Diputados aprueban ejercicio democrático

EXCÉLSIOR

Con referencias a Genaro García Luna y a Salvador Cienfuegos como representantes de la impunidad de los sexenios anteriores y de “un narcoEstado”, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados sacaron adelante la consulta popular para juzgar a actores políticos del pasado.

El dictamen fue turnado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se le notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) que el proceso legislativo ya se concluyó y puede dar paso a la organización de la consulta.

Aunque en el Congreso existen iniciativas de Morena y del PES para que ese ejercicio de democracia directa se realice el mismo día de las elecciones intermedias, el 6 de junio próximo, en sus posicionamientos, los diputados de la mayoría dieron por hecho que se realizará el primer domingo de agosto de 2021, como marca la Constitución.

Si bien la medida aprobada por 272 votos a favor y 116 abstenciones no hizo referencia formal ni oficial a los expresidentes de la República, los legisladores afines al gobierno hicieron reiteradas referencias a Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al presentar el dictamen en tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo (Morena), dijo que éste resulta de la mayor trascendencia para la vida democrática de México porque, por primera vez, el Congreso determina procedente y trascendente una petición para realizar este ejercicio.

La oposición cuestionó el uso electoral que, dijeron los legisladores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el presidente López Obrador pretende hacer de una pregunta que, como fue aprobada por la Corte, resulta imprecisa.

00:00/00:45

X

Esta consulta es una farsa: su propósito no tiene nada que ver con la justicia… se construye con ella la intromisión electoral, burda y descarada que sólo se transformó. Pasamos del fraude patriótico de 1986, de la caída del sistema de 1988, al guardián de las elecciones en 2021. Los invito a dejar de ser la marioneta voluntaria del titiritero de Palacio Nacional”, cuestionó Adriana Dávila Fernández (PAN).

Con gritos de “¡ABC, ABC!”, morenistas y petistas impugnaron las intervenciones de la oposición y recordaron los casos de Atenco y los 43 normalistas desaparecidos, entre otros.

Les llama la atención la palabra narcoEstado. Pero lo han encabezado todos ustedes. ¿Y, por qué sus dos exsecretarios detenidos en Estados Unidos están siendo procesados?”, reviró Alma Delina Navarrete (Morena).

Con caretas de papel del presidente López Obrador, algunos panistas subieron a tribuna para acompañar al diputado Fernando Macías, quien sostuvo que a “Morena le urge ver la carita de López Obrador en la boleta, de manera directa o indirecta, para detener la debacle de Morena el próximo año”.

El petista Benjamín Robles respondió: “En la Cuarta Transformación no mandan los grandes empresarios ni los intereses económicos que tenían a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, como títeres de sus intereses”.

Y ante los reclamos de la oposición de que el gobierno debe investigar los supuestos delitos de los expresidentes sin necesidad de consultas, antes de retirarse del recinto, por sospecha de covid, Gerardo Fernández Noroña (PT) alegó:  “Dicen el PRI y el PAN que si hay evidencias de los crímenes realizados por los expresidentes, se presenten las pruebas. Parece que no ven a García Luna preso en Nueva York y a Cienfuegos en Los Ángeles”.

 

 

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/diputados-aprueban-ejercicio-democratico/1412798

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.