Ocho columnas: 22 de octubre de 2020

REFORMA

Confirma Corte freno a política eléctrica de Nahle

La Suprema Corte de Justicia confirmó hoy la suspensión, por tiempo indefinido, de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el 15 de mayo por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/confirma-corte-freno-a-politica-electrica-de-nahle/ar2054692?idorigen=1&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Mueren 8 de cada 10 intubados por Covid en el IMSS

Desde que inició la pandemia por Covid-19 y hasta octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una letalidad de 86.9% en las personas que requirieron intubación o ventilación mecánica.

Especialistas advierten que esto se debe al déficit de profesionales de la salud en terapia intensiva y a que los pacientes llegan en condiciones muy graves a las unidades médicas.

De acuerdo con solicitudes de transparencia, hasta el pasado 14 de septiembre, el instituto atendió a 204 mil 33 pacientes por coronavirus, de los que 62% se reportaron como ambulatorios.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mueren-8-de-cada-10-intubados-por-covid-en-el-imss

MILENIO

Herrera pide a bancos prestar más y asumir riesgos por crisis

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, exhortó a los bancos comerciales a asumir mayor riesgo a fin de otorgar crédito a los clientes y utilizar las facilidades de liquidez que se dieron a través del Banxico por 750 mil millones de pesos en abril pasado. 

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, de BBVA México, Herrera reconoció que si bien en periodos de incertidumbre es entendible que los bancos necesiten contar con mayores niveles de garantías; en México, a pesar de tener las facilidades, éstas no han sido utilizadas en su totalidad por la banca.   

“Entendemos que en circunstancias de incertidumbre puede ser necesario que haya garantías adicionales a través de un programa de la banca de desarrollo, pero los niveles de garantías que en algunos momentos nos estaban pidiendo era de 90 por ciento; eso quiere decir que no están asumiendo ningún riesgo los bancos comerciales y esos son un riesgo inherente a su actividad”.   

https://www.milenio.com/negocios/hacienda-llama-bancos-prestar-asumir-riesgos

EXCÉLSIOR

Auditarán los 109 fideicomisos extintos; López Obrador: habrá resultados en tres meses

Una vez eliminados 109 fideicomisos, se procederá a revisar cómo operaban.

Tras felicitar al Senado por extinguir estos instrumentos financieros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó auditar los gastos de esos fondos para, en su caso, denunciar penalmente a los funcionarios que hayan hecho malos manejos.

“He ordenado al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía”, indicó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/auditaran-los-109-fideicomisos-extintos-lopez-obrador-habra-resultados-en-tres-meses

EL FINANCIERO

Herrera ‘regaña’ a los bancos: deben prestar más

La banca comercial en México ha mantenido niveles altos de capital, pero no ha utilizado las facilidades de liquidez que el Banco de México puso en marcha durante la pandemia, y tampoco ha fomentado el otorgamiento del crédito, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En el “sector financiero, hay mucho que trabajar con los bancos, porque las facilidades de liquidez del Banco de México (Banxico) que se dieron no han sido utilizadas en su totalidad”, indicó.

Ejemplificó, que, para hacer uso de estas facilidades, la banca comercial pedía que estuvieran respaldados por la banca de desarrollo.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/banca-no-esta-aprovechando-facilidades-de-liquidez-del-banxico-herrera

EL ECONOMISTA

SCJN reitera freno a nueva política eléctrica de la 4T

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Primera Sala, confirmó su decisión de suspender la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener). Con ello, se suspenden de forma indefinida los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (Sener), el pasado 15 de mayo de 2020.

Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala avalaron la decisión del ministro Luis María Aguilar y declararon infundado el recurso de reclamación con el que la Consejería Jurídica de la presidencia buscaba revertir la suspensión concedida mediante el recurso de controversia constitucional a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, con el propósito -según la Sener- de garantizar la seguridad del sistema por la pandemia de Covid-19; le permitía al gobierno dar prioridad a las plantas de CFE (MustRun) y limitar a las renovables.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SCJN-reitera-freno-a-nueva-politica-electrica-de-la-4T-20201022-0016.html

LA JORNADA

Ordena AMLO realizar auditoría y si hay corrupción, denunciar en FGR

Ante la polémica contra la desaparición de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó ayer su conferencia con los informes sobre el mal manejo de recursos públicos que en gobiernos pasados se hizo por medio de estos instrumentos, que sólo desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) beneficiaron con más de 41 mil millones de pesos a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, incluidas trasnacionales, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras agradecer a los legisladores que avalaron la desaparición de esas figuras, instruyó al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, realizar una amplia auditoría y, en casos de evidencia de corrupción, presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Reiteró que a los auténticos deportistas, investigadores, artistas, escritores y artesanos no les van a faltar recursos, a diferencia de quienes medraban con estos fideicomisos.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/22/politica/003n2pol

LA CRÓNICA DE HOY

En México, 8.5 millones de autos chatarra de EU; redes de trasiego, blanquean títulos en aduanas

Por lagunas en las reglas generales de comercio exterior y la actuación de mafias binacionales, de 2005 a la fecha han ingresado al país 8.5 millones de automóviles usados, en especial de Estados Unidos y la mayoría considerados chatarra en aquel país.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) compartidos a Crónica, ni la pandemia de COVID frenó este flujo, dañino para la industria nacional: de enero a agosto de este año se introdujeron 78 mil 500 vehículos en esta condición.

No se trata de los llamados autos chocolate, los cuales son contrabandeados a territorio nacional, sino de unidades importadas mediante argucias documentales solapadas por autoridades del SAT y de la Administración General de Aduanas (AGA).

https://www.cronica.com.mx/notas-en_mexico_8_5_millones_de_autos_chatarra_de_eu__redes_de_trasiego_blanquean_titulos_en_aduanas-1167583-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Feminicidios aumentan otra vez; van 6 años sin contención

El delito de feminicidio reportó un incremento de 1.8 por ciento de agosto a septiembre de 2020, concentrado en 14 estados del país, mientras que homicidio doloso aumentó 1 por ciento de enero a septiembre de este año, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Aseguró que se lograron 599 detenciones relevantes de integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Tepito Unión, “sin hacer espectáculos mediáticos porque se tomó la decisión de no empoderar mediáticamente a estos grandes criminales, convirtiéndolos en modelos sociales”.

Al presentar su último informe de seguridad, el funcionario reconoció que el problema de inseguridad no se va a resolver de un día para otro, se equivoca quien diga eso. “Sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente de 22 por ciento en nueve meses de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad en el país”.

https://www.razon.com.mx/mexico/homicidios-dolosos-bajan-en-septiembre-feminicidios-aumentan-durazo-409634

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.