Ocho columnas: 29 de octubre de 2020

REFORMA

Se dispara 24.6% deuda de Pemex

Pemex fortalece su lugar como la petrolera más endeudada del mundo, pese a las transferencias por 5 mil millones de dólares que recibió del Gobierno en 2019.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/se-dispara-24-6-deuda-de-pemex/ar2060070?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Todos los gobernadores del PAN se suman al pleito fiscal con AMLO

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se sumó a los mandatarios de la Alianza Federalista en la demanda de establecer un nuevo acuerdo financiero y fiscal, de promoción y competitividad para los estados y municipios. Advierte que la situación de las entidades del país “es insostenible y está incubando una crisis nacional.

“Urge interlocución política para aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo. La nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, fiscal, de promoción y competitividad. La situación de los estados es insostenible y está incubando una crisis nacional”, aseguraron mandatarios de AN.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/todos-los-gobernadores-del-pan-se-suman-al-pleito-fiscal-con-amlo

MILENIO

Congreso mexicano, sublíder en contagios detrás del ruso

El arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados y el Senado para discutir el Presupuesto 2021 y la glosa del segundo Informe de gobierno, dispararon los contagios entre legisladores y personal cameral.

En lo que va de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, 84 legisladores se han contagiado —de ellos el senador Joel Molina y el diputado Miguel Acundo González fallecieron—, lo que convierte al Congreso mexicano sublíder mundial de infectados, solo detrás del ruso.

Respecto al Senado, 15 de sus integrantes se han contagiado, de los cuales uno murió la semana pasada y seis han dado positivo en los últimos días, como la senadora Josefina Vázquez Mota.

https://www.milenio.com/politica/congreso/congreso-mexicano-sublider-en-contagios-detras-del-ruso

EXCÉLSIOR

López Obrador: ni un peso más para los estados; no tendrán en sus manos dinero federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno transfiere en tiempo y forma, sin distinciones, los recursos que legalmente corresponden a los estados.

Al referirse al planteamiento de la Alianza Federalista acerca de romper el actual pacto fiscal porque no reciben más participaciones, dijo que en este rubro no hay adeudos con las entidades federativas.

López Obrador incluso aseguró que, si hacen cuentas con algunos mandatarios, resultará que le deben a la Federación porque no han pagado impuestos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lopez-obrador-ni-un-peso-mas-para-los-estados-no-tendran-en-sus-manos-dinero-federal

EL FINANCIERO

Derrumba a los mercados ‘segunda ola’ de COVID-19

Los principales mercados accionarios a nivel global reportaron este miércoles fuertes pérdidas ante la preocupación por la segunda ola de coronavirus que está propiciando nuevas restricciones a la movilidad en algunos países, lo que tendrá un impacto en la actividad económica.

En Europa, los índices apuntaron su mayor caída en cinco meses, con bajas hasta de 4 por ciento, mientras que Wall Street apuntó su mayor descenso desde junio, y en América Latina el mayor descalabro se observó en las plazas accionarias de Argentina y Brasil.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.43 por ciento, a los 26 mil 520 puntos; el índice S&P 500 perdió 3.53 por ciento, a las 3 mil 271 unidades; y el Nasdaq bajó 3.73 ciento, a los 11 mil 5 puntos.

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/bolsas-de-eu-y-mexico-resbalan-mas-de-2-ante-aumento-de-casos-por-covid-19

EL ECONOMISTA

Pemex detiene racha de pérdidas trimestrales

A pesar de que en el tercer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída de 31.8% anual en sus ingresos por ventas, logró un rendimiento neto de 1,411 millones de pesos en el periodo, en contraste con la pérdida neta acumulada de 87,858 millones de pesos del mismo lapso del 2019. Con ello, la estatal petrolera rompió la racha de siete trimestres consecutivos de pérdidas netas al cierre de los ejercicios.

Lo anterior, a pesar de que los ingresos por exportaciones de crudo, ventas de combustibles y servicios en el tercer cuarto del año ascendieron a 239,031 millones de pesos entre julio y septiembre, con una reducción anual de 32% luego de que el año pasado se ubicaron en 350,487 millones de pesos.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-detiene-racha-de-perdidas-trimestrales-20201029-0027.html

LA JORNADA

Entidades en pugna han recibido recursos extras

Lejos de que la Federación tenga adeudos con las 10 entidades cuyos mandatarios integran la llamada Alianza Federalista, nueve han recibido recursos –entre enero y agosto de este año– mayores a lo programado en el presupuesto federal, señala información oficial.

Esas nueve entidades han recibido un monto neto extra de mil 545 millones 700 mil pesos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El único estado que recibió menos recursos a los programados fue Tamaulipas, con una reducción de 65 millones de pesos, para un total de 14 mil 527 millones 800 mil pesos pagados, por debajo 0.4 por ciento a los 14 mil 592 millones 900 mil pesos programados.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/29/politica/003n2pol

LA CRÓNICA DE HOY

AMLO responde a gobernadores: “No les debemos nada, si hacemos cuentas nos deben”

“Sí aclarar, para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos, no les debemos nada, hasta nos deben, si hacemos cuentas. En algunos casos no han pagado impuestos”, reveló en su conferencia mañanera.

López Obrador celebró que se quiera hacer una consulta ciudadana al respecto, sin embargo, explicó que el pacto federal no se puede romper como lo han planteado los gobernadores de oposición, porque “esto tiene que ver con la Constitución”.

El jefe del Ejecutivo llamó a los mandatarios estatales a que “no manipulen”, porque el gobierno federal actúa en el marco de la legalidad y no se ha demorado la entrega de los recursos.

https://www.cronica.com.mx/notas-amlo_responde_a_gobernadores__no_les_debemos_nada_si_hacemos_cuentas_nos_deben-1168144-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

No hace falta abrir más frentes de batalla entre Gobierno e IP, dice Romo

Juntos el Gobierno federal y el sector privado podrán enfrentar los desafíos que tiene actualmente el país, por lo cual no es necesario abrir más frentes de batalla en contra, señaló el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, el funcionario federal señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene clara su política energética y el empresariado mexicano sabe cómo fortalecer este sector con inversiones, de ahí la importancia de trabajar en conjunto, con la finalidad de tener una política fortalecida en esta materia.

https://www.razon.com.mx/negocios/falta-abrir-frentes-batalla-gobierno-e-ip-dice-romo-410593

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.