Columnas de opinión: 21 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Omar se queda

Alfonso Durazo está que se va, que se va, que se va y no se ha ido de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acaso porque el presidente no encuentra a quién nombrar en su lugar.

Es una de esas dependencias que no aceptan margen de error. Es un hecho que el caso del general Cienfuegos agitó las aguas en el entorno castrense y el presidente ha requerido más tiempo para decidir ante las nuevas circunstancias.

Uno de los nombres que se mencionan con frecuencia como posible relevo de Durazo es Omar García Harfuch, pero la jefa de Gobierno de la CDMX cerró esa puerta.

Claudia Sheinbaum dijo que Omar está muy contento en la ciudad. “Nosotros queremos que se quede aquí en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

De modo que la baraja se reduce, y en una de esas Durazo tiene que desempacar.

De pronóstico reservado

La campaña por la gubernatura de Chihuahua pinta de pronóstico reservado.

El choque entre el presidente López Obrador y el gobernador Javier Corral se trasladará a los partidos y candidatos contendientes. Además, las encuestas publicadas muestran que habrá una carrera parejera entre Morena y el PAN.

Allá se dice que el candidato de Morena saldrá entre el senador Cruz Pérez y el súper delegado Juan Carlos Loera que ya está en el arrancadero.

Por parte del PAN, que es el partido en el gobierno, la más popular es la alcaldesa de la capital, Maru Campos, aunque Gustavo Madero, que ha estado cerca de Corral, sostiene que ya le toca su turno.

La pregunta allá es si Maru está blindada para aguantar una campaña con fuego a discreción.

Convergencia y el Sambenito

Gobernadores de la Alianza Federalista y senadores de los grupos parlamentarios del llamado Bloque de Contención se reunieron para tocar el tema de los fideicomisos. Hay convergencias entre ellos.

Ya han advertido que el problema va rumbo a la Suprema Corte de Justicia pues desde su óptica se trata de una abierta confiscación de recursos.

Detectan en la decisión de extinguir los fideicomisos un afán político y por eso están dando una respuesta política, para elevar todavía más la factura que el gobierno federal deba pagar al asumir el control de esos recursos.

A lo largo de todo el proceso, el PT trató de diferenciarse y evitar así de cargar con el sambenito de una culpa inmerecida.

Sí por México

Se trata, a decir de sus organizadores, de una agrupación inconforme con la 4T pero que no quiere volver al pasado, que busca una democracia plena y no el país de un solo hombre.

Dicen que ya se han sumado 400 organizaciones civiles, aunque no han publicado la lista. Lo que quieren es darle sus propuestas a los partidos políticos para que las adopten en las próximas elecciones.

Es obvio que sus dirigentes, empresarios conocidos por su activismo, están perfilados como conservadores, pero para sorpresa de muchos hay personalidades mucho más moderadas e incluso de avanzada que tienen, eso sí, un común denominador: son anti AMLO, aunque sin pedir que el presidente deje el cargo antes de tiempo.

El próximo 8 de noviembre, en una asamblea nacional, la organización Sí por México intentará mostrar su fuerza.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los opositores y la familia

Ignoro si Pío es el más querido de los hermanos del Señor Presidente. A lo mejor. 

Lo único públicamente visibles la cercanía de aquel bajo la frondosa sombra de esa ceiba familiar llamada Andrés Manuel. 

Tampoco sé si resulta un hermano incómodo, ni cuál de los dos ha influenciado al otro. De Pío, en la vida, no se sabe nada. Al menos nada importante. Existe sólo por el brillo político de su hermano, quien ya esplendía con luz propia desde la prolongada oposición política de tantos años.

Quizá Andrés Manuel haya ejercido sobre su hermano menor alguna influencia porque Don Pío siente también la vocación social, o al menos el apetito por los cargos. En 2009, fue candidato a diputado federal por Chiapas con los partidos PT, PRD y Convergencia y perdió. Ni el apellido impresionó a los electores.

Pero ahora el señor Pío se ha convertido en fiscal y juez. Enchilado contra Carlos Loret de Mola, quien lo exhibió en la sucia maroma de los dineros quizá mal habidos, pero bien contados con David León –una de las estrellitas fugaces del firmamento pejista, devorada por la noche del video delator, cuando desempeñaba el papel de Leona Vicario en una nunca aclarada recolección de fondos–, ha iniciado una persecución judicial y hasta ha dictado una sentencia: quiere doce años de cárcel para el periodista incómodo.

–¿Por qué doce y no quince o diez?

Pues porque así queda contemplado en el Código Penal para “quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa”.

Hasta ahora no se sabe si una charla de recaudadores en una cafetería es una comunicación privada o si lo privado era el video y quien lo grabó y mal guardó, pero de seguro no fue Carlos Loret.

Él,  en todo caso, nada más es responsable de su publicación lo cual es una pena, ¿para qué se dedica al periodismo, si de eso se trata este juego de informar?

Si este caso pudiera servir de marco para algo, debería ser para analizar las elegantes palabras deslizadas por  Cuauhtémoc Cárdenas en el aniversario luctuoso de Don Lázaro –ahora cuando un gobierno derivado (dice AMLO) de su inspirador ejemplo, pelea todos los días contra los críticos y los periodistas no alineados—, quien atribuyó a su padre, desde el poder, el respeto a todo tipo de ideas o posiciones políticas.

Pero si el entorno de las palabras de Cárdenas tiene el aroma de la gentil sugerencia hacia el peleonero Presidente, no es menos interesante la respuesta del Ejecutivo ante el amenazador exabrupto de su hermano:

“No estoy de acuerdo. No creo que deba pedirse castigo así para nadie, más si es mi hermano, porque eso lol utilizan mis adversarios contra de mi persona y del gobierno que represento (¿entonces si los adversarios no lo utilizaran, sí estaría de acuerdo?). Yo deslindo lo público de lo familiar.”

Pues sí, pero posiblemente Don Pío no deslinda lo público de lo familiar. Si no fuera por lo familiar no andaría metido en asuntos públicos arrimado a una buena sombra. 

ORFANDAD

Siempre se ha dicho: la derrota es huérfana; la victoria tiene muchos padres.

Pero en el caso de Morena eso no es cierto. Tan abrumador fue su fracaso en la primera prueba electoral post asunción al poder, como para tener demasiados culpables. Todos se acusan del mal resultado, todos son irresponsables y todos quieren la cabeza del otro.

Pero si no pudieron en Hidalgo, por ejemplo, ni lograr personal de casilla, ni gestionar candidatos propios, ni completar sus comités, ¿cómo quieren transformar a la patria por cuarta ocasión?

Una cosa es ser borrego y otra, pastor de borregos. Y los ovino caprinos, se extravían si el pastor (así se llame Benito) se duerme. Y estos, están dormidos.

REBROTE

El Covid brota y rebrota según cada funcionario. No se ponen de acuerdo Jorge Alcocer, Secretario del Subsecretario de Salud, Hugo López “Gatinflas”; Claudia Sheinbaum ni el Señor Presidente.

Ha dicho Alcocer de los “heraldos” del rebrote.

¿Serán los “heraldos negros” de Vallejo?

Mientras tanto los mexicanos se preparan para “llorarle al hueso” en medio de la pandemia, con cementerios virtuales y flores amarillas artificiales.

HISTORIA

¿La tolerancia del Tata hacia otras expresiones incluiría también la de Plutarco Elías Calles?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Programa múltiple en el Edomex

Nos hacen ver que, en el Estado de México, entidad que gobierna Alfredo del Mazo, la agenda social no sólo es la más acentuadamente ejecutada a través del Salario Rosa, sino también la más reconocida por su amplitud de alcances. Ayer, en un acto efectuado en Acambay, el mandatario estatal exhortó a las beneficiarias del programa a visitar su centro de salud y realizarse mastografías de manera totalmente gratuita y les recordó que el cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo se puede curar, por ello las invitó a valorarse y les garantizó atención médica en caso de requerirla. Por otra parte, el gobernador señaló que por la pandemia se han perdido trabajos, negocios y fábricas, por lo que es importante ayudar a la economía familiar y es nuevamente el programa del Salario Rosa un instrumento para ese objetivo.

• DELGADO SE HACE LA PRUEBA

Nos cuentan que este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se retiró alrededor de las diez de la noche del salón de sesiones luego de confiar a los diputados Pablo Gómez y Tatiana Clouthier que tiene unos días que no se siente bien físicamente, lo que ha provocado que suspenda varias actividades. Incluso que por la mañana se hizo la prueba de Covid-19, para confirmar si es o no positivo, resultados que conocerá antes del mediodía de hoy. Ayer dio una conferencia de prensa sin quitarse el cubrebocas. Por cierto que luego de que se tomaron una foto los tres legisladores, la diputada Clouthier roció generosamente su curul de Lysol, mientras Delgado se despedía de los legisladores cercanos a él y de su equipo de trabajo.

• MISOGINIA EN EL GABINETE

Y fue la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que lo dejó más que claro: a algunos hombres que conforman el gabinete les urge una buena capacitación en materia de género. Y es que la exministra de la Corte ayer reveló que la misoginia entre algunos de éstos es “considerable” y que ella misma ha tenido que padecerlos, particularmente en el gabinete de Seguridad, donde, dijo, “una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera planteando algo importante”. La funcionaria dejó a salvo de su crítica al Presidente, no así a otros funcionarios hombres, a quienes se les anota su “aportación” en la percepción de que hay un déficit en materia de género en el actual Gobierno. Uf.

• OVACIÓN BINACIONAL

Nos comentan que el gobierno que recibió ayer un reconocimiento binacional por parte de representantes de organismos estadounidenses fue el del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El motivo: la apertura del primer Complejo Regional de Seguridad Pública, en Reynosa, que velará por la seguridad de las familias tamaulipecas, así como por sus vecinos texanos. La obra, la primera de cuatro, fue inaugurada ante invitados de Seguridad Nacional (Homeland Security), Departamento de Estado, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Patrulla Fronteriza, y la cónsul de EU en Matamoros, Yolanda Parra, quien destacó que las nuevas instalaciones son un indicio a primera vista del compromiso del gobierno estatal. El mandatario, por su parte, advirtió que en su administración no habrá tregua contra los violentos.

• FIDEICOMISOS Y TIEMPOS

La noticia es que anoche avanzaba la extinción de fideicomisos en el Senado, en condiciones que en el actual sexenio no se habían visto: sesión en una sede alterna, custodiada por policías antimotines, en medio de reclamos de grupos que se verán afectados con la desaparición de los mismos —fundamentalmente científicos y familiares de desaparecidos—, con señalamientos por la participación de un legislador que recién tuvo Covid-19. También con una configuración de fuerzas distinta, pues el PT, convertido en fiel de la balanza, se separó de los propósitos de Morena, de quien fuera de la mano en prácticamente todas las votaciones hasta ahora, para ir en contra de la desaparición de 35. El propio presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, la tarde de ayer anticipaba que iba a una votación en la que la propuesta de desaparición podría aún cambiar. Por todo esto, esta reforma legislativa, podría marcar un antes y un después. Al tiempo.

• BOMBA YUCATECA

Nos cuentan que la expriista Ivonne Ortega ya cambió de camiseta y va a aterrizar en Movimiento Ciudadano, donde se dice que puede mover las fichas que ya tenían acomodadas rumbo al año electoral 2021, debido a que llegará a la directiva nacional. Según comentan, los naranjas ya tenían pensado librar en solitario la campaña del próximo año, pero que con la llegada de la yucateca se podrían buscar alianzas con otros partidos como el PAN, el PRD o hasta el mismo PRI. Por lo pronto, aseguran que se debe esperar si los militantes se resisten o la apoyan, aunque en Yucatán, según dicen los enterados, la dirigencia estatal encabezada por Silvia López Escoffié no se opondrá a dicho movimiento aprobado desde la Ciudad de México.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Con consulta o sin ella, motivos hay

Las detenciones de Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos llevan inevitablemente a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto. Debiera ser cuestión de tiempo para que en las declaraciones o investigaciones aparezcan los expresidentes.

En el caso de García Luna se han abierto investigaciones aquí y allá, que acorde a las funciones del detenido en Nueva York, se  presume tendrían que alcanzar a altas esferas de los sexenios panistas.

Si bien podría suceder que se guardara parte de lo que sabe e hizo, no se puede perder de vista que está contra la pared. Los escenarios apuntan a que podría pasar el resto de su vida en la cárcel, algo tendrá que hacer.

Lo que hace diferente el caso Salvador Cienfuegos es el cargo que ocupó, las responsabilidades que se le imputan y que era muy cercano a Peña Nieto y con capacidad de decisión.

Los casos se cruzan. Los une la corrupción y el presumiblemente haber utilizado estructuras de gobierno para hechos delictivos, los cuales se basan en un modus operandi intrínsecamente ligado a la operación y funcionamiento del sistema político.

El Presidente se ha encontrado con casos emblemáticos y mediáticos de manera inesperada, los cuales, por lo que él mismo ha dicho, no estaban siendo investigados del todo por más que estuvieran en su radar y formaran parte de su sistemático discurso contra el pasado.

Si López Obrador quería exponer a los expresidentes ante la opinión pública por lo que estamos viendo y por lo que se ve venir, bien se puede evitar hacer una consulta, la cual tendrá seguramente resultados previsibles.

El caso Salvador Cienfuegos concita muchas preguntas. En función del cargo que ocupó, a lo que hay que sumar las redes que seguramente mantiene, resulta extraño que no tuviera conocimiento de que estaba siendo investigado en EU adonde llegó con toda su familia. Llama la atención que se haya involucrado con un narcotraficante que no era de altos vuelos y que haya permitido que en su entorno se movieran las estructuras para beneficiarlo.

A estas alturas la hipótesis de que Cienfuegos sabía lo que le podía pasar llegando a Los Ángeles es para tomarse en cuenta. Con toda la información que tiene no tiene lógica que se haya ido materialmente a entregar a sabiendas de lo que eventualmente podía pasarle.

El silencio de Peña Nieto no puede durar mucho tiempo. Cada vez hay más asuntos sobre su gestión que está obligado a explicar, porque es claro que los entornos lo están cercando. La detención de Cienfuegos merecería al menos la solidaridad hacia un hombre que si algo hizo durante 6 años fue serle solidario en temas que hoy siguen siendo cuestionados.

Es difícil imaginar que las investigaciones no lleguen a los expresidentes. El presunto “trabajo” que tanto García Luna como Cienfuegos desarrollaron tuvo que haber pasado, de alguna otra forma, por las instancias superiores.

Con la detención del general se abrió un boquete en la Sedena. Da la impresión de que el Presidente se fue dando cuenta de ello al paso de los días. De tener una actitud distante ha pasado a exigir un proceso justo para Cienfuegos, al tiempo que se ha autonombrado vocero del caso como si no debieran ser las instancias judiciales las responsables de ello.

Lo que se confirma es que la DEA una vez más se metió hasta la cocina. No informa porque no confía e independientemente de lo que esto significa, internamente no hay manera de pedirles que nos informen, porque hacerlo significa que se filtre información entre quienes están siendo investigados; al interior todo se ve carcomido.

Motivos sobran para que los expresidentes estén en la mira.

RESQUICIOS.

No es necedad ni mantener privilegios. Los fideicomisos en un gran número de casos han sido estratégicos para el desarrollo de la ciencia, la investigación, el arte, la cultura, el cine, el deporte y la defensa de los derechos humanos. De nada van a servir los machetazos del Congreso a “petición” de ysq.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

YA NO debería sorprender, pero sigue siendo motivo de asombro la capacidad del Presidente para no reconocer la realidad. Hasta parece que nunca hubiera visto un partido de beisbol y no supiera que la estrategia se tiene que ir moviendo, adaptándose, entrada a entrada, out con out. No todo en la vida, ni en la política, son jonrones. A veces hay que tocar, a veces hay que sacrificarse, otras veces con una rolita dentro del cuadro es más que suficiente.

SIN EMBARGO, con la aprobación de la Ley de Ingresos, el Presidente quiere un cuadrangular con bases llenas, en este caso llenando las arcas con los recursos de los fideicomisos, no para acabar con la corrupción, sino para repartir él mismo los apoyos. El problema es que la economía sigue abanicando y el país está a punto de poncharse.

  MUY GRAVE y muy lamentable resulta la revelación de Olga Sánchez Cordero de que es víctima de misoginia por parte de sus compañeros de gabinete, que ignoran o desacreditan sus opiniones.

SI ESE es el trato que recibe la secretaria de Gobernación, ahora se entiende por qué el gobierno mexicano tiene tan poco interés en frenar la violencia contra las mujeres y las niñas, por qué no ha fortalecido las fiscalías especializadas en feminicidios y por qué llama “vandalismo” a las protestas de las mujeres.

  CON TODO y que por la pandemia están prohibidas las reuniones multitudinarias, en Querétaro se congregaron unas ¡700 personas! para la toma de posesión canónica del obispo Fidencio López Plaza.

LA CEREMONIA fue en el Seminario Conciliar, estuvo encabezada por el mismísimo nuncio apostólico, Franco Coppola, y a ella acudieron tanto sacerdotes como fieles y, ooobviamente, personajes de la política queretana. En representación del gobernador Francisco Domínguez acudió el titular de Educación, Alfredo Botello Montes. Han de pensar que con tres Padres Nuestros y dos Aves Marías se cura el coronavirus.

  LA BUENA NOTICIA es que Andrés Manuel López Obrador dejó de lado su tradicional encono, puso por delante la humildad y pidió disculpas.

LO MALO es que no fue por el mal manejo de la pandemia o por la falta de transparencia de su gobierno, sino por llamarle “Chapo” al ilustre, probo y honorable señor don Joaquín Guzmán Loera. Cada quien sus prioridades.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El frenón presidencial a Marcelo

Muy significativa fue la manera en que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador impidió que el canciller Marcelo Ebrard diera información relacionada con el caso de la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa en el sexenio pasado y acusado por las autoridades estadounidenses de lavado de dinero. Ayer en la conferencia de prensa una reportera pidió detalles sobre la asistencia consular que se le dio al general Cienfuegos, y cuando el canciller Ebrard estaba a punto de pararse para explicar, el presidente inmediatamente respondió y dijo que no le daría la palabra al secretario de Relaciones Exteriores porque él sería el único vocero para este caso “para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información”. ¿Qué no había dicho él mismo que los mandatarios no podían ser todólogos? ¿O acaso no confía mucho en lo que informen los integrantes de su gabinete?

Y ahora Morena va por desmantelar fondo de salud

Morena va por el Fondo de Salud para el Bienestar y restituirle el boquete de 33 mil millones de pesos que le quedará en su Ley de Ingresos al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, por segunda ocasión en menos de una semana, este fondo también conocido como de Gastos Catastróficos y que atiende enfermedades graves y costosas, se salvó de ser desmantelado por diputados de Morena, cuando reconocieron que no podían disponer de él porque primero se tiene que reformar la Ley General de Salud. Nos adelantan que Morena va a presentar en breve una iniciativa para que, en el tiempo que tiene el Senado para avalar la Ley de Ingresos, se apruebe esta modificación en ambas cámaras y se le regresen al Ejecutivo estos 33 mil millones de pesos.

Lozoya, ¿flojito y cooperando?

¿No se suponía que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya estaba flojito y cooperando con la justicia mexicana? Nos hacen ver que con una mano don Emilio negocia con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener beneficios durante su proceso penal a cambio de información, y con la otra  pelea con la misma dependencia, pues no quiere que el gobierno federal se quede con su lujosa mansión en Lomas de Bezares. Primero impugnó el aseguramiento de la casa decretado en mayo de 2019 y logró liberarla así como el menaje de la misma. Sin embargo, la sentencia de ese amparo con el que liberó la mansión tenía jiribilla, que fue aprovechada por la FGR para asegurar nuevamente el inmueble, pero sin el menaje de casa. Y ahora de nueva cuenta Lozoya emprendió un litigio para recuperar la casa que fue adquirida por 34 millones de pesos dinero que, según la fiscalía, proviene de un soborno que el exfuncionario presuntamente recibió de Alonso Ancira para la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.

La prueba de Covid de AMLO

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los martes le realizan una prueba de laboratorio para saber si está contagiado o no del coronavirus que genera Covid-19, ayer dejó en suspenso el resultado de la más reciente. El mandatario dijo que al término de la mañanera se practicaría la prueba para descartar un contagio del SARS-CoV-2, pero sobre todo evitar contagios en los integrantes de su equipo. Hoy se espera con interés el resultado luego de que la semana pasada se diera a conocer que el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, está contagiado y estuvo cerca del Presidente.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Una preocupación en el gobierno de la CDMX

Ante las versiones de que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ocupará el lugar de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos dicen que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anda preocupada, pues aseguran que está muy contenta con su labor y los golpes asestados a la delincuencia que opera en la capital. Sin embargo, nos comentan que no podrá decirle que no al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha incorporado al gabinete federal a Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno, y a Gabriela Rodríguez Ramírez, exsecretaria de las Mujeres. El caso es que la decisión aún no se toma y ya andan tronándose los dedos.

Sin conciencia social no se frena pandemia

Ante el crecimiento de casos por coronavirus en la capital del país, en la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Oliva López Arellano, ya no hallan qué hacer para contener esa situación, que el gobierno se niega a llamarla rebrote. La problemática, nos dicen, es que mientras la administración no quiera aplicar sanciones a la gente, será difícil que cambie la situación, sobre todo porque los capitalinos insisten en salir a la calle sin mantener las mínimas medidas de prevención. Si no hay conciencia social, no habrá acciones sanitarias de gobierno que contenga la pandemia en la capital, nos alertan.

Sin freno, fiestas en Ecatepec

Por cierto, donde están muy preocupados porque muchos habitantes no respetan las medidas sanitarias para evitar más contagios de Covid-19, es en Ecatepec, porque cada fin de semana las autoridades locales realizan operativos para dispersar fiestas a las que acuden cada vez más asistentes. Tan sólo el viernes pasado desalojaron a más de 100 invitados a una boda, además de que se clausuraron varios negocios que vendían bebidas alcohólicas, actividad que está prohibida por la emergencia sanitaria. Algo tendrá que hacer y pronto el alcalde morenista Fernando Vilchis, dado que ese es el municipio mexiquense con mayor número de casos acumulados y de muertes.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el programa a distancia Aprende en Casa II de la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, trae mejor rating del esperado y ha llegado a casi 27 millones de personas, de acuerdo con la firma Nielsen Ibope, que ya tiene hasta medido el tiempo que le dedican a diario los niños y jóvenes a estudiar por televisión: 51 minutos con 19 segundos.

Que hablando de video, uno exhibido en la mañanera de ayer provocó el despido de Alejandro Cabrera Fernández, coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos, por haber sostenido una reunión fuera de las instalaciones de la empresa con el otrora dirigente del sindicato de Pemex, el priista Carlos Romero Deschamps, y otros ex funcionarios y ex líderes gremiales. El argumento es que el encuentro fue “unilateral” y “sin la autorización de sus superiores jerárquicos”. Bye!

Que hoy el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, hará oficial el fichaje de Ivonne Ortega, que además de asegurar ya una diputación plurinominal para el próximo año, tendrá el objetivo de ubicar a su nuevo partido como segunda fuerza política en Yucatán, entidad que ella gobernó como priista. Otros personajes reclutados son Juan Zepeda y Armando Ríos Piter, ex perredistas, de cara a la elección de 2021.

Que si Citlalli Hernández salió buena para las encuestas de su partido, no menos avezada resultó para atraer denuncias, pues es señalada en 76 de las 80 presentadas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales con motivo de los comicios en Hidalgo y Coahuila, gracias a un tuit del consejero Ciro Murayama.

MILENIO

EN PRIVADO

La alerta de rebrotes y los otros datos

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Se llenan de nada y se declaran satisfechos.

Florestán

El lunes por la noche, el director de Epidemiología, José Luís Alomía, alertó que en ocho entidades se había registrado un rebrote de la pandemia y un incremento en la demanda de camas hospitalarias. Y las citó: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, y no descartó que esta misma semana se agregaran más.

Ayer por la mañana, el titular de Salud, Jorge Alcocer, dio el mismo dato de Alomía, pero muy matizado; estaba en la mañanera.

El intermitente secretario recurrió al inevitable vamos bien: Hoy, 20 estados se mantienen con tendencia epidémica a la baja desde hace cuatro semanas, cuatro más siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote.

A esto, el subsecretario Hugo López Gatell alertó: hay elementos suficientes para sugerir que se está perdiendo la velocidad en la reducción de la pandemia, que se había mantenido en las últimas semanas, y que en las ocho entidades que tienen una tendencia al alza se tendrá una vigilancia del semáforo epidemiológico.

Es decir, Alcocer y López-Gatell coincidieron con Alomía. Pero el presidente López Obrador no. Lo dijo así:

No hay problemas, aquí se está aclarando que no hay rebrote, que vamos enfrentado la pandemia bien. Confirmó que 20 estados van a la baja, las muertes se han reducido y no hay un disparo en la demanda de camas.

Aunque el tema era la alerta de las autoridades sanitarias sobre un rebrote en ocho estados y la respuesta del Presidente fue que no hay.

Pero la realidad, esa necia realidad, sostiene otra cosa: ha disminuido la velocidad en la reducción de casos y hay ocho estados con rebrotes.

Aunque el Presidente tenga otros datos.

RETALES

1. APODOS. El Presidente se refirió ayer a Joaquín Guzmán Loera como El Chapo y en seguida corrigió, le ofreció disculpas por llamarle así, cuando lo ha hecho con millones de ciudadanos a los que ha tildado de fifís, títeres, peleles, señoritingos, pirruris, camajanes, hampones, machuchones, paleros, rufianes, piltrafas, títeres, zopilotes, por citar algunos, ¡Ah! pero que no le diga El Chapo a El Chapo, porque se disculpa de inmediato y lo cita por su apellidos: Guzmán Loera;

2. OBVIO. Era imposible que el juez de Los Ángeles concediera libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos, como se la negó, y autorizó su traslado a Nueva York para ser presentado ante el mismo juzgador que sentenció a Guzmán Loera y lleva los casos de Genaro García Luna, Luis Cárdenas y Ramón Pequeño;

3. SIEMPRE. Dicen que no son iguales, pero operan como siempre. Ayer por la tarde, los diputados no tenían el dictamen de la Ley de Ingresos que por mandato constitucional tenían que aprobar ayer 20 de octubre. Y como siempre, a votarla sin leerla.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Irresponsables. No sólo la pareja que decidió invitar a 300 personas a su boda en Mexicali, Baja California, sino las mismas autoridades son responsables de que 100 de esos invitados se hayan contagiado de covid-19, cuando en todo el país la emergencia sanitaria tiene en vilo a la población. Y lo peor es que serán la Secretaría de Salud y la fiscalía estatal quienes determinen si existe o no sanción. La presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que al municipio no le corresponde emitir alguna sanción por este evento, ya que se realizó en un domicilio al interior de un residencial privado de la localidad, y que este asunto ya está en manos del Sector Salud y de la FGE, quienes determinarán alguna amonestación, de ser el caso. ¿Y Jaime Bonilla, el gobernador, pondrá cartas en el asunto?

2.   Tiempo perdido. Una vez que el Senado autorizó la eliminación de fideicomisos, los gobernadores miembros de la Alianza Federalista, Silvano Aureoles, Javier Corral e Ignacio Peralta, y representantes de la Alianza Federalista, se reunieron con los coordinadores de los grupos parlamentarios que constituyen el Bloque de Contención del Senado, integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para “una profunda discusión sobre el destino de 109 fideicomisos y fondos públicos”. Coinciden en que su desaparición no sólo se trata de una acción de confiscación y centralización de recursos, sino que atenta contra la autonomía de organismos públicos y se basa en un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios. El gobierno los veía como boquetes para fuga de recursos. ¿Quién miente?

3.   Cumplidores. La Secretaría de la Defensa Nacional destruyó, en la octava Zona Militar de Reynosa, un arsenal que le fue decomisado al crimen organizado que opera en la frontera de Tamaulipas. La ceremonia se realizó ayer, con la diferencia de que no todas las autoridades estuvieron presentes por respetar los protocolos de seguridad por la contingencia contra la pandemia. Los oficiales procedieron a destruir el armamento. En total fueron mil 380 armas de diferentes calibres, 11 mil 940 cargadores y 323 mil 977 cartuchos útiles. El arsenal forma parte de los decomisos que las autoridades han realizado al crimen organizado que opera en la frontera de Tamaulipas y ocurrió dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. El general Luis Crescencio Sandoval, en lo suyo: servir a la nación.

4.   El colmo. En el 67 aniversario del reconocimiento al derecho al voto femenino en México, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, afirmó que México no podrá alcanzar una democracia plena si las mujeres no logran conquistar mayores espacios de poder y decisión. Al participar en la serie de diálogos que organizó el Museo de la Mujer, la funcionaria reconoció, en su caso particular, obstáculos dentro de sus distintas responsabilidades por motivo de género. De hecho, acusó haber sufrido de “misoginia” en la actualidad, durante las reuniones del gabinete de seguridad, cuyos integrantes, todos, son hombres. Un rechazo a sus comentarios, aunque estuvieran correctos, dijo. Por supuesto, “que dentro del gabinete hay temas de misoginia muy considerables, desde luego”, agregó. Un punto para ajustar.

5.   ¿Justicia ejemplar? Siempre se ha puesto como ejemplo de civilidad el aparato de justicia estadunidense. Alexander F. MacKinnon, juez encargado del caso contra el general Salvador Cienfuegos, acusado de colaborar con el narco, determinó negarle libertad bajo fianza, luego de que su defensa la solicitara a cambio de un pago de 750 mil dólares. En una audiencia virtual, el juez dijo que el militar representa riesgo de fuga y deberá permanecer en custodia. “Se debe ordenar la detención del acusado hasta que se celebre el juicio”, indicó, después de escuchar argumentos de la fiscalía y del abogado defensor. El magistrado infirió que debe tener “contactos” que le ayuden a huir. Parecen rudos, pero hay quien asegura que México no sería capaz de juzgarlo como lo hacen allá ahora. ¿Será?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Presidente contra la DEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve a la DEA según la óptica ideológica del momento. Si se trata de la captura del exsecretario de Seguridad Pública,Genaro García Luna, es consecuencia de la corrupción en el gobierno de Felipe Calderón, pero si se trata de la detención del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, es una violación a la soberanía nacional. El doble discurso es notable, pero en medio de las contradicciones permeadas por su agenda política, López Obrador tiene razón en la forma como descaradamente Estados Unidos se entromete regularmente en los asuntos internos de México, y se debe frenar.

Pero antes se requieren certidumbres. No sabemos si el Presidente habla en serio, o sólo grita para sus audiencias domésticas; si está determinado a tomar medidas concretas al respecto, o volverá a agacharse cuando el presidente Donald Trump lo vuelva a ver feo. ¿Está dispuesto finalmente a defender a México, y dejar de entregarse a los deseos estratégicos del jefe de la Casa Blanca? Si el tono de su indignación es real, tendrá el apoyo de muchos; si es una molestia pasajera, pese al machetazo que le propinaron en las piernas que sostienen buena parte de su gobierno, seguirá acumulando el desprecio de quienes pensamos que hincarse ante Estados Unidos es inaceptable.

López Obrador es el Presidente más entreguista que ha tenido México en la memoria, bajo el argumento que no quiere pelearse con Trump para que no tome decisiones que afecten su proyecto de reforma. Desconoce que hay otras formas de evitar un conflicto sin tener que ser genuflexo, y aunque es tarde para esconder el polvo de las rodillas, es un buen momento, pertinente, para corregir.

Lo primero, por ejemplo, instruir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a pedir explicaciones al embajador Christopher Landau, el diplomático más intervencionista que ha representado a Estados Unidos desde John Gavin, en el gobierno de Ronald Reagan, del porqué México fue mantenido en completa oscuridad sobre la investigación y posterior captura del general Cienfuegos. Lo que hizo el Departamento de Justicia fue una cachetada a López Obrador, que presume de tener una buena relación con Washington. Cuando detuvieron a García Luna avisaron con una antelación de 10 minutos antes de que lo aprehendieran, pero les habían comunicado con anterioridad que lo estaban investigando y pedían la colaboración del gobierno mexicano.

También podría el Presidente, ya que anda pidiendo por todos lados que ofrezcan disculpas a México por lo que hicieron otras naciones intervencionistas en el pasado, que incluya a Estados Unidos, que se quedó con más del 50% de territorio mexicano en el Siglo XIX, que ha invadido México en dos ocasiones, y que ha realizado al menos, en el recuento del historiador Gastón García Cantú, 156 intervenciones. Simbólicamente, López Obrador parecería justo al reclamar a quien más ha golpeado a México como nación, y que hoy en día ignora para evitar que le den de manotazos en la Casa Blanca.

En términos de la real politik, López Obrador puede hacer otras cosas importantes, sin tener que andarlas ventilando en la mañanera, donde se socializan acciones que se quedan en demagogia y propaganda, sin corregir el fondo de las cosas. Una de ellas es quitarle lo hablador a Landau, y que cada vez que se meta en los asuntos internos, sea llamado a la Cancillería para reconvenirlo. Si insiste, elevar el reclamo al Departamento de Estado.

Con respecto a la DEA, López Obrador debe preguntar sobre el expediente que tiene el gobierno mexicano, donde verá que después del secuestro del doctor Humberto Álvarez Machaín, relacionado con el asesinato de su agente Enrique Camarena Salazar, el gobierno de Miguel de la Madrid exigió que los agentes de la DEA fueran registrados como tales en la lista diplomática oficial. Relaciones Exteriores y la Fiscalía saben a detalle cuántos, quiénes y dónde se encuentran los agentes de la DEA en México, y una señal de molestia real sería, con discreción, expulsar de este país al jefe de la agencia antinarcóticos, por haber violado los convenios de colaboración bilateral y embarcarse en una clara acción de espionaje.

López Obrador debe cuidar su lenguaje público, si está hablando en serio, porque con esas bravuconadas mañaneras, lejos de resolver las cosas, lo toman como alguien ridículo. México y Estados Unidos tienen hace muchos años, como todas las naciones en sus bloques de intereses comunes, una estrecha relación en temas de inteligencia y seguridad, donde comparten información. Eso no puede frenarse porque va en contra de los intereses mexicanos y en particular de su gobierno. Sin información de Estados Unidos, una buena parte de su combate a la corrupción se truncaría. Por lo mismo, el fondo no es romper con Estados Unidos, sino evitar los abusos, que se acrecentaron desde el gobierno de Vicente Fox, y que rompen los parámetros de la cooperación bilateral.

El Presidente tiene la autoridad política y moral para ejercer esa presión y poner límites a sus actividades en México. Sin embargo, hay asegunes. La razón por la cual lo mantuvieron en ascuas sobre lo que iba a suceder con el general Cienfuegos y que Estados Unidos intervenga conversaciones telefónicas desde su territorio –para darle la vuelta legalmente al espionaje–, es porque no creen que el gobierno mexicano, y en particular López Obrador, esté combatiendo al crimen organizado. Como está en los documentos del Caso Cienfuegos, creen que lo que se brinda es protección.

La percepción no se cambia con gritos en las mañaneras, sino con acciones concretas. Si existe respeto y que esas acciones extralegales de los servicios policiales y de inteligencia cesen, debe probar que se encuentra en la misma línea de combate a la delincuencia organizada trasnacional que el mundo, y no del otro lado de la trinchera, como aparentemente lo ha estado hasta ahora.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Científicos estúpidos, prensa bastarda

MIAMI, Fl.- Aquí hay alguien al borde de un ataque de nervios.

Cuidado, porque tiene mucho poder. Es el presidente de Estados Unidos.

Donald Trump aún puede ganar, pues aquí 538 votos (los delegados al Colegio Electoral) valen más que, por ejemplo, dos millones 800 mil (los votos que Hillary Clinton tuvo sobre Trump hace cuatro años).

Pero el presidente está nervioso. Muy enojado. Y cuando los presidentes se enojan dicen en público lo que piensan.

Ayer se levantó abruptamente de una entrevista que le hacía en la Casa Blanca Lesley Stahl, de “60 minutos”, que pasará el próximo domingo en CBS.

Se enojó con las preguntas de la periodista y amenazó con soltar la entrevista antes de su transmisión (una manera de quemarla), porque “¡Todos deberían comparar esta terrible intromisión electoral con las entrevistas recientes a Sleepy Joe Biden!”

El lunes, en un mensaje desde Nevada, Trump estalló contra la mayor eminencia en infectología que hay en la Unión Americana, el doctor Anthony Fauci:

“La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas que se han equivocado”.

Más temprano, en Arizona, había iniciado su ofensiva: “Se están cansando de la pandemia, ¿no es así?”, dijo el presidente.

“Enciendes CNN y eso es todo lo que cubren: Covid, Covid, Covid. Están tratando de convencer a la gente de que no vote. La gente no se lo cree. CNN, estúpidos, bastardos”, dijo Trump y agregó que seguramente “Biden quiere escuchar a Fauci”.

Su ataque a los científicos y a los medios de comunicación por darle relevancia al Covid, ocurre al momento de un repunte de casos en Estados Unidos y un récord mundial de 220 mil muertos.

Algo le pasa al presidente, que no ha perdido, pero actúa como si se ahogara.

Tremendo manotazo a Fauci, que el día anterior dijo en “60 minutos” que la Casa Blanca ha controlado su agenda al negarle la aparición en diferentes programas de televisión que le pedían hablar de la situación de la pandemia en Estados Unidos.

El presidente sólo confía en su asesor en el tema coronavirus, el doctor Scott Atlas, quien será recordado por aquel: “¿Sirven las máscaras? No”.

A ese médico, que no es experto en enfermedades infecciosas, sí le cree. Y el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Fauci), es un “estúpido”, lo mismo que otros científicos que dicen lo que a él no le gusta oír.

La prensa que no está con él es “corrupta”. Lo dijo el lunes.

Fue a propósito de una filtración, a todas luces adulterada, que su abogado Rudolph Giuliani entregó a The New York Post, un tabloide sensacionalista, con supuestos mensajes entre el hijo de Joe Biden y un empresario ucraniano.

“Biden tiene un escándalo que lo convertirá en un candidato casi impotente. Lo único que tiene Biden es el apoyo de la prensa corrupta que no escribe sobre eso”, acusó el presidente.

Esa “prensa corrupta” no ha escrito sobre el caso como si fuera un escándalo, porque los correos sólo se los dieron al New York Post.

Giuliani explicó por qué negó los documentos a los demás medios: no se los di porque los iban a criticar más que a difundir.

Es decir, no pasaba la prueba de una revisión profesional acerca de su veracidad.

Aquí los medios comentan que Giuliani también los entregó a Fox News, y lo que ha trascendido es que la cadena, de clara orientación trumpista, no accedió a hacerlos públicos por falta de sustento.

El periodista del New York Post que hizo la nota, no la firmó. En el gremio sabemos muy bien qué significa eso: cumplo la orden, pero no me responsabilizo del contenido.

Trump no tiene parque para noquear a Biden en el debate del jueves, como necesita.

Hace cuatro años tuvo los correos electrónicos de Hillary Clinton, sacados por wikileaks y la intervención rusa.

Ahora se encuentra desarmado contra Biden.

El informante de Giuliani es un amigo suyo, agente ruso en Ucrania, Andrii Derkach, sancionado por el Tesoro de Estados Unidos.

No tiene para dónde hacerse el presidente Trump.

Biden, un político aburrido, de centro, se lo está comiendo.

Lo escucha, responde algo sensato y lo pone en la lona.

Al mensaje de que la gente está cansada de oír sobre la pandemia, Biden contestó que “los estadounidenses están cansados, sí, de sus mentiras sobre este virus. Cansados de ver morir a más estadounidenses y de que más personas pierdan sus trabajos porque usted se niega a tomar en serio esta pandemia”.

De que Biden seguramente quiere oír a Fauci, respondió que “sí, será un honor” escuchar al epidemiólogo que tiene más credibilidad que casi cualquier persona en este país. A la lona otra vez Trump.

Sobre la nota del New York Post, de que su hijo Hunter gestionó que Biden, cuando era vicepresidente, recibiera a un empresario de la energía ucraniano, simplemente dijo: ahí está mi agenda de ese año (2015). No hubo tal reunión, y quienes trabajaron con él sostienen lo mismo.

No hay manera. El presidente está siendo derrotado por un político extraño: decente y aburrido, al que Trump le puso Sleepy (que te hace dormir).

Pero aburrido y todo, vean lo que sucedió la semana pasada en el foro que ambos tuvieron en distintas cadenas y a la misma hora. El rating de Trump en la trepidante entrevista que le hizo Savannah Guthrie por CNBC y MCNBC, alcanzó a un total de 13.5 millones de televidentes. Y la (de bostezo) hecha a Biden en ABC fue vista por 14.1 millones de personas.

Hasta en eso le ganan al expresentador de televisión y agresivo polemista Donald Trump.

Está enojado. Mucho. Culpa a los medios, a periodistas, a los científicos…

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

SNTE, ¿negociación o ruptura?

Nace el Movimiento Nacional para la Transformación (MNT) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación justo 48 horas después de que se oficializara el nacimiento de las Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido político encabezado por Maricruz Montelongo y Fernando González, la hija y el yerno de Elba Esther Gordillo.

El MNT pugnará por la plena democratización del sindicato más grande de Latinoamérica. Los elbistas, en esta confluencia, van con una amplia coalición magisterial que pugna por la unidad gremial y contra la dirigencia encabezada por el secretario general sustituto, Alfonso Cepeda, quien se ha negado a reformar los estatutos y convocar a elecciones.

Han pasado dos años de la excarcelación de Gordillo Morales y 11 meses del retiro de su sustituto, Juan Díaz de la Torre. Agotada la paciencia de la mayoría magisterial, ha llegado la hora de la negociación… o de la ruptura al interior del SNTE.

Los promotores del nuevo movimiento magisterial están asesorados por el abogado laboralista Humberto Cavazos Checa, quien encabeza al grupo que solicitó la protección de la justicia federal para suspender la renovación de una veintena de secretarios seccionales, convocada hace 10 meses por el CEN del SNTE.

Detenidas por mandamiento judicial y por la contingencia sanitaria, las elecciones en el SNTE empero deberán ocurrir en el corto plazo, luego de la entrada en vigor del nuevo T-MEC. Y quizá podrían coincidir con los comicios constitucionales para renovar la Cámara de Diputados federal y 15 gubernaturas.

La organización de las elecciones en el SNTE quedaría bajo vigilancia de las autoridades laborales. Lucio Galileo Lastra es el director general del Registro de Agrupaciones dentro de la Secretaría del Trabajo; el presidente del TFCA es Plácido Humberto Morales Vázquez y para cuando ocurran las elecciones ya deberá estar habilitado el nuevo Centro Federal de lo contencioso laboral.

El nuevo movimiento magisterial transformador buscará que la dirigencia formal del SNTE acepte convocar a un Congreso Nacional para reformar el estatuto antes de que concluya este año, y elegir a la nueva dirigencia nacional por voto secreto, libre y directo de los afiliados a la organización en el primer trimestre del 2021.

En la mesa habrá representantes de MaestrosxMéxico, agrupación en la que confluyen tres exsecretarios generales del SNTE —Tomás Vázquez Vigil, Rafael Ochoa Guzmán y Elba Esther Gordillo—, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Trabajadores para la Educación y de una veintena de organizaciones magisteriales del mismo número de entidades federativas.

“Se ha conjuntado la masa crítica que hará posible un cambio ordenado en la cúpula sindical”, resumió Carlos Jongitud Carrillo, líder del STE y heredero de Vanguardia Revolucionaria, la corriente que dominó al magisterio durante tres décadas. “La democracia sindical es un imperativo y estamos a favor de un acuerdo de unidad porque no queremos la pulverización de nuestro gremio”.

Efectos secundarios

POSICIONES. Por cuarto año consecutivo, Grupo Televisa fue incluida en los FTSE4Good Index Series y en la edición 2020 aumentó su puntaje global en el ejercicio de prácticas sólidas de gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, con una calificación superior del subsector medios, del promedio de la industrial y también del promedio de otras empresas mexicanas incluidas en esta herramienta líder en el mercado, dirigida al público interesado en invertir en empresas que demuestran buenas prácticas de sustentabilidad. Este año, Grupo Televisa amplió el alcance de sus objetivos de bajar su impacto ambiental, al alinearlos con el Acuerdo de París. Y en junio pasado, el consorcio de San Ángel fue incorporado al Índice de Sustentabilidad creado por S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores.

FALLIDO. Atorados en la definición sobre los 109 fideicomisos, cuya eliminación propuso el Ejecutivo federal, los senadores frenaron el último tramo de la designación de los nuevos comisionados del INAI. La lista de los 10 candidatos mejor evaluados ya está lista y tiene sorpresas, por aquellos que quedan fuera de la carrera. La transparencia puede esperar… Estaba previsto que el pleno del INAI quede completo y habilitado a más tardar en una semana. La llegada de los nuevos comisionados coincidiría con el arranque del Encuentro Nacional Anticorrupción, convocado por Ethos y otras ONG que buscan incidir en el curso de esa agenda… ¿o robar banderas?

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Luego de una breve fase de indefinición y tanteos, que incluyó la promoción o provisional aceptación de la tesis de que la detención del general Salvador Cienfuegos había sido notificada oportunamente a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasó a una colocación discursiva (aún no diplomática ni legal, o tal vez nunca) de rechazo a ese tipo de acciones estadunidenses, si no son compartidas oportunamente con México, y de abierta defensa de las fuerzas armadas institucionales, por encima de eventuales conductas delictivas de sus jefes directos.

El posicionamiento del Presidente no podría ser de otra manera. Como ningún otro mando nacional en tiempos de paz ha concedido grandes porciones del poder civil a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), entidades que participan en tareas de construcción aérea y ferroviaria, de compras cuantiosas sin licitaciones públicas, de faena laboral en proyectos especiales y otros menesteres no castrenses, además del abierto control verde olivo de la supuestamente civil Guardia Nacional y de la Armada en cuanto a puertos y aduanas marítimas.

López Obrador se apoya estratégicamente en las fuerzas armadas, pues sabe (la historia lo enseña) que los triunfos electorales, por arrolladores que sean, no garantizan la continuidad en el poder si los militares son ganados por los factores contrarios al timón civil. Convertir a los soldados y marinos en base de apoyo ha sido un requerimiento básico del gobierno andresino. AMLO necesita a las fuerzas armadas y por ello trata de que éstas lo necesiten a él.

El golpe al general Cienfuegos no afectó solamente al ex ocupante de Los Pinos que lo nombró en la Sedena. En realidad, la aprehensión del general de división que llevó cuatro estrellas a lo largo del sexenio recién pasado poco añade al profundo descrédito público del peñismo (y, en su caso, del calderonismo por cuanto a Genaro García Luna).

En todo caso, el impacto alcanza a la estructura actual de las fuerzas armadas, a la valoración social del papel del Ejército (y también de la Marina) y a la relación de entendimiento y mutuos favores que han ido tejiendo el obradorismo y los actuales secretarios de las áreas milicianas.

Por todo ello es que López Obrador está siendo cauteloso en cuanto a la estigmatización del caso Cienfuegos, a diferencia de la rapidez y contundencia condenatoria que ha mostrado en otros temas de presunta corrupción, incluso aunque no hubiera proceso judicial ni sentencia. En el tramo final de la carrera presidencial estadunidense, el nunca amigo Donald Trump y sus operadores políticos no informaron al Presidente mexicano de una acción que en términos políticos y judiciales resulta hostil. Habrá de verse si todo esto constituye la ruptura o la nueva dimensión de las relaciones AMLO-Trump, si éste consigue su relección, o una jugada final, vengativa o descuidada, del multimillonario vecino al que tantos problemas juntos le están rebasando.

El tema de los fideicomisos a extinguir generó disensos al interior del obradorismo legislativo (es decir, Morena y sus aliados), con segmentos completos adversos, como fue el caso del Partido del Trabajo en sus bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados, y con votos diferenciados por parte de algunos de esos hacedores de leyes usualmente apoyadores de las propuestas andresinas.

Ayer fue presentado el nuevo proyecto de la oposición a AMLO, que ahora pretende pasar no por negativo sino por positivo, propositivo: Sí por México. El empaque de ocasión trata de desmarcarse del caso patético de negatividad de Frena y su dirigente ausente, Gilberto Lozano, pero los integrantes del nuevo envase son fieles practicantes del no a la actual administración y la llamada Cuarta Transformación.

¡Hasta mañana, con Felipe Calderón en exigencia de que AMLO se disculpe por otros apodos (borolianos) así como lo hizo respecto de El Chapo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.