Columnas de opinión: 26 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

A sufrir la victoria

A pesar de su holgada victoria en la encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, al diputado Mario Delgado no le espera una luna de miel ni nada por el estilo.

En Morena estará sujeto a un marcaje personal agobiante. Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, Citlali Hernández, nueva secretaria general y Ramírez Cuéllar, actual dirigente nacional del partido, son sus adversarios políticos y lo han descalificado varias veces en público.

Viene una etapa de ásperas negociaciones sobre las posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional, donde Delgado espera colocar algunos aliados que le cuiden las espaldas.

La pregunta pertinente es si en estas condiciones por demás adversas, Delgado será capaz de introducir un principio de orden al partido para encarar el desafío de la elección 2021, la más grande de la historia, y estar en posibilidad de hacer valer los pronósticos que lo colocan como favorito.

El riesgo de la CDMX

El repunte de contagios de coronavirus amaga a la CDMX. La metrópoli está desde principios de julio en semáforo naranja.

No ha sido posible pasar al color amarillo. Aunque el naranja de julio es distinto al de finales de octubre porque muchas actividades económicas han reanudado labores.

No obstante, como en otras entidades de la Republica, en los últimos días se ha registrado un incremento de hospitalizaciones y es responsabilidad compartida impedir que crezcan y actividades económicas que ya abrieron tengan que cerrar otra vez.

Las autoridades capitalinas, comenzando por Claudia Sheinbaum, tienen la responsabilidad mayor, es verdad, pero los ciudadanos no están al margen.

Mantener la salud y evitar el colapso económico es tarea de todos.

Moño negro

El fallecimiento del senador Joel Medina obliga a rediseñar la estrategia para las sesiones presenciales en el Congreso.

El legislador tlaxcalteca falleció por Covid-19 y estuvo presente en el salón de sesiones todavía el miércoles pasado. Urgen pruebas entre los que estuvieron cerca de él a lo largo de la maratónica sesión.

Hay un moño negro en el escaño de Medina. Se han externado toda clase de reacciones. Algunas de legítima preocupación por las condiciones en las que se labora en los recintos legislativos y otras francamente oportunistas que tratan de sacar raja de una desgracia.

Lo razonable es que diputados y senadores, en su calidad de representantes populares, den el ejemplo de cómo conducirse en grupos grandes y espacios cerrados para reducir al mínimo el riesgo de contagios.

Lo que hagan, o dejen de hacer, en las próximas sesiones será evaluado por la ciudadanía.

Buenas cuentas

La democracia no fue una víctima más del Covid-19. El INE entregó buenas cuentas de la organización de los comicios en medio de la pandemia de coronavirus.

Casi dos millones de ciudadanos de Coahuila e Hidalgo salieron de sus casas y fueron a las casillas, donde los organismos electorales aplicaron protocolos rigurosos de protección. Se instaló el 100 por ciento de las casillas.

Fue una jornada exitosa, sobre todo porque los niveles de participación se mantuvieron en el promedio de otras elecciones locales en ambos estados.

Fue un ensayo para llevar a cabo los trabajos preparativos de las elecciones que se aplicarán el año próximo cuando, todo parece indicar, seguiremos inmersos en la emergencia sanitaria.

LA CRÓNICA DE HOY

Libros, lecturas y estrategias

Todos los gobiernos han tenido una íntima ambigüedad con la cultura. Por un lado la promueven y por el otro, carecen de ella. Todos tienen programas, estrategias, ideas; editoriales y ferias.

Pero pocos, muy pocos tienen los resultados y el ejemplo del actual gobierno tetramorfósico de la República Mexicana.

Sería impensable una Transformación (o una Regeneración, con mayúsculas) nacionales, sin atender mayúsculamente a LA cultura. Por eso se ha seleccionado en los altos cargos y las mayores responsabilidades a personas de profunda capacidad.

Por eso les hacemos agujeros a los terrenos tropicales y le pedimos permiso a la madre tierra antes de construir una vía de ferrocarril. Ese es un avance impensable para cualquier gobierno neoliberal.

Pero nada se compara con la ambición tras la Estrategia Nacional de Lectura el cual –cito a la señora Beatriz Gutiérrez de López Obrador—, es un “plan nacional de lectura ante la problemática que se vive por la falta que le dedican ahora muchos a tan importante tarea (la falta que le dedican no es igual al tiempo que no le dedican; es otra cosa),que enriquece el espíritu, ensancha el conocimiento, nos libera, nos regala emociones, nos da tristezas (leer entristece, sobre todo si se trata de las esquelas por el COVID) , nos consuela.

“Los libros –sigue–, son amigos nuestros, los libros son compañeros, no son objetos, son compañeros en la soledad, en las alegrías, en las penas. Y también escribirlos es un acto de liberación.

“Yo concibo que las almas inquietas llegan a un consuelo o a un terreno de paz cuando liberan mediante las palabras eso que sienten y piensan…”

Por eso en estos días de la epidemia y el mucho tiempo disponible, yo he podido leer algunas cosas, gracias a la Estrategia Nacional de Lectura cuyo benéfico aletazo me ha tocado el alma inquieta.

Disfruté mucho La importancia de llamarse Ernesto,del conocido poeta aguascalentense, Ernesto Alonso, quien le cedió los derechos de autor a un gringo (nacido en Queerland, Massachusetts), llamado Oscar Wilde, quien no osaba a pronunciar su verdadero nombre, pero sí jugaba a la matatena con Carlos Monsivais y Sergio Pitol.

La mala prensa le atribuyó a ese señor Wilde, quien en la solapa (del saco; no del libro), lucía siempre un cempasúchil, ser irlandés, pero no es verdad.

Nació —como ya se dijo—, en Queerland, un pueblecito cuyas brujas inspiraron a  Arthur Miller, quien —todos sabemos—fue compañero de escuela en Salem, del vate uruguayo Amado Nervo, muerto en Nayarit, cuyo sobrino se cambió el apellido y se fue a Europa a estudiar arquitectura e hizo la Sala Nervi del Vaticano, donde el Papa ofrece sus audiencias de los miércoles, mientras piensa  una carta contrita por la impertinencia histórica  del clero en América.

También leí una edición reciente de “La ileada” cuya exactitud se deriva de una actualización etimológica. Si la exuberante Ingrid, excolaboradora de Brozo se llamara La riata, podríamos aceptar si Homero hubiera creado (en Cuernavaca) La Iliada. No; es Ileada, como reata, o beata, no biata.

Los tiempos del encierro dan hasta para cosas ligeras, como leer la revista “Hola”, la cual es un compendio de buen gusto y avance cultural a cuyas páginas sólo acceden los nobles, los ricos y las celebridades (si se casan en Puebla). Cuando uno no es ninguna de esas tres cosas, sólo le queda mirar con ojos de envidia cómo quienes si son alguna de ellas, se pasean por el mundo, haya o no haya pandemia.

También leí un libro genial: La riqueza de las naciones,escrito por doña Leona Vicario quien tuvo una hija fuera del matrimonio (Ángela), a la emigró de Quintana Roo, a Colombia; donde protagonizó una historia de deshonra virginal, culminada en un homicidio casi sabido, el cual  le dio oportunidad a Juan Rulfo de escribir Cónica de una Comala anunciada y dos capítulos de A sangre fría, en sociedad con Paco Ignacio Taibo IV, oculto tras el seudónimo de Tito Capotito.

Gracias a la ya dicha estrategia de hacerse acompañar de un libro, el cual supera en fidelidad a cualquier perro, pues no come, ni ladra, ni orina, ni defeca en La Condesa ( o en la alfombra), pude—por fin—leer El cantar de los cantares,cuyo autor, como cualquier estratega de la lectura sabe, fue el malogrado aedo, José José.

Pobre México si no tuviera estas estrategias culturales en manos tan estratégicas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Franqueza en la frontera

Nos dicen que lo cortés no quita lo valiente, y que eso lo demostró ayer el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante la gira del Presidente López Obrador por su entidad. El mandatario estatal pidió al tabasqueño intervenir para lograr un trato equitativo en el conflicto por el agua con Estados Unidos y que no se afecte más a los agricultores de la región, pues en 2019 el Distrito de Riego 025, del que dependen más de 70 mil familias, apenas recibió el 46% del agua que le corresponde, sufriendo afectaciones económicas hasta por 2 mil millones de pesos. En otro momento sobre el tema presupuestal, le recordó cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y buscaba que a la capital se le diera lo justo, como Tamaulipas lo está haciendo ahora: “pónganse en nuestros zapatos”. López Obrador admitió que hay diferencias con el gobierno del estado, pero que seguirán apoyando al pueblo de Tamaulipas y buscarán buenas relaciones con el gobierno del estado. Recibió luego del alcalde de Nuevo Laredo y del gobernador un bat y un jersey del equipo de la Liga Mexicana de Beisbol Tecolotes de los dos Laredos.

• HUECO EN EL SENADO

El senador Joel Molina, quien falleció el sábado víctima del Covid-19, ocupó el escaño ante la ausencia de José Antonio Cruz Álvarez Lima, quien renunció a la Cámara alta para ir a dirigir el Canal 11. Ante lo que muchos suponen que ocurrirá, que Álvarez Lima no dejará su actual cargo para regresar al Senado, los legisladores han desempolvado la Constitución para ver qué se hace en esos casos. Y nos comentan que el artículo 63 constitucional establece que cuando muere el suplente en funciones, si fue electo por principio de mayoría relativa se deberá convocar a nuevas elecciones, salvo que sea el último año de su encargo. Sin embargo, nos auguran que José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, estimó que tendrá que recurrirse a la lista nacional, el listado que entregó la coalición o el partido que impulsó esa candidatura y llamar al siguiente legislador, según la prelación.

• LAS TIJERAS DEL CONACYT, AHORA AL TEC

Nos cuentan que gracias al filo que le sacaron diputados y senadores, la tijera del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Bullya, cortará la cooperación para la investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y que será este lunes cuando los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores sean informados formalmente sobre la cancelación del estímulo económico para proyectos de investigación. Esta medida ahora pega al instituto de educación privada con mayor número de investigadores en el país y se suma a otras tres universidades como la Ibero, ITAM y la UDLAP.

• SE ACERCA FECHA LÍMITE

Nos recuerdan que esta semana será crucial para los funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, pues, según nos dicen, hay quienes siguen deshojando la margarita o esperando alguna señal —telefonazo, Whats, Telegram, señal de humo o hasta alguna mañanera inflexión— para decidir si buscarán un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral de 2021. El caso es que esta semana, específicamente el sábado, se vence el plazo fijado por el Presidente López Obrador para que agarren sus chivas, dejen la administración pública y salgan en busca del voto popular. Hasta ahora quien de plano ya tiene pie y medio fuera es Alfonso Durazo, quien va de candidato a la gubernatura de Sonora. La otra es Ana Gabriela Guevara, quien, al parecer, ya también tomó la decisión de dejar la Conade y va también a la disputa sonorense. Se acaba pues el tiempo a los suspirantes.

• EL NUEVO PES

Nos platican que ayer el Partido Encuentro Solidario (PES) realizó los nombramientos de elección de los órganos de dirección y de gobierno nacionales. De esta manera el Comité Directivo Nacional estará encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, quien vía Zoom destacó que el PES es el único instituto político con origen ciudadano, ya que los demás partidos nacieron de divisiones internas de otros institutos políticos. Ese partido que acaba de obtener su registro también aprobó la paridad de género por lo que su estructura directiva queda conformada así: secretaria Nacional, Alejandrina Moreno Romero; secretario de Organización, Armando González Escoto, y secretario de Estrategia Electoral, José Momox Sánchez. Coordinadora de Administración y Finanzas será Edith Carolina Anda González y coordinadora Jurídica, Edna Beatriz Durán Cortés. Al frente de la Comunicación Social y Política queda Jorge Camacho Peñaloza, en Movimientos Sectoriales, Ana Guadalupe Perea Santos y en Transparencia, Denisse Silva Gallardo.

• DÍA DE AGENDA FEDERALISTA

Así que hoy es el día marcado para que la Alianza Federalista se manifieste con representantes locales en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Y es que en protesta por recortes presupuestales y desaparición de fondos públicos, los aliancistas afirman que su futuro corre el riesgo de ser truncado y anuncian que se manifestarán ayuntamientos, partidos locales, académicos, comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil que “expresarán los estragos que habremos de enfrentar de no corregir el camino y la cerrazón”. Habrá que esperar el impacto del posicionamiento. El real y el efectista, nos comentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Descalificaciones sin réplica

El riesgo cotidiano con las mañaneras es que independientemente del desgaste que provoca la exposición diaria, el propio Presidente lo ha dicho y lo asume, es que se ha convertido también, en una gran cantidad de casos, en espacio para la descalificación; el discurso se convierte en la “verdad”.

El Presidente define a las mañaneras como su “escudo”. Tiene lógica, debido a que hemos entrado en una dinámica en que predominan las críticas de toda índole, de un lado y del otro. No somos de la idea de que López Obrador sea el Ejecutivo más atacado de la historia, pero lo que sí es cierto es que a diario recibe una infinidad de críticas y observaciones.

Detrás de ellas igual hay un tono agresivo y carente de sentido, pero también se han abierto espacios de análisis y crítica fundada sobre la gobernabilidad del tabasqueño. Lo que empieza a ser una constante es que no hay indicios de que el Presidente vaya a atender lo que a través de diferentes instancias se le hace ver.

Sus reacciones a la serie de artículos sobre el actual estado de la libertad de expresión en El Universal expresan algo de ello. Dirige sus respuestas a que en México hay libertad de expresión como nunca sin ir al detalle de lo que se le plantea. Deja la impresión de que no atiende razones ni argumentos sin reparar en las opiniones, las cuales igual son favorables que desfavorables.

A los funcionarios que aparecen en las mañaneras les ha dado por repetir la fórmula. Pareciera que lo que importa es señalar y descalificar sin tomar en cuenta las opiniones y razones de las personas e instituciones a las que se refieren.

Un caso para observar es cómo la directora del Conacyt expuso una serie de críticas y observaciones que encierran, a decir de ella, actos de corrupción lo que utilizó como elemento para justificar la desaparición de los fideicomisos.

No habían pasado ni 24 horas para que instituciones y personajes señalados mostraran pruebas contrarias de lo que en el “escudo” había expresado la rijosa directora.

Las razones expuestas por el exdirector de Conacyt, la doctora Ana Díaz, la exdirectora del Fondo Consultivo de Ciencia y Tecnología, el director del CIDE, profesores e investigadores de la UNAM, sólo por mencionar algunos, importaron poco o nada en términos de réplica.

Se trataba de descalificar para justificar una decisión. Al final queda la impresión de que lo que se trataba era de utilizar el gran vehículo de comunicación del Gobierno, la mañanera o “escudo” según se le quiera llamar, para arremeter contra personas sin que hubiera detrás de ello elementos concretos de prueba.

La respuesta de investigadores e instituciones manifiesta que lo que se dice es una visión parcial de las cosas, o de plano, la evidencia de encontrar elementos para exponer y al final justificar la desaparición de los fideicomisos; el nombre del juego es descalificar sin importar las razones y a quien terminen por llevarse en el viaje.

Más allá del derecho que tiene el Presidente a expresarse en las mañaneras, esto no debiera ser ocasión para que se lancen todo tipo de opiniones y descalificaciones, algunas de ellas sin sustento.

Es evidente lo que producen los juicios mañaneros. A veces queda la idea de que las formas del Presidente son imitadas por sus funcionarios sin quedar claro qué es lo que buscan, informar de manera puntual sobre lo que hacen e investigan o de plano, lo suponemos como muy probable, quedar bien con ysq.

Total ya empiezan a conocer el caminito.

RESQUICIOS.

“En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. La política es la lucha por la felicidad humana, aunque suene como una quimera. En política son las causas, los hombres y las mujeres pasamos. Hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones. Triunfar en la vida no es ganar, triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar”: extractos del discurso de José Mujica, expresidente de Uruguay, anunciando su renuncia al Senado.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Doctorado fake a Palazuelos

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), desautorizó el doctorado Honoris Causa que, la semana pasada, entregó el Colegio Internacional de Profesionistas C&C al actor Roberto Palazuelos, pero que tenía flamantemente los membretes de San Lázaro y del Senado. Nos cuentan que Sauri fue categórica sobre este reconocimiento, que firmaron los diputados del PT, Emilio Manzanilla y/o Fernando García Hernández, y dijo: “la Cámara de Diputados no es una institución académica para andar otorgando grados de Honoris Causa a nadie, ni patrocina a nadie para doctorados Honoris Causa de ninguna naturaleza”. La legisladora yucateca dijo que el área jurídica de la Cámara ya está viendo cuál es el mejor procedimiento para dejar claro que San Lázaro no tiene participación en estos grados Honoris Causa. Agregó que si no media autorización expresa, no se debe utilizar el membrete de la Cámara, y alertó a sus compañeros a que hagan caso de esta recomendación, porque abusando del entusiasmo de los legisladores, quienes aceptan invitaciones de organizaciones, éstas se sienten con el derecho de usar el emblema de la Cámara de Diputados.

El pleito que viene en Morena

Quien piense que al interior de Morena se acabaron los gritos y sombrerazos con el resultado de la encuesta que le dio la ventaja a Mario Delgado, simplemente se equivoca. Nos cuentan que al conocer las tendencias del INE, inmediatamente en distintos chats de la bancada la pregunta constante fue: “¿Y ahora quién va a ser el coordinador?”, pues no adelantan que se prevé una lucha interesante por quedarse con el liderazgo en la bancada, que no es menor debido a que automáticamente se hace presidente de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano legislativo más importante de la Cámara de Diputados. Nos hacen ver que suenan dos diputados muy cercanos al propio Mario Delgado: Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez. También se menciona que Alfonso Ramírez Cuéllar podría regresar de su licencia y buscar este cargo. A quienes ven más lejos, pero se les menciona, son a los vicecoordinadores Tatiana Clouthier y Pablo Gómez, sin embargo, hay quien dice que en sus horizontes no está ser líderes de los morenistas en San Lázaro. Haga sus apuestas. Lo único cierto es que los golpes bajo y sobre la mesa volverán en próximos días.

Senadores, en carrera contra el Covid

Urge al Senado aprobar la Ley de Ingresos que estará vigente en 2021, por el rebrote del coronavirus y la complicación que supone la concurrencia de sus 128 integrantes a la sede legislativa. Nos dicen que el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Armenta Mier, propone que esa ley fundamental para la marcha de la economía esté aprobada el martes 27 de octubre. Nos dicen que es una carrera contra el tiempo, pues si las autoridades de la Ciudad de México vuelven a semáforo rojo, la Cámara alta deberá volver sólo a reuniones virtuales y a la parálisis que tuvo durante meses.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Tiembla la industria de la publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso a temblar a toda la industria de la publicidad en la capital del país. Nos dicen que la intención es sacar en este periodo de sesiones la nueva Ley de Publicidad Exterior, en la que se plantea utilizar únicamente los bajopuentes, el mobiliario urbano y el Metro para anuncios, además de que plantea la eliminación de permisos o licencias, es decir borrar de un plumazo todo lo que existe. Un ejemplo claro de que van con todo es el desmantelamiento de todos los anuncios luminosos que se encontraban en la Glorieta de Insurgentes. Ahora sí los empresarios se truenan los dedos, pues peligran sus millonarios negocios que por mucho tiempo realizaron fuera de la ley.

Aboitiz, nuevo dirigente del PES en la CDMX

Al diputado Fernando Aboitiz le salió muy bien la jugada de haber dejado la bancada de Morena a principios de la actual Legislatura para sumarse al Partido Encuentro Social. Resulta que, tras haber recuperado su registro como partido, don Fernando fue electo como el nuevo dirigente en la capital del país, con lo que tendrá mayor movilidad política y recursos para operar. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, pues ya hay militantes que están enojados por su elección y por las formas en la que el partido lo definió y ahora amagan con impugnar su nombramiento. Veremos cómo le va al diputado.

Edomex y los avances contra el delito de feminicidio

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ofrece este lunes un mensaje con motivo de su tercer año de gobierno, donde dará cuenta de los resultados alcanzados, entre ellos, nos dicen, el combate a los feminicidios de octubre de 2017 a la fecha. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, ha logrado, por este delito, 101 sentencias condenatorias, de las cuales cuatro son de prisión vitalicia. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad más poblada del país ocupa el lugar 11 a nivel nacional en ese delito.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que ahora sí, después de cuatro meses de retraso por la pandemia, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, entregará el próximo viernes a la Cámara de Diputados los primeros informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los resultados de esta revisión son importantes, pues confirmarán hasta dónde se logró desterrar la corrupción durante los primeros meses de la cuarta transformación, principal bandera del actual gobierno.

Que a partir de lo sucedido en el Senado la semana pasada, la Legislatura mexiquense tomó medidas similares a las que adoptaría si el semáforo epidemiológico estuviera en rojo, a fin de no quedar paralizada ni poner en riesgo la salud de sus integrantes. La Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista Maurilio Hernández González, recurrió a un esquema que incluye tener a la mitad de diputados en el salón de sesiones y a la otra mitad conectada en Zoom, por lo que queda confirmada la glosa del Informe de gobierno de Alfredo del Mazo, quien hoy dirigirá un mensaje desde el Palacio de Gobierno.

Que hablando del Legislativo, el senador queretano Mauricio Kuri generó consensos en el PAN y con el presidente partidista, Marko Cortés, después de presentar su segundo informe, en el que destacó la defensa de los 109 fideicomisos, su oposición al manejo que ha tenido el gobierno federal ante la pandemia y la iniciativa de Ley de Emergencia Económica que proponía un ingreso mayor a 3 mil pesos para quien perdiera el empleo. Por supuesto, no dejó pasar la oportunidad de saludar la gestión del gobernador Francisco Domínguez ante la crisis sanitaria.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Rival en ciernes. Todo le está saliendo bien a Hugo Eric Flores. La elección del exdirigente del extinto Partido Encuentro Social se dio de manera unánime, durante el Primer Congreso Nacional Ordinario de Encuentro Solidario, así que no les sorprenda un súbito ascenso en las preferencias, pues tras conformarse la dirigencia nacional y los órganos de gobierno, el mejor de los mensajes es que apuestan al potencial de la juventud. El partido abre las puertas a políticos-promesa como Irma Terán y Porfirio Sánchez, coordinadora Nacional de la Primera Circunscripción y presidente de la Comisión Nacional Electoral, respectivamente. Soportados por sus respectivos equipos, han logrado una labor política que los coloca a la altura de los retos. Cuando hay capacidad política, se nota. El PES sorprenderá. Se saben el camino.

2.   Discretos y eficaces. El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, anunció que impugnarán los resultados de 21 municipios, en los que contempla que pueden revertir resultados tras los comicios del pasado domingo, donde el tricolor ganó en 33 de 84 localidades. Señaló que hubo diversas irregularidades, “algunas tienen que ver con el claro rebase de gastos de campaña. El partido dirigido nacionalmente por Alejandro Moreno muestra la fuerza del pasado. Y acaso uno de los triunfos épicos sea que, tras culminar el recuento voto por voto de la elección de autoridades municipales de Tulancingo, el PRI revirtió las tendencias que daban el triunfo a Morena. Hay estrategia y funciona, algo que otros institutos políticos de la oposición deberían practicar.

3.   Parodia. Después de varias semanas montando un inútil performance que lo único que hace es desquiciar al centro de la Ciudad de México, es tiempo de que quienes conforman un frente contra el gobierno y tienen tomado el Zócalo piensen en otras alternativas, porque la actual es lo que sigue de un fracaso. Pretensiosos que son, quieren convencer a la opinión pública con un simulacro de campamento. No en vano Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalina, hizo un llamado a los integrantes de Frena a usar sus casas de campaña desplegadas en la Plaza de la Constitución. “Si van a dejar sus casas de campaña, al menos que las ocupen… porque el informe que yo tengo es que cada vez menos gente pernocta en el Zócalo de la Ciudad”. Son más multitudinarias las marchas pacíficas que en redes sociales se gestan en apoyo al gobierno. Ya dejen de jugar a los rudos.

4.   Confianza labrada en hielo. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advirtió en Zongolica, Veracruz, que el partido está vivo, actuante y vigoroso. Refirió que armarán una amplia coalición electoral ante una mayoría morenista que se tambalea. Dijo estar listo para defender a los alcaldes perredistas ante los embates de los funcionarios de Morena en Veracruz, de quienes aseguró que hasta el exgobernador Javier Duarte “les quedó chiquito”, por lo que advirtió que su partido emprenderá denuncias a nivel nacional desde sus posiciones en el Poder Legislativo, ya que no permitirán más actos de hostigamiento. “Si se meten con los presidentes municipales, se van a meter con todo el PRD estatal y nacional”, advirtió. Que las promesas de repuntar en las urnas no se le derritan en el camino.

5.   Inconforme. Tras conocer que el nuevo líder de Morena será Mario Delgado, el senador Martí Batres opinó que ese partido tendrá su primer presidente neoliberal. El legislador comparó el hecho con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en 2008 dio la victoria a Jesús Ortega para dirigir el PRD. “Por fortuna, el movimiento es hoy mucho más grande que una estructura formal”, sentenció el morenista, quien también formó parte del PRD. Caray, el licenciado Batres debería de dejar de criticar a sus compañeros. Les caería bien una tregua. Ya dejen de pelear y por el bien de la Cuarta Transformación, mejor ya pónganse a trabajar en equipo. Por México y por el Presidente, al que dice apoyar.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Aguilar, ¿otro ministro que cae?

Arturo Zaldívar, que hace un año declaró que los dos grandes poderes que enfrentaba la Corte y el Poder Judicial era el nepotismo y los focos de corrupción, fue una pieza instrumental del gobierno para deshacerse el año pasado de Eduardo Medina Mora, quien envuelto en un escándalo de corrupción, fue forzado a renunciar de la Corte, sin que Zaldívar lo defendiera. Ahora, la mirada del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, ha estado sobre un colega, el ministro Luis María Aguilar, que tiene una larga carrera en el Poder Judicial, a quien ha solicitado a las autoridades federales que lo investiguen.

La denuncia de corrupción en el Poder Judicial que hizo Zaldívar –quien es muy cercano a Palacio Nacional– hace un año, tiene fondo. Una exministra, en uno de los casos más extremos de abuso, llegó a tener a 11 personas que trabajaban en su servicio doméstico, en la nómina de la Suprema Corte. Otros han aprovechado su cargo para promover a familiares dentro del Poder Judicial. Y un número de miembros jueces y magistrados se han visto envueltos en temas de corrupción, que es lo que quiere eliminar el presidente de la Corte.

Sus ojos están volcados en una limpia en el Consejo de la Judicatura y en el ministro Aguilar, por lo que Zaldívar fue recogiendo elementos de presunta corrupción de su colega y los puso a disposición de las autoridades, para solicitarles que determinen sus responsabilidades. Las pesquisas están dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y se está elaborando la red con las presuntas irregularidades e ilegalidades del ministro.

Las propiedades y las cuentas bancarias del ministro Aguilar están siendo revisadas, pero dentro de la red de vínculos, que es un método siempre utilizado en las investigaciones, aparece de manera prominente y amplia Francisco Javier Pérez Maqueda, a quien el Consejo de la Judicatura Federal inhabilitó por 20 años, en agosto pasado, tras una investigación iniciada cuando le encontraron en la cajuela de su automóvil en 2017, 3.49 millones de pesos. El Consejo, que confirmó la decisión de su Comisión de Disciplina, en agosto de 2019, señaló que el hoy exdirector del Consejo de Muebles y Mantenimiento, había recibido dinero que no correspondía a sus prestaciones.

Pérez Maqueda dijo desde el momento en que lo sancionó la Comisión de disciplina, que ese dinero fue “sembrado”, pero nunca se supo más de las investigaciones judiciales. Las sospechas que se han manejado dentro de la Corte sobre este caso es que Pérez Maqueda pudo haber obtenido ese dinero como comisión por la construcción de 39 penales. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene abierta una averiguación sobre el total de los penales, sino exclusivamente sobre uno en el centro-sur del país.

El exfuncionario del Consejo de la Judicatura es muy cercano al ministro Aguilar, quien lo nombró en ese cargo al asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, pese a sus antecedentes. En 1997 fue inhabilitado por cinco años, por causas aún desconocidas, pero en 1998 se revocó la destitución por la prescripción de los delitos. A finales del gobierno de Felipe Calderón se le acusó de asignación discrecional de contratos en materia informática, por lo que fue inhabilitado durante tres meses, sin imputarle responsabilidad penal o administrativa. Entre las alertas que le hicieron llegar a la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra una, precisamente, vinculada con una adjudicación directa que le hizo la Corte a Cisco por 140 millones de dólares. Hay otra adjudicación directa bajo sospecha, otorgada a Telmex en vísperas de que terminara su gestión como presidente de la Corte, por dos mil 400 millones de pesos, por el servicio de red privada virtual.

En la investigación que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, no se ha encontrado, al menos todavía, una relación directa entre el ministro Aguilar y Pérez Maqueda. Sin embargo, se les vinculó a través de un tercero, que tiene acceso a una de las cuentas de Aguilar para hacer depósitos o retiros, que figura como representante legal de una empresa a la que estuvo vinculado en el pasado Pérez Maqueda, y que durante su paso como funcionario del Consejo de la Judicatura, le asignó contratos.

La pesquisa está lejos de estar concluida, de acuerdo con funcionarios federales, y se siguen abriendo líneas de investigación que se desprenden de los datos y los nombres que están apareciendo. Las quejas del ministro Zaldívar no han parado en contra de Aguilar.

Entre las imputaciones que se le han hecho en la Corte es que durante su presidencia, de enero de 2015 a enero de 2019, la corrupción en el Poder Judicial se incrementó de una manera notable. Esto no es una acusación formal, porque no hay pruebas que lo relacionen al fenómeno, pero construye la idea en las autoridades de que algo muy podrido sucedió durante ese periodo.

El ministro Aguilar llegó a la Suprema Corte en 2009, y su mandato terminará en 2024. Es decir, tendrá muchos años que enfrentará los embates de Zaldívar y su consecuencia directas, las investigaciones federales que buscarán si incurrió en actos de corrupción.

Nota: El viernes pasado se publicó en esta columna extorsiones en contra de empresarios a nombre del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que utilizaban información confidencial sobre ellos que sólo podrían tener el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera. El texto decía que no se sabía el resultado de las investigaciones sobre estos crímenes. Funcionarios federales informaron que ya existe una investigación conjunta con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que ha producido el encarcelamiento de un extorsionador y el congelamiento de tres cuentas vinculadas al delito.

EL FINANCIERO

PABLO HIRIART

USO DE RAZÓN

¿Quién es mejor para México, Biden o Trump?

Si le va bien a Estados Unidos, a México le puede ir bien.

Pero si le va mal a Estados Unidos, sin duda a México le va a ir mal.

Por muy próspera que esté la economía de Estados Unidos, como fue en 2019, a México le va mal sin condiciones internas que alienten la actividad económica.

Nuestro crecimiento en 2019 fue nulo, negativo, bajo cero, sin pandemia y con Estados Unidos creciendo a tasas se 2.5 o tres por ciento.

La llave para crecer la tiene el gobierno de México. Salvo que a Estados Unidos le vaya mal, como es el caso de este año 2020.

Ideologías y filias aparte, y sentido común por delante: la economía de Estados Unidos sólo se va a recuperar cuando se controle la pandemia.

Eso lo tiene claro Biden y no Trump.

Prioridad número uno de Biden: controlar el Covid y reducir sus efectos en la economía.

Lo dijo el sábado en su natal –y clave– Pensilvania: “Lo primero es controlar el coronavirus, sin eso nada va a funcionar”.

Trump dio su punto de vista en Carolina del Norte: “Encienda la televisión: Covid, Covid, Covid, Covid. Un avión se cae y mueren 500 personas, y los medios no hablan de eso: Covid, Covid, Covid, Covid”.

De nuevo el sentido común: la primera condición para modificar una realidad adversa es asumirla. Trump no lo ve así, como dijo el 13 de marzo: “No asumo ninguna responsabilidad”.

Los muertos suman más de 220 mil, viene una nueva ola de casos, tenemos picos históricos de contagios, y el presidente dice que “ya doblamos la curva”, “somos un ejemplo, otros países nos felicitan” y la pandemia es algo que “va de salida”. “La gente está cansada de oír a Fauci y esos idiotas”.

Realidad que se niega es imposible modificar.

¿Qué plan vas a tener para revertir una adversidad que niegas o minimizas?

Y sin controlar el Covid no habrá recuperación económica.

A México le conviene un Estados Unidos próspero en lo interno y fuerte en el mundo.

Con Trump, Estados Unidos ha perdido liderazgo y cedido terreno ante China en todo.

Se salió de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que le regaló el liderazgo a China en el tema de la salud global.

Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París porque no cree en el cambio climático, y también le regaló ese liderazgo a China, que ha multiplicado sus inversiones en África y Sudamérica para obtener litio y cobalto, que son insumos de las baterías de coches eléctricos, de los cuales China tiene 99 marcas.

En cambio Trump ha derogado o inhabilitado más de un centenar de normas de protección ambiental en Estados Unidos. Esas modificaciones “agregarán mil 800 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera en 2035”, publicaron el pasado 20 de septiembre los científicos Nadia Podjovic y Brad Plumer).

Trump está del lado equivocado de la historia. Eso conduce a pérdida de liderazgo.

Ha deteriorado las alianzas de Estados Unidos con Asia y Europa. La OTAN, la Unión Europea y Japón fueron castigadas por Trump durante su mandato.

Algunos aliados naturales suyos, más instruidos (Trudeau y Macron), se burlan de él. No lo respetan.

Fortaleció lazos con dictaduras, en detrimento de sus aliados, como la de Corea del Norte, que en lugar de frenar su programa de desarrollo de armas nucleares lo ha expandido en estos cuatro años.

Por el contrario, Biden escribió en mayo: “Estados Unidos tiene que ponerse duro con China. La manera más efectiva de encarar ese desafío es construir un frente unido de aliados, de socios estadounidenses para enfrentar los comportamientos abusivos y violaciones a derechos humanos en China”, país que, apuntó, “es una dictadura y busca una hegemonía global”.

A México, como país, le conviene que gane Joe Biden.

Como proyecto político, a la actual administración, la 4T, le conviene que gane Donald Trump.

Primero, porque apostaron por Trump, le ayudaron y se la jugaron él.

Trump no tiene más agenda con México que la migración.

Si el gobierno mexicano continúa –de manera eficaz– con la Guardia Nacional (Ejército) en el norte, puede hacer lo que le venga en gana en democracia, Estado de derecho y medio ambiente.

Ambos presidentes comparten su desdén por el Estado de derecho.

Trump siente una inclinación inercial por los autócratas.

Los dos presidentes coinciden en que las energías limpias son “un sofisma”.

Con Trump o con Biden, cualquiera que gane, vamos a tener un problema serio, porque interfiere en la vida interna de Estados Unidos: el crecimiento de los cárteles del narcotráfico. Toda la heroína y drogas sintéticas entran por México.

De esa no nos vamos a escapar con ninguno.

Biden tiene una agenda clara: controlar la pandemia y apoyar a la economía con nuevos estímulos fiscales. Y cambio climático e “infraestructura verde”.

La agenda con México volverá a ser integral: comercio, migración, seguridad, democracia, medio ambiente, cooperación tecnológica e intercambio académico.

A México le conviene que gane Biden.

Al proyecto de la 4T le conviene que gane Trump.

Los países están por encima de los proyectos personales, aunque haya quienes quieran fundir y confundir.

EL ECONOMISTA

PUNTO DE VISTA

ISAAC KATZ

Energía, soberanía y estado de derecho

Ante la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica, así como por diversos amparos por parte de empresas privadas, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió mantener la suspensión del Acuerdo para la Nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sector Eléctrico Nacional, el llamado Decreto Nahle, que impedía la integración de nuevas plantas de generación eléctrica de fuentes renovables al sistema eléctrico nacional, una práctica que iría en contra de la competencia en el mercado eléctrico al favorecer de manera discriminatoria a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en consecuencia, en contra del interés público.

El presidente, en la mañanera del viernes pasado, respondió: “A nosotros no nos interesan los negocios privados, nos interesan los negocios públicos. Los únicos negocios a los que se les tiene que dar toda la atención es a los negocios públicos porque nosotros somos servidores públicos. El gobierno no es un comité al servicio de grupos privados, particulares, de corporaciones, de bancos, de empresas”.

La declaración del presidente deja ver que no son de su interés los empleos ni el bienestar de casi 50 millones de mexicanos y sus familias que no laboran en el sector público. Ellos que se rasquen con sus propias uñas porque el gobierno ni siquiera los va a voltear a ver, como ya lo hemos visto con su negativa para instrumentar medidas de política fiscal para atenuar el choque negativo de la pandemia.

La semana pasada señalé en mi artículo que es una quimera pensar que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE (los negocios públicos a los que se refiere el presidente) serán la palanca del desarrollo económico nacional y que es un notorio error pensar que la soberanía nacional se sustenta en dos monopolios gubernamentales notoriamente ineficientes.

La soberanía radica y se fortalece con la existencia de instituciones sólidas, un sistema efectivamente democrático en donde se respete íntegramente el estado de derecho, un arreglo que derive en una economía fuerte, una que experimente alto y sostenido crecimiento económico con un aumento continuo en el bienestar de la población en su conjunto, en una población con un alto nivel y calidad de capital humano, uno en donde los individuos sean efectivamente libres para decidir respetando en todo momento los derechos de terceros.

La declaración del presidente de que no le interesan los negocios privados, sólo los públicos, deja entrever que no entiende la importancia de un íntegro estado de derecho, como tampoco parece entender el papel del gobierno en la economía. No es papel del gobierno proveer bienes privados, sean estos gasolina y electricidad, los cuales pueden ser producidos más eficientemente por empresas privadas, pero sí es papel del gobierno dotar a la sociedad, a los agentes económicos privados, de un arreglo institucional caracterizado por reglas formales (leyes y reglamentos) eficientes, transparentes y ciertas y garantizar en todo momento y circunstancia los derechos privados de propiedad y el cumplimiento de los contratos, tanto entre particulares como entre éstos y el propio gobierno.

Esto último me lleva a otro comentario. La semana pasada un grupo de legisladores estadounidenses envió una carta al presidente Trump en donde señalan el trato discriminatorio por parte del gobierno mexicano en contra de empresas de ese país en el sector energético y urgen que se garanticen las reglas que generan certeza jurídica para estas empresas al amparo del T-MEC. Fortalecer a Pemex y CFE al discriminar a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, es una violación del estado de derecho, sí va en contra de los capítulos 13, 14, 22 y 28 del tratado y no contribuye a fortalecer la soberanía nacional.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La definición de un dirigente formal de Morena (Mario Delgado Carrillo, en el caso) mediante siempre discutibles y naturalmente reducidas encuestas de opinión no resuelve los problemas de fondo de ese partido.

El método demoscópico como último recurso, y la evidente carga faccionaria de los dos finalistas en la lucha por la presidencia de Morena, reducen fuerza y eficacia a este partido, con la consecuente revigorización de su real mando, asentado en Palacio Nacional, donde ahora se podrán hacer jugadas electorales que involucren a los nuevos partidos con registro (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México), suficientemente allegados a Andrés Manuel López Obrador como para crear con Morena una especie de laboratorio de ambiente controlado para distribuir las cartas electorales entre el membrete formalmente en el poder, los tres recién llegados (aunque, en realidad, Encuentro Solidario es el mismo Encuentro Social de antaño) y el siempre acomodaticio Verde Ecologista de México (obradorista, en esta temporada teatral), tal vez ya sin el Partido del Trabajo, que ha ido pintando su raya de ciertos actos de la llamada 4T, con el diputado Gerardo Fernández Noroña como principal figura.

Marcelo Ebrard Casaubon aparece en primera lectura como el principal ganador de esta pelea de futurismo desbordado. Suele resultar difícil en el ambiente político mexicano sostener una delantera tan explícita durante tanto tiempo (faltan un poco más de tres años para que se defina al siguiente candidato presidencial del obradorismo).

La primera pregunta que el marcelismo debería hacerse es si el muy controlador político tabasqueño tomará con buen ánimo que un colaborador adquiera y muestre tanto poder. La segunda pregunta podría nutrirse de algunos de los señalamientos que ya se han hecho a Delgado: primer presidente neoliberal de Morena, le endilgó el senador Martí Batres, por ejemplo.

Pero, sobre todo, si la precandidatura presidencial de Ebrard, a partir de su eficacia como una especie de vicepresidente, soportará la eventual reactivación futura de acusaciones y señalamientos del pasado, más lo que pudiera acumularse en los siguientes años de poderío marcelista fuerte, pero dependiente del ánimo y las maniobras de un jefe absolutamente frío y pragmático a la hora de imponer sus decisiones.

La facción claudista queda bien servida con la secretaría general a cargo de Citlalli Hernández, quien ha ido adquiriendo fuerza y presencia políticas con rapidez. Es de preverse que tal secretaría general (es decir, el grupo de Claudia Sheinbaum) tendrá un papel muy activo en cuanto a definiciones políticas y revisión e impulso de candidaturas en 2021. Es decir: Morena sigue (dividida), la lucha (interna) vive.

Fue una iniciativa ciudadana y como tal tiene su propio valor, pero la marcha llamada con desmesura del millón no constituyó ningún esfuerzo conjunto y enjundioso de los mandos políticos del obradorismo. Por tanto, es desproporcionado pretender que la baja cuantía de esa movilización (más de 5 mil 700 personas, según cálculos del gobierno capitalino) representa la realidad aritmética del movimiento favorable a AMLO.

El propio presidente de la República llamó el pasado 7 a sus seguidores a no marchar ni movilizarse: “No se manifiesten en apoyo de nuestro gobierno, porque estamos enfrentando la pandemia y tenemos que seguir guardando la sana distancia y seguir cuidándonos (…) No hace falta, no es necesario (que hagan marchas). Ya cuando pase la pandemia, entonces vamos a regresar al Zócalo y ahí sí ya, cada mes en el Zócalo, ‘si nos dejan’, como dice la canción, los de Frena”.

Y, mientras el papa Francisco ha hecho un reconocimiento a la visión y práctica sociales desplegadas a lo largo de décadas desde el obispado de San Cristóbal de las Casas (ocupado en un lapso histórico por don Samuel Ruiz García), al nombrar como cardenal al obispo emérito Francisco Arizmendi Esquivel aunque, por sus 80 años de edad, no podrá elegir ni ser electo como papa, ¡hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Desde el fallecimiento de Juan Sánchez Navarro el sector patronal, y en un sentido más amplio, la derecha mexicana, se quedó huérfana. De ideas y mente claras, culto, era su gran ideólogo. Fue hijo del general zapatista Carlos Sánchez Navarro y Martínez de la Torre, originario de Coahuila, y de Guadalupe Peón y Laporte, nacida en Yucatán, miembro de una familia de rancio abolengo y filiación porfirista. Fundó organizaciones patronales que lo sobreviven: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales, Consejo Coordinador Empresarial, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, entre otros. En contraste, los directivos actuales de las organizaciones patronales no podrían distinguir entre el pensamiento de Marx, Adam Smith y Keynes. Sus fines son prácticos. Quieren recuperar los modos de hacer dinero y usufructuar privilegios que el nuevo gobierno apenas ha tocado por encimita. Ni siquiera ha abordado temas como la nacionalización del negocio minero o de las Afore. Ha bastado con que algunas grandes empresas sean obligadas a pagar impuestos –¡Oh, Dios!– y actuar contra las que comercian con facturas falsas para que se alarmen y organicen, a fin de restar poder al gobierno en las elecciones del año próximo.

Línea dura

Gustavo de Hoyos y Claudio X. González lanzaron el movimiento Sí por México, una iniciativa que, dicen, busca involucrar a la ciudadanía en la construcción de soluciones para los diferentes problemas que atraviesa el país. Está conformada, aseguran, por más de 350 organizaciones civiles. Por otro lado, el mismo Gustavo de Hoyos dejará el cargo en la Coparmex, el próximo 31 de diciembre, y quedará en su lugar José Medina Mora. (Sí, es el hermano de Eduardo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia que tiró la chamba sin explicar el motivo, lo que ha dado lugar a diversas historias, ninguna edificante). Es el candidato de unidad, de línea dura y virtual presidente de Coparmex a partir del primero de enero de 2021. Sale sobrando decir que los mencionados personajes tienen posiciones contrarias a la del presidente López Obrador. Tenemos a la vista la elección más grande de la historia, van por lo que consideran que les pertenece. Por muchos años el gobierno fue como la gerencia del país.

Coca-Cola en problemas

Una caída de 9 por ciento en sus ingresos mundiales en el tercer trimestre del año está obligando a Coca-Cola a replantear sus metas. Las ventas fueron de 8 mil 700 millones de dólares y la ganancia neta atribuible a los accionistas bajó a mil 740 millones de dólares. Eso duele, cuando se trata de una empresa que tradicionalmente da mucho dinero a ganar. Coca-Cola Company planea eliminar unas 200 marcas de bebidas, lo que representa aproximadamente la mitad de su catálogo de productos. Esto con el objetivo de recuperarse y volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia. La compañía refresquera tiene en mente centrarse en las marcas “que se pueden escalar para generar ganancias a largo plazo“, explicó James Quincey, presidente ejecutivo. En días recientes, la compañía anunció que retiraría productos de bajo rendimiento, como el refresco de dieta Tab, Coca-Cola Life y Diet Coke Feisty Cherry, entre otros.

Ombudsman social

Asunto: deudas bancarias

El papá de mis hijos contrajo una deuda en Banamex y se quedó sin trabajo. No se niega a pagar, pero el recurso es muy limitado. ¿Nos apoya con algún contacto para congelar el monto e ir pagando? Hasta ahora con muchas dificultades paga el mínimo, pero sigue sin trabajo, lo cual se agravó con la pandemia. Ya son casi dos años…

Graciela Arriaga G. /CDMX (verificado por teléfono)

R: Voy a darle sus datos a la persona indicada en Banamex. Será necesario que los bancos hagan más de lo que están haciendo porque son millones de personas en su situación.

Twiteratti

El horario de invierno nos ha dado una hora y el virus nos ha quitado un año. No salen las cuentas.

Escribe @pradobenjamin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.