México impulsa ante la ONU foro para afrontar estragos del covid-19

MILENIO

México y demás países de América Latina y el Caribe proponen celebrar una asamblea general extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los impactos económicos y sociales de la pandemia. 

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que se plantea para el primer semestre de 2021 y que, en el contexto de los recién 75 años cumplidos del organismo, una iniciativa como esta es la mejor conmemoración posible.

“Los países de América Latina y el Caribe proponen que se lleve a cabo una asamblea general extraordinaria de la ONU en el primer semestre, con el fin de organizar una iniciativa internacional común para fomentar el crecimiento económico y reducir la pobreza tan pronto como sea posible”, tuiteó.

De acuerdo con Ebrard, el impacto del covid-19 en temas de desigualdad y pérdida de oportunidades será “de tal magnitud que se requerirá una acción mundial de gran envergadura”, por lo que México respalda la propuesta.

En tanto, el embajador de México ante la ONU, José Ramón de la Fuente, advirtió que las vacunas que se desarrollan pueden ser utilizadas como “instrumento de dominación y poder” en el marco de una nueva Guerra Fría. Vacuna de AstraZeneca y Oxford produjo respuesta inmune La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca produjo una respuesta inmune tanto en adultos jóvenes como en mayores, además de que genera menores efectos adversos entre los últimos.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad —propiedad de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores”, dijo un portavoz de AstraZeneca.

El Financial Times también reveló que la vacuna genera una fuerte respuesta inmune entre los ancianos, el grupo más vulnerable. Los ensayos clínicos están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura.

Según pudo saber el periódico de dos personas familiarizadas con los estudios, la vacuna genera entre ancianos anticuerpos y células T (cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas).

En tanto, funcionarios de EU finalizaron anticipadamente un estudio que realizaba pruebas a un medicamento de Eli Lilly, elaborado con anticuerpos en personas hospitalizadas con covid-19 debido a que al parecer no ayudaba a los pacientes. Observadores independientes suspendieron inscripciones al estudio hace dos semanas por posible problema de seguridad, pero ayer el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas señaló que una revisión a fondo verificó una muy baja probabilidad de que el fármaco resulte benéfico para hospitalizados. 

No centrar decisiones en test, pide Salud

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que no se tienen los elementos para asegurar que hubo un brote en el Senado y que los test rápidos no identifican la característica del tiempo. “La prueba rápida puede decir que tuvo covid, pero no especifica el momento. Hay anticuerpos que siguen circulando. Es complicado determinar que hubo un brote”. Sobre las de PCR pidió tener cuidado, ya que solo confirman presencia del virus y no evitan contagios.

 

 

https://www.milenio.com/politica/covid-19-propone-mexico-onu-foro-afrontar-estragos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.