“La directora de Conacyt miente (…) entramos a una época de oscurantismo en la ciencia”

ISAAC TORRES CRUZ / LA CRÓNICA DE HOY

La mañana del miércoles, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, participó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde acusó malos manejos del financiero de esta dependencia el sexenio anterior. No obstante, la exposición buscó confundir a los medios y a la opinión pública, para lo cual incluso se mintió, señaló José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C., que también recibió una saeta en la conferencia matutina.

En el acto, Álvarez-Buylla dijo que a través de los fideicomisos y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) se transfirieron a empresas privadas 41 millones de pesos y que hubo otras “irregularidades graves” en asignación de recursos al FCCyT, contra quien perdió un amparo.

En entrevista, el investigador del Instituto de Astronomía señala que lo dicho por la funcionaria “no sorprendió, porque estamos acostumbrados a que diga mentiras, pero además en ese discurso manipuló la información para confundir”.

Según la funcionaria, añadió, hubo proyectos que fueron financiados por fideicomisos cuando que no es así e incluso lo expuso de tal forma para que pareciera de manera fraudulenta. “Quiso confundir a propósito en el manejo de financiamiento con recursos fiscales y fideicomisos, algo que no sólo no se debe hacer, sino es indigno para un funcionario público que conoce bien las diferencias: señaló a una serie de grupos que recibieron dinero de PEI, algo que no tiene nada que ver con los fideicomisos”.

Por otra parte, agregó que si en el sexenio pasado se destinaron recursos a empresas privadas, entre ellas transnacionales, a través del PEI, es algo que se repitió en la actual administración. “Eso es algo que no dijo, este Conacyt otorgó dinero a empresas como Coca-Cola, entonces peca de lo mismo de lo que trató de exponer”.

Franco se refiere a las exenciones fiscales que se mantienen en algunas empresas. El año pasado, el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología de Conacyt autorizó un monto de más 406 millones de pesos “por concepto de Estímulo Fiscal a la Inversión en Investigación y Desarrollo de Tecnología”.

En un documento disponible en el portal de Conacyt, se detalla el proyecto de los 31 beneficiarios, entre los que se encuentran Bayer de México ($6,737,783.43), Bebidas Mundiales, S. de R.L. de C.V. [de Coca-Cola] (30,226,600.8), Citrofrut, S.A. de C.V. (27,628,453.65), Fruticola Velo, S.A. de C.V. (50,000,000.00), Productos Farmacéuticos Collins, S.A. de C.V. (50,000,000.00), Schaeffler Transmisión, S. de R. L. de C.V. (50,000,000.00).

“Esto es una muestra de lo contradictorio y poco veraz que mostró la directora de Conacyt”.

FORO CONSULTIVO. La conferencia del miércoles por la mañana ocurre horas después de que el Senado aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre éstos los de Centros Conacyt, Cinvestav y otros centros de investigación.

“La conferencia estaba preparada y dirigida para lastimar a muchas organizaciones asociadas con la ciencia y tecnología. Es triste ver que desde Palacio Nacional se dicen cosas que no son ciertas y decir mentiras no beneficia a nadie, ni a quien lo dice ni a quien señala. Hubo muchas imprecisiones y mentiras”.

José Franco refirió además que lo expuesto por la funcionaria lo había declarado en múltiples ocasiones anteriormente, como el señalamiento al Foro Consultivo.

“Dice que se otorgaron recursos al Foro como una A. C., pero debe quedar claro es eso lo establece la actual Ley de Ciencia y Tecnología”. La directora de Conacyt tampoco dijo que el FCCyT ganó un amparo puesto que Conacyt ha incumplido esa obligación, apuntó. “Está fuera de la ley y la Secretaría de la Función Pública, parece que las cosas se manejan entre amigos”.

Sobre los recursos manejados por el FCCyT dijo que la directora de Conacyt subrayó con mala intención que fueron empleados para la compra de celulares, viáticos y una propiedad. “Sin embargo, el Foro jamás adquirió estos bienes con recursos del Conacyt”.

Recientemente, el FCCyT publicó el libro “Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, 18 años de historia” en el que se pueden revisar tanto los proyectos que realizó el organismo, así como el desglose de recursos que recibió desde su creación. “Incluso se pueden consultar los oficios de Conacyt donde aprobó los reportes técnicos y financieros en cada año, incluyendo los de la administración actual. Este Conacyt dio el visto bueno a los reportes financieros del Foro”.

OSCURANTISMO. Finalmente, el astrónomo manifestó que la extinción de fideicomisos y el discurso desde Palacio Nacional de este miércoles coronó lo que se espera del actual gobierno en materia de ciencia y tecnología. “Esta administración ha lesionado a muchos grupos de investigación en el país, por una parte con la extinción de fideicomisos, pero por otra inventando mentiras dirigidas a desprestigiar al sector. El daño que están causando tardará mucho en revertirse”.

Junto con otras medidas gubernamentales y la descalificación a la comunidad científica, queda claro que “la ciencia entra a una época de oscurantismo total, no sólo por opacidad en distribución de recursos que ahora se hará desde Conacyt, sino por el manejo caprichoso de las áreas que tendrán financiamiento esta administración”.

La siguiente “batalla” se visualiza como una de las más importantes para el sector, la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología, que debería aprobarse antes de que termine el año y la cual permanece en total secreto.

“Una cosa a la vez, ya veremos. No obstante, no hay duda de que la comunidad está muy decepcionada por el manejo tan poco ético que se le ha dado a toda esta situación”.

https://www.cronica.com.mx/notas-mentiras_y_acto_indigno_lo_senalado_por_directora_de_conacyt__jose_franco-1167557-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.