Ocho columnas: 26 de octubre de 2020

REFORMA

Andan en campaña los superdelegados

Luego de cobrar más de 2.7 millones de pesos de salario, los superdelegados del Gobierno federal en Baja California, Baja California Sur, Colima y Tlaxcala se alistan para pelear por Morena las gubernaturas que estarán en juego en 2021.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/andan-en-campana-los-superdelegados/ar2057715?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Austeridad de la 4T deja sin seguros a sector agropecuario

Las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dejado sin subsidios para la contratación de seguros al sector agropecuario, lo cual se vio reflejado desde inicios de la administración y será mucho más intenso en 2021.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta situación deja en vulnerabilidad a productores, ya que en caso de siniestros perderán sus productos.

Para 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación no incluye el subsidio para la prima del seguro agropecuario, operada por Agroasemex, y que es utilizado para la contratación de la póliza con empresas privadas, así como con fondos de aseguramiento.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/austeridad-de-la-4t-deja-sin-seguros-sector-agropecuario

MILENIO

Covid agudizó la dependencia ante gas de EU

La dependencia energética de México con respecto a Estados Unidos alcanzó su máximo histórico en julio, al romperse el récord de importación de gas natural y llegar a 181 mil 152 millones de pies cúbicos diarios (mdpcd), de acuerdo con la Agencia de Información de Energía de ese país, que mide la exportación del hidrocarburo desde enero de 1973.

Tan solo en agosto la demanda de gas natural proveniente de EU cerró 10 por ciento por arriba del consumo del año anterior y la tendencia sigue al alza; nunca antes, en los casi 40 años de estadísticas que ha compilado la agencia estadunidense se registraron esos niveles de consumo de gas proveniente de EU; pese a la pandemia, la dependencia mexicana se ha ampliado a lo largo del año, confirmando a México como el mayor destino de las exportaciones de gas natural norteamericano, por encima de Canadá.

Esa dependencia energética aumentó de forma acelerada una vez que la reforma en la materia facilitó la apertura del mercado en diciembre de 2013 y, actualmente, la infraestructura del país está orientada a facilitar el consumo del gas natural estadunidense, a través de una red de 16 mil kilómetros de gasoductos que surte a 20 de los 32 estados del país.

https://www.milenio.com/politica/covid-agudizo-la-dependencia-ante-gas-de-eu

EXCÉLSIOR

Miscelánea fiscal impactará al activismo; familias y Pymes, también afectadas

Además de afectar a consumidores y pequeñas empresas, los cambios fiscales que aprobó la Cámara de Diputados para 2021 tendrán consecuencias adversas para organizaciones de la sociedad civil que reciben donaciones para llevar a cabo labores de altruismo.

Legisladores de oposición advirtieron que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos y las correspondientes al IVA, ISR y Código Fiscal de la Federación —que todavía debe discutir y aprobar el Senado— no sólo afectarán a las familias y consumidores, debido al incremento a los costos de los servicios de internet, telefonía móvil y servicios de plataformas digitales, sino también a organizaciones de la sociedad civil, las cuales deberán dejar de recibir donaciones cuando más de la mitad de sus ingresos sea por actividades ajenas a su objeto social.

De acuerdo con la diputada Marcela Torres Peimbert, del PAN, el endurecimiento de las medidas para donatarias autorizadas afectará al menos a 50 mil asociaciones no lucrativas que generan casi tres puntos del PIB y que emplean a 2.2% de la población económicamente activa.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/miscelanea-fiscal-impactara-al-activismo-familias-y-pymes-tambien-afectadas/1413245

EL FINANCIERO

Sin contención de COVID-19 no habrá recuperación económica: Hacienda

La información oportuna para el tercer trimestre de 2020 refleja que la economía podría estar en la senda de recuperación, sin embargo, si no se logra contener la pandemia, no habrá la confianza para poder mantener la reactivación económica como la observado en los últimos tres meses, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante una reunión virtual el viernes pasado con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que los datos oportunos de la economía publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el país podría estar viendo una recuperación en línea con la contracción esperada de 8 por ciento para 2020.

Sin embargo, enfatizó que, si bien hay una economía prácticamente abierta, se observan rebrotes de COVID-19 en Europa y en Estados Unidos, asimismo, en México hay varios estados con semáforo naranja y algunos (Chihuahua) ya han regresado a color rojo, por lo que se tiene que ser cuidadosos en términos macroeconómicos y mantener la prudencia fiscal.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/sin-contencion-de-covid-19-no-habra-recuperacion-hacienda

EL ECONOMISTA

México tuvo déficit petrolero récord con EU en el 2019

Con todo y la apuesta del actual gobierno mexicano de sustituir las importaciones de petrolíferos, México se ha consolidado como el primer mercado de exportación de los refinadores estadounidenses, para quienes los últimos dos años previos a la pandemia por el Covid-19 (2018 y 2019), ha alcanzado valores históricos por más de 34,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras del Buró del Censo de Estados Unidos.

Lo anterior contrasta con la declinación de las exportaciones petroleras mexicanas hacia su vecino del norte, que en el 2019 cayeron 15.5% a 13,133 millones de dólares. Al confrontarse con importaciones por 34,138 millones, se dio pie así a un déficit histórico por 21,005 millones de dólares, saldo 10.5% superior al observado en el 2018.

Pero este desequilibrio del lado mexicano no es nuevo, de hecho, el 2014 fue el último año en el que México tuvo un superávit con su vecino del norte, su principal mercado de petróleo crudo y, ahora, su primer abastecedor de productos refinados y gas natural.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-tuvo-deficit-petrolero-record-con-EU-en-el-2019-20201026-0019.html

LA JORNADA

Por aplastante mayoría, Chile sepulta Constitución de Pinochet

No hay otra forma de decirlo: la exigencia de una nueva Constitución, para sustituir a la de Augusto Pinochet y terminar con el neoliberalismo en Chile, arrasó con cerca de 80 por ciento de respaldo frente al rechazo, en un plebiscito que supone el fin de la impronta neoliberal que rigió los destinos del país en los últimos 40 años.

Al cierre de esta edición y con 99.4 por ciento de las mesas escrutadas, el apruebo sumaba 78.2 por ciento de respaldo; mientras la disyuntiva entre el órgano que redactará la nueva Carta Magna se resolvía de manera abrumadora con 79 por ciento a favor de una convención constitucional cuyos integrantes sean ciento por ciento electos por la ciudadanía.

Votó la mitad de los casi 15 millones de electores habilitados, un poco más de 7 millones.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/26/mundo/025n1mun

LA CRÓNICA DE HOY

Complicado, el escenario para enfrentar rebrote de pandemia, con un sistema de salud desgastado y frágil

El repunte de COVID que ya se avizora en el país toma a México con un sistema de salud aún más frágil y desgastado, pero sobre todo con una cobertura médica que raya en niveles alarmantes donde apenas hay 1.3 médicos por cada mil habitantes, lo que hace muy complicado el escenario para enfrentar este rebrote de la pandemia que ya se presenta en varios estados de la República.

Peor aún es el escenario para 12.3 millones de personas que viven en comunidades marginadas y rurales de 19 estados de la República donde la proporción de personal médico del IMSS Bienestar que atiende a esta población es tan baja que es similar a la de países como Honduras, Sudán y de los países menos desarrollados según la clasificación de la ONU y está por debajo de países como Afganistán, Laos y Namibia.

Incluso la  proporción de personal médico de los servicios estatales de salud y del IMSS es similar a la de países como El Salvador, Bolivia o Irán, asegura un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en datos del Banco Mundial y el Sistema de Información en Salud para 2019.

https://www.cronica.com.mx/notas-complicado_escenario_para_enfrentar_rebrote_de_pandemia_con_un_sistema_de_salud_desgastado_y_fragil-1167900-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Brote en Senado: tras choque y culpas aplicarán Senadores pruebas a 2,500

El deceso por Covid-19 del senador de Morena Joel Molina, a cuatro días de haber asistido a la sesión del martes pasado, en la que se aprobó la extinción de fideicomisos, desató una serie de acusaciones entre legisladores, principalmente de Acción Nacional contra Morena, que pasó del pleno a las redes sociales.

La panista Kenia López Rabadán calificó en su cuenta de Twitter, como una “irresponsabilidad criminal haber forzado una sesión de más de 12 horas en un salón con poca ventilación”.

En tanto, la panista Lilly Téllez aseguró que el legislador dio positivo al virus un día antes de la sesión donde se votó eliminar 109 fideicomisos. “Morena sabía que tenía un senador enfermo; lo arriesgaron y nos expusieron a todos y a nuestras familias”.

https://www.razon.com.mx/mexico/chocan-morena-pan-brote-senado-410175

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.