Columnas de opinión: 27 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

El agua y la lejana herencia

Metido hasta las cejas en el berenjenal de una campaña cada vez más fuera de su bronco dominio, con el movimiento de las importantes vidas negras encima, la ola femenina; con la mala administración de la pandemia, su crónica vocación para mentir sin rubor y la creciente rebeldía de sus falsedades económicas, Donald Trump busca congraciarse con tocos los sectores posibles en el complejo electorado estadunidense.

Por eso, tras la solución favorable a Estados Unidos en el pago mexicano de sus deudas hídricas, Trump ha tenido palabras de gratitud hacia el presidente de México, lo cual –todos sabemos— es tan falso como el resto de su política.

Las expresiones hacia el gran caballero del sur, le vienen mejor a éste, quien acaba de pasar por una breve escaramuza en torno del cumplimiento de las obligaciones del Tratado Comercial México Canadá (Temec), en cuyo clausulado se deben resolver los tratos equitativos, no discriminatorios, para las empresas americanas (especialmente en el campo de la energía) y la noción de soberanía tantas veces invocada –e incumplida–, por el gobierno mexicano.

Alabar a López Obrador en medio de una disputa –así sea en los medios–, por el interés de los empresarios americanos, es un aval de propaganda para el gobierno mexicano.

Y si a eso se agrega el almíbar disuelto en los millones y millones de metros cúbicos de agua derivados a EU, así haya sido a costa del consumo humano nacional, el panorama es redondo para ambos.

Excepto si dentro de unos cuantos días se les atraviesa Joe Biden en el camino.

Todos los tratados entre México y Estados Unidos, incluyendo los de agua, drogas, inspección fitosanitaria; medicamentos, servicios bancarios, mecanismos anti lavado de dinero, espionaje político tolerado, dependencia militar desde el Comando Norte y demás, llevarán en el futuro la marca de quien mande en la Casa Blanca.

Si es Trump, se endurecerán, porque no tiene otro camino. Y si es Biden, habrá una obsesión por marcar diferencias.

Nada en el mundo le gusta más a un político como presumir, soy distinto, soy diferente, ya no es igual. Frase dulce en su paladar. Casi siempre es una mentira bien presentada.

La política e Trump hacia México va a cambiar forzosamente si Biden llega a la Casa Blanca. No por errónea sino por ajena.

Biden tratará desde un principio de imponer su sello a esta relación y dejará muchas cosas como están, pero otras las va a cambiar. Y no todas para nuestro provecho.

En cuanto al tan celebrado arreglo por el agua, no es tal.

No es un arreglo coyuntural; es la aplicación de un tratado a través de una añeja comisión bilateral, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, creada hace 120 años, para vigilar y aplicar los tratados de algo tan remoto como la mutilación de 1847 y la posterior alianza en la Segunda Guerra.

(OEM) “…En 2019, nuestro país tuvo un déficit de 220 milímetros cúbicos, adicionales a los 432 milímetros correspondientes que debe entregar a más tardar en octubre, deuda que la Comisión Nacional del Agua pretendía comenzar a saldar en diciembre pasado, pero que se ha postergado nueve meses, debido a la oposición de productores de Chihuahua que no permiten abastecer del agua de las presas situadas en ese estado a Nuevo León y Tamaulipas…”

En el pago del agua adeudada, se deja muy en claro cómo México recurrió a la reserva para el consumo humano con el compromiso de compensar esos volúmenes, si fuera necesario, con agua estadunidense. Es como si la hubiéramos sacado de un tinaco para dárselo al vecino, quien se compromete a regresar una parte para el consumo cotidiano doméstico (no agrícola).

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el trabajo de la CILA es como Dorothy en el camino amarillo: va al reino de Oz, con todo y magia:

“…La CILA ejerce esta responsabilidad (vigilar y aplicar los tratados y convenios), a lo largo de su zona jurisdiccional fronteriza, manteniendo una relación de respeto mutuo y entendimiento, cultivando una mejor convivencia internacional, para de esta manera mejorar el bienestar de más de 12 millones de habitantes dentro de la zona fronteriza…”

Sin embargo los agricultores chihuahuenses no piensan de la misma forma. Se resolvió el problema al norte de la frontera, pero al sur de la línea, las cosas siguen igual o peores. La sequía no escucha los discursos, ni atiende campañas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Apuesta para infraestructura

Así que la mesa está puesta para que la inversión privada participe en el desarrollo de infraestructura, ya que el programa institucional Banobras 2019-2024 finalmente fue aterrizado. El plan, nos comentan, se recarga en tres ejes: mayor acceso al crédito de las entidades federativas y municipios, así como del sector privado, para proyectos de infraestructura, con especial énfasis en las zonas y regiones con mayor grado de marginación; mayor financiamiento de proyectos de infraestructura para promover la productividad y competitividad en apoyo del crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país y participación de la banca comercial y otros agentes del sector privado en el financiamiento de infraestructura. Ésta es la apuesta del organismo que encabeza Jorge Mendoza Sánchez para multiplicar el desarrollo de infraestructura en el país. Buena noticia.

• QUE SIEMPRE NO ES MISOGINIA
Con la novedad de que, nos dicen, en política el que no cae resbala, y nos lo comentan porque ayer le tocó a doña Olga Sánchez Cordero, quien hace unos días lanzó sentidas acusaciones que daban cuenta de la existencia de misoginia en el gabinete del Presidente, pero ayer aclaró que, y va aquí la referencia textual: “probablemente muchos, muchos, muchos de los participantes en estos grupos, en estas reuniones (del gabinete) para ellos no es perceptible lo que para mí pudiera realmente ser perceptible como un tema de misoginia”. Y no sólo eso, sino que se culpó por tener una percepción derivada de una hipersensibilidad sobre los temas de relación estructural patriarcal. Nos cuentan que, sencillamente, la declaración inicial se desinfló y que, tal vez, ésa era la idea. En fin.

• LA RESISTENCIA DE LOS GOBERNADORES
Ayer fue el primer aviso de los gobernadores de la Alianza Federalista de que no van a dejar pasar tan fácil el recorte de sus recursos. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, acusó que es mentiroso el argumento que la eliminación de recursos es por la corrupción y señaló que en la Alianza están convencidos de que México necesita otra ruta. El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso que los recortes serían un atropello para la entidad que gobierna y que el mensaje de ayer tiene el objetivo de exponer que no están “dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”. En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles apuntó que las decisiones del gobierno central ponen al estado en una situación sumamente difícil, que podrá provocar la parálisis de la actividad económica en la entidad, además del empobrecimiento de la población e incapacidades de los gobiernos estatal y municipales. Nos comentan que éste fue el primer aviso y que seguramente el desenlace será de pronóstico reservado, pues los gobernadores no pierden de vista que la polémica podría desembocar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• LA CRÍTICA DE AÑORVE
Los contagios por Covid-19 desataron la polémica en el Senado, y si hubo un señalamiento duro fue el del guerrerense Manuel Añorve, pues responsabilizó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de la serie de contagios en la Cámara alta. A decir del senador del PRI, la sesión en la que desaparecieron los 109 fideicomisos se convirtió en un foco de infección, pues no hubo sana distancia y ahora hay legisladores afectados. Afirmó que la prisa era extinguir los 109 fideicomisos y el aval de López-Gatell, a través de José Luis Alomía, ha provocado zozobra en el Senado, porque se pudieron haber contagiado senadores, auxiliares, secretarias y colaboradores. Añorve acusó que López-Gatell, quien “de científico se convirtió en político”, si fuera responsable y hubiera acatado las normas sanitarias que él mismo ha expuesto, no habría pasado nada. Duras palabras contra el llamado rockstar.

• UNIDAD MEXIQUENSE
Así que para los momentos que vive el país, los mensajes de unidad son siempre bienvenidos. Y nos comentan que ese tino tuvo ayer el gobernador Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, quien destacó durante su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Resultados la unidad entre los mexiquenses para sortear los efectos causados por el Covid-19. Con voluntad, solidaridad y trabajo en equipo y superando obstáculos, imprevistos y desafíos, dijo el mandatario estatal, se construye un estado que es sinónimo de libertad, apertura, modernidad y oportunidades de desarrollo. Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue reconocida por el mexiquense por su labor en materia de igualdad de género; la titular del DIF local, Fernanda Castillo de Del Mazo, y exgobernadores de la entidad, el Ejecutivo del Edomex expuso que la labor de equipo con las familias mexiquenses deriva en una entidad más justa, con mayores oportunidades, tanto para los más vulnerables, como para las mujeres. Nos cuentan que el mensaje fue bien recibido.

• PORFIRIO, MORENA Y LA ETERNA JUDICIALIZACIÓN
Así que la maldición de la judicialización que persigue a Morena no se disipó tras la encuesta que recién acaba de definir que será Mario Delgado quien conduzca los destinos del partido guinda. Y es que nos recuerdan que los morenistas se han convertido en viajeros frecuentes a la sede del Tribunal Electoral desde hace un año, cuando los magistrados, por desconfianza en el padrón, revocaron la convocatoria para renovar la dirigencia. Desde entonces las diferencias entre los líderes se han convertido en diversos proyectos de sentencia. Y quien creía que finalmente se había llegado a buen puerto con la última encuesta, pues resulta que se equivocó, ya que Porfirio Muñoz Ledo sacó un as bajo la manga y amagó con llevar hasta donde tope la lucha por la dirigencia del partido guinda y está perfilando impugnar los resultados de la encuesta. Así que serán los togados los que en Morena tengan nuevamente la última palabra. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La ONU y el candil de la calle

En función del desarrollo de la pandemia se vislumbra un futuro confuso, doloroso, letal e inédito.

Todas las investigaciones apuntan a que se viene una nueva oleada de contagios. Si bien hemos aprendido muchas cosas nuestro problema está en que la capacidad de reacción sigue siendo limitada, a lo que se suma que en muchos casos las autoridades mantienen un esquema cerrado que no da capacidad de maniobra.

El canciller multiusos anunció ayer que se va a solicitar una reunión extraordinaria en la ONU para debatir la estrategia mundial ante Covid-19. No deja de llamar la atención el planteamiento, porque se está buscando fuera lo que no han hecho dentro.

En innumerables ocasiones científicos, académicos, especialistas e incluso legisladores le han pedido al Gobierno reuniones para debatir y proponer alternativas a la estrategia oficial. Hace cuatro meses el coordinador de la Comisión de Salud del Senado, el morenista Miguel Ángel Navarro, propuso organizar una reunión con las autoridades de Salud con personajes que pudieran fortalecer la por momentos cuestionada estrategia oficial.

De nada sirvió su planteamiento, porque entre el afamado vocero y la cerrazón que ha permeado en el Gobierno, ante lo cual no se dieron por aludidos. Desde el inicio de la pandemia han estado en el voy derecho y no me quito, las opiniones externas no son consideradas.

El uso del cubrebocas es una prueba de ello. La ambigüedad con la que se ha tratado el tema ha generado confusión. Un día el multicitado vocero nos dice que es bueno usarlo y al otro lanza declaraciones en donde dice que no necesariamente lo es.

Todo indica que en próximas semanas, de hecho ya está sucediendo, se van a presentar de nuevo una gran cantidad de contagios. Llamémosle rebrote o rebote, como usted quiera, pero no perdamos de vista que no hemos controlado el virus y que si bien en algunos casos ha disminuido el número de contagios, las cosas en esencia no han cambiado.

La eventualidad de regresar al semáforo rojo nos vuelve a colocar en una delicada coyuntura, porque vamos a enfrentar otra vez el deterioro económico del cual ha costado mucho trabajo ir saliendo.

El Gobierno está en medio de una coyuntura particularmente compleja. La disyuntiva de aplicar el semáforo rojo va a echar para atrás los proyectos que de alguna otra manera, con todas las dificultades del caso, ha ido tratando de instrumentar.

Una recaída nos va a pegar a todos por igual, porque los indicadores económicos de mediano plazo no están siendo buenas noticias. Más vale que nos vayamos preparando para lo que viene, porque al crecimiento del número de contagios se le vendrá de manera paralela la imperiosa necesidad de atención en los hospitales y el deterioro económico.

No está para discutirse la voluntad del Gobierno de convocar a un debate en la ONU. Sin embargo, lo primero es que escuche a los científicos, especialistas y médicos mexicanos. En la mayoría de los casos detrás de ellos no hay una crítica infundada o de ataque al Gobierno o a la 4T.

Detrás de ellos está el conocimiento y un genuino ánimo de transformación para encontrar los mejores caminos para la sociedad. Está cantado que lo que viene va a ser muy difícil, porque además nos está agarrando cansados, hartos y bajo un desgaste económico que se ha ido acentuando en cada una de las familias del país.

Muchos gobiernos han insistido en buscar que en la ONU se discuta una estrategia mundial ante la imparable pandemia. México hace bien en sumarse, porque es evidente que nadie puede resolver el problema solo.

Es por esto que es un enigma, con dosis de incomprensible, que el Gobierno mexicano busque en la ONU lo que no hace en su propia casa.

RESQUICIOS.

Si los gobernadores de la Alianza Federalista y el Presidente no se ponen de acuerdo vamos a un callejón sin salida de consecuencias inimaginables. El domingo en Tamaulipas se presentó un escarceo que no se puede pasar por alto en fondo y forma; focos rojos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Los más radicales fueron, entre los exaltados declarantes de ayer, los gobernadores de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez y El Bronco Rodríguez, de Nuevo León. Advirtió el panista guanajuatense al presidente Andrés Manuel López Obrador: Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del pacto federal y eso sería terrible para todo el país. Más o menos se expresó en el mismo sentido el de Nuevo León. ¿Qué debe entenderse como ‘rompimiento del pacto federal’? ¿Van a declarar a sus entidades como el minimperio de las fresas y el cabrito? Conviene a los gobernadores leer el artículo 123 del Código Penal Federal: Se impondrá prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: XII. Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración. El simple hecho de tratar conlleva la pena. Los otros gobernadores federalistas también expresaron su inconformidad en diferentes tonos. Es cuestión de dinero, pero también cuentan mucho las elecciones del próximo año, incluso algunos sueñan con posibilidades presidenciales a futuro. Quieren disminuir la imagen de López Obrador poniendo en tela de juicio sus políticas. Coinciden en la misma dirección los congresistas de Estados Unidos que están en desacuerdo con el rescate de Pemex y la CFE, los empresarios del Sí por México y la Coparmex, el narcoprianismo, aunque tardará mucho para reponerse del encarcelamiento del general Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna, los intelectuales que añoran sus fideicomisos generosos. En el otro platillo de la balanza está un pueblo que ve con buenos ojos que el gobierno combata corrupción y gandallismo del viejo régimen.

Recuperación lenta

La economía de México habría crecido en el tercer trimestre después de la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento que obligó la pandemia en el país, de acuerdo con un sondeo de Reuters. La reactivación económica empezó desde la segunda mitad de mayo y ha avanzado gradualmente conforme nuevas actividades se han sumado a la reapertura. Esto junto con el fuerte impulso dado por el mercado estadunidense a las exportaciones mexicanas, dijo a esa agencia Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

A tasa interanual, el PIB habría registrado una contracción de 8.7 por ciento en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de 18.7 del periodo anterior, según el sondeo. En otra encuesta similar publicada por Reuters la semana pasada, el mercado espera una contracción económica de 9.9 este año, frente al descenso de 9 por ciento esperado en julio. El Inegi difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el tercer trimestre del año.

Una vacuna que promete

Las pérdidas sufridas por los inversionistas del mundo por la severa caída que sufrieron ayer las bolsas neoyorquinas fue matizada de alguna manera por la noticia del éxito de la vacuna Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford con AstraZeneca, la cual ha producido una sólida respuesta inmune en los adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud dijo que Europa aún podría evitar un regreso a los bloqueos completos, incluso cuando un nuevo brote se propaga por todo el continente. El pico récord de víctimas en Estados Unidos, que comenzó con los jóvenes que desobedecían las precauciones de seguridad, fue algo que se predijo. Veremos en unos días si el virus derrotó a Donald Trump.

Twiteratti

¿Alianza Federalista? debería llamarse alianza golpista, entreguista o malinchista. Violan la Constitución con ella, no tiene nada de legalidad… Es la alianza más inepta del país.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

En Nuevo Laredo, uno de los puntos más riesgosos de la frontera tamaulipeca con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció entre las altas temperaturas locales (35 grados) con un abrigo negro, de cuello levantado, que generó sorpresa. En la zona, acostumbrada a la violencia criminal cotidiana, la prenda presidencial entre acompañantes en mangas de camisa produjo de inmediato especulaciones respecto al uso de chalecos antibalas en personajes políticos.

Un periodista, Plácido Garza, director de un portal denominado Detona, aseguró que un experto israelí en materia de seguridad, Ron Zev, le había explicado que la inusual vestimenta de AMLO se debió al intento de sus guardaespaldas para ocultar el chaleco 3-A antibalas nivel IV de placas de cerámica que portaba bajo su camisa (https://bit.ly/3oyHj7g).

El cuello levantado del abrigo sería parte de las incomodidades a que obligaría el uso de tal protección, según lo publicado. El texto fue reproducido en SDPNoticias, el portal dirigido por Federico Arreola. Recuérdese que en junio de 2010, a unos días de las elecciones que al estilo tradicional priísta lo harían gobernador, Rodolfo Torre Cantú fue ejecutado en una operación relámpago, junto con cuatro colaboradores, cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para viajar a Matamoros; para sustituirlo, como ironía mafiosa, fue postulado su hermano Egidio, quien gobernó atemorizado, simbólico, con vestimenta que sugería el uso de chaleco antibalas.

Además, el tabasqueño visitante tuvo el discurso tal vez más breve de sus muchos años de actividad pública: 3 minutos y 40 segundos, según el cronometraje que el reportero Alonso Urrutia publicó en La Jornada (Minúsculo discurso de AMLO en visita a Tamaulipas: https://bit.ly/2HBXeRq). La insólita duración recortada fue atribuida en el propio mensaje presidencial a la presencia de demasiada gente (entre ella, vociferantes de Frena), a la que habría que cuidar de la pandemia en ese acto en que le acompañaba el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, destacado integrante del grupo de gobernadores, llamado Alianza Federalista, que confronta las políticas obradoristas y al tabasqueño en sí.

Ayer mismo dicha agrupación realizó sendos actos en los estados bajo mando de esos 10 gobernadores para exigir a López Obrador que los reciba, los atienda y resuelva exigencias relacionadas con la cancelación de fideicomisos y con el reparto presupuestal a las entidades federativas en 2021.

Varios de los gobernadores antiobradoristas pronunciaron discursos con aire de peligroso rupturismo. El de Nuevo León, autodenominado El Bronco, relacionado con el salinismo, llegó a advertir, con una referencia histórica de golpismo, que si AMLO no acepta un nuevo pacto federal la Federación iniciaría una confrontación innecesaria (…) Si no nos escucha será el primer rompimiento a terminar con esta República. Podría repetirse lo que hizo Bernardo Reyes.

Porfirio Muñoz Ledo no está arriando banderas. Al contrario, se ha acerado su discurso y sus acusaciones contra Mario Delgado Carrillo. Puede ser que los mismos estrategas que lo seleccionaron para encabezar una de las facciones en pugna estén avivando el fuego interno con la expectativa de derribar al representante de Marcelo Ebrard, o que el longevo político pluripartidista, Muñoz Ledo, esté recorriendo por su personalísima cuenta la ruta de la revuelta partidista a la que convoca.

Señaló que 445 millones de pesos, de los mil 500 que habría gastado Mario Delgado en su campaña, habían sido sustraídos del presupuesto de Morena en la Cámara de Diputados.

Las bajezas cometidas sólo se explican por el ambicioso designio de imperar en las elecciones de 2021 y promover una sucesión presidencial adelantada. Considera que a los morenistas les indigna el cinismo con el que personeros advenedizos pretenden apoderarse del partido, asociados con criminales, el secuestro del partido por una derecha que no se atreve a decir su nombre. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

Las elecciones del martes entrante afectarán la realidad de EU y el mundo

El martes entrante será el último día en que los estadounidenses puedan acudir a votar en las elecciones federales y estatales de este año. Y anoto que será el último día porque hasta ayer 26 de octubre, ya habían votado, ya sea por correo o en un centro de votación, 62 millones de personas que representan 41% de los 150 millones que se espera que voten en este ciclo electoral.

Además de elegir a su próximo presidente, los estadounidenses seleccionarán a 35 senadores, 33 en elecciones regulares y dos en extraordinarias debido a la muerte de un senador por Arizona y a la renuncia de uno de Georgia.

Los estados que elegirán a un senador son Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Sur, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Tennessee, Texas, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

El Senado actualmente está conformado por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes, y de los 35 escaños en juego, 23 están actualmente en poder de republicanos y 12 en el de demócratas.

De acuerdo con las encuestas, el Partido Republicano puede perder su mayoría en el Senado, mientras que los demócratas muy probablemente la mantendrán en la Cámara de Representantes. De ocurrir esto, será un duro revés para Donald Trump en el caso de que gane su reelección ya que difícilmente logrará que el Congreso apruebe sus iniciativas de ley. Si Joe Biden resulta ser el ganador de la elección presidencial, se le hará menos difícil gobernar al contar con el apoyo mayoritario de los legisladores de su mismo partido.

El martes entrante también habrá elecciones para gobernador en 11 estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington. Seis tienen gobernadores republicanos y tres tienen demócratas y se estima que los nueve resultarán reelectos. En Utah, el gobernador republicano prefirió retirarse y las encuestas señalan que su sucesor también pertenecerá a su partido. En Montana, la ley impide que pueda reelegirse su gobernador demócrata y las encuestas tienen empatados a los candidatos de los dos partidos.

Hasta ahora, 26 estados tienen gobernadores republicanos y 24 demócratas. Después de la elección podría no haber cambios y si Montana eligiera a un republicano, la distribución quedaría en 27 contra 23.

El 3 de noviembre también serán electos los legisladores de 86 cámaras legislativas estatales de 44 estados.

Hoy los republicanos controlan las legislaturas de 29 estados, los demócratas las de 19, mientras que en dos estados, una cámara es controlada por un partido y la otra cámara por el otro partido. Según algunas encuestas, podrían darse cambios en el control de diversas cámaras de representantes y senados locales, pero la mayoría de ellas seguirán siendo controladas por los republicanos.

Todas las elecciones de este año afectarán la realidad política, económica y social de Estados Unidos y el mundo, sobre todo la que podría dar por terminada la gestión del que bien puede ser uno de los peores presidentes que ese país ha tenido en su historia.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La extradición fallida de Ovidio de la que la 4T no quiere hablar

Nos hacen ver que desde el año pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores clasificó toda información documental en el proceso de extradición de Ovidio Guzmán López como confidencial y reservada por cinco años. El 30 de octubre de 2019 el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, explicó en la mañanera, que el 2 de abril de 2019 un juez federal de Estados Unidos giró la orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas. El 13 de septiembre de 2019 el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición, y esto derivó en la detención, e inmediata liberación del presunto criminal el 17 de octubre. En contraste con la explicación dada hace un año por el general, hoy la SRE no quiere hablar del tema con el argumento de que al hacerlo se pondrían en riesgo procesos penales e investigaciones en curso, la integridad física de testigos, jueces y se dañaría la confianza depositada en el gobierno de México. ¿Se referirán a la misma confianza que demostró el gobierno de Estados Unidos al no informar de la investigación y orden de aprehensión en contra del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos?

Senadores: antes contagiados que sencillos

Uno de los grandes problemas que han enfrentado los legisladores en la prevención del contagio del coronavirus en el Senado —que ya lleva más de 141 legisladores y trabajadores contagiados— es, nada más y nada menos, que el pecado favorito de Satanás: la vanidad. Nos dicen que pese a que a los legisladores se les está dotando de cubrebocas del tipo KN95 y a los trabajadores del tipo quirúrgico de triple capa, lo que está fallando es que no son tan estéticos como quisieran. Ante ello, muchos trabajadores y senadores prefieren traer los propios que, aunque se ven más bonitos, no los protegen tan bien, es decir de la nariz a la barbilla. Y sí, en todos los partidos políticos se ven unos cubrebocas hasta de diseñador, con bordados florales, en combinación con la ropa o con el color del partido, otros muy elegantes y estéticos, pero no tan seguros como los sencillitos azules o los blanquitos certificados. Antes contagiados que sencillos, es la máxima de algunos en el Senado.

Los códices, la nueva caja china

Ya lo fue el avión presidencial, ya lo fueron las subastas de autos y joyas, ahora, se preguntan algunos, si el tema de los antiguos códices de las culturas fundacionales será el nuevo distractor de la autollamada Cuarta Transformación en momentos en los que se vive un repunte de la pandemia y se sienten los efectos de la crisis económica. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que analiza presentar una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la actitud que están teniendo algunas naciones europeas a la solicitud del gobierno mexicano para que presenten códices y piezas arqueológicas que se encuentran en esos países. “Las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas. Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarios esas piezas, y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”. ¿Es en serio que el mandatario quiere meterse a ese tema en estos momentos? Se preguntan algunas personas cuando México está a punto de llegar a los 90 mil muertos, considerando únicamente las cifras oficiales.

AMLO, días de guardar

Nos comentan que es posible que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador suspenda sus giras y recorridos por el interior del país. Fuentes oficiales nos indican que aún se estudia, pero es casi seguro, aunque no vaya a pensar que es por acatar medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19. Nada de eso. Nos indican que es debido a que el mandatario prefiere guardar respeto por fechas como el Día de Muertos y no salir a promover acciones de su gobierno.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La CDMX, sin ley que proteja a mujeres

Sorprendentes resultan los procedimientos legislativos de algunos diputados locales. Resulta que, a propuesta de la diputada de Morena Paula Soto, se derogó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, que funcionaba desde julio de 1996, y en su lugar entraría en vigor la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, esto no ha sucedido así debido a que el Gobierno capitalino emitió una serie de recomendaciones a la nueva normatividad. Preocupa que por esa falta de acuciosidad legislativa las mujeres se encuentren desprotegidas, sobre todo en un momento en el que ha incrementado la violencia de género.

PAN le hace feo a Leonel Luna

El diputado local del PAN Pablo Montes de Oca, en su calidad de líder de ese partido en la alcaldía Álvaro Obregón, desmintió que su partido, junto con el PRI y PRD, haya conformado un frente para contender en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021. Lo anterior en respuesta a los planteamientos que ha hecho Leonel Luna Estrada, quien luego de ser separado del PVEM se autonombró como dirigente del denominado frente ciudadano. Por lo pronto, el panista dejó en claro que serán los propios militantes y la dirigencia de Acción Nacional los que determinarán a sus contendientes para el proceso electoral.

Comparecencias en tiempos de Covid-19 en Edomex

Nos informan que en la sesión de mañana del Congreso mexiquense se votará el acuerdo para el análisis del tercer informe de Alfredo del Mazo, en el que destacan varias novedades debido a la pandemia de Covid-19. Nos dicen que entre ellas está que la comparecencia de todo el gabinete será, con excepción del secretario de la Contraloría, frente al pleno de una tercera parte de los 75 diputados, y que el resto la seguirá vía remota, por lo que sólo estará la Junta de Coordinación Política, que preside Maurilio Hernández, la Mesa Directiva y nueve diputados que elijan entre todas las bancadas. Además, las sesiones no serán en el salón del pleno, sino en un lugar más ventilado.

¿El regreso de un perredista a Valle de Chalco?

El que está de regreso en el escenario político-electoral es el dos veces exalcalde perredista de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández. Nos dicen que el también exdiputado federal fue designado como presidente del Comité Municipal del sol azteca en tierras vallechalquenses y que tendrá una ardua tarea por realizar para convencer a los ciudadanos de que vuelvan a votar por el sol azteca, luego de los sinsabores que les dejó el partido en pasados gobiernos. ¿Será que don Ramón querrá erigirse como candidato a la presidencia municipal por tercera ocasión? ¿Qué dirá Morena, que actualmente gobierna esa localidad del oriente mexiquense?, ¿se lo permitirá?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que hoy está prevista la declaratoria de sentencia a Keith Raniere en Nueva York, pero Steve M. Abrams, socio de la firma Abrams Cyber Law & Forensics, asegura que la Fiscalía de EU pudo alterar las pruebas archivadas en un disco duro, por lo que se buscará que el juez Nicholas Garaufis, quien lleva el caso, acepte la evidencia y acceda a la repetición del proceso contra el dirigente de la organización Nxivm.

Que los senadores de oposición estiraron la liga y ahora están preocupados pues se elevó el número de contagios de quienes participaron en la maratónica sesión del martes 20, una vez que su estrategia para demorar la votación sobre la extinción de fideicomisos fue presentar las mismas reservas unos y otros, lo que derivó en que se prolongara todo por más de 12 horas y eso pudo contribuir a la propagación. Por eso se aplicaron pruebas a todos con la previsión de que habrá más positivos.

Que por tercer año consecutivo Querétaro, que gobierna Francisco Domínguez, se llevó el primer lugar nacional en calidad de impartición de justicia penal de acuerdo con la organización ciudadana México Evalúa, además de que su sistema penitenciario tuvo la mejor calificación de 2019 en derechos humanos. Le siguen BC de Jaime Bonilla, Chihuahua de Javier Corral y NL de Jaime Rodríguez.

Que hablando de gobernadores, el de Oaxaca, Alejandro Murat, cerró el penal de Santa María Ixcotel, que desde hace mucho había dejado de cumplir los objetivos para la readaptación social. Todos los internos han sido reubicados en otras cárceles de la entidad, que ya se ubica en el décimo lugar nacional entre las más seguras.

MILENIO

EN PRIVADO

Presidente sin partido, partido sin dirigencia

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Este gobierno resultó asintomático.

Florestán

Finalmente el INE, es decir, el Estado mexicano a través de una de sus instituciones, logró lo que Morena como partido no pudo: elegirle un presidente, pendiente desde 2018.

A la licencia de Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional de Morena para irse de candidato presidencial, el 12 de diciembre de 2017, dejó a Yeidckol Polevnsky, secretaria general de su CEN, como cabeza del partido.

Pero en el caos interno por los intereses, el presupuesto y las tribus, nunca pudieron resolver el relevo de su dirigencia.

Siendo Morena lo que es, fueron necesarias tres encuestas del INE, el método propuesto por López Obrador, para llegar finalmente a Mario Delgado.

La primera encuesta fue de reconocimiento de los aspirantes, lista a la que se apuntaron más de un centenar y que ganó ampliamente Porfirio Muñoz Ledo. Luego de esta purga quedaron tres, pero en la decisiva empataron éste y Delgado, por lo que fueron a la vencida en la que salió primero el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, lo que su veterano opositor desconoció.

El hecho es que Morena sigue siendo el desbarajuste que diagnosticó López Obrador hace unos días y que ya antes, el 28 de agosto, había amenazado con dejar y cambiarle de nombre y llegó a decir que era mucho pueblo para tan pocos dirigentes.

Y es que el partido es él, Morena sin López Obrador es la nada que hoy representa el PRD.

Lo que Mario Delgado tiene es un cargo, no un partido político, movimiento que recibe dividido, más aún con su arribo.

RETALES

1. IMPRESENTABLES. Un sujeto conocido por el alias de Juanito, impresentable, hostigó y atacó en junio de 2009 al doctor Mario Molina Fuentes al salir del hotel Alameda, gritándole que no se juntara con espurios. Años después, en 2012, López Obrador lo utilizó para que Clara Brugada fuera delegada en Iztapalapa haciéndolo su candidato. Hoy, el mismo sujeto lo insulta desde las tiendas de campañas de Frenaaa en el Zócalo;

2. DESEO. De gira en Coahuila, el Presidente dijo que, aunque haya más contagios, ya pasó lo peor de la pandemia, lo que no deja de ser un buen deseo como el haber domado la curva. Anoche, los casos sumaron 895 mil 326 y los muertos 89 mil 171. Es la proporción mundial más alta entre contagios y fallecimientos, 10 por ciento, lo que por algo no han explicado; y

3. SENTÓN. La recuperación de la economía se estancó en agosto con un crecimiento de 1.1 por ciento. En junio fue de 8.9 por ciento y en julio de 5.7. La contracción anualizada está en menos 8.5 por ciento. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que lo más preocupante de ese 1.1 por ciento de agosto fue el muy lento avance de las actividades terciarias, el grupo de mayor ponderación dentro de nuestra economía. Pero vamos bien, es la versión oficial.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. ¿Decididos? Un mensaje urgente para aquellos políticos que piensan abandonar sus posiciones en la 4T para lanzarse a algún cargo de elección popular. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un último llamado a los funcionarios de su gobierno que tengan aspiraciones políticas a que se separen del cargo a más tardar esta semana para evitar incurrir en delitos electorales. “No somos iguales a otros gobiernos, nosotros no vamos a utilizar el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia”, dijo. Sobre la presunta promoción personal en que han incurrido algunos servidores públicos, como es el caso de los llamados superdelegados, pidió denunciar estos actos que hoy son considerados graves por la legislación. Aquello de “nadie por encima de la ley” parece ir en serio en esta administración. Finalmente…

2. Tenacidad. El gobierno de México no olvida los objetivos. Buscará a través de una iniciativa en la ONU que las autoridades de otros países devuelvan “en buena voluntad” las piezas prehispánicas que tienen en sus museos, como lo adelantó el presidente López Obrador. Reconoció que ha sido complicado lograr el respaldo de gobiernos europeos para que presten los objetos a México y se puedan exhibir en 2021, cuando se celebran 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. “Yo estoy pensando seriamente en que presentamos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas”, advirtió. Todo esfuerzo por devolver a la patria lo que por cualquier razón salió y le pertenece, es admirable. La intención ya es buena.

3. Previsor. Ante el avance del huracán **Zeta** hacia territorio yucateco, el gobernador Mauricio Vila recorrió las calles de Río Lagartos y San Felipe, donde exhortó a los ciudadanos para que, por su seguridad, abandonaran sus predios y se trasladaran a los refugios temporales, pues el huracán había alcanzado la categoría 1, por lo que se pronostica que pueda tener fuertes efectos. Supervisó el buen funcionamiento de las medidas de protección y se aseguró de que la gente se encuentre reubicada en sitios seguros. Asimismo, encabezó la tercera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil. Pocos mandatarios se preocupan por ayudar antes a la gente. Muchos esperan a que pase para lamentarlo. Hay niveles.

4. Rudeza. La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó ser rehén del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por no dar información para involucrar a otros funcionarios en el presunto desvío de recursos del que se le acusa. “La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal de que prácticamente me tienen como rehén ‘porque no he querido colaborar’ para que obtengan la información que ellos quieren y completar así el guion que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”, escribió en una carta hecha pública en su cuenta de Twitter. “Sé que lo que pretenden para que yo obtenga mi libertad es señalar como responsables a excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado”. El caso, que sí tiene tintes de venganza política, necesita ser transparentado. ¿A qué se debe tanta saña?

5. Chiapas se mueve. Derivado de la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Interoperabilidad de los Operadores en Materia de Justicia Penal Acusatoria, que presidió el gobernador Rutilio Escandón, el fiscal general, Jorge Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador del Programa Iniciativa Mérida de la embajada de EU en México, Ellery Buzz Noah, en la cual destacó que la tecnología es una herramienta fundamental para tomar las mejores decisiones en materia de seguridad y justicia en Chiapas. Las autoridades tienen como prioridad garantizar la tranquilidad y la paz a través de políticas focalizadas. De un tiempo a acá las decisiones del gobernador son más acertadas. No bajar la guardia es el secreto.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Sheinbaum contra López-Gatell

Las diferencias por el manejo del Covid-19 entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el zar federal del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se vienen arrastrando por meses, desde que chocaron por la insistencia del doctor que los cubrebocas no servían para nada, en apoyo a la posición acientífica del presidente Andrés Manuel López Obrador. En uno de esos enfrentamientos, Rosaura Ruiz, la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología capitalina, lo encaró. “Hugo”, le dijo frontalmente para desmontar su argumento, “el cubrebocas es una barrera”. López-Gatell no respondió, pero siguió su cruzada contra todos los gobernantes del país que no se ajustaban a las guías que, con su aval, marcaba López Obrador en materia de prevención.

Este nuevo choque tuvo uno de sus momentos más ríspidos, cuando el jueves, en una reunión en Palacio Nacional, la discusión entre Sheinbaum y López-Gatell alcanzó un punto de quiebre por el deseo de la jefa de Gobierno de prender el semáforo rojo en la Ciudad de México, ante el aceleramiento de contagios y elevación en la ocupación de camas. López-Gatell alegó airadamente en contra de ello, de acuerdo con personas que conocieron del enfrentamiento, sin que hayan trascendidos sus argumentos.

López-Gatell mantiene una posición radical a favor de una estrategia parecida al de “la inmunidad de rebaño”, donde se busca que un mayor número de personas sea contagiada por el virus para así desarrollar anticuerpos. La estrategia fue puesta en práctica en Suecia, donde calculaban que al llegar al 50% de contagios, habrían llegado al mínimo óptimo de “la inmunidad de rebaño”. Sin embargo, cuando apenas habían rebasado el 35% de contagios, tuvieron que cancelar esa estrategia y admitir que se habían equivocado. El primer ministro Boris Johnson comenzó con esa estrategia en el Reino Unido, hasta que sus asesores en el Imperial College de Londres, le dijeron que de seguir por ese camino habría 250 mil muertes.

En México, López-Gatell ha podido desarrollar esa estrategia sin importarle las críticas en México y el mundo sobre su necedad, porque cuenta con el apoyo de López Obrador, que piensa, cuando menos durante los primeros meses de la pandemia, que es mentira el alcance de la enfermedad, y que el impacto ha sido magnificado por la propaganda. De ahí que pese a las recomendaciones que utilice de manera regular el cubrebocas, ha hecho caso omiso a las sugerencias.

De la misma forma ha ignorado el desastre de la estrategia de su zar: de ocho mil muertos que como máximo calculaba habría, la estimación de la propia Secretaría de Salud, de muertes confirmadas y sospechosas por Covid, es de 103 mil 882, hasta este momento. Adicionalmente hay 139 mil decesos que pudieran estar asociados al coronavirus, según la propia dependencia. En el corto y mediano plazo, no sabremos por el gobierno el total de víctimas de la pandemia.

López-Gatell se ha convertido en un villano público para muchos sectores por la estrategia que impuso, la cual, en términos de resultados comparados con sus proyecciones, ha sido un desastre. El subsecretario que empujó a López Obrador a comparar el virus con una gripe y descalificar acciones contundentes porque era menos grave que la influenza, tendrá que pagar en tribunales su negligencia, al estarse preparando denuncias en su contra por negligencia criminal. Pero eso será en el mediano plazo. En el corto, sus crecientes choques con gobernantes, que ven el número de fallecidos con nombre y apellido, no como parte de la estadística, tuvo su último pico con Sheinbaum, quien ante su negativa por el apoyo del Presidente, anunció el viernes una serie de medidas que se alejan del semáforo naranja y apuntan al rojo.

Entre las acciones que estableció fue el reforzamiento de la atención local en colonias y barrios prioritarios mediante la aplicación de pruebas diagnósticas a cualquiera que las necesite –algo que también se opone López-Gatell–, que ha contribuido a cortar las cadenas de transmisión del virus y mejorar la detección de zonas de peligro. Asimismo, contrario también a la postura del subsecretario, anunció que incrementará el número de pruebas de detección diaria. El zar del coronavirus sostiene que las pruebas no sirven, contrario a la opinión de los expertos en el mundo.

Sheinbaum, que no quiere antagonizar con López Obrador, no se atrevió a ir a semáforo rojo el viernes pasado, pero toda la semana, antes de su choque con López-Gatell, lo consideró, y al gobierno del Estado de México, que alinea sus políticas sanitarias con las de la Ciudad de México, planeó cambiar a semáforo rojo este mismo domingo.

La forma como López-Gatell se opone a las peticiones de los gobernantes locales o desestima las evidencias científicas que le presentan, no es nuevo. Lo relevante en el conflicto con Sheinbaum es que esta explosión por los choques de información y diagnóstico, pega en el corazón de López Obrador, en un momento de profunda contradicción entre su discurso y apoyo al subsecretario, y la realidad sobre la segunda ola de la pandemia, que es lo que tiene a Sheinbaum en una situación de emergencia.

Nota 1: El Consejo de la Judicatura afirmó en un comunicado el lunes que es falso que haya solicitado a autoridades investigar al ministro Luis María Aguilar, como se publicó ayer. Esta columna ratifica que sí se solicitó una investigación. Si fue de manera institucional o fue a nivel individual, tendrá que ser motivo de discusión interna. El hecho es que existe una investigación y no fue iniciada de manera unilateral en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Nota 2: En la misma columna se mencionó que el exfuncionario de la Judicatura, Francisco Javier Pérez Maqueda, se le investigaba por la construcción de penales. Para efectos de precisión, supervisó la construcción de los Centros de Justicia Penal, no las cárceles.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

En una semana se juega todo: la democracia está en vilo

Ayer se habían roto todos los récords de votación anticipada en este país, luego de emitirse 63 millones de sufragios.

Histórica es la afluencia a los centros de votación: 130 por ciento más que hace cuatro años.

Lo sepa o no la mayoría del electorado, el futuro político del mundo se decide en las elecciones que tendremos aquí en una semana.

Tres de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, The New York Times, The Washington Post y USA Today, lo han expresado como un grito en sus editoriales institucionales en esta campaña:

The Washington Post: “Los regímenes fundados en la democracia y los derechos humanos, que hace 25 años parecían haber triunfado, ahora enfrentan un grave desafío del autoritarismo que vuelve a emerger…

“Lo que está en juego no es sólo qué naciones dominarán los asuntos mundiales, sino si sobrevivirán las libertades individuales”.

Un promotor de presidentes autoritarios:

“Estados Unidos debe prevalecer en la carrera por desarrollar nuevas tecnologías, unir a otras democracias para contrarrestar la agresión autoritaria y reformar al capitalismo y a la democracia misma para servir a una nueva era. Pero el presidente Trump no puede ofrecer ese liderazgo. Por el contrario, durante los últimos tres años ha hecho tanto como cualquier actor global para promover la causa del autoritarismo y socavar al mundo libre…”

Ataques a los medios y manipulación de la justicia:

“El mayor daño que Trump ha hecho a la causa de la democracia ha llegado a casa. Sus ataques a los medios y tribunales estadounidenses, los intentos de politizar las investigaciones del Departamento de Justicia y los esfuerzos descarados por manipular la votación de las elecciones de noviembre, amenazan con degradar la que ha sido la democracia más fuerte del mundo, al tiempo que ofrece un modelo para los autoritarios en ciernes en todo el mundo.

“Su desprecio por la ciencia y las restricciones a la inmigración han debilitado las posibilidades de que Estados Unidos pueda ganar la carrera para desarrollar nuevas tecnologías. Su mentira incesante ha ayudado a crear una cultura política en la que florecen locas teorías de la conspiración y no hay consenso sobre los hechos básicos, lo que hace que el debate legislativo informado sea casi imposible”.

La democracia ha sobrevivido, hasta ahora…

“Aunque dañada, la democracia estadounidense y la causa de la libertad hasta ahora han sobrevivido al mandato de Trump, en gran parte porque cuentan con el apoyo decidido de millones de ciudadanos. Sin embargo, no debería haber duda que con un segundo mandato de Trump sufrirían un daño grave y quizás irreversible. Si el Siglo XXI va a ser una época en que las sociedades humanas se basen en las libertades individuales en lugar de estar dominadas por un Estado poderoso, Trump debe ser derrotado”.

The New York Times: “Trump es un demagogo racista, que preside un país más diverso; un aislacionista en un mundo cada vez más interconectado; un showman que siempre presume cosas que nunca ha hecho y promete cosas que nunca hará.

Sólo sabe destruir y confrontar:

“No ha mostrado ninguna aptitud para construir, pero se las ha arreglado para hacer un gran daño. Es el hombre perfecto para destruir cosas…

“Bajo su liderazgo la nación se ha vuelto más polarizada, más paranoica y más mezquina… Ha enfrentado a los estadounidenses entre sí… Es implacable en la denigración de sus oponentes y reacio a condenar la violencia de aquellos que considera sus aliados”.

País polarizado y asalto al Estado de derecho:

“Ha socavado la fe en el gobierno como vehículo para mediar diferencias. Exige lealtad absoluta a los funcionarios del gobierno… Él desprecia abiertamente la experiencia.

“Ha montado un asalto al Estado de derecho, ejerciendo su autonomía para afianzar su poder y castigar a los oponentes políticos… El presidente, que durante mucho tiempo ha difundido acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado, ha intensificado sus ataques verbales en los últimos meses”.

USA Today rompió una tradición seguida al pie de la letra desde que nació en 1982, y tomó partido:

“Si esto fuera una elección entre dos candidatos de partidos importantes capaces, que tuvieran ideas opuestas, no elegiríamos bando. Los diferentes votantes tienen diferentes preocupaciones. Pero esta no es una elección normal y estos no son tiempos normales”.

Democracia en juego:

Dada la negativa de Trump a garantizar una transferencia pacífica del poder si pierde, también lo es el futuro de la democracia estadounidense, ha mentido en más de 20 mil ocasiones eludiendo la responsabilidad de sus acciones, arrojando corrientes de invectivas a sus críticos, traficando con el miedo racial, gobernando más como líder de los estados rojos que de los Estados Unidos y atacando sin descanso a la prensa libre”.

Un antídoto al narcisismo:

“Biden es un antídoto digno contra el narcisismo ilimitado y el caos crónico de Trump. Habiendo superado una desgarradora pérdida personal (su primera esposa e hija de un año murieron en un accidente automovilístico y su hijo Beau murió de cáncer cerebral), Biden irradia decencia y empatía. Pregúntese: ¿Puede imaginarse a Joe Biden coqueteando con autócratas en el extranjero? ¿Pedir a un líder extranjero que ensucie a un oponente político suyo?”.

“Es posible que nunca más respaldemos a un candidato presidencial. De hecho, esperamos que nunca tengamos que hacerlo”.

Es una elección fundamental.

Se juega todo para Estados Unidos y el mundo.

La democracia está en vilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.