Ocho columnas: 23 de octubre de 2020

REFORMA

Toma crimen las casetas

Grupos del crimen organizado en el estado de Guerrero están detrás de las tomas de casetas en Morelos, afirmó ayer la Fiscalía estatal.

Tras dar a conocer los avances en la investigación y la situación de los 78 detenidos el martes pasado en la caseta de Alpuyeca, la Fiscalía de Morelos confirmó que un grupo delincuencial pagaba a decenas de personas por tomar la caseta.

El pago era de hasta mil 500 pesos por persona.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/toma-crimen-las-casetas/ar2056133?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Exsecretario de Mancera se hizo de 12 casas

La noche del pasado 21 de octubre, dos furgonetas cerraban el acceso a la calle Calero, colonia San Ángel Inn, en el sur de la Ciudad de México, mientras agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cateaban el interior del número 7.

En esta casa de 600 metros cuadrados viven el exasesor de la CDMX, Carlos Jiménez, y su esposa, María Fernanda Serna, hija de Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera Espinosa en el Gobierno de la Ciudad.

La FGR no ha dado a conocer el motivo ni los resultados del operativo. La historia documental de este domicilio muestra que desde hace años está en el entorno de Luis Serna y María de los Ángeles Simón Aguirre, su esposa, propietaria de 12 inmuebles, cuatro de los cuales no fueron declarados por el exfuncionario en su paso por el Gobierno local.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/exsecretario-de-mancera-se-hizo-de-12-casas

MILENIO

Banca presta, clientes no piden: ABM a Hacienda

La Asociación de Bancos de México (ABM) respondió al exhorto del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien el miércoles pidió a la banca prestar más y asumir mayores riesgos ante la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia, y explicó que son los clientes del sistema financiero quienes se muestran prudentes con los créditos.

“La banca sí está prestando, que las personas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia. Tenemos que manejar la crisis todos con mucha inteligencia y mucho cuidado”, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

En conferencia de prensa, el banquero también explicó que algunas financieras sí están utilizando las facilidades de liquidez que se dieron a través de Banco de México (Banxico) por 750 mil millones de pesos, y que aquellos que no lo han hecho es porque no lo necesitan en este momento. 

https://www.milenio.com/negocios/banca-presta-clientes-piden-abm-hacienda

EXCÉLSIOR

Alertan por segunda oleada de contagios; secretario de salud advierte rebrote de coronavirus

Un rebrote de la enfermedad covid-19 se asoma en el país.

Al comparecer ante diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó la posibilidad de una nueva ola de contagios frente la temporada de influenza.

No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, dijo tras reconocer que México ocupa el décimo lugar global en defunciones.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/alertan-por-segunda-oleada-de-contagios-secretario-de-salud-advierte-rebrote-de-coronavirus

EL FINANCIERO

‘Normalidad’ en la economía, hasta 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en voz del subsecretario Gabriel Yorio, reconoció por primera vez que la economía mexicana tardará de 2 a 3 años en recuperar su nivel prepandemia.

Al participar en el Foro de Mercado de Capitales e Inversión organizado por LatinFinance, Yorio indicó que el 2020 cerrará con una caída de entre 7 y 9 por ciento, lo que dará un rebote técnico en 2021 del orden de 4 por ciento; sin embargo, aclaró que el repunte esperado para el próximo año no implica que el país habrá regresado al tamaño que tenía la economía en 2019.

A pregunta expresa sobre cuánto tiempo tomará a la economía retornar a su tamaño prepandemia, Yorio respondió que se tiene que ser realista en cuanto al tiempo que tardará la economía en recuperarse, ya que hay riesgos asociados a la interrupción de la apertura económica y a la misma evolución de la pandemia.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/normalidad-en-la-economia-hasta-2023

EL ECONOMISTA

Maquilas prevén reponer empleo perdido para diciembre

Los empleos perdidos por Covid-19 en las empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se terminarán de recuperar en diciembre próximo, de acuerdo con las previsiones del principal organismo representante del sector.

Según los últimos datos disponibles del Inegi, un total de 2 millones 932,874 personas trabajaban en estas empresas a finales de julio, lo que equivale a 85,854 menos respecto a la plantilla nacional que se tenía en diciembre de 2019.

Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), informó que compañías del gremio tienen proyectos de nuevas inversiones por 3,700 millones de dólares para todo 2020, muchos de ellos a efectuarse en los meses restantes del año actual.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Index-preve-recuperar-empleos-IMMEX-perdidos-por-Covid-19-en-diciembre-20201022-0069.html

LA JORNADA

AMLO va por reforma constitucional para que se aplique su política energética

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el criterio respecto de las reglas para que las nuevas plantas privadas de energía renovable se conecten al sistema eléctrico nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y se defienda el interés público, en caso de que no haya otra instancia que lo haga.

Sostuvo que se respetarán todos los procedimientos legales y se revisarán ordenamientos, porque se abusó mucho, tras el anuncio de Iberdrola de no invertir en México hasta que no se tengan reglas claras. Subrayó que el interés del pueblo debe estar por encima de intereses personales o de grupo, por legítimos que sean. Somos distintos, ya no queremos la política neoliberal. Desde luego no vamos a actuar con medidas autoritarias, siempre será en el marco de la legalidad, no somos como ellos.

Insistió en que durante el periodo neoliberal el propósito de la política económica era dejar el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero, y esto implicaba socavar, acabar con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, incluso con la llamada reforma energética.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/23/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Tagüeña, Cabrero y ProCienciaMx desmienten a directora del Conacyt

Después de que la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, hizo diversos señalamientos en su conferencia matutina del miércoles en Palacio Nacional, Julia Tagüeña, Enrique Cabrero —ex coordinadora del FCCyT y ex director del Conacyt, respectivamente—, así como la organización de científicos ProCienciaMx, desmintieron sus acusaciones con sustento en información documentada.

La directora de Conacyt acusó de “irregularidades graves” en asignación de recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y señaló a Julia Tagüeña de “auto asignarse” recursos mientras fungía como directora adjunta de Conacyt. La científica de la UNAM , quien fue designada recientemente como Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia, respondió a través de un comunicado, desmintiendo, en primer término, que el Foro no es objeto de ilegalidad alguna.

Recordó que el artículo 38 de la actual Ley de Ciencia y Tecnología establece que Conacyt otorgará “los apoyos necesarios para garantizar el adecuado financiamientos del Foro Consultivo…”. En la carta, Tagüeña enfatiza que es falso que la entrega de recursos haya sido irregular, “ya que se hizo en el marco de la ley, al no tratarse de una asociación civil genérica, sino de un ente reconocido en la normativa de ciencia y tecnología”.

https://www.cronica.com.mx/notas-taguena_cabrero_y_procienciamx__desmienten_a_directora_del_conacyt-1167640-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Suman Diputados gasto de 11.7 mdp contra Covid… y ya van 51 contagiados

El blindaje de sanitización en la Cámara de Diputados no contuvo el Covid, pues hay más casos tras la estrategia sanitaria que ha costado más de 11 millones 749 mil pesos.

Los 51 contagios hasta el momento son liderados por la bancada del PAN con 26, seguido de MC con nueve, Morena con seis, PRI y PES con cuatro cada uno y PRD y PT con un caso confirmado, mientras que el PVEM no reporta; sin embargo, personal del recinto consultado por La Razón, afirmó que van al menos 200 casos entre visitantes, periodistas y asesores, de quienes no se lleva un conteo.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la dirección de Recursos Materiales y Servicios de San Lázaro informó que del 26 de junio al 13 de septiembre se realizaron tres mil 057 pruebas con un costo de mil 300 pesos cada una, mediante un convenio con el laboratorio Salud Digna, con un monto total de tres millones 974 mil 100 pesos.

https://www.razon.com.mx/mexico/suman-diputados-gasto-11-7-mdp-covid-51-contagiados-409906

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.