Columnas de opinión: 22 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Durazo y la seguridad imaginaria

Dotado de una verborrea capaz de marear al más pintado (aprieta la cuña del mismo palo), Alfonso Durazo ha convencido a quien debe convencer de recompensar política su enorme talento para garantizar la seguridad pública en este país sin masacres ni “culiacanazos”; ni familias calcinadas en Bavispe, Sonora, lo cual resulta evidente después de horas y horas frente a un pizarrón, en el relato de una línea de ascensos insignificantes y descensos heroicos; tendencias, constantes, puntos de quiebre, reducciones, invenciones y todo lo necesario para asegurar algo elemental: nadie se equivoca en el “power point”.

Lo han autorizado para atender la voz de la militancia e irse a buscar el gobierno sonorense.

Muchos lo ven ganador en ese empeño, con lo cual aseguraría una tercera buena chamba en menos de un trienio, porque primero se alzó con una senaduría; después pidió licencia para atender la maltrecha seguridad del inseguro país (el INEGI dice, como después veremos, la acentuada percepción nacional de riesgo en lo cotidiano), y ahora, tras convencer al dispensador de todos los favores nacionales y partidarios, la candidatura al gobierno de Sonora.

La victoria de Alfonso Durazo tendría mucho de referencial. Los sonorenses no han sido devotos de Morena ni del movimiento matriz de esta organización. Es más, en la elección presidencial se dieron estas cifras cuya inmovilidad resultaría difícil de asegurar después de dos años de gobierno morenista:

“En Sonora (“Proyecto puente”), de cada 100 personas inscritas en el padrón electoral, votaron solo 51 y de estos, 30 emitieron su voto en favor de Andrés Manuel López Obrador, según los resultados finales dados a conocer hoy por el Instituto Nacional Electoral.

“De acuerdo con Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, obtuvo 642 mil 978 sufragios de un total de 1 millón 82 mil 375 depositados en las urnas el pasado domingo 1 de julio”.

Pero los resultados electorales de Sonora dependen mucho de los contendientes. No se sabe quiénes representarán a otros partidos y es demasiado temprano para suponer resultados. Además ya no hay AMLO a la vista; o no el mismo de hace dos años. Ahora se van a pelear la esperanza contra la evidencia. A ver quien gana.

Lo importante ahora es ver quién se queda con la Secretaría de Seguridad.

Se ha mencionado a Marcelo Ebrard.

Más allá de las declaraciones recientes, vale la pena recordar algo: los más grandes fracasos en su historia política fueron en su paso por la jefatura de la policía de la ciudad de México o –como se le llama pomposamente–, Secretaría de Seguridad Pública y ahora Ciudadana y ya en la jefatura, por la incursión policiaca en el “News Divine”, cuando estaba al cargo Joel Ortega.

En el primer caso Vicente Fox le colgó una medalla negra: lo cesó, lo echó, lo corrió porque no pudo ya no digamos impedir un linchamiento de agentes de seguridad en Tlahuac; ni siquiera pudo o quiso llegar al lugar de los hechos.

Cuando iba a la Asamblea Legislativa a defenderse, fue sorprendido en la ruta por el aviso de su cese. Las extrañas condiciones del estatuto de gobierno del extinto DF; le daban al Presidente de la República la facultad de remover al jefe policiaco. Como hizo con Marcelo.

Y en cuanto al “News Divine”, las cosas fueron horribles. La policía clausuró una tardeada de adolescentes y al cerrar las puertas provocó una estampida con más de una decena de muertos. Culparon al dueño y al edificio (sic).

El gobernante actuó con celeridad: le encargó la investigación a la feble Comisión de Derechos Humanos del DF (Emilio Álvarez Icaza) y cesó al procurador (Rodolfo Félix) y al jefe de la policía (Joel Ortega) a quien después hicieron director del Metro. Buen pago por el silencio.

Con esas credenciales Ebrard puede presumir de muchas cosas, menos de su eficiencia en asuntos de esa naturaleza, excepto si presume al doctor Juan Ramón de la Fuente a pelear en nombre de México un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tiene un destacado sitio como convidado de piedra, fuera de las naciones con derecho a veto.

El otro de los mencionados ha sido Lázaro Cárdenas Batel, cuyas omisiones como gobernador dieron lugar al estreno de la militarización del país… en Michoacán, en diciembre del 2006.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Defensores de fideicomisos

Nos hacen ver que en la defensa de los fideicomisos, hubo al menos tres participaciones que sorprendieron por oponerse a la ola guinda, y sorprendieron porque se trató de dos senadoras del PT, aliado de Morena, y del morenista Germán Martínez. La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos soltó que “decirle que no en ocasiones al Presidente también es una forma de ayudar al pueblo de México”. Nancy de la Sierra comenzó a referirse en pasado al proyecto de AMLO: “Quienes estamos aquí estamos por esta ola que estaba cubierta de esperanza” y dijo que “eran aliados del Presidente, no empleados de nadie”. Y en una defensa muy sentida, el exdirector del IMSS Germán Martínez dijo que no quería que se dieran “un balazo en el pie en la soberanía educativa”, que los pobres lo único que tienen es la escuela pública, el hospital público, y algunos para educación, la educación pública patrocinada por fideicomisos públicos. “Yo, no me aflijo ni me aflojo y sólo me arrodillo ante mis principios y mi conciencia”, afirmó. Ahí las tres voces.

• TOLUCA, CADA VEZ MÁS CERCA
Quien no ha parado en impulsar inversiones es el gobernador del Estado de México. Ayer Alfredo del Mazo cortó el listón de la flamante autopista Toluca-Naucalpan, que conectará a ambas ciudades mexiquenses en tan sólo 22 minutos. El mandatario, nos comentan, apunta a que esta obra contribuya a posicionar a la entidad como un estado atractivo para inversión y como centro logístico del país. Además de significar empleos y competitividad, la autopista impulsa la conectividad del centro del país y de los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y el futuro Felipe Ángeles que se construye en Zumpango. Así que el mandatario estatal trae una buena carpeta de obras y sigue haciendo anuncios en beneficio de los mexiquenses.

• MENSAJES DE GARCÍA CABEZA DE VACA
La noticia es que el primer Complejo Regional de Seguridad Pública le ha acarreado el reconocimiento de autoridades de Estados Unidos al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La cónsul en Matamoros, Yolanda Parra, y el congresista Henry Cuellar, integrante del Subcomité de Seguridad Nacional y Fronteriza, le reconocieron su compromiso en materia de seguridad, y que contribuya para que en ambos lados de la frontera se viva en paz. El reconocimiento de ambas personalidades fue hecho además ante autoridades de Homeland Security, ICE, del Departamento de Estado, Oficinas de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza. García Cabeza de Vaca se anotó un nuevo hit por su política de seguridad al frente del Ejecutivo estatal y, nos dicen, mandó además varios mensajes desde la entidad fronteriza.

• CONTAGIADERO ENTRE MORENISTAS
Más de uno levantó la ceja al conocerse que tres connotados morenistas que se encontraban en el proceso interno para la renovación de la dirigencia de ese partido dieron positivo a Covid-19 casi de manera simultánea: Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez. Por supuesto se desataron las especulaciones en el sentido de que pudieron haber estado juntos, quizá negociando algo, sobre todo porque el primero desde hace días andaba trabajando el hacerse del apoyo de sus dos correligionarios. ¿Quién contagió a quién?, fue la pregunta. Sin embargo, también está la hipótesis de que fue la movilidad que tuvieron en el periodo de campaña, sobre todo, Mario y Yeidckol la que les pasó la factura. Como sea, el que ha mantenido a raya al SARS-CoV-2 fue Porfirio Muñoz Ledo, quien fue duramente criticado por hacer campaña desde la comodidad de su escritorio y sin salir de casa. En fin. A los que resultaron positivos les deseamos pronta recuperación.

• FANTASMA DEL REBROTE
Estemos o no al principio de un rebrote, la pandemia causada por el Covid-19 está provocando que se lancen alertas como si estuviéramos en abril, cuando reinaba el temor ante el virus; por ejemplo, el martes pasado la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud federal lanzó una alerta para evitar los viajes internacionales no esenciales. “La posibilidad de enfermar por este evento es elevada y no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad”, advierte el aviso oficial que además apunta que, aunque la OMS no aconseja cuarentenas obligatorias, algunos países pueden aplicarlas como medida de contención. Así que mejor escuchar a las autoridades y no bajar la guardia, haya o no rebrote.

• ANTE EXTINCIÓN, ACCIÓN
Nos hacen ver que ante la desaparición de los fideicomisos a la investigación, hay quienes están apostando a las soluciones locales para no perder el empuje en el desarrollo tecnológico. Un ejemplo de lo anterior es el anuncio del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien tan pronto fueron borrados los fideicomisos en el Senado anunció una bolsa de 100 millones de pesos para promover la investigación en la entidad. El fondo, que será administrado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad abre la puerta a la participación de la iniciativa privada para poder incrementar el fondo. Al extinguirse el fondo Conacyt-Guanajuato, la entidad dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos; sin embargo, Diego Sinhue se puso a buscar soluciones y ahí está el fondo Mentefactúralo. Nada mal y como el mismo gobernador dijo, “en la adversidad surge la creatividad”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

No nos echemos para atrás

Es probable que el Presidente esté en su mejor momento para desarrollar sus proyectos de Gobierno. En el Congreso ha echado a andar la maquinaria de Morena al tiempo que se encuentra en sus mejores niveles de popularidad.

Ha puesto en manos del Legislativo un conjunto de medidas que hasta ahora ha podido instrumentar, fue construyendo este momento a lo largo de varios meses. No sólo se trata de los multicitados fideicomisos, también se trata de los presupuestos, los cuales ahora sí va a poder desarrollar a plenitud.

La estrategia le está permitiendo una concentración del poder como hace mucho no teníamos, aunque no les guste tiene mucho del priismo de los 60 y los 70. En aquellos años el Presidente proponía y disponía, a diferencia de las tendencias en la gobernabilidad que se presentaron no solamente en México, sino en el mundo a partir de los 90.

El Presidente no sólo concentra el poder en las principales decisiones políticas, ahora avanza de manera cada vez más firme hacia la concentración del poder económico. Las partidas que ha ido acumulando su Gobierno se han intensificado porque está logrando sacar dinero de todas partes sin importar el costo social y político que pueda tener.

El tema de los fideicomisos adquiere particular relevancia porque a partir de ellos se establece el desarrollo de políticas en diferentes áreas, sin dejar de reconocer las irregularidades que se presentaron en la instrumentación de los mismos.

El Congreso ha entrado en una etapa de obediencia profundamente inquietante para la gobernabilidad y el futuro inmediato del país. La elección del 2018 dejó en claro la voluntad popular de un cambio a partir de dos variables fundamentales: el hartazgo hacia la clase gobernante, lo que de manera precisa define el Presidente como PRIAN, con todo lo que esto conlleva, y por otro lado, lo que significó López Obrador como un perfil alterno con todo y sus propuestas.

Se podrá decir que hoy se está haciendo lo que se prometió. Sin embargo, muchos de los diagnósticos y decisiones que se están tomando no necesariamente tienen que ver con el estado de las cosas y con la posibilidad de solucionar los muchos problemas que cargamos.

Vamos de nuevo con los fideicomisos. Que el Presidente y la directora del Conacyt desde las mañaneras hagan un conjunto de juicios y denuncias no significa que en automático sea cierto. Ya son varias las ocasiones en que los involucrados han dado una versión totalmente distinta de lo expuesto, la respuesta de Josefina Vázquez Mota de ayer muestra que los hechos son susceptibles de tener miradas y argumentos diferentes.

El problema de la concentración de poder está llevando a consecuencias colaterales que merecen atención. Las declaraciones del Presidente están adquiriendo una percepción de verdades absolutas, siendo que muchas de sus referencias merecen ser constatadas con la visión que eventualmente tienen los personajes señalados.

El Gobierno se está allegando de una gran cantidad de recursos, lo que ya incluye a los “guardaditos”. El otro camino para hacerlo es el Congreso.

Sin embargo, entendiendo la legitimidad con la que se fundan las decisiones, es importante entender que dicha legitimidad no necesariamente significa tener la razón. La construcción de políticas públicas y del conocimiento es un trabajo colectivo que si bien requiere de una legitimidad en la gobernabilidad también se crea y fortalece a partir del intercambio de ideas; la verdad se construye en la colectividad incluyendo a los que piensan diferente.

La concentración de poder y la falta de una visión crítica de quienes rodean a quien lo ejerce va provocando signos de autoritarismo.

No regresemos a los tiempos de los que venimos huyendo.

RESQUICIOS.

Que conste. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia. Son hijos de Dios. Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil, de esa manera están legalmente cubiertos”.

Papa Francisco.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Uno de los grandes errores de la izquierda electoral mexicana ha sido la postulación de Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME) como candidato a la jefatura del gobierno capitalino.

Sin antecedente alguno de haber sido militante o simpatizante de la izquierda (en una desesperación declarativa llegó a decir que era de izquierda porque había viajado en Metro), habilitado por Marcelo Ebrard (quien le llamaba Miguelito) como procurador de justicia en la Ciudad de México, Mancera se sacó casi literalmente la lotería cuando Mario Delgado, la carta de Ebrard, no fue aprobado en 2012 en los acuerdos finales con Andrés Manuel López Obrador y se postuló como carta emergente a quien ahora está siendo revisado en su patrimonio particular, al igual que algunos de sus principales colaboradores, como sucedía anoche en el domicilio de Luis Serna (hermano de Julio César, también ex funcionario mancerista), quien fue su secretario particular y formó parte de un primer círculo al que muchas voces bien informadas señalaban como operadores de sistemáticas maniobras corruptas a nombre de la administración capitalina.

Mancera fue un gobernante frívolo, desapegado del ejercicio de sus funciones y entregado en su momento al peñismo. Una parte de su gabinete, dirigido en un primer tramo por las marrullerías de Héctor Serrano, tuvo constantes señalamientos de corrupción e ineficacia. Los grandes negocios inmobiliarios son una parte del catálogo oscuro por el cual debe responder ese mancerismo refugiado en lo que queda del Partido de la Revolución Democrática.

Como ha sucedido con la gran mayoría de los dirigentes formales de las organizaciones empresariales del país, Gustavo de Hoyos Walther deberá demostrar su valía individual a partir de que quede sin la representación que le dio fuerza política y mediática, en este caso la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Dado que el poder real es el de los grandes capitales, cuyos titulares no desean desgastarse en el ejercicio específico de los liderazgos camarales, suele suceder que los dirigentes circunstanciales pasen muy pronto al olvido.

De Hoyos Walther ha paseado la representación patronal nacional por los terrenos difíciles de la oposición frontal a la administración federal en turno. Caso de escándalo fue la pretensión de nombrar a Javier Lozano Alarcón como vocero de la Coparmex, intento que duró unas horas ante la reacción interna en el propio gremio patronal, que no estuvo de acuerdo en dar tal cargo a un personaje de diaria y ruda confrontación con el obradorismo. Tampoco hubo adhesión patronal al intento de De Hoyos Walther de incorporar tal organización al Frente Nacional Anti-AMLO (Frena).

En enero del próximo año, De Hoyos dejará la presidencia de Coparmex en manos de quien hoy ocupa la secretaría general, José Medina-Mora Icaza, hermano de Eduardo, cuyo cargo público más reciente, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debió abandonar en circunstancias aún insuficientemente esclarecidas, pero relacionadas con actos de corrupción.

Aun cuando en diciembre se realizará la elección de nuevo representante patronal, Medina-Mora es candidato único. En general, su perfil ha sido más conciliador y de menor protagonismo que el de De Hoyos, quien acarició la posibilidad de ser candidato presidencial de oposición en 2024 o al gobierno de Baja California.

Astillas

Varios internautas mencionaron ayer la similitud entre el logotipo de la nueva agrupación de antiobradorismo con disfraz propositivo, Sí por México, con el Sí utilizado por los seguidores del general golpista Augusto Pinochet para impulsar en el plebiscito de 1988 que éste siguiera en el poder. Y, mientras Paul Leduc ha fallecido, dejando un ejemplo de calidad artística, congruencia personal, visión crítica y conciencia social, comprometido como ciudadano y cineasta, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

¡Adiós Durazo! ¡Suerte Sonora!

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó ayer 21 de octubre, su informe mensual de incidencia delictiva correspondiente a septiembre durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empezó su presentación diciendo que ese era su último informe sobre el tema en vista de que en los próximos días renunciará a su cargo para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de su estado.

Durazo, de 66 años, deberá ganar la elección para lograr ser el sucesor de la priista Claudia Pavlovich porque en esta ocasión, a diferencia de las otras veces que compitió por un cargo de elección popular, ni habrá premios de consolación ni la fuerza electoral de AMLO para impulsarlo.

En el 2012 llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal como candidato de Movimiento Ciudadano, entonces aliado de su partido, el PRD.

Y en la elección federal de julio del 2018 ganó una senaduría de segunda minoría gracias a que en ese proceso se benefició, al igual que todos los candidatos morenistas a cualquier cargo, de la fuerza de la candidatura de Andrés Manuel.

No debe olvidarse que Durazo ha hecho su carrera política en la Ciudad de México, lo que puede causar que muchos sonorenses opten por votar por un candidato del PRI o del PAN que sí haya hecho la suya en el estado.

Tampoco le ayudará el hecho de que desde 1976 haya militado en cuatro partidos. Desde ese año hasta 1999 en el PRI; de 1999 al 2004 en el PAN; del 2004 al 2014 en el PRD; y desde 2014 en Morena.

Muchos se preguntarán cuál es su verdadera ideología, porque primero fue un priista nacionalista, luego un neoliberal, después un panista conservador y finalmente un izquierdista.

También se preguntarán cómo le hizo para ser el secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando éste fue presidente nacional del PRI y luego candidato presidencial priista y luego ocupar el mismo cargo con el presidente Vicente Fox.

Y seguramente cuestionarán la falta de lealtad que le demostró a Fox cuando renunció a esa secretaría particular mediante una extensa carta que hizo pública en la cual criticaba al hombre que lo resucitó políticamente y de paso a la esposa de éste.

Los sonorenses también deberán juzgar su desempeño al frente de la SSPC porque los números demuestran que su trabajo deja mucho qué desear.

Si comparamos los delitos cometidos de enero a septiembre del 2018 y los comparamos con los que se cometieron durante ese mismo periodo del 2020 queda vista la inefectividad de su gestión.

El total de delitos registrados durante los primeros nueve meses de este año es 9.2% menor a los registrados en el mismo lapso del 2018.

Sin embargo, esta baja se debe a que la cantidad de delitos se desplomó durante los meses en que la pandemia de Covid-19 detuvo gran parte de la vida económica y social del país. El total de delitos en enero fue de 165,791 y en marzo de 171,377. Llegó la pandemia y en abril se desplomó a 119,808 para de nueva cuenta ir en aumento conforme la gente fue saliendo de sus casas. En septiembre el número llegó a 161,157 y todo indica que seguirá creciendo en los meses siguientes.

Durazo se va a Sonora, en la CDMX le decimos adiós y muchos le deseamos suerte a los sonorenses.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AYER quedó claro que si a Steve Jobs le hubiera tocado vivir en los tiempos de la 4T, el iPhone no existiría. Y es que este gobierno llama corrupción lo que en el resto del mundo son inversiones públicas para fomentar la innovación y la competitividad.

YA SE SABE que al Presidente no se le da el pensamiento complejo, pero resulta increíble que una científica como Elena Álvarez-Buylla se preste a manipular los hechos para satisfacer el discurso oficialista. Acusó a varias empresas de beneficiarse del Programa de Estímulos a la Innovación, cuando ni siquiera es un fideicomiso.

EN REALIDAD desde 2009 existe el PEI y sus reglas y procedimientos están establecidos por ley. Además, sus decisiones las avala un Comité Técnico en el que participan el Conacyt y funcionarios de Hacienda, Economía, Educación Pública y los secretarios de Desarrollo Económico de los estados.

LO PEOR es que el gobierno de López Obrador no sólo reniega de la tecnología, sino de una visión de la economía basada en el valor agregado. En cambio le apuesta a una economía rudimentaria de materias primas. La comodidad de los commodities.

POR CIERTO que Álvarez-Buylla necesita explicar algo: una de las empresas a las que acusó de recibir indebidamente recursos en gobiernos anteriores es la misma a la que la propia funcionaria le dio… ¡168 millones de pesos! Y el colmo: ese dinero se usó -se supone- en los respiradores que no estuvieron a tiempo para atender la pandemia. Una de dos: o la empresa no hizo nada malo… o la directora del Conacyt incurrió en la misma corrupción que dice combatir.

LUEGO de que el carro completo priista le pasó por encima a Morena en Coahuila, el presidente López Obrador inicia mañana su octava gira por el estado. Su primera parada será en Pasta de Conchos, para seguir explotando la tragedia de los mineros muertos, cuyo “rescate” tardará por lo menos cuatro años.

DE AHÍ el sábado andará en Ciudad Acuña y Piedras Negras, para amanecer el domingo en Nuevo Laredo. ¿Será que el Presidente también tenga que pagar derecho de paso a la delincuencia, como lo hacen el resto de los habitantes de la región? ¿O el Presidente es al único al que las autoridades le respetan el derecho de libre tránsito? Nomás pa’ saber.

¿QUIÉN SERÁ? ¿Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado? Hoy concluye la esperada tercera encuesta para definir al nuevo presidente de Morena. El resultado lo darán a conocer a más tardar el sábado. La pregunta, sin embargo, es si el perdedor reconocerá su derrota. O mejor dicho: si la banda a la que pertenece aceptará que sean los otros quienes tomen las riendas del partido, decidan las candidaturas del 2021 y, sobre todo, empiecen a preparar el camino para su gallo o gallina hacia la Presidencia de la República. Porque ese es, en el fondo, el verdadero pleito. Lo demás son juegos de marionetas.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
La firma falsa de Emilio Lozoya

Nos comentan que la Secretaría de la Función Pública detectó que, en un amparo tramitado por el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, contra la inhabilitación por 10 años que le fue impuesta, la firma estampada es falsa. La Secretaría, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, alegó ante el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa esta irregularidad y ofreció como prueba un peritaje grafoscópico. Ahora se tendrán que realizar, por parte de la defensa de Lozoya y de la Fiscalía General de la República otros peritajes para determinar la autenticidad de la firma. Nos dicen que, como parte del procedimiento, es posible que los magistrados requieran la presencia del propio Lozoya en el Tribunal para estampar su firma ante la autoridad judicial. Esta sería una buena oportunidad para disipar dudas, por aquello de que desde que llegó extraditado de España nadie lo ha visto. ¿Habrá llegado el Lozoya original o uno falso?

Otra acusación contra Luis Videgaray

Nos comentan que como si no tuviera suficiente con estar involucrado en las acusaciones del caso Lozoya, a Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio pasado, ahora el gobierno federal ya lo está involucrando en otro escándalo. Nos detallan que ayer al presentar un informe sobre fideicomisos, Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, señaló que el exsecretario podría ser uno de los funcionarios de la administración pasada que están involucrados en la entrega de 73 millones de dólares a la fundación de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, quien se ha deslindado de recibir esos recursos. Ante el amago del Presidente de que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General cuando se compruebe que hubo actos de corrupción en fideicomisos, don Luis podría estar en el borde de una nueva tormenta.

De la que se salvó Porfirio

Terror es lo que generó entre los grupos parlamentarios el contagio de Covid del líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado. Nos cuentan que el líder parlamentario tuvo contacto con más de 100 personas entre el lunes y el miércoles en la negociación de la Ley de Ingresos de 2021. Para empezar, el lunes don Mario desayunó, junto con los coordinadores parlamentarios, con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; además participó en un encuentro entre diputadas, funcionarios de Hacienda y el procurador Fiscal, Carlos Romero. Además, en el pleno hasta de puño saludó a varios de sus colegas, y hasta una conferencia de prensa dio rodeado de una decena de legisladores de Morena. El único que puede dormir tranquilo, nos dicen, es el diputado Porfirio Muñoz Ledo, pues con eso de que él y don Mario no se pueden ver ni en pintura han estado alejados. De la que se salvó don Porfirio.

Fideicomicidio pone a prueba obediencia ciega a la 4T

El debate de la extinción de 109 fideicomisos, dentro de una sesión atrincherada durante más de 12 horas de duración, puso a prueba el sentido de la lealtad de la autollamada Cuarta Transformación. Nos dicen que se trató de un debate dentro del debate, toda vez que senadores seguidores de Andrés Manuel López Obrador se culparon mutuamente de traición al líder. La senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, coordinadora del PT, marcó distancia de Morena al ir en contra de lo que se llamó fideicomicidio, y ella explicó esa postura porque es traicionar a la gente que se apoyaba de los fondos que desaparecen. Dijo que la crítica se vale dentro de la Cuarta Transformación. Pero Morena la reprobó en su teoría de la lealtad crítica, y por conducto del senador Rubén Rocha Moya, en tribuna se le dijo que no, que cometió traición. Nos dicen que ahora el debate es definir ¿qué es ser leal a López Obrador? ¿Acompañarlo con un apoyo crítico o a ciegas?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Congreso se hace bolas con nombramiento

Tal parece que el Congreso capitalino se hace bolas con los nombramientos de funcionarios. Ahora, nos platican, van a dar marcha atrás a la terna que presentó el Comité de Selección para encabezar el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, en la que se encontraban los nombres de Pedro Santiago Antón Gracia, Armando Rosales García y Pablo Benlliure Bilbao. Nos explican que habrá un cambio de género en la designación del titular y todo pinta para que sea Ileana Augusta Villalobos, la actual secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, la que encabece el organismo. Sin embargo, surge una duda: ¿El Comité de Selección la había dejado fuera por no cumplir los requisitos? Pues, ¿quién habrá metido mano negra?

Diputado arremete contra Manuel Negrete

El diputado local de Morena, Carlos Castillo, arremetió contra el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, luego de que publicara, de manera escueta en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la entrega de 24 mil despensas a vecinos de las colonias Ajusco, Santo Domingo y Santa Úrsula, sin establecer un criterio de por qué esa zona sería la única beneficiada. El legislador advierte un uso electoral de dicho apoyo, y hace un llamado a no permitirlo y denunciar cualquier situación irregular. ¿Será que el propio morenista también anda buscando la candidatura a esa alcaldía?

Se va un dirigente sindical más

El que anda muy triste es el dirigente la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Hugo Alonso Ortiz, que aglutina a todos los trabajadores de limpia pública, debido a que ayer concluyó su periodo como líder seccional. Nos comentan que, de acuerdo con las últimas reformas a la Ley Laboral, ya no podrá reelegirse ni buscar la dirigencia del sindicato. Debido a que la pandemia no permite la realización de elecciones, el llamado directorio será el encargado del gremio de los de limpia pública. Ni hablar, todo tiene su ciclo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en áreas federales y en las cúpulas morenistas perciben un tufo de traición, luego de que la bancada del PT decidió ir contra la propuesta de la extinción de 109 fideicomisos, iniciativa que surgió desde el mismísimo Palacio Nacional, y también observan ingratitud, pues aseguran que ese partido se ha sostenido y crecido al amparo de su alianza con AMLO. Por cierto, ahora andan a la caza de candidatos bloqueados en Morena, en el resucitado PRI y en el PRD, como Ana Gabriela Guevara en Sonora y ahora la otrora perredista Beatriz Mojica en Guerrero.

Que el contagio del líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, causó conmoción pues no solo tuvo contacto en las últimas 48 horas con un sinnúmero de legisladores por el paquete fiscal, sino que el lunes pasado sostuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y sus homólogos de las otras fracciones. Por eso la presidenta Dulce María Sauri y los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez, Reginaldo Sandoval, Tonatiuh Bravo, Jorge Argüelles, Verónica Juárez y Arturo Escobar informaron que gozan de cabal salud y la mayoría se ha sometido a las pruebas con resultados negativos hasta ahora.

Que Manuel Peraza Segovia, superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Nayarit, va con todo por la candidatura de Morena a la gubernatura y ha hecho blanco, con el uso de medios locales, en el gobernador Antonio Echeverría, el senador Miguel Ángel Navarro y hasta el fundador del partido en la entidad, Nayar Mayorquín. Los señalados ven mano negra porque dos funcionarios de Bienestar son parientes directos del dueño de uno de los diarios golpeadores.

MILENIO

EN PRIVADO

Cienfuegos, un general sentenciado

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

La peor soledad
es la soledad de los solos.
Florestán

La tarde del martes 18 de febrero de 1997, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, dio a conocer la detención del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, por sus nexos con el narcotráfico.

En un hecho inédito en una reunión privada ante 300 altos mandos militares, hizo el anuncio de la detención de quien calificó de traidor:

Durante los últimos años, el general Gutiérrez Rebollo engañó a sus superiores, defraudó la confianza en él depositada, atentó contra la seguridad nacional de México y vulneró el esfuerzo conjunto de las instituciones en contra de narcotráfico, ya que si bien actuó eficazmente contra algunos grupos de narcotraficantes, ahora consideramos que también sirvió consciente y preponderantemente a los intereses y al fortalecimiento de otro grupo; se refería al llamado Señor de los Cielos, jefe del Cártel de Juárez.

A la mañana siguiente, 19 de febrero, me tocó cubrir el más sombrío Día del Ejército, en el Campo Militar Número Uno, donde entre los mandos solo había un tema: Gutiérrez Rebollo.

En el aquel lúgubre desayuno me tocó una mesa al lado de un general al que le comenté que tenía nombre de personaje de García Márquez: el general Cienfuegos, Salvador Cienfuegos.

No supe de él hasta que Enrique Peña lo designó como su secretario de la Defensa Nacional, el 30 de noviembre de 2012.

Hoy, el general está en una celda en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, acusado de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico, a la espera de ser presentado ante una corte federal en Nueva York.

Su detención, contenida por el gobierno de Estados Unidos desde agosto de 2019, se basa hasta ahora en una conversación vía BlackBerry entre dos delincuentes y una imagen en televisión.

El reto es que el fiscal allá lo pruebe, porque lo que es aquí, en México, el general ya fue sentenciado, ignorando todas sus prendas militares.

RETALES

1. CUENTAS. El diputado del PRI, Fernando Galindo, dijo que la caída de la economía en el primer semestre fue de 18 por ciento y la anual será de 10 por ciento. Que esto aumentó la deuda como proporción del PIB de 45 a 55 por ciento y que no entendía el endeudamiento de 750 mil millones de pesos, cuando el Presidente ha dicho cero deuda;

2. REBROTE. Mario Delgado dio positivo de covid-19 entre el presupuesto de Egresos y la presidencia de Morena. También Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez;

3. DESPEDIDA. El Presidente había dicho el lunes que igual convencía a Alfonso Durazo para que se quedara como secretario de Seguridad, cuando ayer en la mañanera éste se despidió del cargo. Dijo que recibió un país (sic) oliendo a pólvora, que deja, digo yo, con el mismo olor y en su máximo de homicidios dolosos.

FRENTES POLÍTICOS

1. Congruencia. Tras difundirse la grabación de profesores de la UNAM acosando a alumnos a través de clases virtuales, la reacción en redes sociales fue de completa indignación, pero hay que destacar la reacción del rector Enrique Graue, quien remitió al Tribunal Universitario el caso de los dos profesores de la Facultad de Química, exhibidos por los propios alumnos haciendo expresiones misóginas durante las clases a distancia. Ambos personajes ya fueron separados de sus cargos como docentes y se espera que el órgano colegiado determine su cese definitivo. La máxima casa de estudios recalcó su compromiso en la lucha para “prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”. Es impensable que en pleno siglo XXI haya profesores de la prehistoria. Otra buena decisión del rector. Una más.

2. Hay oficio. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que México gana con la extinción de los 109 fideicomisos públicos. Y es que el legislador ingresó el martes a la casona de Xicoténcatl como bombero de la 4T y salió ayer en la mañana como el operador político máster que conocemos. Ante la ofensiva de la oposición, el zacatecano logró que asistiera el número suficiente a la Sesión Ordinaria y aseguró el quórum. Hasta los rudos de Morena, comandados por Martí Batres, quisieron hacer la mancuerna con los moderados para sacar adelante y aprobar la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil millones de pesos, y el que quedó mal fue el expanista michoacano Germán Martínez, quien votó en contra. ¿Y se dice morenista? ¡Bah!

3. Responsabilidad cumplida. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el reporte de seguridad en el país correspondiente a septiembre y anunció que renunciará al cargo a finales de este mes. Adelantó que su salida es para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora y desde ahí seguir apoyando el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura. Consecuentemente, presentar mi renuncia a esta oportunidad histórica que me brindó el Presidente de la República”, expuso Durazo al ser cuestionado directamente sobre su renuncia. El todavía secretario de Estado explicó que las estadísticas de los principales delitos que se cometen en el país van a la baja o han dejado de crecer. Es decir, no abandona el barco en picada. Forja su destino.

4. Duda contagiosa. Morena no sale de una cuando entra a otra. Mientras se realiza una nueva encuesta para decidir a su próximo presidente nacional, varios cuadros destacados del partido se contagiaron de covid-19. A Mario Delgado, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, se le sumó Yeidckol Polevnsky, secretaria general del instituto político. También Gibrán Ramírez, quien aspiraba a encabezar Morena. Llama la atención que la semana pasada Ramírez, justamente, se reunió con Delgado para sumarse a su proyecto, aunque antes lo había criticado. ¿A cambio de qué? ¿Qué le habrán ofrecido? Preguntas cuya respuesta más de uno quiere conocer.

5. Fractura. Se debe poner mucha atención alrededor de todos los detalles que pueden descarrilar a Morena. La eliminación de 109 fideicomisos fracturó al bloque oficialista de la Cuarta Transformación en el Senado, pues el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se refirió al PT como el partido “que había sido nuestro aliado hasta ahora” y el morenista Rubén Rocha acusó que “es una traición de los compañeros del PT, del PES y de Morena” votar en contra de eliminar los fideicomisos. “Vamos a seguir sirviendo a los ciudadanos, aunque la mayoría de los compañeros que ayer nos saludaban, hoy nos negaron la mirada”, dijo la petista Nancy de la Sierra, cuya decisión de no presentarse en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda le complicó a Morena aprobar con mayor rapidez la eliminación de los fideicomisos. Decídanse o la historia se los reclamará.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La ilegalidad de Pío López Obrador

Se necesita ser cínico y apellidarse López Obrador para tener los arrestos de Pío López Obrador, por demandar a Carlos Loret, el 2 de octubre, por la divulgación de videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia”, por lo cual pide que se le sancione con 12 años de cárcel. El hermano menor del Presidente se ampara en el capítulo sobre revelación de secretos del Código Penal, para castigar a quien dé a conocer “indebidamente” imágenes e información obtenidas en una intervención privada. Ese derecho entra en colisión con otro, el de la libertad de prensa, que en caso de difamación se sanciona administrativamente, porque las penas penales, muy propias de regímenes autoritarios, se anularon hace tiempo.

¿Difamó Loret? ¿Qué fue lo indebido que hizo? A juicio de Pío, exhibirlo cuando recibe casi un millón de pesos en efectivo “para la causa” de un operador político vinculado al Partido Verde, David León, que poco después fue alto funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Eso es un delito electoral. Otro, especificado contenido en el mismo Código Penal, es de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que entra al ámbito de la delincuencia organizada, por lo cual ambos irían a la cárcel, mientras prueban su inocencia.

Magnánimo, el Presidente le dijo a Loret que no se preocupara, porque no pasará nada. Convertido en rector de los deseos de Pío y ministerio público, ya desechó la demanda que, dijo, desconocía. Tampoco se sabe que la Fiscalía General haya actuado con la velocidad que un caso de esta magnitud requiere –¿el hermano del Presidente involucrado en un tema que cae en delincuencia organizada?–, porque ni es independiente, ni actúa con equidad, ni sufre sanción social. ¿Recuerdan alguna vez un familiar de un presidente cometiendo un delito en flagrancia? Pobre Presidente y su gobierno. No es el caso actual. El blindaje del Presidente es ciegamente abrumador.

Pío y León ya declararon en la Fiscalía General y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pero a diferencia de otros casos menos sólidos, de personas que le estorban al Presidente en la marcha de su gobierno, no se le congelaron sus cuentas ni se realizó un juicio sumario en la mañanera con Power Point, para mostrar todo un entramado financiero de donde sacó León los recursos –y apoyar la narrativa–, o las vinculaciones de Pío y qué hizo con ese dinero.

De haberse hecho en el caso del hermano del Presidente, la denuncia que hizo Loret habría escalado por la opacidad de las finanzas de Pío López Obrador, quien no tiene ninguna actividad profesional ni tampoco registro en el SAT. Es decir, para asuntos fiscales, no existe. Pero existe en la vida diaria como un ciudadano que sí tiene ingresos y gasta, que viaja y se regala caprichos como administrar un equipo de beisbol , además de disponer de un flujo de recursos estable para enviar dinero a su hijo de manera regular, quien se encuentra estudiando en Canadá.

La información financiera de su familia muestra que su esposa tiene ingresos, nada extraordinarios, derivados de actividades relacionadas con los sectores agropecuarios y forestales, de donde recibe ingresos que no declaró, sin embargo, durante tres años. Es decir, la cuñada del Presidente tiene inconsistencias en sus declaraciones fiscales, que tampoco ha aclarado con el SAT. Las inconsistencias pueden derivarse de múltiples razones que no tienen que ver con la comisión de un delito, y se resuelve mediante conciliación con las autoridades tributarias que, en el peor de los casos para los contribuyentes que no pretenden evadir el fisco, se resuelven cubriendo aquello que no se pagó, junto con los intereses.

Pero si la arquitectura financiera de la cuñada del Presidente no muestra sobresaltos, y en términos generales es transparente, la de Pío López Obrador es totalmente opaca. La fotografía de ingresos cero es la de un indigente que sobrevive en las calles. En su caso, expertos en la materia señalan que el grueso de sus operaciones económicas y financieras se encuentran por debajo de la línea mínima en la cual despierta la atención de las autoridades bancarias y fiscales. Es decir, todo su manejo lo realiza con dinero en efectivo, de procedencia ilícita, en los términos como lo establece el Código Penal, que debería de tenerlo sujeto a una investigación y un proceso en la Fiscalía General.

Esto no va a pasar, obviamente, lo que no significa que la opacidad de Pío se le transfiere a Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho de la “honestidad valiente”, y su cruzada moral contra la corrupción, el motor de su carrera política. Se desconoce cómo se mantiene Pío López Obrador, quien vive al margen de los órganos e instituciones que vigilan no existan delincuentes de cuello blanco o evasores fiscales, una categoría que, sólo por su huella de ingresos y egresos, podría aplicársele.

Es una pena que el Presidente le haya instruido en una mañanera, de manera indirecta, que se desista de la demanda contra Loret, y ordenado al fiscal Alejandro Gertz Manero que no proceda. Ahí se quedará ese caso, que sería muy interesante ver su desarrollo no por el destino de Loret, que probablemente le ganaría a Pío López Obrador en los tribunales –difícilmente podrían doblegarse ante el Presidente con todos los antecedentes que hay en la Suprema Corte–, sino porque el pueblo mexicano se mantendrá sin ver aún los hoyos que tiene el discurso presidencial de la integridad y fin de la corrupción, reflejado en los manejos financieros de su hermano y la violación de múltiples leyes en las que incurrió. Por mucho menos de lo que hizo su hermano, el Presidente ha quemado en la pira de Palacio Nacional a muchos otros que no piensan como él. Aquí, todo queda en familia.

EL FINANCIERO

PABLO HIRIART

USO DE RAZÓN

‘México, un tema doméstico para Estados Unidos’

MIAMI, Fl.- De ganar Joe Biden, “la relación con México será más amigable, más estratégica, más seria”.

Así responde a la primera pregunta el exsubsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental con Barack Obama, Frank O. Mora, que accedió a una entrevista con el corresponsal de EL FINANCIERO.

Para él, la relación entre los dos países “por supuesto que va a cambiar”.

Dice el prestigiado profesor de Estrategia y Seguridad del National War College y exconsultor del Comando Sur de Estados Unidos que la visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca fue “una lamentable injerencia” en las elecciones de este país, pero “los intereses de ambas naciones van más allá de las relaciones personales”.

La tarea de Joe Biden, en caso de ganar, será “despolitizar la relación con México”, sostiene el exsubsecretario adjunto de Defensa, que trabajó muy cerca del vicepresidente, y hoy candidato presidencial, en el primer periodo de Barack Obama.

“Con ningún país hay una relación tan integrada como la hay con México y con Canadá”, afirma.

-Doctor Mora, ¿en qué va a cambiar la política exterior de Estados Unidos en caso de ganar Joe Biden, en el terreno de la seguridad hemisférica?

-El presidente Trump ha prestado atención únicamente a los síntomas de la inseguridad en el triángulo del norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), que lo ha llevado a seguir políticas y tácticas equivocadas. Sólo ve las amenazas y no las oportunidades. Con Biden, en caso de ganar, la política exterior en ese terreno será mucho más integral. Como vicepresidente conoció muy bien la región y sus problemas.

-¿México estaría en el radar de un posible presidente Biden?

-Por supuesto que sí. Los niveles de integración de los dos países, y no sólo económica, son muy elevados. Estados Unidos no tiene una relación tan integrada, en el mundo, como la hay con México y Canadá.

-¿Cuál sería, en su opinión, la característica de la relación con México en caso de ganar Biden?

-Una relación mucho más integral que como la establecida al estilo Trump.

-¿Cómo es el estilo Trump?

-Si el Presidente de México no hace lo que él dice, entonces lo amenaza con poner aranceles o con cerrar las fronteras al comercio. Esa es la palanca que ha usado para someter a México.

-Trump sólo tiene un tema en la relación con México, migración…

-Exacto. Y México es un tema doméstico para Estados Unidos. Todo lo que ocurre en México tiene un impacto directo en Estados Unidos. Hasta en las elecciones.

-¿Cómo podría mejorar esa relación la presidencia de Biden, en caso de ganar?

-Una prioridad tiene que ser despolitizar la relación. Trump grita en un mitin que México va a pagar por la muralla, y la gente le aplaude. Luego grita que ha castigado a los mexicanos, y le aplauden. Eso con toda seguridad cambiaría. La relación sería más seria, amigable, madura.

-El presidente López Obrador fue a la Casa Blanca hace poco, a reunirse con Donald Trump. ¿Qué opina?

-Sí, tengo mi opinión. El presidente López Obrador vino en medio de la campaña. Fue una injerencia electoral inaceptable. Estados Unidos rechaza esas intervenciones, vengan de Rusia o del país que sea. Deben respetar nuestras políticas internas. México siempre había sido respetuoso.

-¿Habrá consecuencias en caso de asumir Joe Biden la presidencia?

-La relación entre los dos países va mucho más allá de los temas personales. Creo que lo fundamental será pensar en los intereses mutuos.

-¿Pesará en la relación bilateral el punto de Estado de derecho?

-El Estado de derecho es fundamental, en México y en cualquier otro país. A mí me preocupa, y mucho, la forma en que Trump ha socavado el Estado de derecho en Estados Unidos. Usa a las Fuerzas Armadas, no a la policía, a las Fuerzas Armadas para desalojar un mitin (donde él va a ir a tomarse unas fotos). Se usa la Casa Blanca para eventos partidistas. Han violado la Ley Hatch, que prohíbe a los funcionarios del Ejecutivo hacer política de partidos. Trump dijo que el artículo segundo de la Constitución le otorga el poder absoluto. El presidente no tiene ningún interés en el Estado de derecho.

-¿Eso es percibido en instituciones como las Fuerzas Armadas?

-Claro, lo han expresado cerca de 500 generales y exaltos miembros de las Fuerzas Armadas. El general Jim Mattis, exsecretario de la Defensa en este gobierno, publicó un artículo en el que expresa que Donald Trump representa un peligro para la democracia y el Estado de derecho en Estados Unidos.

-¿Qué opina de la detención del exsecretario de la Defensa de México aquí, con pruebas muy endebles? Eso no se lo harían a un secretario de la Defensa ruso o chino.

-No tengo información suficiente de ese caso. Prefiero no opinar.

-Los temas de la agenda bilateral con México, en caso de ganar Biden, ¿cuáles serían, en su opinión?

-Desde luego sería una agenda mucho más amplia y reflejaría la complejidad de la relación. Además de migración y comercio, estarían seguridad, medio ambiente, tecnologías, cooperación y muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.