Columnas de opinión: 28 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Mario Delgado y la cannabis

Diputados y senadores de Morena han trabajado en proyectos para despenalizar la mariguana en el país.

Son documentos que se han revisado una y otra vez, pero no se animan a llevarlos hasta sus últimas consecuencias legales porque es un tema que no gusta en Palacio Nacional, renuente a la agenda progresista.

El diputado Mario Delgado, que será el nuevo dirigente nacional de Morena, presentó una iniciativa sobre la mariguana que busca ser su legado en la Cámara Baja.

Plantea la legalización del cultivo, transporte, almacenaje, producción, empaquetado, etiquetado, preparación, venta, importación y exportación del cannabis y sus derivados, tarea que estaría a cargo de una nueva empresa paraestatal.

Ya veremos qué recorrido tiene esta iniciativa, una versión similar presentada hace tiempo por el propio Delgado terminó en la congeladora.

Un capricho de 1.5 mmdp

El INE no decidió realizar la consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes. Fue una decisión de la SCJN y del Congreso que el instituto tiene que acatar.

La Junta General Ejecutivo del INE someterá ante al Consejo General el proyecto de presupuesto para ese ejercicio. Son mil quinientos millones de pesos.

Es un dinero que tiene que contemplar el Congreso para incluirlo en Presupuesto 2021, de otra manera la consulta que el propio órgano legislativo aprobó no podría llevarse a cabo.

La consulta será el primer domingo de agosto del año que entra.

Ese dinero se podría usar para satisfacer otras muchas necesidades reales, no ficticias, pero un capricho personal movió a los Poderes de la Unión para llevarla a cabo a pesar de que todos saben desde hoy su resultado.

Tolerancia cero

La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, salió con banderas desplegadas de San Lázaro.

La comparecencia de Sandoval fue tensa, pero sin zafarranchos. Los asistentes coinciden en que los cuestionamientos más incómodos se los hicieron legisladores de su propio partido, Morena, en otro capítulo más de la novela del fuego amigo.

En estos dos años de administración la SFP ya impuso más de 5 mil sanciones a funcionarios graves que cometieron faltas de todo tipo, desde administrativas hasta penales, pero que no quedaron impunes. Entre ellos hay, según Irma, funcionarios de alto nivel.

No todo es cosa del pasado, para el nuevo gobierno hay “cero tolerancias” para cualquier irregularidad, incluso en casos de influyentes súper delegados.

Tres años y contando

Quienes no vieron, dicen que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, luego de que el estado fue reconocido por tercer año consecutivo en el primer lugar nacional de calidad de impartición de justicia penal.

A decir de datos de “México Evalúa”, se desprende que el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro tiene la mejor calificación con respecto a los derechos humanos.

Son temas sensibles que en otras latitudes de procesan en las penumbras, pero en Querétaro la transparencia hizo la diferencia.

Aristóteles un pie afuera

El CEN del PRI se cuartea. El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó de manera destemplado su renuncia a la Secretaría de Innovación y Participación Digital.

Acusó a su partido de recurrir a personajes del pasado para construir el futuro

Se dijo aliado de los jóvenes que piensan que el PRI no debe ser más de los mismo.

Hasta ahora la renuncia es a su cargo en el CEN y no, todavía no, al partido, aunque Aristóteles dijo que pronto tomará una decisión.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Rabietas, pataletas y cantaletas

Ante la rabieta de los gobernadores “federalistas” y su creciente número de adeptos en diez estados de la República (la tercera parte del país), los sicarios mediáticos y el gobierno responden con la eterna cantaleta: golpistas potenciales, “huertistas” en ciernes; imitadores de Augusto Pinochet con el SÍ, de aquella consulta austral o como dijo la senadora, “cabrones”.
Pero sea como sea las formas de queja, oposición, inconformidad, desencanto, sentimiento de voto arrepentido tras la rueda de molino de la Cuarta Transformación, de la purificación de la vida nacional, del combate a la corrupción y todo es enorme etcétera, largo como un Tren Maya, son cada vez mayores.
Tanta es la inconformidad, tanto el incordio, como para producir el milagro de la brevedad oratoria del siempre vigoroso e infatigable verbo cotidiano del Señor Presidente, quien toma las de Villadiego apenas unos minutos después de iniciar uno más de sus sermones en la montaña de Tamaulipas.
—No hay condiciones, le dijeron mientras su Estado Menor Presidencial (el Mayor desapareció), le ajustaba un chaleco de cerámica, descrito por los conocedores como un ensamblado de placas llamado 3-A Nivel IV (como la IV-T), de tres y medio kilos de peso, oculto bajo un incongruente gabán negro.
Con esa protección y el maquinoff —a pesar de la elevada temperatura, no solo política—, el Presidente dio por terminada su presentación del día. Todo ocurrió el martes.
Ese detalle, de por si poco importante, forma parte de un ambiente nacional inconveniente. Entre la inconformidad siempre puede haber oportunidad para un riesgo.
Ningún gobierno puede mostrar como una orgullosa evidencia de su eficacia y buen rumbo, tantos brotes de descontento.
Se quejan los deportistas, los científicos, los cineastas, las madres y los padres de niños enfermos; los infantes cancerosos antes de morir le suplican medicinas, los laboratorios suben al cadalso, los industriales piden respeto al marco jurídico; los inversionistas extranjeros dudan, las calificadoras desconfían, las oposiciones se revuelcan, los intelectuales se sienten perseguidos (ahí esta el caso de Bartra); los periodistas ni se diga.
Extraño cómo las mediciones de popularidad van en sentido inverso a la discordia, excepto si se mide en segmentos focalizados en los cuales se hacen las preguntas de la aceptación generalizada.
Pero la respuesta presidencial, al menos a las quejas en bloque de los “federalistas” es la misma: Tienen mínima importancia o ninguna. Son maniobras electoreras, dice:
“…Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular; aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición los medios de información le (s) den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente; aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada…
“…Es una actitud propia de la temporada electoral. No sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, qué les estará pasando. Y andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el Frenaaa 1, el Frenaaa 2; los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados…”
Así pues, nada sucede. Nada perturba la paz cesárea del Palacio.

ONU PARA TODO
Es hasta jocosa la actitud del gobierno en cuanto a la Organización de las Naciones Unidas.
—¿Vender un avión faraónico como no lo tuvieron Obama Iº ni Ramsés II?
—Llamen a la ONU.
—¿Recuperar piezas de museos de Europa, tepalcates; códices de Vaticano y un penachito de pilón?
—Llamen a la ONU.
—¿Conseguir vacunas?
—Llamen a la ONU.
Pero entre todo esto, ridículo de por sí, está la magnílocua declaración del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard:
“…México está promoviendo, junto con los países de América Latina, la Cepal y otros países de mundo, que la ONU pueda ocuparse de la recuperación económica…”
—¿Cuándo la ONU ha logrado eso en su historia? Nunca. Ni la paz, ni el desarrollo. Ni cuando Wilson aspiraba a la Sociedad de Naciones. Mucho menos una recuperación económica planetaria
“…. (quizá) pueda haber una asamblea general extraordinaria sólo para resolver qué se va a hacer para recuperar el crecimiento económico y reducir el tremendo impacto social que está teniendo esta pandemia en todo el mundo…”
Pero Ebrard usa la pantalla internacional, en su imbatible avance para hacerse de Morena y su candidatura, dijo Porfirio. Ya tiene lo primero.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Gatell otra vez el “sí, pero no”

Como ha ocurrido desde que comenzó la pandemia, en este espacio hemos registrado en varios momentos los “sí, pero no” en los que ha incurrido el subsecretario López-Gatell cuando recomienda el uso del cubrebocas. Y ya hacía dos meses, más o menos, desde que le regalaron uno que tenía bordado un Emiliano Zapata que los empezó a usar regularmente, sin necesidad de estar enfatizando que no protegen a uno mismo sino a los demás. Bueno, pues la noticia es que se acabó el encanto. El doctor, en un inusual momento, en el que se ha señalado que hay indicios de rebrote, volvió al “sí, pero no”, y en la mismísima conferencia mañanera. “El uso del cubrebocas se ha sobrestimado. No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas”, dijo. Ahí pues de nuevo el registro de esa lucha personal que pudiera ser menor, pero no lo es porque lo dice el principal gestor de la pandemia en el país. Uf.

• BBVA MÉXICO Y LAS PYMES
Ante el impacto sufrido por las pequeñas y medianas empresas por la pandemia del Covid-19, sobresalen las acciones destinadas a apuntalar estos negocios. Nos comentan que, justamente por eso, BBVA México fue reconocido como una de las mejores Bancas Pyme del mundo en la entrega de los Premios del Foro Global de Finanzas para Pymes 2020 (“SME Bank of the Year”). Y nos dicen que se entiende el compromiso de BBVA México cuando Ricardo Mange, director de Banca PyME de la organización financiera, expone que “el segmento es muy importante, ya que son los agentes económicos que más contribuyen a la generación de empleos y estamos orientando todas nuestras capacidades para ser el banco de las Pymes en el país”. Nos aseguran que por eso se entiende que BBVA México cuente con poco más de 500 mil clientes de este segmento compuesto por micronegocios y Pymes y sea a nivel nacional la institución bancaria líder en el otorgamiento de crédito con 23% de participación del mercado. Un reconocimiento más que merecido.

• TRATO Y MALTRATO
Nos comentan que en el lance de ayer entre los gobernadores aliancistas y el Presidente López Obrador destacó la postura del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en sus redes sociales anunció que consultarán a los michoacanos lo que piensan del “trato y maltrato” que el Gobierno central da a estados y municipios. Planteó que si la postura del Gobierno federal es no dialogar y no escuchar propuestas pondrá en riesgo la unidad de la República y el pacto federal. “Recibir a los gobernadores es un mandato constitucional; el Presidente está obligado por la Constitución y la ley a hablar con los gobernadores y escucharlos”, destacó Aureoles, que prevé que los gobernadores de la Alianza Federalista se pondrán de acuerdo para darle solidez jurídica a una consulta contra las medidas centralistas. Un mensaje directo desde Michoacán.

• DE NORTE A SUR
Y hablando de la confrontación centro-gobernadores, el Presidente López Obrador acusó que el bloque aliancista sólo aprovecha la temporada electoral y está en busca de votos. Nos cuentan que con los argumentos que dio desde el Legislativo cerraron filas con él Mario Delgado y Ricardo Monreal. Pero lo que destaca, nos aseguran, es que los mandatarios de Morena (Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México) salieran en defensa del Presidente. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, difundió un posicionamiento que plantea el desconcierto de los gobernadores guindas por “la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal” y le señalan que el crecimiento económico del norte no puede significar la pauperización del sureste. De ese tamaño el nuevo frente.

• JUGADA TRICOLOR
Nos cuentan que quien quiere ponerle el cascabel al gato es el PRI en la Cámara de Diputados, pues propone que la Secretaría de Hacienda pague los gastos del juicio en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y de exfuncionarios de Seguridad Nacional detenidos en el extranjero. Del general señala que prestó servicio a la patria durante 54 años y debe contar con el respaldo del país al que sirvió. Alejandro Moreno, el líder tricolor, promovió que no se juzgue a los funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina en el extranjero, sin antes ser condenados en México. Según dicen, ésta es una jugada de la que los guindas no saldrán bien parados si la rechazan…, pero también si la respaldan.

• DESCONFIANZA EN SAN LÁZARO
Hoy será la prueba de fuego para legislar a distancia en la Cámara de Diputados, pues se realizará la primera sesión semipresencial para reducir el riesgo de contagios de Covid-19. La sesión consiste en que sólo se permitirá la asistencia de 129 legisladores, mientras que el resto seguirá la sesión y emitirá su voto a través de los dispositivos móviles que les fueron entregados en el mes de agosto. Sin embargo, nos cuentan que pesa más la desconfianza y la incertidumbre entre los legisladores, pues varios ya advirtieron que no lo aprueban y seguirán acudiendo a la Cámara baja. Nos comentan que algunos dicen que la app no sirve para votar y otros argumentan que Morena quiere legislar el presupuesto a distancia para reducir la presión social que pueda presentarse. A ver quién es el bueno para resolver el entuerto.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Rumbo a un callejón sin salida

El enfrentamiento entre los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista y el Presidente está tomando rumbos delicados y pudiera estar dirigiéndose a un callejón sin salida.

Los gobiernos estatales reciben muy poco dinero de la Federación en función de lo que otorgan, dice el gobernador de Nuevo León que “recibimos 28 centavos por cada peso de impuestos recaudados”.

Hace algunos días el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le recordó al Presidente sus tiempos de jefe de Gobierno cuando reclamaba con razón la desigual relación entre su gobierno y la Federación.

López Obrador sabe de lo que le hablan, porque a lo largo de varios años por más protestas que llevó a cabo éstas nunca fueron atendidas; se llegaba a hablar del tema y Vicente Fox hasta parecía comprensible, pero de ahí no pasó.

La relación entre algunos gobernadores y el Presidente está comprometida y pasa por tiempos muy tensos. De por medio están abiertas diferencias políticas sin soslayar el obsesivo tema electoral. Pero, a pesar de esto, no se puede pasar por alto, desde donde se vea, que hay un problema de fondo.

Durante décadas los estados han vivido sometidos por una relación injusta e impositiva desde el centro establecida bajo los escenarios que imponía el partido mayoritario con presidentes poderosos que concentraban de manera abrumadora el poder, algo parecido a lo que pasa hoy.

No había muchos cuestionamientos, debido a que los gobernadores se movían entre arreglos por debajo de la mesa y, sobre todo, eran presa del sometimiento del presidente en turno.

La pluralidad ha ido cambiando las condiciones bajo las cuales se ha vivido esta relación; sin embargo, hasta ahora no ha alcanzado al Pacto Federal. Se ha planteado en diversas ocasiones la necesidad de reestructurarlo, pero hasta ahora todo ha quedado en buenas intenciones o algo parecido.

La pluralidad y la confrontación política es lo que está haciendo que las cosas se agudicen, porque es parte de diferentes concepciones de la forma en que se tiene que abordar el pacto. Muchos gobernadores lo han cuestionado porque no le deben nada al Presidente, porque les está sirviendo acomodarse como una oposición tangible y visible y porque también obedece al desarrollo de nuevos tiempos políticos en el país.

Los gobernadores de la alianza se han venido declarando abiertamente en diversos asuntos distantes o abiertamente contra el Ejecutivo. Se colocan frente al tabasqueño entre que parten de la autonomía estatal y que la relación ya alcanza la confrontación política.

Lo que ha pasado en el camino es que los gobernadores pertenecientes a la alianza han tomado la decisión de no dejar pasar lo que dice el Presidente, a diferencia de otros y otra quienes han optado por tener otro tipo de relación, ya sea buscando entrar en los terrenos de la meritología con el Presidente, o porque quieran evitar conflictos para que sus estados se vean lo menos afectados posible.

Lo que a estas alturas es importante considerar es el hecho de que la alianza la integran 10 gobernadores, estamos hablando de estados importantes en varios rubros, empezando por el económico.

Lo que resulta inadmisible es que no haya diálogo ante un asunto que tiende a agudizarse y que ya trasciende en el país. En función de los poderes y a quienes representan, el Ejecutivo y los gobernadores, es indispensable que la colaboración sea vertical y horizontal como punto de partida.

Mientras no elevemos el nivel del debate vamos a terminar en medio de consultas tipo “la mesa que más aplauda”, como ya ha pasado y pasó ayer en Jalisco.

RESQUICIOS.

Sí apuraron los tiempos de salida de Alfonso Durazo. De alguna manera evitó lo que se veía como una comparecencia complicada, lo que no debería pasarse de largo es la obligación de entregar cuentas en una dependencia en que no se aprecia que haya cambiado el orden de las cosas.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La respuesta del presidente López Obrador a los exaltados gobernadores que quieren romper con el pacto federal tuvo la forma de una sugerencia: ¿por qué no consultan con la ciudadanía de sus respectivas entidades? ¿Están de acuerdo con sus gobernadores? El de Jalisco, Enrique Alfaro, le tomó la palabra y anunció que comenzará la organización de una consulta. Aunque no está en el temario que se ha tocado hasta hoy, yo propondría que agregaran una pregunta al sondeo: ¿Estás de acuerdo con el desempeño del gobernador? Podrían salir a flote muchas circunstancias sobre la vida, corrupción y despilfarro de los ejecutivos locales y el abandono en que tienen a los pueblos.

Los ricos del virus

La pandemia hundirá en la pobreza a una cantidad innumerable de familias en todo el mundo. Sin embargo, las cinco familias más pudientes del planeta se harán más ricas. Controlan 621 mil millones de dólares. De acuerdo con un estudio elaborado por la firma Buy Shares, que alerta sobre las desigualdades que el sistema actual está creando en Estados Unidos y otras grandes economías globales, la familia Walton, dueña de Walmart, ocupa el primer puesto de su lista con una fortuna de 215 mil millones de dólares. Como punto de comparación, las reservas internacionales del Banco de México suman poco menos de 200 mil millones de dólares.

Le sigueN laS familias Mars, dueña de 120 mil millones de dólares, gracias a su imperio alimentario, en el que destacan las famosas barras de chocolate, y Koch, de Industrias Koch, que alcanza el tercer puesto con 109 mil 700 millones. Va enseguida la familia Al Saud, cuyas grandes reservas de petróleo le han generado una fortuna de 95 mil millones, y la india Ambani, del conglomerado de empresas Reliance, con 81 mil 300 millones. El estudio de la firma neozelandesa Buy Shares recordó que cuando se pone el foco sobre los más ricos del planeta, se detectan también las crecientes desigualdades que sufren la mayoría de las grandes economías globales. Urge un impuesto universal sobre las grandes fortunas.

120 años de cárcel

Le dictaron 120 años de prisión al líder de la secta sexual NXIVM, Keith Raniere, por los delitos de tráfico sexual, abuso de menores y extorsión, acciones que ocultaba detrás de un grupo de autoayuda. Su defensa tendrá tres días para apelar la sentencia y podría pedir otro juicio. Tras investigaciones periodísticas y testimonios de las víctimas, se revelaron nexos con mexicanos. Se trata de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue identificado por las víctimas. Las indagatorias apuntan a que una de las empresas ligadas con la secta es ESP (Executive Success Programs) México, en la que Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt habrían replicado la metodología de los seminarios que impartía Raniere. Sin embargo, el hijo del ex presidente dijo haberse desvinculado de NXIVM en 2018, después de que una conocida involucrada en la secta le contó las atrocidades cometidas. También se relacionó a Ana Cristina Fox, hija del ex presidente. Dijo que sólo tomó un curso.¿Era necesario más?

Ombudsman social

Asunto: fundación de Canacintra

En honor a la verdad, Juan Sánchez Navarro no fue fundador de la Canacintra, organismo empresarial que fue fundado bajo el impulso del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas y concretado el 5 de diciembre de 1941. Dentro de las 93 empresas fundadoras bajo la presidencia de José Cruz y Celis no se encuentra ninguna representada por Sánchez Navarro. Canacintra fue fundada por un grupo de industriales nacionalistas que con visión de futuro entendieron la importancia de tener quien representara, promoviera y defendiera al sector productivo, motor del desarrollo y distribución de la riqueza. Está reconocido como ideólogo José Domingo Lavin, empresario nacionalista y progresista que vio la necesidad de que la cámara participe en el proyecto de un México industrializado y la relación del país y el sector de la transformación en el entorno internacional. Sin duda Sánchez Navarro jugó un papel muy importante en la formación de organismos empresariales, pero no en Canacintra.

René Ortiz Muñiz / CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Los gobernadores que forman la Alianza Federalista agarraron al vuelo la invitación y reto que les hizo en su conferencia matutina de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador y en cuestión de horas (con el jalisciense Enrique Alfaro como primero en reaccionar) ya estaban ayer mismo anunciando que buscarán hacer consultas populares en sus terruños para definir el rol que deben asumir respecto del pacto fiscal nacional que impugnan y en concreto frente al presupuesto federal de egresos de 2021.

Las primeras expresiones de algunos de esos gobernadores antiobradoristas muestran la textura más bien electoral y marcadamente informal del asunto. Algunos de ellos ensayaron de botepronto las posibilidades de las mencionadas consultas, formulando a la audiencia preguntas tendenciosas y obteniendo desconcertadas respuestas que, sin embargo, los mandatarios pretendieron clasificar como apabullante respuesta indicativa de que en sus entidades hay una mayoritaria objeción a las políticas federales del andresismo.

El tema, desde luego, no es tan sencillo. Hay un marco constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que no puede ser removido sólo por escarceos de oportunidad. Y el punto específico de los pesos y centavos que se entregan a la autoridad federal y los que se reciben del centro a las entidades federativas no soporta ni merece un trato simplista y demagógico.

Por lo pronto, ayer hubo respuesta de siete mandatarios morenistas (en diverso grado) al activismo de gobernadores antiobradoristas como el citado Alfaro (MC), el michoacano Silvano Aureoles (PRD), el coahuilense Miguel Ángel Riquelme (PRI), el independiente neoleonés Jaime Rodríguez Calderón y los panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

A ellos se opuso ayer mismo un desplegado con las firmas de la chilanga Claudia Sheinbaum, el veracruzano Cuitláhuac García (quien en un tuit habló de la maña federalista; recuérdese que el término maña es usado para hablar de grupos del crimen organizado), el bajacaliforniano Jaime Bonilla, el falsamente morelense Cuauhtémoc Blanco, el poblano Miguel Barbosa, el chiapaneco Rutilio Escandón y el tabasqueño Adán Augusto Hernández.

Además de señalar un tufo electorero en las acciones de los federalistas, los morenistas aseguraron que las consultas estatales y la pretensión de cambiar el pacto fiscal son actos inconstitucionales, irresponsables y desesperados, por lo cual los llamaron a “serenarse“.

La sentencia a cadena perpetua de Keith Raniere, máximo líder de la organización denominada Nxivm (pronúnciese Néxium), es proporcional a la magnitud de los delitos cometidos, según señaló ayer la instancia juzgadora del caso llevado en Estados Unidos. Tal magnitud pareciera no tener equivalencia en cuanto a los corresponsables de esos crímenes, pues aparte de algunos casos en que hubo sanciones menores, el espíritu punitivo no logró extenderse a países como México.

En nuestro país, el personaje central en la reproducción de las doctrinas de Raniere y Nxivm fue Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. También destacó en el esquema de trabajo de Raniere la mexicana Rosa Laura Junco.

Con 30 años de edad (a los 25 fue el diputado más joven en el Congreso de Campeche), el priísta Pablo Guillermo Angulo Briceño tuvo ayer sus cinco minutos de fama nacional al proponer que el Estado mexicano ayude y proteja al general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional que está preso en Estados Unidos bajo acusación de actividades relacionadas con el crimen organizado.

Angulo Briceño planteó que el Estado mexicano debe pagar los gastos de la defensa legal del general en prisión estadunidense, pues se debe evitar que las fuerzas armadas mexicanas queden expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

CAJA FUERTE

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

¿Sería Biden un contrapeso para AMLO? BTG Pactual cree que sí

¿Cómo le iría a México con una presidencia de Joseph Biden? Entre los hombres de negocios mexicanos predomina la idea de que a México le conviene la reelección de Donald Trump. Luego de muchos sustos, la mayoría se ha acostumbrado a la inestabilidad del personaje y ha aprendido a distinguir el ruido de las nueces en los tuits del POTUS. En contra de lo que se preveía en el 2016, la relación económica binacional es una de las pocas cosas predecibles en un mundo impredecible. En cuatro años se ha incrementado el comercio entre México y Estados Unidos.

A México le iría mejor con Biden que con Trump, afirma BTG Pactual en un documento de 24 páginas dirigido a inversionistas. En lo económico, el demócrata propone un programa de estímulos más grande que el de Trump y eso significaría más recursos para reactivar la economía estadounidense. México se beneficiaría, porque una parte de esos estímulos se derrama hasta nuestro país, a través de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos o de las remesas.

La intención de Joseph Biden de impulsar un enorme plan de infraestructura también tendría un impacto positivo para México. Algunas grandes empresas mexicanas son proveedoras de materiales para la construcción y están bien posicionadas en el mercado estadounidense: Cemex, Elementia, Grupo México, Simec-ICH y Orbia, entre otros. Además, una proporción significativa de los empleos de la construcción en Estados Unidos corresponde a trabajadores de origen mexicano.

BTG Pactual es el mayor banco de inversión de América Latina y el quinto mayor banco brasileño. El trabajo de sus analistas es muy interesante, entre otras cosas, por su capacidad para reconocer la complejidad de la relación binacional y mezclar el análisis económico con aspectos geopolíticos. Mi parte favorita de este análisis viene casi al final, a partir de la página 18. Se titula “El regreso a la normalidad. Biden como un guardián involuntario de las instituciones mexicanas”. El equipo del banco de inversión sudamericano lanza una hipótesis interesante: Biden sería un contrapeso para López Obrador en temas en los que Donald Trump ha mostrado indiferencia: independencia del poder judicial, protección medioambiental, defensa de la propiedad privada, libertad de los medios de comunicación y lo relacionado con el sistema electoral.

“La restauración de la normalidad en un lado de la frontera debería tener efectos saludables en el otro lado”, dice el análisis que firman Gordon Lee, Álvaro García y Mariana Cruz: “Es verdad que Trump ha puesto límites al poder de AMLO en algunos temas… pero AMLO ha aprendido a manejar estas restricciones y ha entendido que, si no afecta intereses estadounidenses, tiene margen de acción hasta en áreas donde está bajo escrutinio”.

Para ciertos temas, como los relacionados con el medio ambiente, un cambio en Estados Unidos implicaría un nuevo escenario, mucho más complicado para algunos planes de la 4T, dice BTG Pactual: “Un Estados Unidos (gobernada por alguien) que es un promotor activo de las energías limpias… tendría dificultades para aceptar el giro de México hacia un mayor uso del carbón, la construcción de refinerías o la construcción del Tren Maya a través de la selva”.

Faltan seis días y Biden va adelante, pero así era hace cuatro años. Una cosa es cierta: el resultado tendrá un impacto global. Una derrota de Trump podría ser el principio del fin de los populismos en la región, aventura el análisis del banco brasileño.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El secreto mejor guardado de la 4T

El secreto mejor guardado en el gobierno federal en este momento es quién sustituirá a Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos dicen que ni el propio Durazo sabe quién ocupará su silla, pues aunque le ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que designe a alguien para hacerle entrega del despacho, el mandatario no le ha dado color de por dónde irá su decisión. Mientras el Presidente revela quién es el nuevo secretario dentro de la autollamada Cuarta Transformación, las facciones radicales y las moderadas mantienen una guerra de rumores y versiones sobre quién será el sustituto de don Alfonso. Y aunque algunos aseguran que el próximo sábado podría haber una designación, otros consideran que podría haber un encargado del despacho, mientras el Presidente acomoda sus fichas.

Los borrados del gabinete

Nos hacen ver que ya solo falta un par de días para que se venza el plazo que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador para que renuncien todos aquellos funcionarios del gobierno federal que aspiren a competir por alguna candidatura de cara al proceso electoral del próximo año. Sin embargo, al parecer en Palacio Nacional de plano calculan que serán varios, pues ayer en la página web de Presidencia, en el apartado del Gabinete, ya no aparece ningún secretario de Estado. ¿Será que a varios de ellos en el equipo cercano al Presidente no los pueden ni ver?

Se perfila sucesor de Mario Delgado

Nos comentan que en la Cámara de Diputados se perfila a Ignacio Mier como coordinador parlamentario de Morena. Nos adelantan que uno de los diputados que también había levantado la mano para este cargo, Sergio Gutiérrez decidió apoyar a don “Nacho” y parece que avanzará, pues el grupo opositor a Mario Delgado no presentará candidato para buscar la coordinación, debido a que los números no les dan. Por cierto, nos dicen que don Mario está esperando recuperarse de su contagio de Covid, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide la encuesta que lo acredita como virtual presidente de Morena y que el INE desahogue las impugnaciones que presentó su adversario Porfirio Muñoz Ledo, para rendir protesta. Pero nos mencionan que esto podría darse hasta después del 15 de noviembre, luego de dejar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que Delgado se iría de la Cámara con una estrellita en la frente tras sacar el tema que le encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

64 diputados han dado positivo a Covid

No solo en el Senado se prendieron las luces de alerta por los contagios y muertes de legisladores, nos cuentan que en la Cámara de Diputados hay una preocupación porque ya ha habido 64 diputados contagiados desde que inició la pandemia y varios de estos casos se dieron en los últimos días. La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que se está analizando una propuesta para adelantar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y que no se llegue al límite (15 de noviembre). Mientras, explican, desde hoy arrancarán las sesiones semipresenciales, es decir, con solo 127 legisladores en el pleno y los demás pasen lista y voten desde sus celulares.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Se encendieron las alarmas en la CDMX

Ahora sí que se encendieron las alarmas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento tras conocerse que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio positivo a la prueba de Covid-19. Lo primero que hicieron, nos comentan, fue aislarla y notificar a todas las personas que tuvieron contacto con ella en los últimos días. Estará bajo vigilancia médica para cuidar que su estado de salud no cambie en los próximos días y pueda salir avante. Nos platican que esta situación no modifica en nada la estructura de gobierno y que ella está al frente de la capital del país, por si alguno lo dudaba.

El diputado que se promociona en taxis

Como anillo al dedo le queda el dicho “Más pronto cae un hablador que un cojo” al diputado local de Morena, Carlos Castillo, quien hace unos días difundió en redes sociales que en la alcaldía de Coyoacán, que encabeza Manuel Negrete, pretendían dar un uso electoral a la entrega de despensas y llamaba a la ciudadanía a denunciar. Bueno, pues ayer balconearon a don Carlos luego de que algunos taxis de la demarcación circulaban con su nombre pegado en una calcomanía sobre el medallón, lo que calificaron como un evidente acto de precampaña del morenista. Si tienes la lengua larga, debes tener la cola corta, es un consejo que el diputado debiera escuchar.

El futuro del Canal del Congreso

Hoy le toca comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso al director del maltrecho Canal del Congreso, Diego Saturnino. Nos dicen que de lo que resulte de la sesión mucho dependerá el futuro de la frecuencia televisiva del Poder Legislativo capitalino, luego de que muchos diputados apuestan por su desaparición debido a los pobres resultados y altos costos que representa. Por lo pronto, nos dicen que con la llegada de don Diego finalmente se les pagó el millón y medio de pesos que se les debía a los 11 trabajadores, quienes desde junio no cobraban un sólo centavo.

Crece violencia en la zona de los volcanes

Las autoridades locales de la región de los volcanes reconocieron su preocupación por el incremento de delitos en las semanas recientes. Nos comentan que durante una reunión entre los alcaldes de Valle de Chalco, Armando García Méndez; de Ozumba, Valentín Martínez; de Ecatzingo, Rocío Solís, y de Tlalmanalco, Ana Gabriela Velásquez, así como diputados locales, advirtieron que si no hay apoyo de los gobiernos federal y estatal, la situación puede complicarse todavía más. En el encuentro, nos dicen, acordaron buscar una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez Celis, entre otros funcionarios estatales, para diseñar una estrategia común contra la violencia.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que muy en cuarentena y lo que ustedes manden, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diagnosticada con covid-19, se dio tiempo desde su encierro para encabezar la respuesta de los mandatarios pro AMLO al bloque opositor, sobre todo del norte, que urde una consulta sobre el pacto fiscal. Los cuatroteístas argumentaron que los rebeldes “están rompiendo el pacto federal” y “solo quieren llamar la atención” con intenciones electoreras.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Mario Delgado, perfiló discutir y votar el Presupuesto 2021 en tres sesiones del 9 al 13 de noviembre, con el fin de evitar una sola jornada maratónica propicia para los contagios. Por eso se prevé posponer hasta nuevo aviso las comparecencias de los secretarios Rocío Nahle, Jorge Arganis Leal, Esteban Moctezuma y Alejandra Fraustro.

Que por cierto, uno de los que estaba en la lista para acudir a comparecer era Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, quien sin embargo presentó ya su renuncia para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sonora y se va el viernes. Eso sí, para que no lo extrañen, salió ayer conque ya no hay áreas dominadas por ningún grupo criminal en el país. Ah, bueno.

Que poniéndole empeño a eso de la diplomacia, que para eso anda por acá, el embajador de EU en México, Christopher Landau, quiso bajarle volumen a la carta de protesta de 43 congresistas que alegaron violación de la 4T al T-MEC diciendo que “todos estamos en el mismo equipo” y que las tensiones son naturales. La cereza del pastel: una foto en Twitter de su mexicanísimo altar de muertos.

MILENIO

EN PRIVADO

Y de la oposición, nada, cero

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Me faltan tantas puertas por abrir, tantos espacios en los que adentrarme

Florestán

Una y otra vez he señalado que parte de la fuerza del presidente López Obrador es la falta de oposición.

Y así ha sido a lo largo de estos 23 meses de gobierno, los cumple el domingo, donde no hay quien le diga que no.

Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta la desaparición de fondos y fideicomisos, agréguele los temas que quiera, todo lo logra, ignorando algunas voces aisladas y sin peso.

Los partidos de oposición desaparecieron la noche del 1 de julio de 2018, López Obrador tiene mayoría sobrada en el Congreso y hasta calificada para reformas constitucionales en San Lázaro, de lo que carece en el último dique: el Senado.

Así que ni en los partidos ni en las Cámaras hay oposición.

En el sector privado tampoco, quitando la Coparmex. Los dirigentes de los organismos cúpula y varios empresarios de Forbes están entregados en sus brazos, muchos de los que acusó de formar parte de la mafia del poder y de traer a Enrique Peña Nieto como el payaso de las cachetadas a su servicio.

Los gobernadores panistas se agruparon en un frente, GOAN, ante la ausencia de partido y algunos de ellos, con otros no morenistas, abandonaron la Conago e integraron la Alianza Federalista en la que alinean 10, que son los que han construido el único bloque opositor a López Obrador, quien los ha desdeñado para respetar la investidura.

Y de la llamada sociedad organizada nada de contrapesos reales más allá de las redes.

Esta es la realidad cuando López Obrador cumple su primer tercio de gobierno y no sabe lo que es tener oposición.

Y así quiere seguir porque lo suyo, sostiene, es una transformación, no un sexenio.

RETALES

1. CAMPAÑAS. Desde que López Obrador creó la figura de los superdelegados, una especie de virreyes estatales, apunté que serían sus candidatos a gobernador. Me dijeron que no. Hoy ahí están los de Baja California y Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Guerrero haciendo campañas con recursos ocultos. Si no, ¿de dónde? Y eso que ya es un delito con prisión preventiva oficiosa, obligada, pues;

2. CASCAJO. Tiene razón Julián Andrade: Morena y el PT, que ya es decir, cuando afirma que levantaron el peor cascajo en Hidalgo. En Ixmiquilpan será presidente municipal Vicente Charrez cuyo hermano, Cipriano, está en la cárcel por homicidio; y en Tulancingo a Damián Sosa, hermano de Gerardo, que se encuentra en el penal federal de El Altiplano. Y luego se preguntan en Morena; y

3. ¿ROJO? No sé si en su momento, que espero no sea necesario, Claudia Sheinbaum se atreva a volver al semáforo rojo en Ciudad de México. El haber salido positiva de covid le debe dar otra dimensión. Pero las señales de la oficina de enfrente la tienen detenida en tercera base. Y mientras cruzando la calle o la realidad no se lo digan, no volverá el rojo.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Guardando las apariencias. Al comparecer en la Cámara de Diputados, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, destacó el trabajo de la dependencia a su cargo, para inhabilitar y sancionar a proveedores y prestadores de servicios farmacéuticos que incurrieron en presuntos actos de corrupción. Enfatizó en que en las últimas semanas han aplicado multas por más de 21 millones de pesos a una docena de proveedores que afectaron la operación del ISSSTE, además, señaló que desde 2019 han recibido más de 27 mil denuncias por posibles actos de corrupción en el sector salud. “Estamos decididos a terminar con las prácticas corruptas”, precisó, lo malo es que sus fuerzas están dirigidas a los opositores políticos, porque las denuncias en su contra o las de sus amigos siguen en el cajón. Ojo.

2. La inutilidad de la ley. Un acuerdo publicado por el gobierno de México, que prohíbe la fabricación, transportación y uso de redes tradicionales en el hábitat de la vaquita marina, es letra muerta, debido a la falta de condiciones mínimas para su aplicación. A 34 días de la aparición de la nueva regulación en el Diario Oficial de la Federación, las comunidades de pescadores del Alto Golfo de California esperan la prometida visita de autoridades federales, para el reinicio de trabajos en busca de redes alternativas que sean económica y ambientalmente sustentables. El incumplimiento del acuerdo por parte de la Federación es evidente, pero es momento de preguntar a las autoridades correspondientes si seguirán su estrategia en contra del propio gobierno que representan. Andrés Manuel López Obrador, el presidente, tiene otra idea de nación. ¿Ustedes?

3. Sin miedo. “No hay nada que temer”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al amago de los gobernadores de la Alianza Federalista de romper el pacto federal, si es que no se construyen puentes de entendimiento con el Ejecutivo. En su opinión, los gobernadores se han agrupado porque están en campaña dada la contienda que se vivirá en 2021. De ahí que no se reunirá con ellos por dos motivos: uno, para no desgastar la investidura presidencial y, dos, porque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los atiende en sus demandas. “No voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, declaró. A estas alturas la gente se encuentra “muy avispada”, dijo, y es verdad, los mexicanos ya no creen esta súbita ruptura cuando están cerca las elecciones.

4. Apandillados. Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, ofrecieron el respaldo de sus partidos a la Alianza Federalista que rechaza un recorte presupuestal a 10 estados. El líder panista dijo que no se deben dejar solos a los gobernadores y a sus entidades, ante la crisis derivada de la pandemia y la reducción de las aportaciones federales. Cortés sostuvo que el recorte al gasto de los estados atenta contra el pacto federal. “El país no puede depender de la voluntad de un solo hombre, México es una república, no una monarquía”, indicó Cortés. Zambrano está preocupado por el recorte al Presupuesto de Egresos. Van a cumplirse dos años desde que Morena ganó las elecciones. ¿Ustedes, como para cuándo?

5. La gloria eres tú. Al enfatizar en que el país está en deuda con los médicos que han atendido a los pacientes durante esta pandemia por covid-19, Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que las médicas y médicos del Instituto “tienen un lugar en las “gloriosas páginas del IMSS”. Al encabezar la ceremonia institucional del Día del Médico, realizó un reconocimiento a los 14 mil 516 médicos que siguen en la primera línea de batalla. “Soy testigo que en ustedes pudo haber preocupación, miedo, incluso, demandas y protestas, pero jamás hubo mezquindad”, dijo. Cuídense. Ayer, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, resultaron positivos. Esto no es un juego. Los médicos mueren y cientos de mexicanos siguen sin creer en el coronavirus.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La salud del Presidente

La manera irresponsable con la que el presidente Donald Trump organizó un evento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para presentar a su nominada a la Suprema Corte, provocó que casi 15 funcionarios de la Presidencia, incluido él y su esposa Melanie, dieran positivo a Covid. Desde entonces, pese a las medidas de para desinfectar la Casa Blanca, los contagios han continuado, y cinco miembros del staff del vicepresidente Mike Pence, dieron positivo del coronavirus. El desdén por la enfermedad, su forma de minimizar su gravedad, la negación ideológica frente a la pandemia y la falta de liderazgo para confrontar el padecimiento global, le ha costado a tanto respaldo popular, que lo tienen en el umbral de perder la Presidencia ante su adversario demócrata Joe Biden.

La actitud de Trump se asemeja enormemente a la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la pandemia, aunque el contexto ha sido diferente. Trump tiene en el doctor Richard Fauci, el experto en epidemiología de su gobierno, una voz que ha sido contrapeso al aventurismo de su jefe. López Obrador tiene un cómplice como zar del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los presidentes han expresado que la magnitud del virus ha sido inflada con fines propagandísticos. Los electores han castigado a Trump, mientras que en México, una mayoría importante sigue pensando que López Obrador ha manejado bien la pandemia. Los muertos siguen subiendo en los dos países, pero las sociedades lo procesan diferente. Hay menos incrédulos allende el Bravo, sin duda.

Trump cayó por el Covid y con un tratamiento de 100 mil dólares diarios, en el mejor hospital de Estados Unidos y con el mejor equipo médico, que le aplicó medicamentos que no están al alcance de nadie, salió rápidamente de la enfermad. López Obrador, que dice que no se ha contagiado, y a quien le han aplicado más de dos decenas de pruebas –él reconoce ocho–, no dispone de los recursos que tenía a su disposición el presidente de Estados Unidos, pero es tan irresponsable como él, al no querer utilizar cubrebocas, que es una barrera. Ni tampoco, a diferencia de la Casa Blanca, las medidas sanitarias en Palacio Nacional son tan rigurosas.

Esa irresponsable negligencia surgió ayer en forma de alerta luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informara al Presidente que había dado positiva al virus, y López Obrador lo comunicó al gabinete antes de la mañanera. Sheinbaum lo descubrió al hacerse la prueba, como cada 15 días, el lunes pasado. Al ser asintomática, realizó sus actividades cotidianas que incluyó, participar en el gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Sheinbaum informó que estuvo a unos cinco metros del Presidente, sugiriendo que con el distanciamiento social sobrado –al menos dos metros–, López Obrador no estuvo cerca de ella y, por tanto, tampoco estuvo expuesto al virus. Sin embargo, el salón donde se reúne el gabinete de seguridad no es un espacio con las medidas sanitarias que una enfermedad como Covid exige, además de que participan una treintena de personas como todos los días. Junto a ella estuvieron el lunes los secretarios de la Defensa, de Seguridad y el subsecretario de Marina.

El que la jefa de Gobierno no haya estado cerca del Presidente, no significa que en su alrededor de esa mesa nutrida y de todos los demás apiñados a sus espaldas, el virus no haya sido propalado. El evento de Trump en el Jardín de las Rosas fue al aire libre, y el contagio fue amplio. No se supo ese día, sino posteriormente. La probabilidad de que Sheinbaum haya esparcido el virus en el salón donde se reúne el gabinete de seguridad es una realidad, por lo que a López Obrador se le deberá hacer en cuatro días una prueba para saber si está contagiado o no.

Por el bien de él, del país, esperemos que el Presidente dé negativo a esa prueba, porque si López Obrador se enferma, causará inestabilidad en México, dada la forma centralizada como maneja el gobierno que, además, lo realiza de manera altamente visible, por lo público, durante la mañanera. La carencia de un gabinete que pueda soportar la ausencia del Presidente, que además por diseño es de manejo vertical, empuja a que todo el peso de la administración pública y la gobernanza recaiga en él y en sus exhibiciones matutinas. Una ausencia de ellas generaría incertidumbre en muchos.

López Obrador tiene un sistema inmunológico que ha sido reforzado durante todos estos meses de pandemia, y las enfermedades por sus abusos y descuidos en la alimentación, así como el cuidado de su espalda y del corazón, han sido monitoreados de manera sistemática. Sin embargo, ante un bicho tan traicionero y latoso, nadie está a salvo.

Personas que estuvieron con mayor distancia a Sheinbaum que los participantes en el gabinete de seguridad en su entorno inmediato, como las y los periodistas que hacen la cobertura diaria del gobierno capitalino, fueron aislados desde que se supo del resultado de la jefa de Gobierno, y cuando menos cuatro reportaron síntomas de la enfermedad. No hay problema de contagio en su gabinete local, porque las reuniones que tiene diarias con él a las nueve de la mañana, son virtuales.

El Covid en el cuerpo de Sheinbaum, que de todo el equipo de gobierno y colaboradores es quien más cerca está de sus afectos –la considera parte de la familia por viejas razones–, debería llevar a López Obrador a tomar con más seriedad la enfermedad, con respecto a él y al país, dejar de hacer propaganda diaria y mentir con medias verdades, y asumir un liderazgo real, no militante y belicoso, que es la forma como han actuado aquellas y aquellos líderes que han enfrentado la pandemia con mejores resultados.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Las razones de los votantes

La joven Marelyn salió radiante de la biblioteca North Shore, en la avenida Collins, de Miami Beach, se saltó dos escalones y cuando estuvo frente a su novio dio un brinco para chocar con él sus dos manos en el aire: “¡Yes!”.

-Te ves feliz, ¿por qué?

“Sí, te cuento”, me dice. “Trabajo en Migración, en Washington DC, pero estoy inscrita en Florida y no pude cambiar mi domicilio. Viajé exclusivamente a votar”.

-¿Tan importante es votar, para ti?

-Por supuesto. Lo hago por generaciones como la mía, por los jóvenes como yo, que quieren trabajar para tener un mejor país. Por los soñadores (dreamers). Y necesitamos que quienes ganan por encima de 400 mil dólares al año (unos diez millones de pesos mexicanos) paguen más impuestos.

– ¿O sea tu candidato es…?

“Biden”, dice y se aleja con la misma felicidad con que salió del centro de votación anticipada.

Carmen, su esposo Edu, y la suegra, María, se toman fotos afuera de la biblioteca, sonrientes. Y es Carmen la que responde a la pregunta que hice a todos los entrevistados en cuatro de los 33 locales habilitados en el condado de Miami-Dade para el voto anticipado:

“Es importante esta elección para que haya un gobierno justo, que trabaje por la prosperidad del país”, dice.

La suegra, de canas bien peinadas, lentes y firmeza en la voz, interrumpe y refuerza lo dicho por su nuera:

“Prosperidad para todos ¿eh? Para todos, que no sólo ayude a una franja o a un sector social. Hay que ser buenos católicos”.

-Entonces ustedes votaron por el candidato católico-, supuse en voz alta.

-No señor, por ese no. Ningún católico puede votar por alguien que esté en favor del aborto. Estas elecciones son importantes por eso y sólo por eso-, repuso y se despidieron los tres.

Con el pegote de “voto” que les ponen a los que emitieron su sufragio, una familia afroamericana cruzaba el estacionamiento camino a su coche, y les di alcance. Ambos altos y fuertes como gigantes hechos en barro negro de Oaxaca, más su hijo delgado y con pinta de menor de edad:

-Muy, muy importante es esta elección. Es importante para mi esposa, para mis hijos y para mí, porque necesitamos un presidente justo, que gobierne para todos los americanos y que sea bueno para el mundo-, dice él.

Ella intervino, con una impronta de pausada dignidad en la voz y en la expresión: “Estamos cansados, ¿sabe? Cansados de cuatro años de división”.

Votaron por Biden, dicen, y él se percata de mi dificultad para escribir su nombre: toma la pluma y apunta el suyo y el de su esposa en la libreta del reportero: Ron Donaldson/Beth.

Iliana lleva un buen rato dando vueltas por el estrecho pedazo de sombra que da la pared de la biblioteca, a la espera de que una amiga suya termine de votar. Algo mayor, puertorriqueña orgullosa de que “a mí nadie me regala nada, soy una profesional que no vive del gobierno”, razona su voto:

“Vine a votar por un cambio, por un cambio para mi economía, para mi comunidad, para que siga el respeto en el país. Que no haya tanto desorden aquí”.

– ¿Dice que quiere un cambio?

– Sí, un cambio. Y apunte mi nombre porque no tengo problemas en decir por quién voté: Donald Trump. Voté por él porque es una persona recta. A veces no se sabe expresar bien, pero sí sabe lo que está haciendo-, responde.

En ese instante pasa Julia, una señora rubia, joven, con las maravillas de la brisa del Caribe en su cutis, y al acercarme se quita la mascarilla para enseñar una sonrisa apacible, o hacer patente que no teme al Covid. Su respuesta, eso sí, fue muy escueta:

“¿Importantes? Sí, son importantes para mí, porque soy republicana. Make America Great Again”, dice.

Amarilis, de cara redonda como un melón y ojos azules, tiene otros motivos para ver la importancia de estas elecciones:

“Van a determinar el camino que va a seguir este país. Quiero de todo corazón que la gente deje de estar discutiendo, que haya más entendimiento, más compasión. Eso lo da Biden, aunque tenga 78 años”.

Poco antes de llegar al centro de votación anticipada en Coral Gables, uno se siente que está en la calle Madero, en el centro de la Ciudad de México, aunque aquí el asedio no es de vendedores de lentes, comida, tatuajes y perforaciones, sino de repartidores de propaganda. Voluntarios, según dicen.

René ya votó y expresa por qué lo hizo: “Porque es necesario sacar a este hijo de su **##//&&% madre de la Casa Blanca. ¡No lo soporto! ¡Mentiroso! No soporto cuando habla, su tono, sus poses. Que se vaya”.

Le calculé unos 20 años a Damian, y me llamaron la atención sus argumentos: “Tenemos la libertad de votar, ¿por qué no hacerlo? Biden quiere hacer cosas nuevas y Trump quiere ir para atrás. Es peligroso hacer cosas nuevas. Voté Trump”.

Una estadounidense que habla pausado para que le entienda, me explica: “Voté porque es lo más importante en una democracia. Veo lo que ha ocurrido estos cuatro años, y lo mejor está por venir, para que sigamos viviendo libres”. Gracias, Susan.

Esta señora de cincuenta y bajos sale de votar del brazo de su papá, que no quería que ella hablara, pero Isa se impuso: “Son muy importantes para nuestro futuro estas elecciones. El país depende de ellas. De lo que ocurra en la elección dependen nuestras libertades, si queremos irnos al socialismo, perder el derecho a portar armas, a tener nuestra religión…”.

Se alejaron, al paso lento de su padre, con una gorra de Trump cada uno.

Jennifer ve que me acerco a su jeep Wrangler y cierra la ventanilla. Me observa, se pone el cubrebocas, me pide que me aleje un poco, abre la ventanilla y me pregunta con forzado comedimiento:

-So now, what do you want?

“Es importante para que ya no esté más Trump”, dice y sube la ventanilla.

Otro joven, de unos 20 años, sorprende con su razonamiento: “Voté porque es un derecho americano. Y son importantes estas elecciones por el Covid y el cambio climático”. No aceptó más preguntas Daniel, y se despidió con la V de la victoria, y un “Trump 20-20”.

Gianni, de 34 años, votó “para cambiar al presidente. Por la dignidad de mi país. Por el respeto que nos debemos, por la migración, por la salud. Biden”.

Por los jardines donde florecen los cartones ensartados de Trump, Biden y otros candidatos, llegué a la calle Segovia para tomar un Uber, frente a una casa de un piso, preciosa, como casi toda la arquitectura europea de esta zona de buen nivel económico.

Los dueños de la casa, por lo visto, no quieren problemas: en el costado derecho del jardín, un anuncio de Biden-Harris, en el izquierdo, uno de Trump-Pence. Y en medio, en la entrada a la casa, una bandera de Estados Unidos en impecable pedestal dorado.

A Coconut Grove me voy, a escuchar razones y más razones de las personas que el próximo martes definen el futuro del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.