Gobierno no volverá a cerrar la economía si hay rebrote de Covid-19

EXCÉLSIOR

En el escenario de un rebrote de covid-19, el gobierno federal no tomará la medida de cerrar la economía, como se hizo en abril y mayo, “sino que tomará acciones de cautela”, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera.

Lo que pasa en Europa es el ejemplo de lo que no queremos que pase. También hay países donde no ha habido rebrote como China y Corea. Así que si somos disciplinados podremos ir logrando eliminar el riesgo de un rebrote”, comentó durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020.

El encargado de las finanzas públicas reconoció que la caída de la economía fue de 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año; por lo que el principal riesgo es un rebrote de contagios de la enfermedad.

Si lo recordamos, hay una caída abajito del cero para el primer trimestre, después 18.7 en el segundo trimestre, 8.2 para el tercer trimestre. Esto va justo en los números que estamos esperando: una caída de alrededor de 8.0 por ciento para la totalidad del año”, mencionó.

Agregó que las acciones que emprenderá el gobierno serán por el lado del ejercicio del gasto, las inversiones y facilidades de liquidez con la banca.

 

Arturo Herrera titular de Hacienda / Foto: Especial

 

No hay flexibilidad en el esquema fiscal ante una eventualidad por la segunda oleada de covid-19, de ahí que se esté dando mayor margen en el gasto destinado a salud y a la adquisición de vacunas para frenar la propagación de la enfermedad en los siguientes meses.

En el Presupuesto de Egresos para 2021 propusimos un incremento del 9.0 por ciento del gasto en el sector salud. Nosotros hicimos una prestación ya, uno de los adelantos fue de alrededor de tres mil millones de pesos para la vacuna, y vamos a dar un total de casi siete mil millones de pesos de adelanto para la vacuna antes de que termine este año”, recordó.

El funcionario mencionó que también buscan detonadores de la actividad económica y que se den a través de la inversión, y trabajo con la banca privada para que tomen riesgo crediticio con las empresas que requieren liquidez.

Con la banca tenemos una agenda común en la que tenemos que seguir trabajando y encontrar el punto de equilibrio que le dé acceso a las empresas mexicanas a un financiamiento que está ahí disponible, pero que no se ha podido aterrizar”.

 

MESURA

En otro tema, Arturo Herrera adelantó que pedirán a las agencias calificadoras mesura, tranquilidad y análisis para su próxima acción de revisión de calificación de deuda soberana.

Tienen que entender en sus criterios de análisis hasta qué punto hacen distinción de crisis por covid-19 y temas de carácter estructural, de esto estaremos hablando”, dijo.

Comentó que en las recientes discusiones del G-20 se manifestó la preocupación de que las agencias calificadoras sobrerreaccionaron, pues comenzaron a bajar la nota a muchos países desde que empezó el confinamiento.

Hay una línea de discusión a nivel internacional, donde se le está pidiendo mesura, tranquilidad y un análisis sereno a las calificadoras”, señaló.

 

APUESTAS DEL GOBIERNO

  • Mayor gasto en salud
  • Compra de vacunas contra el covid-19
  • Inversiones en proyectos de infraestructura
  • Trabajo con la banca para dar liquidez a empresas

 

VEMOS UN MÉXICO FORTALECIDO: BBVA

Los directivos y consejeros del grupo financiero BBVA destacaron la fortaleza de México para salir de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, y reconocieron que la filial en el país mantiene su liderazgo.

Desde España, el presidente del grupo financiero BBVA, Carlos Torres Vila, destacó que en el futuro ven diversas fortalezas que darán un impulso a la economía mexicana, como el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos, el cual será “un tirón para México”.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, el directivo mencionó que hubo una gran afectación por el rápido aumento de contagios de covid-19, pero, a pesar de ello, reconoció: “se ha dado también un aumento gradual de la movilidad interna que junto con la reactivación de la producción, por el lado de la oferta, ha propiciado también un rebote en el tercer trimestre”.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, destacó la fortaleza del banco en México, ya que “a pesar de una crisis sin precedentes continúa siendo el banco líder y de referencia en México, lo que sin duda nos permitirá seguir ganando clientes como en anteriores crisis”, confió.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, coincidió en que tienen una posición muy competitiva y buena, y que se encaminan hacia una nueva normalidad con fortaleza.

Recordó que durante los primeros seis meses de 2020 destinó provisiones por 23 mil 850 millones de pesos, lo que representó un aumento de 41.1% con respecto al mismo periodo de 2019, y que 68% de estas provisiones fueron para cartera y 32% al efecto por la pandemia.

 

https://www.dineroenimagen.com/economia/gobierno-no-volvera-cerrar-la-economia-si-hay-rebrote-de-covid-19/127795

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.