Columnas de opinión: 23 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Arranca campaña negra

La bancada mayoritaria de Morena y sus aliados políticos en San Lázaro lograron aprobar en lo general y en lo particular la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, a los “actores políticos” del pasado según la pregunta propuesta por la SCJN.

Durante el áspero debate, la oposición acusó al presidente de uso faccioso de las instituciones para favorecer su proyecto político.

Trascendió que los diputados de la alianza gobernante ya tienen lista una campaña de publicidad para darle con todo a los ex presidentes.

Intentan así llevar agua al molino de la 4T y no quitan del dedo del renglón para que la consulta se haga el mismo día que la elección general intermedia, en junio, y no en agosto como señala la ley.

Tregua en Chihuahua

Los agricultores de Chihuahua que dependen del agua de la presa La Boquilla tienen una tregua.

El gobierno mexicano logró cerrar sin adeudos el presente ciclo del Tratado de Aguas con Estados Unidos.

Por este año ese tema ya no será pretexto para que siga la pugna entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el gobierno federal.

El año entrante volverán las tensiones y como se trata de un año electoral la relación será todavía más áspera.

Ambos contendientes se adjudicaron el resultado positivo de las negociaciones, que fue oportunidad para que Roberto Velasco Suárez tuviera sus quince minutos de fama.

Se trata de un joven abogado de la Ibero, estrella ascendente de la cancillería que pasó de vocero a Director General para América del Norte en muy poco tiempo y que llevó el peso del acuerdo.

Morelos, estudio de caso

Con frecuencia se alerta sobre la vinculación de grupos de activistas con bandas del crimen organizado para sostener el negocio de la toma de casetas y apropiarse del peaje.

Después de todo se trata de millones de pesos en efectivo a los que nadie le sigue la pista. ¿Quién se queda con la tajada de león? ¿Para qué se usa el dinero?

El gobierno del estado de Morelos tiene gran oportunidad de desenredar la madeja.

Al desalojar y detener a un grupo que tenía tomada la caseta de Alpuyeca, se detectó que activistas recibían un pago por día “trabajado”, pero la mayor parte del dinero quedaba en manos de un grupo de la delincuencia organizada que opera, se dice, en Guerrero.

Claro que hay denuncias de que se afecta la libertad de manifestación, aunque nadie dice nada del dinero confiscado a los automovilistas. Hay que seguirle la pista.

Lucha fratricida

En la pasada elección en BC Morena obtuvo carro completo. Todo parecía miel sobre hojuelas, pero la armonía duró muy poco y hoy mismo hay una lucha fratricida sin cuartel en el estado fronterizo.

Quienes suponían que los más fuerte era el rompimiento entre el gobernador y el ahora ex alcalde de Tijuana era lo más fuerte, no habían visto el despliegue policiaco contra la alcaldesa de Tecate.

Un contingente de 50 agentes de la policía estatal tomó el edificio sede de la presidencia municipal de Tecate con la intención de llevarse presa a la alcaldesa Zulema Adams por un viejo adeudo de gasolina, adeudo anterior a su administración.

Los habitantes de la entidad atestiguan atónitos el circo político, como lo calificó Adams, que puede ocasionar que Morena sea ave de paso en el gobierno de la entidad fronteriza.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Morena se inspira en Mario Moreno

Mientras los sembradores de la confusión se disputan el primer lugar; el subsecretario de Salud, el epidemiólogo sorprendente, el Mesmer de la pandemia, el doctor Hugo López “Gatinflas”, se despega notoriamente rumbo a la meta para el primer lugar en los enredos verbales propios de la verborrea de Morena.

Si la izquierda nacional se inspiró primero en el comunismo de Carlos Marx y después en el humorismo de Groucho, ahora su deidad protectora, su fuente de inspiración, su ángel tutelar, parece ser Mario Moreno “Cantinflas”; quien hizo de su célebre frase “…assssssordenes, jefe”, la tesis doctoral cuyo fervor ahora todos copian con ciega obediencia. Aunque digan gansadas.

Ante los desatinos de una y otra autoridades, entre el tartamudeo confuso de don Jorge Alcocer, nominalmente secretario de Salud, pero en los hechos apenas secretario del subsecretario de la elocuencia enrevesada y los no menos enredados diagnósticos en la palabra presidencial en verbosidad la curva de contagios y propagación se extinguió desde junio, el doctor “Gatinflas” ha dado una cátedra difícil de olvidar.

Revise usted, si tiene la bondad y el tiempo para desperdiciarlo en estos embrollos verbales, en esta oratoria desvaída, sin rumbo y sin mecate, asiento del berenjenal y la camisa de las once varas:

“…Y ojo, porque a veces surge esta idea de:

‘¡Oh!, (nótese la interjección admirada y sorpresiva), el presidente dijo que no hay rebrote (chato), y López-Gatell dijo que sí hay rebrote, ¿qué está pasando? (oiga, no hay que ser…)

“No está pasando nada (ah, bueno entonces es como si dijéramos que cuando no pasa nada como si viene siendo, pues no pasa mucho, porque mucho y nada no son lo mismo, chato; habría dicho el gran mimo Moreno) , estamos teniendo unas apreciaciones sistemáticas de todos los fenómenos.

“El presidente esta misma mañana dijo inmediatamente después de que el doctor Alcocer dijo:

‘Vemos señales de rebrote’, él dijo:

“No hay rebrote’, y luego yo me paré y dije: señales tempranas de rebrote, ¿por qué razón? (porque uno dijo y el otro también dijo, cuando yo dije…)

“Porque el presidente está viendo integralmente la nación en muchos campos que a nosotros no nos corresponde atender, podemos opinar sobre ellos internamente, pero no estamos atendiendo…”

Después de esta parrafada no hay disputa posible por la medalla de oro.

Pero a veces el consuelo de los muchos alivia el espíritu y la lectura de los sucesos de otras naciones, nos muestra cómo este espejo de la pandemia todo lo distorsiona. Apenas ayer leía yo “El país” un texto de Joaquín Vila cuya lectura nos prueba cómo en el reparto de los puestos, lo mismo da aquí o allá. Hay cada caso:

“…Aunque nadie lo sepa, España cuenta con un ministro de Universidades llamado Manuel Castells.

“Sí. Es uno de los 22 que los martes se sienta en la mesa del Consejo de Ministros a escuchar las ocurrencias de Pedro Sánchez (o de Iván Redondo).

“El tal Castells, al que ya se le conoce como el ministro fantasma, no se sabe si porque anda desaparecido o porque siempre está en las nubes, ha salido de las tinieblas hace poco para pronunciar una conferencia. Y al hombre, quizás porque no sabía de qué hablar, se le ocurrió soltar una perorata con ínfulas filosóficas.

“Tras alardear de haber escrito más de 40 libros (se desconoce si ha vendido alguno) y con toda la energía de que es capaz, auguró que “este mundo, tal como lo conocemos, se acaba”.

“Dicen que luego se fue a su casa a dormir la siesta. Estaba agotado de tanto hablar…”

Pero mientras el mundo se acaba, según ha dicho Castells y México se llena de laureles por su forma de atacar la epidemia, nosotros vivimos siempre con el Jesús en la boca, porque no sabemos cuando ni por qué ni por cuanto tiempo se van a mover a verdes los semáforos o —de perdida— a amarillos.

La jefa de Gobierno de la ciudad de México nos dice una cosa y luego —siempre habla con cautela, entre el sí el no y el quien sabe—nos anuncia lo contrario.

Lo único consistente y contrastante en su discurso es el uso de un cubrebocas, lo cual ayuda a disminuir los riesgos del contagio porque retiene las partículas salivales y la atomizada brisa del malévolo estornudo, impidiendo su dispersión en el aire.

Y eso, tan simple hay quien no lo entiende por razones de “machísimo” político.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Espaldarazo a Ebrard

Nos hacen ver que un personaje que destacó ayer durante el anuncio del acuerdo alcanzado con Estados Unidos en el tema del adeudo de agua fue Marcelo Ebrard. A pregunta de una reportera sobre el hecho de que al canciller lo están candidateando para relevar a Alfonso Durazo, el Presidente le dio un espaldarazo al canciller en tres partes. La primera, al hablar sobre el tema de Bolivia, pues asentó que fue el secretario de Relaciones Exteriores quien se encargó de traer a México a Evo Morales y ejecutar la política de asilo; la segunda, por la relación con EU, cuya operación, recalcó, lleva a cabo Marcelo. Y la tercera, por toda la política exterior: “Yo estoy más que contento, satisfecho, con el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard. Es un servidor público de primera, me ayuda mucho. La política exterior de México ha vuelto a ser ejemplo mundial”. ¿Cuántos destinatarios habrá tenido el mensaje? Hagan cuentas.

• ACUERDO NO APAGA PLEITO
Así que quien resultó severamente zarandeado en la mañanera de ayer fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Y es que el anuncio de que se había resuelto el pago del adeudo de agua a Estados Unidos fue propicio para que el Presidente y después el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, le pusieran una tunda al panista. El primero al atribuirle una actuación politiquera y con fines electorales y el segundo para recetarle que no tiene palabra para cumplir lo que firmó. El caso es que sólo unas horas después, Corral intentó salir por cuerdas diciendo que no hace política con el agua y acusando de cerrazón al Gobierno federal. Tampoco quiso encajar los señalamientos y reviró calificando al mandatario y a integrantes de su equipo como “navajeros de barrio”. Así que el finiquito al adeudo de líquido parece no poner fin aún a la guerra.

• SEÑALADO PARA GUBERNATURA ¿DATOS POR ACLARAR?
Nos comentan que de quien se habla por estos días en Sinaloa, por el hecho de que hay quien lo ve con posibilidades de buscar la gubernatura del estado, es del secretario de Educación Pública y Cultura, Alfonso Mejía López. Sin embargo, nos aseguran que hay quienes pretenden hacerle señalamientos relacionados con la presunta participación de alguien que sería su familiar en temas espinosos. El caso tiene que ver con el hecho de que se mencione el nombre de Juan Mejía Monge en informaciones y publicaciones relacionadas con el caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y otros que mencionan a Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos. Habrá que ver si el funcionario se anticipa a hacer las aclaraciones del caso o lo deja pasar.

• ASTUDILLO Y LA COORDINACIÓN
Nos cuentan que quien ha hecho de la coordinación el principal eje de los buenos resultados en indicadores de seguridad es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien apenas ayer se reunió con el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, y el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, entre otros mandos para evaluar precisamente la incidencia delictiva en municipios clave de la entidad. Hubo buenos resultados: Chilpancingo registra una disminución del 38.88 por ciento en homicidios dolosos en comparación con 2019; Chilapa, 50 por ciento; Taxco, 26 por ciento; Zihuatanejo, 18 por ciento y Acapulco, 38.57 por ciento. Aunque existen temas abiertos, en el estado, nos comentan, además de la coordinación contra la inseguridad, también está el componente de la consistencia en el trabajo.

• LA POSE EN SAN LÁZARO
Aunque no le tocaba, quien ayer llegó a la comparecencia de funcionarios de Salud ante diputados fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Y lo hizo partiendo plaza entre sus fans de Morena con quienes posó para muchas fotografías. El hecho de que López Gatell estuviera propiciando alboroto al pie de la tribuna provocó la molestia de la oposición. Jorge Luis Preciado, del PAN, tomó la palabra para reprochar: “Es lamentable que esté sólo tomándose fotografías cuando es el responsable de más de 90 mil muertes de este país”. El subsecretario pudo después seguir la crispada comparecencia del secretario Jorge Alcocer y los titulares del Insabi, Juan Ferrer, del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, desde una curul, comiéndose unos cacahuatitos. Uf.

• Y LA INCIVILIDAD DEL OTRO LADO
Nos comentan que la misma efectividad que ha tenido la estrategia para contener el Covid en la Cámara de Diputados, o sea ninguna, la tuvo el acuerdo de civilidad que se firmó para evitar descalificaciones en la comparecencia de los funcionarios de Salud, encabezados por el titular del sector, Jorge Alcocer. El funcionario debió admitir insultos de legisladores que lo llamaron inepto y los “regalos” de parte de algunas representantes populares: Sonia Rocha, del PAN, le dio unos guantes y una bata de mala calidad y lo retó a visitar así un hospital Covid, también le dio un trofeo por ser el primer lugar en omisiones; Martha Estela Romo, también del PAN, le entregó un cofre con cenizas para que no olvide a quienes perdieron la vida por contraer SARS-CoV-2, mientras que Abril Alcalá, del PRD, le dio una piñata de coronavirus. Está claro que hay una profunda división por el tema del manejo de la pandemia y que en ella tienen que ver ciertas personalidades, pero ¿vale la pena dejar perder el apelativo de “máxima tribuna” que tiene la del Congreso? En fin.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

No golpees a una persona que esté en el piso…

Ante la poca influencia y peso político que están teniendo las oposiciones partidistas han venido surgiendo organizaciones, que más que aparecer como una alternativa, lo que buscan es plantársele de frente al Presidente.

Difícilmente tendrán futuro, porque en la mayoría de los casos su esencia va por terrenos coyunturales. Surgen con objetivos que apuntan hacia una oposición cuestionable contra López Obrador sin definirse como organizaciones que pudieran o pretendan ejercer una influencia en la sociedad más allá de lo que hoy exponen.

Paradójicamente si alguien puede terminar por verse indirectamente beneficiado es el propio Presidente. Va quedando claro que son organizaciones con estructuras limitadas a lo que hay que agregar que López Obrador ha sabido leerlas anticipándose a su surgimiento lo que le ha permitido desacreditarlas, entre el sarcasmo e ironía desde su “escudo” como le llama a las mañaneras.

Lo que no se puede descartar es que el resultado de las elecciones en Coahuila e Hidalgo hayan sacado en algún sentido al Presidente de una especie de zona de confort político; los resultados debieron sorprenderlo.

Es probable que tenga la idea de que mantiene firmeza junto con concepciones positivas sobre su persona en el imaginario colectivo.

La importancia que puede tener el resultado electoral al mediano plazo radica en que aparecen signos claros de que Morena no va a ganar en automático, lo cual confronta el optimismo exacerbado que ronda entre sus militantes.

Lo sucedido el domingo mostró que quedan remanentes de movilización y poder en partidos como el PRI, así como seguramente se va a presentar el mismo fenómeno en otros estados con el PAN y el propio tricolor, no tiene sentido andar menospreciándolos. A los morenistas les vendría bien recordar la frase que se atribuye a Groucho Marx: “No golpees a una persona que esté en el piso, porque se puede levantar”.

A pesar de esto y por más que la oposición no partidista aparezca como desigual y en muchas ocasiones sin identidad, el momento que se viene con las elecciones puede terminar configurando frentes amplios sin importar que pudieran ser contradictorios y que no tengan proyectos definidos y alternativos para la gobernabilidad.

Lo que buscan es la confrontación directa contra el Presidente. Frena no plantea algo más que no sea el sinsentido de que López Obrador deje la Presidencia.

Habrá una rentabilidad política en colocar al tabasqueño como una especie de eje de todos los males, lo cual puede crecer debido al desgaste en el ejercicio del poder y en la sistemática estrategia presidencial de la polarización.

Lo que pudiera irse dibujando son escenarios que al establecerse vía la confrontación al corto plazo, terminen por producir nuevas e inesperadas definiciones políticas; quienes nunca han estado juntos pudieran estarlo al tener un objetivo común con nombre y apellido.

Presumimos que después de las elecciones de Hidalgo y Coahuila, con todo y las consideraciones que pudieran tenerse, debe llevar a un acuse de recibo del Gobierno. No sólo por el resultado, sino por la forma en que se dieron las cosas.

Por más que estén surgiendo organizaciones a las que no se les ve claridad, no se puede perder de vista que bajo ciertas coyunturas pudieran resultar paradójicamente alternativas.

Hoy no está del todo claro cómo vamos a enfrentar las elecciones. Lo que se sabe es que se va construyendo una oposición contra el Presidente, quien por más que tenga altos niveles de popularidad, lo están confrontando.

Como sea, no golpees a una persona que esté en el piso, porque se puede levantar.

RESQUICIOS.

No hay indicios de que bajo la gestión de Alfonso Durazo la inseguridad haya cambiado. Si bien había “pólvora” ésta no ha dejado de estar entre nosotros. El Presidente está metido en un galimatías buscando cómo sustituirlo, es un asunto de seguridad y de definición política futura.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Alfonso Durazo Montaño está por dejar oficialmente la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para buscar la gubernatura de Sonora a nombre de Morena. No ha sido un recorrido fácil el del político nacido en Bavispe 66 años atrás.

Secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta (en el PRI nacional, en la Secretaría de Desarrollo Social y en la candidatura presidencial priísta), vio truncado su futuro promisorio en 1994, cuando su jefe y amigo fue asesinado en Tijuana, Baja California, en un episodio insuficientemente esclarecido hasta ahora, siempre con el telón de fondo de cuando menos encubrimientos y manipulaciones desde el poder salinista.

Seis años después llegaría al mismo cargo, ya en Los Pinos, con Vicente Fox Quesada como presidente de la República; ésa, que de origen era una difícil relación, terminó en 2004 con una carta de renuncia de 19 cuartillas, que entre sus consecuencias tuvo la de frenar o sepultar las aspiraciones presidenciales de Martha Sahagún, esposa de Fox y virtual copresidenta del país en ese sexenio (https://bit.ly/31y4RPG).

En 2006 ya estaba Durazo apoyando la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, hasta arribar al triunfo de 2018 que llevó al sonorense al casi siempre políticamente exterminante cargo de secretario federal de Seguridad Pública.

Los números y la realidad no favorecen el saldo formal de Durazo al frente de la citada secretaría policiaca. Durante su gestión se produjeron las estadísticas más altas en cuanto a violencia social, en especial en los rubros adjudicables al crimen organizado. En particular le perseguirá el recuerdo de lo sucedido en Culiacán un año atrás, cuando fue detenido y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante apodado El Chapo. Otro punto difícil de su gestión consistió en sobrellevar la evidente disposición presidencial de concentrar el poder militar en tareas civiles de seguridad pública, sobre todo a través de la castrense Guardia Nacional.

Pero no se puede culpar a Durazo de desbordamientos en el uso de la fuerza pública ni, al menos en la información conocida hasta ahora, de pactos o protección a determinados jefes o cárteles del crimen organizado. Y siempre debe tomarse en cuenta el contexto de la herencia de horror que dejaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Incluso, en un lance que pone a prueba su honestidad en el tramo siempre resbaladizo de lo electoral, ha respondido de manera directa y retadora a Vicente Fox, quien habló de ratas y fracasos para referirse a la salida de Durazo de la SPSC.

El todavía secretario y aún presunto candidato tuiteó que usualmente no contesta a señalamientos de Fox porque se ha convertido en una pena para él mismo y para el país. Sin embargo, hoy le digo: Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro. Y, en un segundo tuit, aseguró: En ese gobierno de ratas generalizadas fui una excepción. Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Ya se verá si Fox es capaz de documentar y probar los señalamientos a Durazo o ha de quedarse con los que le ha hecho el ahora morenista.

Ya antes ha habido alguien de referencia colosista en el gobierno de Sonora, pero a nombre del PRI: Armando López Nogales, quien sustituyó a Manlio Fabio Beltrones. De las batallas que libraron los grupos de Colosio y de Manuel Camacho Solís, enfrentados por la candidatura presidencial priísta de 1994, dos personajes sobreviven políticamente en el entorno obradorista, el canciller Marcelo Ebrard, de una enorme relevancia operativa en estos tiempos (lo cual habrá de verse más adelante si le sirvió o no para ser candidato presidencial morenista en 2024) y el citado Durazo, que parece tener todo a su favor para ser el próximo gobernador de Sonora.

Y, mientras han dado positivo en Covid-19 tres de los aspirantes más mediáticos a la presidencia de Morena, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez, y el veterano Porfirio Muñoz Ledo se mantiene sin afectación, ¡hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

El debate Trump vs Biden de anoche puede haber decidido la elección del 3 de noviembre

Escribo esto antes de que empiece el segundo y último debate que sostendrán los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos de cara a la elección del 3 de noviembre entrante.

Para cuando esta columna aparezca, el evento será historia y seguramente habrá influido en el ánimo de los probables votantes, sobre todo en los que no han decidido aún por cuál de los dos votarán.

Estos indecisos representan entre 2% y 5% del total de quienes se han registrado para votar; porcentaje pequeño, ciertamente, pero los votos de estas personas pueden decidir al triunfador en caso de que la diferencia sea mínima en el número de votos que cada uno obtenga.

Hasta ayer 22 de octubre, la mayoría de las encuestas nacionales indicaban que el demócrata Joe Biden tiene todo a su favor para convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Esas mismas encuestas señalan que Donald Trump podría convertirse en el sexto presidente estadounidense desde el siglo XX en no ser reelecto para un segundo periodo de cuatro años.

Antes que él, sufrieron esa humillación William Taft (1909-1913), Herbert Hoover (1929-1933), Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y George H. W. Bush (1989-1993).

¿Qué dicen las encuestas?
Las 10 más recientes le dan los siguientes puntos porcentuales de ventaja a Biden: IBD/TIPP: 4; Economist/YouGov: 9; Reuters/Ipsos: 9; Quinnipiac: 10; Rassmussen: 3; CNBC/Change Research: 10; SurveyUSA: 10; NY Times/Siena: 9; JTN/RMG Research: 8; The Hill/Harris X: 4.

El promedio de encuestas que realiza www.clearpolitics.com le da una ventaja de 7.9 puntos al demócrata sobre el republicano.

Estas encuestas son nacionales y hay que recordar que hace cuatro años Hillary Clinton también le llevaba una buena ventaja a Trump.

Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en el 2016, todos estamos analizando las encuestas de los estados que se consideran color violeta debido a que en una elección pueden votar a favor de los demócratas (azules) y en otra a favor de los republicanos (rojos).

Estos estados son: Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Ohio, Pennsylvania, Texas, Virginia, Wisconsin.

Los promedios que elabora www.realclearpolitics.com con base en las encuestas realizadas en cada estado le dan la ventaja a Biden en 15 estados: Arizona: 3.2 puntos porcentuales; Carolina del Norte: 1.8; Colorado: 9.5; Florida: 2.1; Georgia: 1.2; Iowa: 0.8; Maine: 11.0; Michigan: 7.8; Minnesota: 6.3; Nevada: 5.2; New Hampshire: 11.0; Nuevo México: 14.5; Pennsylvania: 4.9; Virginia: 11.0; Wisconsin: 4.6.

Y los mismos promedios muestran que Trump aventaja en sólo dos: Ohio: 0.6 puntos porcentuales; Texas: 4.0.

En aquellos estados en donde las encuestas le dan una ventaja de tres o menos puntos porcentuales, realmente existe un empate estadístico entre ambos candidatos y por eso es tan importante el debate de anoche, en vista de que el ganador del evento podría haber inclinado la balanza a su favor en esos estados y ganar los votos populares y electorales necesarios para asumir el poder en enero del año entrante.

Sobre este asunto comentaré la semana entrante, apenas se den a conocer las encuestas que tomen en cuenta el debate de anoche.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Peña Nieto, calladito como momia

Hace ya una semana de que uno de los hombres más importantes de su gabinete está pasando por una dura acusación en Estados Unidos, y el expresidente Enrique Peña Nieto no ha puesto ni un mensaje en Twitter en referencia al caso del general Salvador Cienfuegos. Al militar que durante los seis años de su administración se encargó de la Defensa Nacional no debería sorprenderle el mutismo de Peña, pues nos hacen ver que cuando el mundo se le vino encima a su amigo y mano derecha Luis Videgaray, por las acusaciones que hizo Emilio Lozoya, don Enrique se quedó calladito como momia. Nos dicen que es evidente que el expresidente está dejando a su equipo rascarse con sus propias uñas, y de paso, tratando de evitar que por darles la mano se lo vayan a jalar al hoyo.

AMLO frente al gobernador de dos caras

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira por el norte y se reunirá con dos gobernadores de la Alianza Federalista: Miguel Riquelme, priista de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, panista de Tamaulipas. En el caso específico de Riquelme, nos preguntan que la principal duda es con qué cara recibirá al Presidente: con la crítica y bravucona de la Alianza, o con la dócil y sumisa que usa en los encuentros con el mandatario. La ventaja de tener dos caras, nos comentan, es que se puede utilizar la que convenga según la ocasión.

Todos en el Senado a pruebas de Covid

Aunque algunos distinguidos morenistas han sostenido la científica teoría de que solo los ricos se enferman de Covid-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, decidió desafiar esos postulados y por si acaso mandó a realizar pruebas a todos los que participaron en la pasada sesión del miércoles. Nos dicen que luego de concluida la sesión en la sede alterna del Senado, don Ricardo pidió que el próximo lunes, una vez pasados cinco días, se hagan pruebas de PCR o de exudado nasal a quienes estuvieron presentes. Explican que, dado que en el Senado ha habido en fechas recientes varios contagios, las pruebas servirán para evitar un posible repunte de casos de Covid-19.

Otros a los que la pandemia les cayó como anillo al dedo

En donde al parecer la pandemia también les ha caído como anillo al dedo es en el Consejo de la Judicatura Federal, pues no tienen ningún apuro en que las audiencias tengan la máxima publicidad posible. Nos dicen que la decisión de impedir el acceso a las audiencias de Emilio Lozoya está a punto de repetirse en el caso de Rosario Robles. El próximo lunes se realizará la audiencia intermedia en el caso contra doña Rosario, derivado de la Estafa Maestra, y en ella la Fiscalía General de la República enunciará su acusación y ambas partes dirán qué pruebas pretenden llevar a juicio para que el juez defina cuáles sí y cuáles no se desahogarán. Sin embargo, debido a la pandemia, el CJF mantiene cerrado el acceso a medios de comunicación a las audiencias y aún no ha dado una opción viable para dar seguimiento a esta diligencia, esto, a pesar de que rige el principio de máxima publicidad.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La dedicatoria del operativo a Serna

Hay quienes piensan que el operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en una de las viviendas de Luis Serna, quien fuera secretario particular de Miguel Ángel Mancera, trae un mensaje de dedicatoria desde la 4T. Para quienes tienen un poco de memoria, esta versión no suena descabellada, pues habría que recordar que al principio de la administración de don Miguel Ángel, el ahora canciller Marcelo Ebrard fue perseguido por supuesto sobrecosto en la construcción de la Línea 12 del Metro, así como las graves fallas que llevó a pararla por algún tiempo. Hoy la cara de la moneda es otra.

Le sale más caro el caldo a Layda Sansores

Todo parece indicar que a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores (Morena) le salió más caro el caldo que las albóndigas. Primero tomó la decisión de invertir alrededor de 20 millones de pesos para instalar elevadores para vehículos en la zona de estacionamiento de la demarcación. Sin embargo, ante las críticas de destinar dicha cantidad a una obra “superflua”, en lugar de atender la pandemia por Covid-19, tomó la decisión de quitarlos. Ahora tendrá que explicar cuánto fue en total lo que gastaron en poner y quitar los elevadores.

Alistan pasarela en Congreso mexiquense

El próximo miércoles iniciará la glosa del Tercer Informe de Gobierno del priista Alfredo del Mazo y nos comentan que quienes iniciarán la pasarela por el Congreso del Estado de México son el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, así como el de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, quienes seguramente tendrán que pagar por los platos rotos de sus antecesores, pues los temas de gobierno y seguridad van a servir de metralla para la oposición. Nos dicen que los morenistas van a estar con la navaja afilada y a ver cómo le va a don Ernesto, quien tiene oficio político, pero también es de mecha corta.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en compañía del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y del alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, el rector de la UNAM, Enrique Graue, expresó que en medio de la crisis sanitaria mundial, “se vive la incertidumbre presupuestal para la educación superior y afligen las decisiones en torno al financiamiento de la investigación”. El doctor habló así durante la colocación de la primera piedra de una Unidad de Extensión en ese municipio, donde los anfitriones se comprometieron a aportar 19 millones de pesos para hacer el camino directo de la carretera a las instalaciones.

Que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, que aglutina a las agrupaciones de los trabajadores del magisterio bajo la dirección de Ricardo Aguilar, anuncia una revisión a las cuentas sindicales del SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, a quien han señalado de ejercer su cargo de manera ilegítima por violar los principios jurídicos que rigen la vida gremial y lo llaman a abrir paso hacia una nueva práctica interna de compromiso con la sociedad.

Que en otro episodio de superdelegados, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afronta ahora el caso de que su cuñado José Ramón Gómez Leal ya se ve como el sucesor de la silla y se ha valido de los responsables de las aduanas en Nuevo Laredo y Reynosa para ir construyendo su campaña, pasando la charola entre funcionarios federales que trabajan en el estado, pese a que es conocido que la Función Pública de Eréndira Sandoval y el propio Presidente ya detectaron un problema ahí.

MILENIO

EN PRIVADO

Durazo y la dureza de las muertes

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Unos te quieren sin conocerte
y otros te odian, igual, sin conocerte.
Me voy a conocer a los primeros.
Florestán

Tras tomar posesión de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana la noche del 30 de noviembre de 2018, Alfonso Durazo criticó, y con razón, la desastrosa situación en que se encontraba el país en materia de violencia, que había roto todas las marcas, y asumió una serie de compromisos de los que concluía, optimista, que en 2021 disminuiría la crisis, lo que ya no podrá ver porque eligió irse de candidato de Morena a la gubernatura de Sonora y se despidió con lo que llamó su último informe de seguridad, invocando una mejora.

Y sí, septiembre, con 2 mil 729 homicidios dolosos, fue el mes con menos asesinatos en el gobierno del presidente López Obrador, y Durazo dijo que había una disminución, lo que es cierto si se equipara con agosto. Pero de acuerdo con el analista Carlos Penna, director de T-Research, la comparación tenía que ser con los primeros 23 meses de los gobiernos anteriores: a esas fechas Vicente Fox llevaba 26 mil homicidios dolosos, Felipe Calderón 22 mil y Enrique Peña Nieto 33 mil.

En los primeros 23 meses de este gobierno, los muertos suman 65 mil 366; uno cada 15 minutos.

Yo entiendo todas las explicaciones de la tendencia histórica al alza y la dificultad de revertirla, los impedimentos y las trabas.

Pero lo que no entiendo es que si bien es cierto, como dijo Durazo, que había recibido un país oliendo a pólvora, es que hoy, que huele más, se vaya de candidato al gobierno de Sonora.

Y que ahí queden sus compromisos en el papel, pero en la necia realidad truncos.

Yo, que mi opinión no cuenta, hubiera preferido que se quedara en el cargo para cumplir sus compromisos y no dejarlo ir, repito, cuando en estos primeros 23 meses los homicidios dolosos superan los 65 mil y el país huele más a pólvora que en aquel inicio de gobierno.

RETALES

1. ENCUESTA. Anoche terminó la tercera que hace el INE, y que paga el erario, para que Morena pueda elegir a su directiva nacional, porque siendo tantos los intereses y presupuesto no lo pudieron hacer solos. El resultado oficial lo darán hoy. Y vendrá otro conflicto interno;

2. COVID. Desde su confinamiento, dio positivo de covid, Delgado reconoció que en las elecciones del domingo Morena efectivamente derrotó a Morena. No puede ser que el partido que esté arriba en el reconocimiento sea derrotado por el PRI en unas elecciones. Pero ya vieron que sí y ahí viene 2021; y

3. CONSULTA. La Cámara de Diputados enteró al INE de la consulta para procesar a los antecesores del presidente López Obrador a realizarse el domingo 1 de agosto, el primer domingo de agosto como dice la Constitución, pero ya tienen lista la reforma para que sea, como quiere el Presidente, el mismo día de las elecciones, el 6 de junio. A ver si pasa en el Senado, donde Morena no tiene la mayoría calificada.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Político todo terreno. El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que para 2021 en el Seguro Social se proyecta la contratación de más personal de salud, así como el mayor presupuesto de la historia de la institución para el mantenimiento y conservación de sus unidades hospitalarias. El funcionario, a quien le ha tocado lidiar con la pandemia, indicó que se incrementarán 6 mil 462 plazas, y para el mantenimiento y conservación de unidades se destinarán 6 mil 135 mdp. “Cada hospital, cada unidad, es el centro de trabajo de alguien a quien hoy llamamos héroe. Por ello para 2021 se aprobó en el Consejo Técnico el presupuesto más grande en la historia del Seguro Social”. Mientras todo ese caudal de recursos llegue a su destino, todo bien. Que nadie se enriquezca ilegalmente. Y adelante.

2. Cuando pase la pandemia. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, sostuvo una reunión de trabajo con las secretarias y secretarios del sector de los cinco estados que constituyen la región del Mundo Maya, en la que intercambiaron puntos de vista sobre temas y acciones que impulsen y fortalezcan la cadena de valor turístico de esta zona. Por lo pronto, se propuso establecer una agenda y realizar esta junta de manera periódica, para dar seguimiento a los avances en las propuestas. Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco trabajan en la profesionalización del sector y están listos para comenzar una promoción que detonará el crecimiento y desarrollo de la región. Ahora son palabras, pero pronto serán realidad. Lo veremos.

3. Orden y nos amanecemos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los dos aspirantes a la dirigencia de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, a que acepten los resultados de la encuesta abierta que realizó el INE para determinar quién asumirá la presidencia. Recordó que “quien decidió participar tuvo que firmar un compromiso público, por escrito, no sólo de estar de acuerdo a jugar con estas reglas, sino también a aceptar los resultados”. Deseó que no haya un empate estadístico otra vez porque “aquí sí no tenemos una alternativa, tal vez tendríamos que ir a una tercera encuesta”. Es momento de practicar la democracia de manera limpia, y quienes pretenden dirigir a Morena son los responsables de poner el ejemplo. ¿Tienen la calidad civil? Demuéstrenlo.

4. Inutilidad. Hay personajes a los que la 4T les quedó demasiado grande, como Rosario Piedra, a quien por su desdén hacia las víctimas de derechos humanos le tomaron las instalaciones de la CNDH. A 48 días de que grupos feministas iniciaron la toma de las instalaciones, este organismo nacional reiteró su compromiso de dialogar para establecer una mesa de trabajo con todos los colectivos. La CNDH invita a las colectivas que intervinieron en la toma de sus instalaciones a plantear entre ellas una propuesta estructurada para tener un diálogo conjunto, integral y de suma. Y establecer de inmediato una sola mesa para trabajar en común por la causa de la protección de los derechos humanos. La CNDH está lista para ese diálogo, mencionó en un comunicado. Si eso fuera cierto, este conflicto no estaría rondando su día 50. ¿No lo cree así doña Rosario?

5. Selfie-covid. Al arribo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a San Lázaro, quien acompañó a los titulares del gabinete de Salud que llegaron a la Cámara de Diputados a comparecer con motivo de la glosa del Segundo Informe de gobierno, diputados y diputadas de Morena rompieron las medidas de sana distancia y se aglomeraron para saludarlo y tomarse fotos con él. Los legisladores armaron el desorden con su euforia, a tal grado, que hasta, salido del cajón del olvido, el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, reclamó la actitud por no respetar la sana distancia y acusó a López-Gatell de ser el principal responsable de las más de 87 mil muertes por el coronavirus. La presidenta de la Cámara baja, Dulce María Sauri, exhortó a respetar las medidas de sana distancia. Política nivel fans.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Corrupción en la 4T

El 12 de octubre, la Jefatura de Oficina de la Presidencia publicó un comunicado de prensa que pasó desapercibido, pese a la gravedad del tema que advertía. El jefe de la Oficina, Alfonso Romo, afirmaba que había sido notificado que terceras personas se habían hecho pasar por él y por miembros de su equipo de trabajo, para pedir dinero a cambio de “diversos fines”. Un mes antes, en respuesta a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la secretaria particular de Romo, Regina Sada, abordó el tema en los mismos términos del comunicado. Es decir, la alerta de lo que estaba sucediendo llegó, y debieron tomar acciones. Sin embargo, no fructificaron. Algo se estaba pudriendo en algún lado de Palacio Nacional, porque continuaron las extorsiones.

Varios empresarios se han quejado de extorsiones por parte de quienes creen funcionarios del gobierno federal, lo que motivó la primera comunicación de Salazar a Romo, y que continuaron con un patrón similar. En un caso a cuyos mensajes de WahtsApp se permitió tener acceso, un empresario a quien se investiga por presuntas irregularidades o ilegalidades en el campo de su negocio, recibió una llamada telefónica a principios de octubre, supuestamente de la oficina de Romo, donde le detallaban con precisión información financiera suya y de su empresa, que sólo las autoridades hacendarias, el SAT y él, podrían tener.

Por lo mismo, cuando le ofrecieron que Romo podría mediar con las autoridades para que hablaran y conciliaran, mediante una contribución de 10 millones de pesos para la campaña de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la intermediación sin dudar, y como un acto de buena fe, hizo el depósito en una cuenta CLABE que le indicaron, que no era del gobierno. Posteriormente recibió una carta supuestamente de Romo, que entre otras cosas, decía:

“1. Queda confirmada la reunión el día de Miércoles 14 de octubre del año en curso a las 10:00AM. En mi despacho privado en Palacio Nacional, se coordinará mi asistente personal el C. Lic. Víctor Ruiz. Para recibirte personalmente en nuestra reunión privada.

“2. Te informo que HOY me llega por la tarde toda la información que he solicitado en privado, en cuanto a unas investigaciones que se tienen por parte de la UIF y de SHCP (sobre supuesta evasión o deudas fiscales y pagos pendiente de impuestos). Pero mi promesa personal y política está firme para sacar adelante estos asuntos, haciendo mi compromiso de que todo quedará cerrado en su totalidad y sin problema alguno. Eso déjame a mí, desde mi trinchera lo voy a operar para que quede solucionado de inmediato.

“3. Nuestro amigo y presidente de México te manda un saludos y fuerte abrazo! Te agradece de antemano el apoyo solicitado y recibido. Nuestro presidente me ha instruido para solicitarte una segunda y última solicitud de aportación por $35.0 (35 millones de pesos) más IVA. Dicha cantidad será para terminar el tema de campaña de salud que nuestro presidente nos ha solicitado en tiempo y forma. Esperando como siempre recibir tus atenciones al tema”.

Para animarlo, le dijo que a esa reunión estaban ya confirmados el Presidente, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, y las cabezas de Hacienda y Economía.

La carta agregaba: “Nuestro objetivo de reunión es claro y preciso, es poner sobre la mesa todos los detalles que estén en contexto para que se cierren todo tipo investigaciones en contra de la empresa y de tu persona, o en su defecto te den todas las explicaciones de los temas a tratar, con el firme compromiso que aquí se trata de sumar esfuerzos en el desarrollo humano, empresarial en apoyo a pequeñas, micro, y medianas empresas para el crecimiento del país, en base a los planes que me comentaste vía telefónica, de igual manera te reitero que nuestro presidente de México, HOY en día requiere de gente exitosa y triunfadora como tú, amigo”.

En un siguiente mensaje por WhatsApp, el supuesto Romo le dijo que estaba pendiente de los datos fiscales para hacer los trámites deducibles de impuestos. El empresario no veía que se iba a materializar esa reunión y comenzó a tener dudas sobre las comunicaciones. La reunión que tenían programada se había aplazado, pero recibió otra petición de 20 millones de pesos, ante lo que respondió que en ese momento, por compromisos de nómina y pago a proveedores, no podía despositar. El supuesto jefe de Oficina, le respondió:

“Estimado, tengo un compromiso personal y político con tu persona y está confirmada la reunión, espero me apoyes por lo menos con una parte de lo solicitado por nuestro amigo para cubrir a la brevedad posible el tema que nos ocupa de campaña de salud que nos ha pedido nuestro presidente. En cuanto a lo expuesto en el informe que te mandé será así, todo el apoyo. En la reunión te comentaré más a detalle hay algunas cuestiones que sólo personalmente te las comentaré. Las investigaciones de la UIF están muy avanzadas pero todo tiene solución; al parecer tiene cuestiones y alegatos de evaluación fiscal, pero reitero, déjamelo a mí y desde mi trinchera todo quedará listo. Le informé a nuestro amigo de todos tus planes de apoyo a micro y pequeñas empresas, y está entusiasmado”.

El empresario ya no depositó nada ni tuvo junta alguna con Romo, cuya oficina ya ha solicitado que se investigue a quienes están utilizando información confidencial para extorsionar. No hay duda que para cometer esos delitos se tiene colaboración de funcionarios, por la calidad de información a la que tienen acceso, y el conocimiento de los colaboradores de Romo que figuran en los mensajes apócrifos. Tras el último mensaje, el empresario dejó de recibirlos. Por los menos, en un caso, se paró la extorsión. No se sabe si se detuvieron con aquellos otros en la misma situación.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Anoche todo quedó claro para la decisión final

MIAMI, Fl.- En un gran debate presidencial, Donald Trump demostró que puede conservar la calma en momentos de acoso y brillar con aciertos que lo llevaron a vencer hace cuatro años, mientras que Joe Biden despejó cualquier duda sobre la fortaleza de su carácter e hizo evidente su enorme estatura moral.

Difícil saber si con el debate de anoche en la Universidad de Belmont, en Nashville, alguien cambiará el sentido de su voto, pero al menos van a saber con claridad por qué votan por uno u otro.

El debate sirvió para los estadounidenses, aunque también para el resto de los ciudadanos del mundo que lo quisieron ver.

¿Cómo somos, sin etiquetas partidistas? ¿Qué queremos para nuestras sociedades? Ahí estuvieron en las pantallas de cientos de millones de hogares las dos caras de la moneda, para identificarnos y elegir.

Un pragmático del individualismo a ultranza, Donald Trump.

Un humanista de ideas claras y sentido de la responsabilidad social, Joe Biden.

A los hechos:

Si nos atenemos a la regla no escrita de que los primeros 30 minutos de un debate son los fundamentales, el vencedor de anoche fue, con mucho, el aspirante demócrata.

La administración Trump ha tenido un desempeño desastroso frente a la pandemia y el presidente de Estados Unidos carece de respuesta para explicar lo obvio: ¿por qué 220 mil muertos?

Trump mintió una y otra vez anoche para eludir su responsabilidad y recurrió a la promesa como si ya fuera un hecho concreto: ya está la vacuna “y la va a distribuir el Ejército”.

Mintió al decir que en estados como Florida la pandemia va claramente a la baja, pues justo hoy (ayer) tuvimos el número más alto de contagios, cinco mil 557 nuevos casos.

Las contradicciones de Trump fueron puestas de cara a la nación: primero declaró que Estados Unidos tenía “una deuda de gratitud con China” y felicitó a ese gobierno por el “manejo transparente” de la pandemia, y cuando empezaron a morir estadounidenses cambió radicalmente de opinión y la acusó de todo.

Nada pudo decir Trump ante ello. “El problema fue su ineptitud”, le dijo Biden en dos ocasiones que el presidente se las tragó completas.

Sólo pudo recurrir, como la letra de José Alfredo, a otra mentira (que por cierto ya habíamos oído en otro lado): “hemos actuado tan bien que otros países nos han felicitado por la manera en que hemos doblado a la pandemia”.

Hasta ahí, 35 o 40 minutos iniciales, Joe Biden logró hacer de las elecciones en este país un referéndum sobre la actuación de Trump ante el coronavirus.

Fatal le fue a Trump en el tema de los impuestos. Pagó más ISR en China que en Estados Unidos.

El presidente, durante casi toda la noche, estuvo a la defensiva. Se invirtieron los papeles: Biden atacó y Trump cabeceó contra las cuerdas en el ring electoral instalado en Nashville.

Y sacó lo mejores golpes de su vida política. Los mismos que asestó a Hillary hace cuatro años se los repitió a Biden.

Ante cada propuesta del demócrata, Trump le preguntaba: ¿y por qué no lo hiciste?

¿Por qué no lo propusiste en tus 47 años de político?

¿Por qué no lo empujaste como senador?

¿Por qué no lo promoviste como vicepresidente?

“Nada de lo que estás diciendo aquí lo hiciste”.

Son golpes muy efectivos, y las respuestas pueden ser razonables, pero la pregunta cala en la gente decepcionada de “los políticos”.

Y Trump, con un periodo presidencial casi cumplido, que va por un segundo mandato y ya tiene dos campañas presidenciales a cuestas, logró presentarse como un “no político”. Genial estuvo el presidente en esos lances.

El Biden con carácter estuvo presente en todo momento, y de manera subrayada al hablar de los países que “han intervenido en nuestras elecciones. Lo van a pagar”.

Dio nombres de países injerencistas, de acuerdo con los recientes informes del FBI: Rusia, China e Irán han “intervenido en nuestro proceso electoral. Están jugando con la soberanía de Estados Unidos, y pagarán por ello”.

Tuvo la delicadeza de no mencionar a México, pero ahí están los spots de la visita de nuestro presidente a la Casa Blanca a darle las gracias a Donald Trump. En Texas, siguen al aire.

Los niños separados de sus padres por el gobierno de Trump en la frontera con México fue uno de los dos temas en que con mayor nitidez se mostró lo que trae dentro cada uno de los dos candidatos.

Para Biden, que haya más de 500 niños que fueron arrebatados a sus padres y ahora no se sepa dónde están, es sencillamente criminal. Repitió: criminal.

Trump respondió que esos niños fueron traídos por coyotes, que eran utilizados por asesinos y violadores para entrar a Estados Unidos.

No señor, atajó Biden, esos niños entraron con sus padres y les fueron arrebatados de sus manos.

Trump mencionó como una victoria las deportaciones, y Biden ofreció ciudadanía, en sus primeros cien días de presidente, a once millones de indocumentados que ya están aquí.

Se vio auténtico el estupor moral de Biden por la medida de Trump de deportar a dreamers: “este hombre –dijo apuntando al presidente– los está enviando a un país que no conocen”, porque llegaron a Estados Unidos siendo niños. “Criminal”, le dijo otra vez.

Y el otro punto que los retrató con nitidez, fue el de la medicina pública: Trump quiere tener mayoría en la Cámara de Representantes para destruir el Obamacare, con lo que dejaría a 20 millones de estadounidenses sin seguridad social.

¿Qué propone?, se le preguntó al presidente.

Y la respuesta fue la misma que en sus cuatro años de gobierno: él tiene un plan que no se lo quiere decir a nadie. Es decir, no tiene nada. Que busquen dinero para pagar o que se mueran.

Biden lo desmintió una y otra vez por la acusación de que quiere eliminar los seguros privados. “¿Qué voy a hacer si hay una persona enferma que pide seguridad social? Se la voy a dar. Y por eso este hombre –Trump– me llama socialista”, ironizó.

Gran debate, que le vino bien a Trump. Mantuvo la compostura, que es algo que inquieta hasta a los propios republicanos.

Y Biden lanzó un mensaje final dirigido al alma de un país fracturado:

“Lo que estará en la boleta electoral será el carácter del país que queremos. Soy orgullosamente demócrata, pero no gobernaré para los estados azules o para los estados rojos. Seré presidente de los Estados Unidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.