¿Otro más? Especialistas prevén un recorte adicional a la tasa de Banxico

EL FINANICERO

Expertos consultados por Citibanamex prevén que el Banco de México (Banxico) tiene espacio para realizar un último recorte a la tasa de interés.

De acuerdo con el sondeo realizado por la división de análisis de la firma, el 63 por ciento de los 27 encuestados prevé que el banco central recortará 25 puntos base a la tasa de interés de referencia en su próxima reunión a celebrarse el 12 de noviembre, con lo que cerraría este año en 4 por ciento.

De materializarse esta nueva baja, representaría el octavo ajuste consecutivo en lo que va del año, y el doceavo desde agosto de 2019, fecha en la que dio inicio el ciclo de relajación por parte del banco central mexicano.

Este sería el último movimiento en la tasa de referencia en este año y en 2021, ya que en ambos casos se espera que cierre en 4 por ciento.

La encuesta también reveló que los especialistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría un avance de 3.5 por ciento el siguiente año, luego de que este año se contraería 9.8 por ciento, lo que representa una mejoría frente al sondeo previo, donde se estimaba una recuperación de 3.4 por ciento para el 2021.

Thorne & Associates es la firma que se muestra más optimista, pues auguran un crecimiento de 6 por ciento para el año entrante, seguido de Oxford Economics, quien estima que el PIB de México avanzará 5.2 por ciento.

Por el contrario, los más reservados en cuanto a la recuperación económica fueron Evercore ISI México, quien estima que la economía mexicana tendrá un incremento de 1.7 por ciento, mientras que Signum Research y Bank of America estiman un alza de 2 por ciento, respectivamente.

Además, las expectativas del consenso para la inflación general al cierre de 2020 disminuyeron a 3.82 por ciento desde el 3.88 por ciento de la encuesta anterior.

“Esta es la primera disminución en las expectativas de inflación de cierre de año desde la segunda quincena de mayo”, anotó Citibanamex.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/especialistas-preven-un-recorte-adicional-a-la-tasa-de-banxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.