Ocho columnas: 27 de octubre de 2020

REFORMA

Retan a la 4T

En un acto sin precedentes, gobernadores, empresarios y grupos de la sociedad civil de 10 estados se manifestaron simultáneamente para reclamar de la Federación mayor presupuesto para necesidades estatales y no sólo para satisfacer la agenda presidencial.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/retan-a-la-4t/ar2058337?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

EU nunca sugirió una investigación contra Cienfuegos: Sales

El excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, calificó como una violación a la soberanía nacional y una falta de respeto a los mexicanos la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por autoridades de Estados Unidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sales Heredia consideró que habría que respetar a los mexicanos y permitir que fuera aquí donde se solicitara la orden de aprehensión con fines de extradición contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusado de presuntos nexos con el grupo criminal del capo abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.

Desde Campeche, el exfuncionario señaló que no hubo y que la agencia antidrogas DEA nunca sugirió indagar a Cienfuegos Zepeda, de quien, dijo, jamás existió la más mínima sospecha de que estuviera involucrado con algún grupo criminal.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/eu-nunca-sugirio-una-investigacion-contra-cienfuegos-sales

MILENIO

‘Tenemos inundado el país de gasolina’, denuncia Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que el mercado de gasolinas en el país está “inundado”, debido a una sobreoferta por el incremento de producción de Pemex y la importación de privados, además denunció prácticas de huachicoleo, por lo que ya cruza información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Aduanas.

“Tengo inundado el país de gasolina. Inundado”, comentó la funcionaria federal en su comparecencia en el Senado.

Detalló que la oferta se compone de la producción de Petróleos Mexicanos, compromisos que tiene Pemex Comercio Internacional (PMI), así como de los privados que también importan.

https://www.milenio.com/politica/rocio-nahle-tenemos-inundado-el-pais-de-gasolina

EXCÉLSIOR

Banxico logra ganancias históricas; se vislumbran remanentes

Debido a la depreciación acumulada del tipo de cambio, este año el Banco de México (Banxico) ha obtenido ganancias millonarias, lo que, de mantenerse la tendencia durante el último trimestre del año, generaría remanentes para el gobierno federal.

De acuerdo con sus estados financieros, entre enero y septiembre de este año, el banco central obtuvo ganancias por 585 mil 633 millones de pesos, la más alta de la que se tiene registro para un periodo de nueve meses e, incluso, un año completo.

El encarecimiento del dólar frente al peso al cierre de 2019 permitió la revaluación en pesos de las reservas internacionales, que pasaron de 3.412 billones de pesos al cierre de diciembre de 2019 a 4.294 billones de pesos al 30 de septiembre de 2020, un incremento de 832 mil 832 millones de pesos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/banxico-logra-ganancias-historicas-se-vislumbran-remanentes/1413424

EL FINANCIERO

Pierde fuerza la recuperación económica

La recuperación de la economía mexicana se debilitó en agosto, ante la pérdida de dinamismo del sector servicios por la fragilidad de la demanda interna y la segunda ola de COVID-19 amenaza su desempeño en los últimos meses de este año.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) aumentó 1.1 por ciento en agosto, respecto al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de la caída histórica en abril, de 17.5 por ciento, por los efectos del coronavirus, este índice registró una recuperación de 8.9 por ciento en junio, pero se fue aminorando su impulso, pues en julio fue de 5.7 por ciento a tasa mensual.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/actividad-economica-de-mexico-cae-8-5-en-agosto

EL ECONOMISTA

En agosto, economía se debilitó; creció 1.1% mensual

La actividad económica en México moderó su recuperación en agosto, al crecer 1.1% en comparación mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio y julio pasados, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da un seguimiento mensual de la economía, registró un crecimiento de 8.9 y 5.7%, respectivamente.

Analistas de Banorte refirieron que la desaceleración se debió al efecto de la base de comparación; sin embargo, sí quedó por debajo de la expectativa de 1.7% que tenía la institución.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/En-agosto-economia-se-debilito-crecio-1.1-mensual-20201026-0093.html

LA JORNADA

Fatal para AL, retraso en el acceso a la vacuna contra el Covid: ONU

América Latina y el Caribe no pueden aceptar que un retraso en el acceso a la vacuna (contra Covid-19) amplíe las brechas de la desigualdad que hay ahora, afirmó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

La abrupta recesión que llegó con la pandemia ha llevado en la región a 44 millones de personas al desempleo, a 45 millones a la pobreza y a 28 millones a que no puedan cubrir necesidades básicas al sumarse a la pobreza extrema, explicó en su discurso inaugural del 38 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el encuentro –que por la pandemia se lleva a cabo de manera remota por primera ocasión–, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que la crisis sistémica que detonó el Covid-19 y las medidas para contenerlo aumentarán 4.1 por ciento los indicadores de desigualdad en la región, lo que implicará un retroceso de casi 15 años.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/27/economia/022n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Gobernador de Jalisco le muestra el músculo a AMLO y Hacienda

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enseñó el músculo en su cruzada, compartida por otros mandatarios estatales de la Alianza Federalista, para evitar recortes presupuestales y replantear completamente los pactos fiscales en el país.

Exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dar paso atrás al recorte de 9 mil 200 millones de pesos al presupuesto estatal del siguiente año y la desaparición de 109 fideicomisos de recursos públicos.

Acompañado de diversos sectores, el mandatario local sostuvo las acciones que ha tomado la Federación van más allá del presupuesto y cuestionó el sentido del pacto federal cuando el Gobierno de México ignora, ataca e insulta a las entidades.

“No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la federación, ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”, aseguró esta mañana en el Museo Cabañas, y manifestó que el Màximo Mandatario, cada mañana “cancela la posibilidad de reconciliar al país”.

https://www.cronica.com.mx/notas-gobernador_de_jalisco_le_muestra_el_musculo_a_amlo_y_hacienda-1167989-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Autorizó Salud sesión en salón con 64 senadores, pero metieron hasta 116

El 20 de octubre, la Mesa Directiva del Senado se comprometió ante la Secretaría de Salud a que 50 por ciento de los legisladores ocuparían el pleno y la otra mitad, es decir 64, seguiría la sesión donde se determinó la extinción de los 109 fideicomisos. Esto no se cumplió.

La Cámara alta está conformada por 128 senadores; de ellos, 64 tenían que seguir la sesión en el patio de la Casona de Xicoténcatl, donde se colocaron sillas y dos televisiones. Este espacio fue ocupado solamente por asesores y asistentes de los senadores. La única legisladora que acudió a ese lugar fue la morenista Jesusa Rodríguez; esto de acuerdo a legisladores de la oposición consultados por La Razón.

En la sesión de ese día, los senadores aprobaron con 65 votos a favor y 51 en contra la extinción de 109 fideicomisos, que se emitieron de manera nominal, porque no hay tablero electrónico, en total, 116 sufragios.

https://www.razon.com.mx/mexico/avalo-alomia-sesion-64-senadores-hubo-116-410310

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.