Ocho columnas: 21 de octubre de 2020

REFORMA

Esfuman fideicomisos tras muralla y policías

Detrás de un muro de vallas metálicas y policías de la Ciudad de México, y en una sede alterna decidida de último momento, la bancada de Morena en el Senado -con apoyo del PT y del Verde- aprobó la extinción de 109 fideicomisos con una bolsa de 68 mil millones de pesos.

La votación en la madrugada fue de 65 a favor, 51 en contra y una abstención.

Como hizo el PRI para sacar adelante las reformas energética y educativa en pasadas legislaturas, los morenistas buscaron una sede alterna y el uso de fuerza pública para garantizar la aprobación de la iniciativa.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/esfuman-fideicomisos-tras-muralla-y-policias/ar2054342?v=6&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Denuncia Nieto a “Cártel Inmobiliario” en la CDMX

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó personalmente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina una denuncia formal contra integrantes del denominado Cártel Inmobiliario que operó durante la pasada administración y en el que se incluye a gente cercana al exjefe de Gobierno y hoy senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Los delitos que les imputan son operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Estas operaciones detectadas no han sido cuantificadas en la investigación tanto por las autoridades federales como locales, pero rastrean el origen y la dispersión de los recursos.

La denuncia fue presentada el 24 de septiembre y quedó asentada en el inicio de la carpeta de investigación CI-FIAR/B/UI-2 S/D/00006/09-2020, en la fiscalía de asuntos relevantes, y aunque el expediente solamente cuenta con dos hojas hasta el momento, se sabe que Nieto Castillo señaló como imputados a los amigos de Mancera Espinosa, quienes presuntamente impulsaron la construcción de desarrollos inmobiliarios, dieron permisos y otorgaron contratos en su administración.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/denuncia-nieto-cartel-inmobiliario-en-la-cdmx

MILENIO

A tres días, falta pagar la mitad de agua a EU

A tres días de que concluya el plazo, México todavía debe a Estados Unidos 208.6 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que representa 48 por ciento de la entrega de 432 Mm3 que debe realizarse en un año.

El Tratado de Aguas Internacionales de 1944 establece que nuestro país debe proporcionar 2 mil 159 Mm3 en cinco años y hasta el momento ha cubierto mil 950, de acuerdo con cifras federales obtenidas por MILENIO.

México tiene hasta el próximo sábado 24 de octubre para cumplir el acuerdo con aguas del río Bravo; por su parte, el vecino país entrega mil 850 Mm3 al año del río Colorado.

https://www.milenio.com/politica/falta-entregar-eu-mitad-agua-plazo

EXCÉLSIOR

Concretan extinción de 109 fideicomisos; ante protestas, Senado sesionó en sede del Centro Histórico

Morena batalló, pero esta madrugada logró eliminar 109 fondos y fideicomisos que representan una bolsa de 68 mil 405 millones de pesos extra para el gobierno.

El pleno del Senado aprobó la reforma en lo general con 65 votos en favor y 51 en contra. Se anticipaba un largo debate de las reservas.

Al igual que el lunes, a Morena se le dificultó aprobar el dictamen en comisiones debido al bloqueo de su sede principal y a la resistencia del PT a otorgar la presencia de la senadora Nancy de la Sierra para validar la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/concretan-extincion-de-109-fideicomisos-ante-protestas-senado-sesiono-en-sede-del-centro

EL FINANCIERO

Pasa Miscelánea y va el ‘Big Brother’ fiscal

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la Miscelánea Fiscal sin mayores ajustes respecto de la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que, de las más de una centena de propuestas recibidas, solo se lograron incorporar siete modificaciones de consenso entre diputados y autoridades fiscales.

Con mantas y pancartas con demandas del PAN de “Bajar en 50% el IEPS” y “Bajar a un 25 el ISR”, y del PRD de “Estímulos a la planta productiva sí, terrorismo fiscal no”, el Pleno aprobó con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención el dictamen que reforma las leyes del ISR, IVA y del Código Fiscal de la Federación.

En la discusión se debatieron varios cambios, entre los que destacan los del Código Fiscal de la Federación respecto al uso de herramientas tecnológicas, y se modificó el artículo 45, con la finalidad de que las autoridades fiscales modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente, siempre que en la emisión de la orden de visita se funde y motive el empleo de estas.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/diputados-aprueban-en-lo-general-miscelanea-fiscal-de-2021

EL ECONOMISTA

Diputados aprueban, en lo general, Miscelánea Fiscal

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Miscelánea Fiscal para el 2021, la cual es parte del Paquete Económico para el próximo año, pese a las críticas de legisladores de la oposición sobre la falta de estímulos fiscales para apoyar a la economía mexicana y el otorgamiento de facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, denominaron, como “terrorismo fiscal”.

En medio de acusaciones entre el bloque opositor y Morena, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 291 votos a favor 142 en contra y una abstención el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del Código Fiscal de la Federación.

“La discusión de esta Miscelánea debe concentrarse en las facilidades que necesitan los contribuyentes para seguir haciendo negocio, generar riqueza. Lo que requieren las empresas para tributar mejor, no para entorpecerla. Lo que necesitan los oficinistas para cumplir voluntariamente y sin amenazas con sus impuestos”, aseveró el diputado Pedro Pablo Treviño, del PRI.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Diputados-aprueban-en-lo-general-Miscelanea-Fiscal-20201021-0025.html

LA JORNADA

Avalan diputados la miscelánea fiscal para 2021

La Cámara de Diputados aprobó anoche la miscelánea fiscal para 2021, que incluye medidas como la captura de imágenes y videos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los bienes de los contribuyentes dentro de sus domicilios fiscales. Las personas físicas deberán otorgar permiso a los funcionarios del SAT y podrán solicitar que las cámaras o teléfonos móviles con los cuales realicen las grabaciones sean los acreditados por esa dependencia; es decir, no podrán utilizar aparatos particulares.

También se aprobó una cuota adicional de 6 por ciento al uso del espectro radioeléctrico; la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en la compraventa por Internet de bienes usados, así como tasas fijas para los servicios de transporte y de hospedaje y ventas mediante plataformas digitales.

En los servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes la retención del impuesto sobre la renta (ISR) será de 2.8 por ciento; por la prestación por servicios de hospedaje de 5 por ciento, y por la enajenación de bienes y prestación de servicios, la tasa será de 2.4 por ciento.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/21/politica/003n2pol

LA CRÓNICA DE HOY

En la raya, pero los fideicomisos parecen estar sentenciados a muerte

Entre bloqueos y protestas de colectivos y víctimas, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó con 6 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos  y  lo envió al pleno donde se perfilaba su aprobación aunque no se descartaba  ningún escenario, incluso que Morena no alcanzara la mayoría simple que se requería pues su margen era de apenas unos 5 votos. Si alguien más, como Germán Martínez, votaba por defender los fideicomisos, la orden del Presidente se iba a ver comprometida.

“Nadie puede asegurar el resultado final de la votación”, reconoció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal al reconocer que ha sido complicado  reunir la mayoría simple que se requiere para desaparecer esos fideicomisos.

Y es que la bancada completa de seis senadores del PT, además de tres del PVEM y 7 de Morena, anunciaron su voto en contra de los 109 fideicomisos y se pronunciaron por medidas  diferenciadas: el PT manifestó su apoyo a 37 de esos fideicomisos entre ellos el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y varios de ciencia y tecnología a cargo del Conacyt.

https://www.cronica.com.mx/notas–1167497-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

AMLO: no se puede hablar de un rebrote

El Presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió a su equipo de la Secretaría de Salud, al asegurar que no hay rebrotes de COVID-19 en el país, aun cuando en algunos estados ha aumentado el número de contagios. Además, destacó que la economía no se cayó a pesar de la pandemia, al contrario hay recuperación de empleos, finanzas públicas sanas, peso fuerte y sin aumento de impuestos.

“Es muy probable que Chiapas entre en semáforo verde, se mantiene Campeche. No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote”, señaló en conferencia de prensa, pese a que desde el sábado los funcionarios de Salud advirtieron que existen signos de rebrote por coronavirus en ocho estados.

https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-corrige-salud-hay-estados-aumento-contagios-rebrote-409491

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.