JORGE CHAPARRO / LA RAZÓN DE MÉXICO
El Senado sesionó ayer bajo nuevas medidas de sanidad, entre las que está la reducción en el número de legisladores que pueden permanecer en el salón de sesiones o en comisiones y en el tiempo que duran las sesiones.
Por ello, durante el lunes y martes se aplicaron 805 pruebas PCR, en las que 22 personas dieron positivo. De éstas, tres son los senadores Claudia Anaya (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Daniel Gutiérrez Castorena (Morena). Hasta ahora, ninguno ha presentado síntomas y se mantienen en aislamiento.
Desde la sesión del 20 de octubre pasado, las acusaciones en torno a que hubo exposición innecesaria de riesgo por la presencia del morenista Alejandro Armenta, quien había dado positivo a Covid-19 12 días antes, fueron en aumento. Incluso el legislador poblano amenazó con denunciar penalmente a quienes lo acusaron.
El caso más grave fue el del senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina, quien murió a consecuencia de la enfermedad de coronavirus, el sábado 24 de octubre.
El lunes, acudieron 56 legisladores a practicarse la prueba en el recinto parlamentario; de ellos trascendió que 23 dieron negativo y sólo Claudia Anaya presentó el contagio.
Antes de conocer la situación de Anaya, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, declaró al senado libre de contagios.
El martes, otros 21 legisladores se hicieron la prueba y ahí Vázquez Mota y Gutiérrez Castorena revelaron que tienen el coronavirus.
Para la sesión de ayer era obligatorio presentar el comprobante de exudado nasofaríngeo con resultados negativos para acceder al salón de plenos. Como en el recinto sólo pueden permanecer hasta 50 personas, de los 94 legisladores que asistieron ayer, 47 estuvieron en el pleno y los demás se fueron a sus oficinas, de donde sólo eran llamados para emitir su voto.