Encapuchados inconformes toman Voca 13

JOSÉ ANTONIO ROMÁN / LA JORNADA

Jóvenes encapuchados tomaron desde la madrugada ayer miércoles las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 13 Ricardo Flores Magón, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en Paseo de Taxqueña, presumiblemente en protesta por temas de violencia de género.

De acuerdo con varias versiones –hasta ahora no hay un posicionamiento oficial de las autoridades politécnicas–, una veintena de jóvenes, varias de ellas mujeres, llegó a las instalaciones del plantel de la Vocacional de manera violenta, saltaron la barda y con el mobiliario de los salones de clase y oficinas colocaron barricadas en las puertas para impedir el acceso, además de que pintaron paredes con varias leyendas. No más educación para esclavos, dice una de ellas, según las imágenes que ya circulan en redes sociales.

Hasta anoche, la escuela del IPN seguía tomada por este grupo de jóvenes encapuchados. Circularon versiones de que este grupo está estrechamente ligado a las organizaciones y colectivos que mantienen en su poder las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Centro Histórico.

En marzo pasado, el director del plantel, Germán Garduño Herrera, presentó su renuncia al cargo, luego de varios días en que la comunidad –esencialmente alumnas– denunciara públicamente el acoso sexual que se vive en la institución y la inacción de las autoridades de esta casa de estudio ante estos hechos.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/29/politica/009n2pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.