Acortan Trolebús Elevado por la crisis económica

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL

La crisis económica que se generó en la Ciudad de México debido a la pandemia por Covid-19 afectó al Trolebús Elevado que iría de Constitución de 1917 a Santa Martha, el cual quedará inconcluso, pues ahora la terminal se concluirá 600 metros antes, en la UACM Casa Libertad, lo que representa un ahorro de 320 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se buscarán los recursos para que la obra llegue hasta Santa Martha, pero se verá entre 2021 o 2022.

“Inicia en Constitución y en este momento termina hasta ahí [UACM Casa Libertad]; la otra parte ya está prácticamente el diseño y estaríamos viendo si la podemos realizar en 2021 o se programaría hasta 2022, dependiendo de los recursos, pero sí vamos a llegar hasta Santa Martha”, expuso en conferencia.

De acuerdo con el proyecto inicial, presentado en octubre de 2019, estaba propuesto que el Trolebús tuviera una longitud de 8 kilómetros de Constitución de 1917 a Santa Martha, y la inversión era de 3 mil 220 millones de pesos, contaría con ocho estaciones y dos terminales, beneficiando a 130 mil usuarios.

Sin embargo, la obra cambió y disminuyó 600 metros, por lo que llegará a la UACM Casa Libertad, aunque sigue habiendo ocho estaciones y dos terminales que serán: Constitución de 1917, Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaría y UACM Casa Libertad.

La inversión bajó a 2 mil 900 millones de pesos. Las obras comenzaron en mayo y se estima que el periodo de ejecución concluya en abril de 2021.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que este transporte tendrá una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, es decir, con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y el Cablebús Línea 2.

A la fecha, el proyecto lleva un avance de 14%.

Explicó que el viaducto elevado tendrá una altura de 5.5 metros, estará cimentado con pilotes de hasta 30 metros de profundidad, contará con una estructura principal compuesta por columnas y vigas de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia.

Las obras están distribuidas a lo largo de tres frentes de trabajo y divididos, a su vez, en 10 intertramos, lo que representan 35 puntos activos laborando de manera simultánea.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, explicó que en este proyecto se tiene contemplado incorporar a concesionarios de las Rutas 1 y 14, tal como ha ocurrido en las diferentes líneas del Metrobús.

“La idea es basarnos en el modelo del Metrobús, que es constituir en una empresa a los que eran concesionarios en el trayecto afectado y esa compañía participa en la operación (…) Que tengamos una operación con Transportes Eléctricos, pero que también pueda operar con las mismas reglas una empresa privada formada con concesionarios”, comentó.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, apuntó que los 50 trolebuses articulados que operarán en el viaducto elevado se encuentran en pruebas estáticas y dinámicas, mismos que se adquirieron por 680 millones de pesos.

Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. (Idinsa) es la encargada de la construcción del Trolebús Elevado.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/acortan-trolebus-elevado-por-la-crisis-economica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.