe Biden lleva una ventaja importante en estos momentos. Se presume que Trump cuestionará los votos anticipados   por la presunta irregularidad que se presenta en el sistema postal, al tiempo que insistirá en querer hacer valer los primeros votos directos en casillas como una tendencia manifiesta a su  favor.

No está muy claro ni quién va a ganar ni qué puede pasar, a pesar de que las encuestas están colocando una ventaja para Biden y Harris, tanto en los votos totales como por estado que al final son los que determinan la elección.

EU está pasando por un proceso de transición interna quizá como nunca antes lo había vivido. Muchas cosas están cambiando, empezando, sin la menor duda, por la nueva composición social que se está conformando en el país.

Las minorías van creciendo, lo que está llevando a la nación paradójicamente a regresar a sus orígenes, o sea la interrelación de razas.

Un dato significativo es que los hispanos ya representan el 13% de los votantes, superando a los afroamericanos quienes hoy son el 12%. Del total de 325 millones de habitantes 61 millones son hispanos.

No es una elección más porque de por medio se puede estar encontrando la transición entre un país que tiene que cambiar, lo contrario puede ser la agudización de conflictos internos y divisiones inéditas que lleven a un mayor deterioro social y económico que repercuta en su economía y en el camino también del precario orden mundial.

El pasado, si bien puede tener que ver con sectores conservadores dominantes, no está respondiendo a una transformación interna que se ha venido estableciendo de manera inevitable a través de cambios paulatinos que pudieran no verse, van conformando una cotidianidad y forma de ver al país diferente.

Sin ser la gran alternativa Joe Biden forma parte de una concepción y formación distinta. La importancia del demócrata pasa por el entorno que lo acompaña. Se ha venido abriendo paso una nueva generación de demócratas que están entendiendo y viviendo el país de manera distinta.

EU puede estar entrando en un proceso en donde si no cambia sus paradigmas internos pudiera perder el espacio, peso e influencia que ha tenido y tiene en el mundo.

El gran dilema del martes está en una elección competida, brava y legal o que aparezcan los fantasmas de los cuestionamientos y la violencia.

RESQUICIOS

La bronca en cuatro tiempos.

1. El Presidente dice que se le ha dado de más a muchos gobiernos estatales, “hasta nos deben”.

2. El titular de Hacienda dice que el pacto fiscal lo aprobaron con Felipe Calderón.

3. Olga Sánchez Cordero se reúne con 15 gobernadores, a los de la Alianza Federalista no los invitaron o si los invitaron nomás no fueron.

4. El gobernador de Jalisco pide diálogo y asegura que no le debe nada al SAT y que más bien sí le deben.

En eso andan.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La encuesta que AMLO perdió

Por más que le buscan y le buscan, en Palacio Nacional nada más no encuentran de dónde saca su información el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que luego de que un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia detalles sobre la encuesta a la que alude AMLO cuando afirma que más de 70 por ciento de la población respalda su gestión y desea que siga como Presidente. Sin embargo, nos informan que la Presidencia de la República aseguró que tras realizar “una exhaustiva y razonable búsqueda” no encontró evidencia de la dichosa encuesta en la que se basa el mandatario para presumir su popularidad. ¿Ya habrán buscado en el cajón donde está guardado el estudio histórico que dice que el Presidente es el mandatario más atacado por la prensa en los últimos cien años? ¿Será que esa encuesta no existe? ¿Será que está cuchareada? ¿Se puede perder en el Palacio Nacional un documento tan importante?, se preguntan algunos curiosos.

¿Habrá mano dura de la 4T con la DEA?

La buena noticia la dio ayer en la mañana el Presidente. Dijo: “Nosotros no hemos permitido ningún acuerdo, como lo hicieron los gobiernos anteriores, acuerdos secretos para que agentes de gobiernos extranjeros, y en particular agentes de Estados Unidos, participaran en asuntos que sólo corresponde atender a los mexicanos”. La mala noticia es que los agentes de Estados Unidos, de la agencia antidrogas (DEA), particularmente, ya participaron en asuntos que solo corresponde atender a los mexicanos, pues hasta donde se sabe, en el caso del general Salvador Cienfuegos, se realizaron en México, sin aviso o cooperación de las autoridades mexicanas, labores de inteligencia, investigación e intervención de comunicaciones. Ahora, nos hacen ver, correspondería que un gobierno que ha dicho ser diferente a los del PRI y del PAN se ponga duro y busque un castigo para aquellos que se compruebe que hayan violado la soberanía nacional.

Diplomáticos están inquietos

Mucha inquietud, nos dicen, hay en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), pues en los pasillos de la Secretaría de Relaciones Exteriores se habla de que la subsecretaria Martha Delgado trabaja en algunas reformas a la Ley del Servicio Exterior, pero nadie tiene idea por dónde podrían venir los cambios. Comentan que la incertidumbre en los diplomáticos de carrera se deriva de que en caso de llevarse a cabo tales reformas se les debería consultar a todos y no sólo a unos cuantos, y hasta ahora no han sido consultados. Nos aseguran que no sería nada positivo que se les sorprendiera con una reforma construida en lo oscurito.

El Senado acumula pendientes

El periodo de sesiones en el Senado prosigue su marcha y las prioridades se acumulan. Una de ellas, nos hacen ver, es legislar para instituir el Congreso Digital, que desde agosto pasado no ha avanzado un ápice. Si legislar a distancia era la opción 1, la posibilidad que queda es tener mucho cuidado y seguir las normas sanitarias para no exponerse a un contagio, y ha dicho el líder de la mayoría que por su cuenta se expondrá a enfermarse, por cumplir su tarea. ¿Y los trabajadores, empleados, asesores?, se preguntaban ayer en la Cámara Alta.  Así que ya retiran una prioridad, y donde no tienen alternativa es en legislar sobre marihuana, donde hay un mandato del Poder Judicial, que obliga al Congreso a emitir la legislación reglamentaria a más tardar el 15 de diciembre.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Harfuch no quiere pagar multa de 4 mil pesos

Sorprendente resulta que el actual jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, se niega a pagar una multa de 4 mil 300 pesos que le impuso la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa por no reincorporar a sus labores a un elemento. A don Omar no le agradó la resolución dictada en el expediente II-47004/2016 y promovió un amparo ante el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa que le negó la protección de la ley y ratificó la multa de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización, misma que debe pagar de su bolsa y no de las arcas de la SSC. Como dijera el viejo refrán “Machetazo a caballo de espadas”.

Sheinbaum no se arrepiente de Orta

Ahora que el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, es buscado por la Interpol en más de 190 países por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dice que no se arrepiente de haberlo puesto en el cargo. “No hay razón para arrepentirse de la decisión”, así de concreta y escueta fue la respuesta que dio la mandataria a la pregunta que le formuló el diputado panista Federico Döring dentro del cuestionario que le enviaron sobre su Segundo Informe de labores. Lo anterior refleja que el tema le resultó más que incómodo, pues previamente sólo mencionó que los exámenes de confianza a don Jesús se los practicó el Centro de Control de Confianza del Centro Nacional de Inteligencia y dio paso a otra pregunta.

Mauricio Toledo camina en dos pistas

Un verdadero experto para caminar en dos pistas resultó el diputado federal por la CDMX, Mauricio Toledo, quien hace unas semanas se sumó a la bancada del PT y ahora mandó a uno de sus más cercanos colaboradores, Salvador Frausto Navarro, al Partido Verde Ecologista, hecho que destacó el dirigente capitalino del partido del tucán, Jesús Sesma, quien dijo que “el Verde no es un cheque en blanco para nadie”. Nos explican, don Mauricio va moviendo sus fichas de cara al proceso de 2021 y protegiéndose de la animadversión que le tienen en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Hay que abrir bien los ojos con los chinos

Una de las dos empresas finalistas para la modernización de la Línea 1 del Metro es la china CRRC Zhuzhou Locomotive, que presentó una oferta por poco más de 32 mil millones de pesos, la más baja. Lo que nos advierten es que la directora del Metro, Florencia Serranía, debe abrir bien los ojos con los chinos, pues al parecer son expertos en trenes férreos y no neumáticos, como se requieren en la capital, además de que han tenido algunos problemas en otras partes del mundo. No vaya a ser que resulte más caro el caldo que las albóndigas, nos comentan.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que ante la advertencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador de enviar al Congreso una reforma que desaparecerá o regulará con rigor el mercado laboral para terminar con abusos a trabajadores y evasión, las tres más grandes compañías de la subcontratación legal aclararon que en 2019 pagaron más de 5 mil millones de pesos en cuotas al IMSS y al Infonavit, sin contar los impuestos al SAT, aunque coincidieron en que haya cambios encaminados a erradicar el outsourcing ilegal y la plaga de los factureros. Según datos públicos, el año pasado Manpower pagó mil 100 millones de pesos, Adecco 850 millones y Gin Group 3 mil 400 millones, por lo que piden a la 4T “legislar con prudencia”.

Que en medio de la confrontación entre los gobernadores de la llamada Alianza Federalista y el Presidente con el grupo de mandatarios morenistas, el queretano Francisco Domínguez hizo un llamado al diálogo y la prudencia para llegar a acuerdos, sin dejar de reconocer que es una realidad que los estados requieren mayores recursos para atender la crisis, mientras que el potosino Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago, propuso una reunión de los 32 gobernantes estatales la próxima semana con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Que activistas de #MenstruaciónDigna y diputadas de diversos partidos se declararon defraudadas por Lucía Micher, Kenia López, Patricia Mercado y Claudia Ruiz Massieu, quienes ofrecieron dar la batalla por la eliminación del IVA en productos de higiene menstrual durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2021 en el Senado, pero al final solo se inscribió la reserva sin hacer el menor intento porque se aprobara.

MILENIO

EN PRIVADO

La fe y el contagio

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Muertos son los que

tienen muerta el alma

y viven todavía.

Florestán

La distancia que tiene el gobierno con el entendimiento de la fe guadalupana de los mexicanos es inconmensurable. Y en estos momentos puede ser aciaga, funesta.

Este miércoles, el Presidente criticaba, como le conté ayer, a los gobiernos de Europa por las medidas autoritarias que habían adoptado, diciendo erróneamente que ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda y todas esas medidas.

Y le decía que al mismo tiempo que ensalzaba la obediencia y consciencia a nivel mundial del pueblo mexicano, un tumulto de fe obligaba a abrir el templo de San Hipólito, en el día de San Judas Tadeo, sin respetar las normas sanitarias; lo que también le decía es un aviso de lo que puede ocurrir en las celebraciones de la Virgen de Guadalupe.

Las autoridades de Ciudad de México, distantes de lo que mueve ese fervor guadalupano, y la rectoría de la Basílica acordaron cerrar el santuario el 11 y 12 de diciembre para evitar las aglomeraciones; se calcula que en esos días pasan por ese templo entre cinco y siete millones de fieles, muchedumbre incontenible en número y veneración.

Sobre esto, Hugo López-Gatell dijo que hay conversaciones entre la Secretaría de Salud y la Arquidiócesis Primada y que hay buena disposición. Buena disposición, pregunto, ¿para qué? ¿Qué voz o qué operativo va a impedir el arribo de millones de guadalupanos a la Basílica?

El mismo subsecretario advirtió que si no se toman medidas se podría dar una explosión de contagios a todo el país.

Y me quedo con ese diagnóstico y con la grave preocupación de lo que es el mayor riesgo sanitario que enfrenta gobierno y sociedad ya en el aumento de contagios.

Porque a esa devoción guadalupana no hay virus, ni orden ni dispositivo que la contenga.

RETALES

1. POLI. La gestión del director del Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez, termina el día 19. El nombramiento es presidencial. La gestión es de tres años, es decir, lo designó Enrique Peña Nieto en 2017 y puede ser reelecto. La decisión es de López Obrador;

2. TODAS. Dolores Padierna buscó, como había buscado la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ser la coordinadora de la bancada de Morena a la salida de Mario Delgado a Morena. Pero la decisión ya estaba tomada. Anoche, como le había adelantado, votaron por el poblano Ignacio Mier Velazco, y se acabó; y

3. SEGURIDAD. He visto críticas por el esquema de seguridad que la Sedena despliega en las giras de López Obrador, y a mí, que tanto he visto de recorridos presidenciales, solo me queda reconocer esos protocolos de protección en esos desplazamientos, como ocurre con todos los jefes de gobierno del mundo. Ya él podrá decir lo que quiera sobre la cobertura del pueblo, pero su seguridad es esencial, por encima de desacuerdos.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Frente en alto. No cabe duda de que Alfonso Durazo fue uno de los funcionarios con una alta responsabilidad en la Cuarta Transformación, nada menos que la seguridad. Al dejar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó en su cuenta de Twitter, ante los ataques de sus opositores: “Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro”, le respondió al expresidente Fox. A su salida, para contender por la gubernatura de Sonora, Durazo aseguró que “se acabó todo dominio del narco en zonas del país”. Oficio y capacidad. Con ello logró el trabajo en equipo. Con los titulares de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Consejería Jurídica y la Segob, sólo cordialidad. Gran reto para el sustituto.

2.  Ayudadita. Si algún gobernador necesitaba respaldo era Jaime Bonilla. Y lo vino a buscar con extrema urgencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el mandatario de Baja California, “me comprometí a ir a los seis municipios del estado, incluido el nuevo, San Quintín”, señaló en sus redes sociales donde compartió una foto del encuentro, además, detalló que visitará Baja California antes del 1º de diciembre. Con el sentimiento anticentralista al alza en el norte del país, al gobernador Bonilla, sí, el mismo que trató de quedarse por cinco años cuando los electores votaron por dos, se le ocurre traer a Armando Ayala, edil del deteriorado Ensenada, a la Ciudad de México para que el Presidente le dé su visto bueno. Así la desesperación cuando las cosas no van bien.

3.  Buena dupla. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sigue derrochando carisma por todos los rincones de México. Esta vez se trató de una gira de trabajo por Michoacán, donde se reunió con el gobernador, Silvano Aureoles. “Dialogaron sobre seguridad, prosperidad y cómo podemos fortalecer lazos como socios, vecinos y amigos”, destacó la embajada en un mensaje. Previo a la reunión, Landau hizo un recorrido por el centro de Morelia. “¡La mejor manera de comenzar el día! Desayunando en la Plaza de Armas de Morelia. Con un ‘gaspachito’ michoacano de frutas y unos churros”, mostró en redes sociales. También participó en la inauguración del 18vo Festival Internacional de Cine de Morelia. La diplomacia actual, la que rinde frutos, tiene nombre y apellido.

4.  Viva la paz. Con el afán de poner punto final a una lucha de fuerzas que no llevará a ninguna parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a dialogar con gobernadores de la Alianza Federalista. “Sí, siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. No es un asunto personal, tiene que ver con la institucionalidad”, expresó. Pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que diera a conocer las cifras de los recursos para los estados: “En total, hasta ahora, lo que recibirán las entidades federativas, en su conjunto, son 638 mil millones de pesos de participaciones federales”, adelantó. Eso de presionar a los niveles como lo hacen los aliancistas no está bien visto. Aunque pueda o no funcionar.

5.  Huecote. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, hizo un llamado al interior de la bancada de Morena para que apoyen al diputado Ignacio Mier, para ocupar la coordinación del partido en San Lázaro. Les expuso las razones para cerrar filas y refrendar en la Cámara la mayoría que tiene la 4T. “Es nuestro deber garantizar la unidad del grupo parlamentario y la unidad del bloque mayoritario.  Pongo a su consideración la posibilidad de que ustedes apoyen al diputado Ignacio Mier para ocupar la coordinación de nuestra fracción parlamentaria de Morena”, expresó. La legisladora argumentó que entre las razones para apoyarlo está su cercanía y comunicación fluida con el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Y tiene la capacidad de dirigir tamaño barco o sólo cuenta con simpatías? Ése es el meollo del asunto.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El inspector Clouseau

Alfonso Durazo fue sorprendido por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando le dijo que sería secretario de Seguridad Pública. De inmediato buscó como asesores a Alejandro Gertz Manero, que había ocupado ese cargo en el gobierno de Vicente Fox cuando Durazo era su secretario particular, y a Manuel Mondragón, que había encabezado la metamorfosis de esa poderosa dependencia a ser un apéndice de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Mondragón fue quien le preparó un diagnóstico y un plan de seguridad, que le llevó a López Obrador como si fuera el grial sagrado. Ahí empezó la debacle.

Durazo le dio los insumos a López Obrador, quien ya como Presidente aseguró en enero de 2019 que en 100 días, su gobierno mejoraría la seguridad. Atacarían las raíces del fenómeno, y no combatirían con balazos, sino que darían abrazos a los criminales. Las fallas de esa estrategia, sin embargo, habían comenzado meses antes. En julio de 2018, días después de la elección presidencial, Durazo aseguró que los cambios en la estrategia serían paulatinos, y que se enfocarían a la capacitación de los policías, con lo cual podrían retirar “al Ejército a los cuarteles”. Lo que sucedió fue lo contrario, y lejos de meter a los militares a los cuarteles, se hicieron cargo de la seguridad pública, en admisión implícita del Presidente que su secretario falló.

La verdad es que todo el gobierno fracasó. ¿Cómo está hoy la seguridad en el país? Fatal. México vivió los primeros 20 meses de gobierno de López Obrador la época más violenta de su historia. El número de homicidios dolosos durante este periodo alcanzó los 59 mil 451, contra 32 mil 576 de Peña Nieto, 18 mil 442 de Felipe Calderón, y 22 mil 890 de Fox. Ante la falta de resultados, hay abundancia de crítica al pasado. Durazo dijo en vísperas de iniciar la administración que les habían dejado un desastre los anteriores en materia de seguridad, pero se puede argumentar que dejará un país, al irse del cargo, en peores condiciones.

Un bufón cotidiano, el secretario se convirtió en una especie de Inspector Clouseau, un jefe de policía en París, torpe, incompetente y poco dotado para enfrentar el desafío que enfrentaba. La diferencia es que Clouseau era simpático, mientras Durazo fue cosechando enemistades y aumentando el desprecio de muchos por su muy triste papel en la Secretaría de Seguridad. Él no se da cuenta, o al menos aparenta no verlo, pero los datos aplastan sus declaraciones triunfalistas, como cuando afirma que ya logró contener el homicidio doloso: sólo en los primeros nueve meses de este año, pese a la pandemia y el confinamiento, la tasa nacional de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 20.5, con lo que rebasó significativamente las de 2015 y 2016, 14.7 y 18.3, respectivamente, que habían sido las más elevadas hasta el momento.

Durazo declaró recientemente, justificando los números de violencia en el país, que “recibimos un país oliendo a pólvora”, que fue refutado rápidamente en las redes sociales donde le dijeron que ahora “olía a sangre”. Un análisis comparativo realizado por Eje Central hace una semana con las estadísticas sobre incidencia delictiva, reveló que durante la gestión de Durazo no hubo ni contención ni disminución de delitos, como presume, y al ampliar la comparación a los últimos cinco años, los resultados revelan el fracaso de su estrategia, particularmente en homicidio, feminicidio, extorsión, secuestros y lesiones.

La seguridad del país la deja en un tiradero, al haber renunciado como secretario, efectivo el sábado, para buscar la gubernatura de Sonora. No deja de llamar la atención que quiera ir a su estado, en donde ha sido amenazado reiteradamente por Los Salazar, uno de los grupos que pertenecen al Cártel de Sinaloa, que en mensajes que han dejado en las calles de Hermosillo, lo han acusado de no cumplir con sus acuerdos. Nadie sabe públicamente a qué se refieren Los Salazar, pero Durazo reaccionó con miedo cuando aparecieron por primera vez los señalamientos, cancelando la boda de su hija en esa ciudad, y trasladando el festejo a la Ciudad de México.

Los lazos del Cártel de Sinaloa han cruzado la cara de Durazo hace tiempo. Cuando era secretario particular de Fox, a principios de 2005, la Procuraduría General de la República detuvo a Nahúm Acosta, coordinador de giras de la Presidencia, que trabajaba con él, acusado de ser informante de Héctor Beltrán Leyva, El H, financiero de la organización que lleva el nombre de su familia y que en ese entonces era responsable de la seguridad de la llamada Federación, que bajo la égida del Cártel de Sinaloa, agrupaba a todos los cárteles de la droga del momento, salvo el Del Golfo y Los Zetas. Acosta fue liberado 73 días después, en buena medida porque la filtración de su detención saboteó la investigación y violó su debido proceso.

El Cártel de Sinaloa lo ha seguido como sombra. La más grande, el 17 de octubre del año pasado, cuando en un operativo con el Ejército, un comando de ex policías federales detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, por petición, con fines de extradición, del gobierno de Estados Unidos. Durazo nunca les envió los Blackhawks artillados para la operación de extracción, y los dejó a su suerte. Cuando López Obrador decidió la liberación de Guzmán López, Durazo no lo persiguió porque, dijo, en México no tenía ninguna acusación. La omisión total, o el encubrimiento, para donde va también su investigación de la matanza de la familia Le Barón en la frontera de Chihuahua con Sonora, en un corredor de trasiego de drogas del mismo cártel.

Qué desgracia para Sonora si un personaje como Durazo llega a gobernarlos. A nivel nacional, lo único bueno es que se va de la Secretaría de Seguridad.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Trump, rumbo a la derrota: ‘fraude’, ‘encuestas manipuladas’

Esta campaña llega a su fin y la sombra de la derrota cae sobre el presidente, que entre iracundo y desconcertado dice que sólo un “fraude masivo” lo podría vencer.

Ese fraude, dijo esta semana en Pensilvania, está en marcha.

“La única forma en que podemos perder es un fraude masivo. Y eso es lo que está pasando, porque en todo el país lo pueden ver”, señaló Trump que, como en el Covid, no acepta la realidad.

El hombre que mejor conoce al presidente, su exabogado y preso por su causa, Michael Cohen, dijo el domingo en NBC que “no habrá transición pacífica del poder” con Donald Trump.

“Las encuestas están manipuladas” por los grandes medios, señaló Trump en un día fatídico, porque no es una ni tres, sino decenas de encuestas que lo dan perdedor en el país y en los estados decisivos.

The New York Times realizó un ejercicio con el promedio de las últimas encuestas, que suelen ser las más confiables:

Si se toman los resultados de las encuestas, Joe Biden obtendría 357 votos electorales y Donald Trump 181.

Si se cuentan los votos electorales solamente de aquellos estados donde la diferencia entre uno y otro es mayor a tres puntos, Biden tendría 326 delegados contra 163 de Donald Trump.

Y si las encuestas son tan equivocadas como en 2016 (quitando ahora el error), Biden tendría 335 votos electorales y Trump 203.

Más al detalle:

Al final de la carrera, Biden llega con una ventaja sobre Trump, en Wisconsin, de 10 puntos en promedio (Hillary tenía cuatro, y perdió por 0.7).

Michigan, otro estado que Hillary perdió por menos de un punto, Biden cierra con un promedio de ocho puntos de ventaja sobre el presidente.

Seis puntos por encima de Trump está Biden en Pensilvania.

En Arizona, Biden tiene cuatro puntos arriba del presidente.

Florida, donde ayer coincidieron en Tampa los dos candidatos, Biden se sitúa tres puntos arriba de Trump.

En Georgia, que hace cuatro años también ganó Trump (igual que todos los mencionados), Biden lo rebasa por dos puntos.

Y en la muy republicana Carolina del Norte, donde hace cuatro años Trump ganó en las encuestas y en los sufragios, hoy está debajo de Biden por dos puntos porcentuales.

A Trump lo van a enterrar 227 mil muertos por coronavirus.

Nunca pudo cambiar la atención pública que está centrada en la pandemia.

Los medios de comunicación no hicieron caso de las invectivas del presidente y siguieron enfocados en el problema nacional número uno: Covid.

Insultó a periodistas y científicos por prestar demasiada atención a la pandemia.

Fueron muchos los distractores que lanzó el presidente para desviar la atención de lo fundamental. Su abogado, Rudolph Giuliani, urdió que había una conexión ucraniana de Biden.

Proliferaron ataques al hijo de su oponente, por supuesto tráfico de influencias.

Sembraron miles de mentiras y de inexistentes complots contra Trump a través de medios de comunicación afines.

Usaron a grupos radicales en las redes para desalentar el voto y no lo consiguieron: ya han votado cerca de 75 millones de personas. Viene récord de participación (hace cuatro años hubo un total de 139 millones de votos).

A Trump lo dominó su odio contra Obama e hizo campaña contra el expresidente, quien se burló de él por todo el país. Lo buleó a placer.

Nada le funcionó a Donald Trump frente a su incompetencia para lidiar con el coronavirus.

Ted Cruz, senador por Texas y figura relevante entre los republicanos, dijo en NBC que “el partido podría estar ante una carnicería de proporciones de Watergate”, pues perderían la presidencia y el Senado.

Trump comentó hace dos semanas en Wisconsin que “si pierdo, habré perdido ante el peor candidato de la historia de las elecciones presidenciales”. Y siguió con el tema, en Georgia: “quizá tenga que irme del país, no lo sé”.

Su pavor a la realidad tal vez se deba a lo que escribió Amanda Carpenter, exasistente de Ted Cruz: “para él es vergonzoso perder con Biden en particular, porque Biden representa virtudes como empatía, paciencia y experiencia, que en el mundo de Trump se consideran como defectos”.

Trump no se rinde. Hay un “fraude masivo” en marcha, dice, con la mira puesta en llevar las elecciones a litigio y que la Corte le dé el triunfo.

Y las encuestas “están manipuladas” por los medios, reitera, para justificar el discurso del fraude.

“No habrá transición pacífica del poder”, dice su compañero de aventuras políticas y quien mejor conoce sus reacciones: Michael Cohen.

Salvo que Biden lo barra, dice el sentido común.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

¿Los candidatos de AMLO?

Los periodicazos contra Pablo Amílcar Sandoval fueron un búmeran. La exhibición de su finca en Acapulco, seguida de una débil polémica, sirvió para su reposicionamiento. Félix Salgado Macedonio había anticipado su licencia al Senado de la República para competir —como el hermano de la secretaria de la Función Pública— por la candidatura morenista a la gubernatura de Guerrero.

Para estar en igualdad de condiciones, pero sobre todo para esquivar señalamientos por un probable desvío de recursos, Sandoval también renunció a la coordinación de programas federales en aquella entidad sureña, justo hace un mes. Fue el primer funcionario de la Cuarta Transformación en separarse de su cargo, con la mira puesta en el 2021.

Dos semanas después, Alfonso Durazo Montaño caminaría esa misma ruta, aunque su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá efectos a partir de mañana. Su voluntaria partida a Sonora —el Ejecutivo federal no pudo convencerlo de quedarse en el gabinete— desencadenó una cascada de bajas en la primera línea de la administración lopezobradorista.

David Monreal Ávila deja la coordinación general de ganadería, adscrita a Sagarpa, para perseguir la nominación de Morena en Zacatecas. En breve, el senador José Narro Céspedes dejará su escaño para entrar a la competencia.

En la Coordinación de los Programas Federales también hay renuncias, avalada por el titular de esa súper dependencia federal, Gabriel García Hernández. El poderoso funcionario acudió antier a Tlaxcala, en el penúltimo día en funciones de Lorena Cuéllar como delegada. La exsenadora y exalcaldesa de la capital tlaxcalteca quedará en libertad de postularse a la candidatura, que también busca la empresaria Dulce Silva, esposa del coordinador de política y gobierno de la Oficina de la Presidencia.

Víctor Castro, en Baja California, y Manuel Peraza, en Nayarit, ya son exdelegados. “No soy ajeno al proceso electoral que se avecina”, se sinceró el arquitecto originario de Tecuala, sin mayores antecedentes en la política partidista, “como miembro fundador de Morena aspiro a participar por la candidatura, dejando salvaguardados todos mis derechos políticos de manera íntegra y vigente”.

La cascada de renuncias está originada en el Estatuto partidista, que obliga a quienes ostenten cargos de dirección ejecutiva a separarse de las estructuras partidistas “con la anticipación que señale la ley”, en caso de aspirar a competir por una candidatura municipal, estatal o federal.

“No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley”, dice textualmente.

El primer ciclo de renuncias quedará completado este fin de semana. En las próximas semanas, una decena de senadores de Morena tramitarán licencias para competir con los exdelegados federales por las candidaturas; la mitad de ellos, impulsados por su coordinador Ricardo Monreal Ávila. Entre ellos: Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Cristóbal Arias, de Michoacán; Cruz Pérez, de Chihuahua; Gerardo Novelo, de Baja California; y Rubén Rocha, de Sinaloa.

El Estatuto partidista mandata la inscripción de los militantes de Morena en un padrón nacional de “protagonistas del cambio verdadero”, cuya integración, depuración, resguardo y autenticación queda a cargo de la Secretaría de Organización del CEN. Esa instancia partidista quedó a cargo de Gabriel García Hernández, cuando AMLO estuvo al frente del partido.

Para ser candidato a un cargo interno o de elección popular, de acuerdo con los documentos básicos de la formación política, es requisito estar inscrito en el padrón que hace dos años tenía 3.5 millones de inscritos. Además de ser protagonista de cambio verdadero, los aspirantes a directivos o candidatos de Morena deben contar con trayectoria, atributos ético-políticos y antigüedad en la lucha por las causas sociales. Tales características son vinculantes y los coordinadores de esos comités quedan perfilados a las candidaturas.

La Comisión Nacional de Elecciones y el Consejo Nacional de Morena, junto con el CEN, intervienen en la definición de las candidaturas. Los métodos para determinarlas van de la elección directa a la insaculación y la encuesta. Y, de acuerdo al Estatuto partidista, la paridad de género hará que al menos siete mujeres sean postuladas al mismo número de gubernaturas. La mejor perfilada, hasta ahora, es la actual alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores Sanromán, orgullosamente campechana.

En el 2021, las elecciones federales serán concurrentes a las 15 gubernaturas que estarán en disputa. Y según los documentos básicos del partido gobiernista, hasta 50% de los 300 candidatos de Morena a la Cámara de Diputados deben ser destinadas a “personalidades externas” y en el caso de las pluris, una de cada tres será para externos, que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Virtualmente ha quedado Moisés Ignacio Mier Velazco como nuevo coordinador de los diputados federales de Morena y, por tanto, presidente de la Junta de Coordinación Política. Falta la votación específica de los legisladores de dicho partido, pero sus eventuales competidores, sobre todo Dolores Padierna, se mostraron disciplinados y dieron su apoyo al político poblano que hizo carrera en el Partido Revolucionario Institucional (fue presidente del comité estatal y legislador gracias a la agrupación tricolor) y que es considerado parte del grupo encabezado por Manuel Bartlett Díaz.

Mier Velazco, empresario y político, diputado por Morena por la vía plurinominal, es miembro del consejo de administración de un diario poblano, Cambio (aunque en los corrillos regionales se asegura que es el dueño: https://bit.ly/3e6Es0q), cuyo director, Arturo Rueda ( @nigromanterueda, en Twitter) fue denunciado en mayo de 2015 ante la Procuraduría General de la República por el candidato priísta a diputado, Jorge Charbel Estefan Chidiac, por los delitos de extorsión y chantaje. Según la denuncia, Rueda, quien sigue como director del diario, exigió 10 millones de pesos por no publicar una grabación que afectaría a Estefan.

De acuerdo con los subtítulos del video, y las voces que se escuchan, Rueda señala que administra la reputación de los políticos y, cuando el priísta ofreció sólo medio millón de pesos, la respuesta fue no seas mamador, si no vendo tlacoyos (nota en La Jornada de Oriente, https://bit.ly/31WLSOW y video https://bit.ly/34EqrDP).

En otro tema: por delicado que hubiera sido, y vaya que los ha habido, ningún tema relacionado con Estados Unidos o la administración Trump había merecido del presidente de México una respuesta como la pronunciada ayer en su presencia, durante la conferencia matutina de prensa, por el virtual vicepresidente (VV), Marcelo Ebrard, al publicitar el profundo descontento del gobierno obradorista con el manejo del caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

A cinco días de que se realicen las elecciones en el vecino país del norte, que podrían llevar a la derrota al actual ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores mencionó que en varias ocasiones, de manera verbal y documentada, se hizo saber a Washington nuestro profundo descontento de que no se haya compartido esa información con nuestro país. Además, de una manera enigmática, advirtió que se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio.

El presidente de la República, por su parte, reiteró su postura de defensa de la institucionalidad del Ejército mexicano y señaló que si no hubiera pruebas contra Cienfuegos este militar deberá ser puesto en libertad. Usualmente flamígero contra presuntos responsables de actos de corrupción en otros casos, que aún no han recibido una sentencia condenatoria, como sucede con Genaro García Luna, el habitante de Palacio Nacional se ha mostrado cuidadoso en cuanto al ex secretario en la administración peñista.

Habrá de verse lo que suceda después del próximo martes, cuando se realicen los comicios presidenciales en Estados Unidos: ¿Palacio Nacional pinta su raya provisional ante la posibilidad de que Trump pierda? En caso de que Donald logre un segundo periodo, ¿la llamada Cuarta Transformación se esforzará en buscar la liberación del general Cienfuegos? ¿El espíritu de cuerpo de las fuerzas armadas mexicanas llevará al Presidente a defender al ex jefe caído, para no generar turbulencias en el verde olivo nacional?

Y, mientras la frase más astillada en redes sociales este jueves fue la pronunciada por Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco: No es sencillo darte cuenta, cuando despiertas por la mañana, que el Presidente de la República y el gobierno federal te apuntan la mira y se te echan encima, no se siente padre ver que el Presidente anda enojado contigo, ¡hasta el próximo lunes!

LA JORNADA

DINERO

La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó del hallazgo de 59 cuerpos en fosas clandestinas del municipio de Salvatierra, Guanajuato. El cártel de Santa Rosa de Lima se disputa con el Jalisco Nueva generación el control de territorios para el robo de combustible y la venta de drogas. ¿Y el gobernador panista-aliancista-federalista Diego Sinhue Rodríguez? Ha estado muy ocupado en la grilla y en tratar de bajarle dinero al gobierno federal. Es uno de los gobernadores –del grupo de 10– que ha amagado con abandonar el pacto federal. ¿Será para crear una cartelandia? La gente buena de Guanajuato vive en el temor constante, mientras su gobernador anda ocupado en otras cosas, pero no en las que importan, como la seguridad.

El virus que derrotó a Trump

A principios de año el presidente Donald Trump tenía muchas posiblilidades de ser reelecto, pero inesperadamente un virus lo está derrotando. Llega a destiempo la información de que en el tercer trimestre del año la economía creció 33 por ciento en términos anualizados y se acercó al nivel que tenía antes de la pandemia. La suerte está echada en contra del presidente. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas, aprobó finalmente una orden nacional imponiendo la obligación de usar cubrebocas tras meses de renuencia. Lo que no podemos tener es este uso muy inconsistente que se ve, donde algunos estados se niegan absolutamente a usar un cubrebocas, dijo Fauci en una entrevista en CNBC. Cuando el anfitrión preguntó si el gobierno debía forzar el cumplimiento, Fauci respondió: Ya sabes, sí. Muchos países y estados de la Unión Americana ya han emitido mandatos de usar máscara. Pero el presidente Trump, con quien Fauci dijo que ya no habla, se ha resistido durante mucho tiempo a una orden nacional y se ha burlado de la gente por cubrirse la cara. Las infecciones están surgiendo en todos los estados antes del día de las elecciones. El promedio de los nuevos casos ha aumentado en más de 30 por ciento.

Amazon

Los ingresos del tercer trimestre de Amazon superaron los cálculos de Wall Street: aumentaron a 96 mil 150 millones de dólares desde 69 mil 980 millones del mismo periodo de 2019. Amazon se benefició del confinamiento que ha provocado la pandemia de coronavirus, y sus ganancias netas se triplicaron sobre igual periodo del año pasado, a 6 mil 300 millones de dólares. Amazon contratará a 100 mil nuevos trabajadores para la temporada navideña, cuando espera que continuarán incrementándose las ventas.

Elektra, 70 años

La primera tienda Elektra fue inaugurada un 30 de octubre de 1950, y pronto se colocó a la vanguardia en la forma de hacer negocios y acercar a la población a servicios financieros y comerciales a los que nunca antes tuvo acceso. Con el eslogan Nadie vende más barato que Elektra, crearon una marca de gran éxito. Hoy que llega a su 70 aniversario, Grupo Elektra está convertido en un conglomerado multinacional con más de 88 mil colaboradores y operaciones en industrias tan diversas como banca, seguros, administración de fondos para el retiro, microcréditos, corretaje bursátil y comercio especializado. A lo largo de esta carrera, la empresa que dirige Ricardo Salinas Pliego ha sido reconocida en cuatro ocasiones con el distintivo de empresa socialmente responsable, al ser considerada como impulsora de oportunidades y progreso para millones de familias.

Ombudsman social

Asunto: trabajadores de Interjet

Estimado Presidente Andrés Manuel López Obrador: en reiteradas ocasiones ha hecho mención de la defensa de los trabajadores; de acuerdo con esto, le pido por la defensa de la fuente de trabajo de los trabajadores de Interjet que en la actualidad, como prueba de su interés por no perder su trabajo, están aguantando sin goce de sueldo desde hace casi dos meses, que se cumplen el próximo 31 de este mes. Señor Presidente, no nos abandone, por favor. No se solicita rescate, sólo facilidades para poder salvar la fuente de trabajo, que es sustento de miles de familias. Por su amable atención, muchas gracias.

Héctor Hernández /CDMX (verificado por teléfono)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.