Iberdrola frena inversiones en México

BERENICE LUNA / LA RAZÓN DE MÉXICO

La empresa Iberdrola dijo que descarta iniciar nuevos proyectos en México, si el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no desea que la empresa siga invirtiendo en el país; si no es así, continuarán, pero con un marco razonable.

El 15 de mayo de 2019, el Gobierno federal, encabezado por López Obrador, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, recibieron a directivos de Iberdrola, abanderados por Sánchez Galán; en aquel momento la empresa informó que invertiría a lo largo de la administración 5 mil millones de dólares.

No estamos haciendo las políticas energéticas, las elaboran los gobiernos… Si dicen que no inviertan empresas estratégicas, no lo haremos
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

El tono de cooperación cambió luego de que a mediados de este año el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, en el cual se limita la participación de plantas solares y eólicas.

Sánchez Galán indicó que México tiene poco peso para el grupo, apenas 10 mil millones de dólares, prácticamente el mismo valor de la compra de la eléctrica estadounidense PNM anunciada ayer por 8 mil 300 millones de dólares.

Gráfico

Los ingresos en el país, que suponen en torno al 8.0 por ciento del total del grupo, crecieron 3.3 por ciento.

IP vuelve a alzar la mano. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que México tiene un enorme déficit en materia de inversión, principalmente en infraestructura, el cual se ha presentado desde antes, pero se ha profundizado en la actual administración.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA México, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejen invertir a la iniciativa privada, con la finalidad de cumplir con lo que el mismo Gobierno se ha propuesto que es bajar las tarifas de electricidad.

“Nosotros hemos tratado de partir de los objetivos que ha puesto el Presidente en su Plan Nacional de Desarrollo, en donde uno de los objetivos es que, las tarifas eléctricas y el costo de la energía, debería ser más accesible para la población mexicana. Y todo el enfoque que hemos tratado de dar es demostrar que, alineando esfuerzos con la CFE y con Pemex y trabajando en conjunto, podríamos lograr más fácil este objetivo”, sostuvo.

Añadió que para lograrlo se debe convencer a la Comisión Federal de Electricidad de que no va a lograr su objetivo de bajar las tarifas eléctricas de otra forma, pues incluso con el subsidio, el cual ya alcanza niveles de 70 mil millones de pesos para el caso de electricidad, no será suficiente.

https://www.razon.com.mx/negocios/iberdrola-descarta-iniciar-nuevos-proyectos-mexico-409701

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.