Ocho columnas: 28 de octubre de 2020

REFORMA

Aplican la de AMLO: arman sus consultas

Los estados que integran la Alianza Federalista tomaron la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que consultarán a sus ciudadanos si desean salir del Pacto Fiscal ante el trato inequitativo que reciben.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/aplican-la-de-amlo-arman-sus-consultas/ar2059192?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Polariza a gobernadores postura fiscal de AMLO

Tras ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación.

De inmediato, tras las declaraciones del Presidente, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato comenzaron a preguntar, algunos a mano alzada. Lamentaron y cuestionaron la negativa del Ejecutivo para reunirse con ellos.

Tras la reacción de los mandatarios estatales de oposición, los mandatarios de la 4T cerraron filas con el Presidente. Por la noche, la Alianza Federalista emitió un tuit donde señaló: “Mientras unos gobernadores cierran filas con el presidente @lopezobrador_, los gobernadores de la @AFederalista cerramos filas por #México, escuchando y atendiendo las voces de todos los sectores afectados por decisiones tomadas a nivel central”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/polariza-gobernadores-postura-fiscal-de-amlo

MILENIO

Kamala Harris perfila el final de Quédate en México

La fórmula Joe Biden-Kamala Harris anunció que de llegar a la Presidencia de EU pondrá fin a la política migratoria aplicada por Donald Trump, incluido el programa Quédate en México, que obliga a 10 mil paisanos y migrantes centroamericanos a permanecer en el país hasta que Washington resuelva su petición de asilo.

A una semana de las elecciones presidenciales, Harris —quien busca ser la primera vicepresidenta de EU— aseguró que Biden impulsará un sistema de inmigración “justo y humano”, contrario al ejercido por el candidato republicano, que se basa en “demonizar” a los indocumentados para culparlos de los problemas que enfrenta su país.

“Joe Biden sabe que la migración es una fuente de fortaleza para el país. Como presidente terminará el trabajo de construir un sistema de inmigración justo y humano; la administración Biden-Harris protegerá nuestra frontera, mientras que asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa Quédate en México”.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/kamala-harris-acabaran-quedate-mexico-tercer-seguro

EXCÉLSIOR

Falla otro intento por tomar fondo de salud; oposición revienta sesión en Cámara de Diputados

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados volvieron a toparse con pared.

Legisladores de oposición impidieron que la mayoría parlamentaria se impusiera y aprobara fast track reformas al artículo 77 bis de la Ley General de Salud para que el gobierno federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos contenidos en el Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a cubrir el costo de enfermedades catastróficas.

Diputados del PAN, PRI, PRD, MC, incluso del PVEM, PES y PT dejaron sin quórum la sesión del pleno. En una primera ocasión se emitieron 227 votos, pero al solicitarse la rectificación del quórum se alcanzaron 239, por lo que Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, dio por concluida la sesión y citó hoy para continuar con el desahogo del tema.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/falla-otro-intento-por-tomar-fondo-de-salud-oposicion-revienta-sesion-en-camara-de

EL FINANCIERO

Advierten pérdida de empleos si desaparece outsourcing

Aunque la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el outsourcing puede tener un fondo positivo para combatir la evasión fiscal, desaparecer ese esquema de contratación afectaría la productividad en las cadenas de valor globales, desincentivaría la inversión y ocasionaría pérdida de empleos formales, advirtieron expertos del sector privado.

Tras la polémica generada por la extinción de 109 fideicomisos, el Presidente anunció que emprenderá una nueva campaña que ocasionará una nueva confrontación.

Durante la conferencia mañanera dijo que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer a por lo menos seis mil empresas de subcontratación que generan cinco millones de empleos formales y que según datos oficiales, representarían una evasión fiscal por 21 mil millones de pesos.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/advierten-perdida-de-empleos-si-desaparece-outsourcing

EL ECONOMISTA

Se forman dos bloques en la pugna estados-gobierno

El conflicto entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un nuevo nivel este martes ya que los mandatarios de Colima, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán anunciaron que buscarán consultar a los ciudadanos que habitan sus respectivos estados para así tomar la decisión de romper o no relaciones con la Federación.

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, los gobernadores que integran la Alianza han aumentado la intensidad de sus reclamos al Ejecutivo en los últimos días, al considerar que sus opiniones no son escuchadas en cuanto a los recursos que la Federación prevé destinar a esas entidades el siguiente año, así como en materia de impuestos.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-forman-dos-bloques-en-la-pugna-estados-gobierno-20201028-0002.html

LA JORNADA

No hay posibilidad alguna de romper el pacto federal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de electoral el amago de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de romper el pacto federal con la finalidad de que el gobierno no aplique recortes al presupuesto 2021.

Ayer el Presidente rechazó reunirse con ellos porque no hay materia; los está atendiendo el secretario de Hacienda y no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura, pero si tuvieran vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo, sostuvo.

En otro orden, señaló que con las órdenes de aprehensión giradas contra seis integrantes de la Guardia Nacional por su presunta participación en el ataque que provocó la muerte de una mujer en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado, se demuestra que no hay impunidad.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/28/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

“Que AMLO no busque protección de otros gobernadores y nos atienda”

La confrontación entre gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza con escalar pues los 10 mandatarios estatales  advirtieron que el tabasqueño no necesita que lo defiendan o apoyen  otros gobernadores sino lo que requiere es atender los reclamos de las entidades que demandan lo justo en medio de estos recortes presupuestales y desaparición de fideicomisos.

“El presidente no necesita defensa, necesita escuchar y atender los reclamos de los diez estados que demandan solo lo que es justo. Ni más, ni menos”, reviraron ante el cierre de filas de varios gobernadores con  López Obrador tras e amago de ruptura de estos 10 gobernadores.

https://www.cronica.com.mx/notas-que_amlo_no_busque_proteccion_de_otros_gobernadores_y_nos_atienda-1168127-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Al tú por tú, AMLO y aliancistas se retan con consultas; góbers 4T, al quite

Gobernadores de la Alianza Federalista iniciaron consultas para saber si la población de sus estados está de acuerdo o no con el “trato abusivo y grosero” de la Federación a estados y municipios, así como su opinión sobre la asignación de participaciones del Pacto Fiscal, que pone en riesgo la unidad de la república y el Pacto Federal.

En su cuenta de twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que va a iniciar “a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”.

https://www.razon.com.mx/mexico/gobernadores-alianza-consultan-usuarios-twitter-quieren-seguir-relacion-abusiva-federacion-410386

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.