INE adoptará la 3 de 3 contra violencia hacia las mujeres

EXCÉLSIOR

El Instituto Nacional Electoral (INE) adoptara la 3 de 3 contra la violencia en contra de las mujeres, dentro de los lineamientos que tiene que aprobar este miércoles en materia de procedimientos y autoridades partidistas que dirimirán internamente los casos de violencia política en contra de las mujeres.

Así lo adelantó en exclusiva para Grupo Imagen la consejera Carla Humphrey, quien explicó que se revisaron dos formas de incluirlo.

La funcionaria electoral comentó que finalmente lo que se logró es que los aspirantes a una candidatura firmen un documento “bajo protesta de decir verdad y de buena fe, que no estén sancionados por una de estas tres razones: la primera no ser deudor de pensión alimenticia, la segunda no ser acosador sexual y la tercera no ser agresor de mujeres en ámbito familiar o político”, apuntó Humphrey.

Agregó que esto quiere decir que los partidos pedirán a sus aspirantes que firmen esta declaración y si declaran en falso es un delito de falsedad ante una autoridad distinta a la judicial por lo tanto “podemos denunciar a las y los aspirantes que incurran en esta falsedad y además determinar si cumplen o no con los requisitos para ser candidatos o candidatas”.

El pasado 20 de octubre, legisladoras de diversos partidos solicitaron a las autoridades electorales ver la manera de impedir que acosadores sexuales, deudores de pensión alimenticia y golpeadores de mujeres, logren una candidatura para las elecciones 2021.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ine-adoptara-la-3-de-3-contra-violencia-hacia-las-mujeres/1413585

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.